PUBLICIDAD

La Iglesia de Orihuela-Alicante pierde la iglesia de San Agustín

|

Iglesia San Agustín_Orihuela03

Cedida al Ayuntamiento a cambio de otros benes.

http://www.vegabajadigital.com/el-obispado-cede-al-ayuntamiento-la-iglesia-de-san-agustin/

Me parece una pésima noticia que, por desgracia va a ser  un anticipo de otras muchas cesiones que me temo van a ocurrir en España y no precisamente por rechazo de las inmatriculaciones. Que es un engañabobos precisamente para esos. Los bobos. Yo, y cualquier español, y hasta extranjero, puedo inmatricular un bien inmueble de mi propiedad que no esté inscrito en el Registro de la Propiedad siguiendo el procedimiento previsto.

La Iglesia no va a perder sus templos, espero, por un latrocinio desde el poder realizado con violencia. Los cederá al no poderlos mantener por ausencia de fieles y de las aportaciones de los mismos. Desde las grandes catedrales a las más humildes iglesias. Lo de Orihuela es sólo es anticipo.

Comentarios
22 comentarios en “La Iglesia de Orihuela-Alicante pierde la iglesia de San Agustín
  1. Yo me pregunto que ocurriría con cualquier otro negocio, como éste, si el dueño no puede mantener su patrimonio. Lo lógico es que lo venda o, las deudas y el embargo serán inevitables. Y en ese caso, quién es el responsable, los clientes, los vecinos, una fuerza extranjera, o lo más normal es que sea la mala gestión de su propietario que habrá se asumir su infortunio. Salvo que sea uno de los tantos feudos y chiringuitos que nos montamos en éste país para justificar lo injustificable y sacarle el dinero al estado, sean del color que sean, a costa de los contribuyentes, ése patrimonio o bien deberá ser embargado o vendido para hacer frente a lo que toque. y si no, como hacen todos los pobres desgraciados de éste país, habrá que recurrir al dinero del padre o del abuelo, si pueden y lo tienen, para que nos ayude a salir del bache. no al dinero del vecino o contribuyente. En consecuencia, si éstos señores tienen problemas de liquidez, que lo dudo mucho, entre otras cosas por que durante siglos no han pagado impuestos de las riquezas, patrimonio, inmuebles, obras de arte, etc. de los que disponen a espuertas, que recurran al santo padre, que como todos podemos ver nada en la abundancia y opulencia allá donde se encuentra. Un saludo.

  2. Soy orilla Ivo por los cuatro costaos. Y las verdades a medias son las que se publican. A nadie durante más de 30 años no le ha interesado a nadie esta iglesia. Y los curicas que ahora salen a la palestra, tampoco. Lo que existe es que están hasta las narices del déspota y maltratador de curas del Dean de la catedral. Bienvenida la medida si con ello se rescatan templos concurridos y se saldan cuentas. Yo quisiera saber si todos los que se manifiestan hacen su aportacion económica a la iglesia.

  3. De la visita del Papa hoy a Loreto destaco dos situaciones que me han sorprendido bastante. Una ya ha sido comentada, la desdeñosa retirada de la mano por parte del Papa cuando los fieles se la pretendían besar al finalizar la Misa. Salvo que tenga algún problema de salud en esa mano me pareció un gesto muy maleducado y de desprecio de la gente que desea testimoniar su respeto o obediencia a la persona del Papa, como sucesor del Apóstol Pedro y Vicario de Jesucristo. La otra circunstancia, no menos sorprendente, es que el Prelado de Loreto, con dignidad de arzobispo, permaneció la mayor parte de la plegaria eucarística, consagración incluída, con el solideo puesto. Un nuevo «aggiornamento» de este papado?
    Os dejo el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=OwThs4LGsOU

  4. Cada vez que leo sobre desacralización de templos, bien por que se vendan o porque se destinen a otros fines, pienso en todos esos cristianos que, a lo largo de los siglos, han aportado sus bienes, trabajo o dinero para su construcción y mantenimiento, practicamente la totalidad de ellos lo han hecho por amor a Dios y para su culto, no para que sirvan a esos otros fines y estoy seguro que, en su inmensa mayoría, preferirían que se demoliesen antes de ver en ellos museos, conciertos, oficinas o mezquitas.

  5. No nos volvamos locos! Esto no es más que la dejadez y la ruina en la que se encuentra la diócesis. Las parroquias están en la últimas en todos los sentidos.

    1. No es bueno generalizar , y menos para mal . La cuestión sería ese dinero se queda en Orihuela o en el obispado ?. La iglesia de San Agustin está encina situación que la diócesis no puede afrontar , no veo mal esa salida , pero el dinero donde se va , lo suyo es en Orihuela , y no al obispado, pero eso no se sabe ……

  6. Se cede una templo como el que abandona una camiseta. Alguien sabe a qué piensa destinar el ayuntamiento del futuro este templo? El problema es que la diócesis está arruinada económicamente, y en otros órdenes también, pero todos callamos.

  7. Cambiar un edificio sagrado e histórico-artístico por unos terrenos no cabe en cabeza humana, cuanto menos, creyente.

  8. Es un error que vamos a pagar MUY CARO, el que se desmantelen las iglesias, para regalarselas a LOS ENEMIGOS del Cristianismo, pero lo estamos viendo con tristeza, con la pasividad de quienes desde su altos cargos, tendrian que velar por conservar nuestras iglesias, y catedrales y por tanto poner coto a TANTO despropósito, ya que hay un avance de los que quieren eliminarnos como religión. Hoy es eso….luego será la persecuación de la Cruz, ( que ya hay señales del encono que ponen las autoridades en conchaveo con los que quieren nuestra destruccion, para imponernos POR NARICES algo tan OPUESTO a los valores y principios de nuestra civilización cristiana) , esto es el principio, despues tendremos que irnos a refugiar en catacumbas, por el camino que vamos. Y no piensan las autoridades religiosas del Catolicismo, de que «NO DEBEN VENDERNOS por unas cuantas monedas». Como persona cristiana estoy ESCANDALIZADA, porque veo que algunos pastores , más bien son lobos disfrazados.

  9. Tampoco es para echarse las manos a la cabeza. San Agustín es una Iglesia emblemática de Orihuela, en una calle bastante fea, cerrada más de treinta años y que no es necesaria para el culto en la ciudad, puesto que los templos con culto tampoco se llenan (lo sé de buena fuente, porque voy a misa a Orihuela a veces). Por otra parte, para su restauración el ayuntamiento dispone de más medios. Además, la Iglesia tampoco sale tan mal parada ya que el Colegio Diocesano de Santo Domingo tiene bastante alumnado y la permuta de los terrenos beneficia a más personas, como los alumnos del colegio, que también se utiliza para eventos diocesanos.

  10. Soy también sacerdote de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Y es una mala noticia para la Diócesis. Uno de los templos más grandes de Orihuela. Tenemos Parroquias horribles que no invitan a la Oración y están medio vacías. En fin… Se pedirá cuenta..

  11. Es castigo de Dios, cuando la sal se vuelve sosa ocurre este invierno por muchas primaveras y brotes verdes que cuatro jetas quieran decir que hay. La deriva de las órdenes religiosas es catastrófica porque se han alejado del carisma fundacional, el sacerdocio se ha vuelto líquido, no hay profundidad teológica, resulta que muchos laicos saben más de teología que muchos sacerdotes. El mensaje está licuado y a nadie en su sano juicio le puede atraer ni los ecologismos, ni los indigenismos, ni las teorías sobre cambios climáticos ni nada de eso. Atrae el Evangelio.
    Esta deriva va ir a más en los países occidentales y sobre todo europeos, pues en el fondo es lo que han buscado y por ser idiotas, cobardes y unos acomplejados como gran parte de nuestros obispos, además del aire que tira de Roma que es de liquidación y derribo, veremos como muchas iglesias que son el orgullo del municipio o la catedral orgullo de esa ciudad se convierten en mezquitas que tienen su público, y nos estará muy bien lo que nos pase por bobos y algunos por bobos con solemnidad.

  12. El poder elegante del Espíritu Santo

    Fray Michael Solomon OP
    25 de Marzo de 2019

    https://www.dominicanajournal.org/the-elegant-power-of-the-holy-spirit/

    Hoy es la Solemnidad de la Anunciación, el día en que la Iglesia celebra la concepción del Dios encarnado en el seno de la Santísima Virgen María.
    La unión entre el poder de Dios y la fragilidad humana se manifiesta en Nuestra Señora.
    Dios no nos domina: Es a la vez grande y amable. La artista Simone Martini, en colaboración ​​con su cuñado Lippo Memmi, describe esta realidad en uno de sus cuadros. Muy típico del estilo sienés, lleno de elegancia y delicadas líneas con detalles precisos, retrata el poder del Espíritu Santo.

    Cuando nuestros ojos se posan en esta pintura, nos damos cuenta de que hemos entrado en una conversación. Normalmente, trataríamos de pasar torpemente de puntillas, mientras tratamos de que no parecezca que escuchamos a escondidas, pero, aquí nos sentimos atraídos por la magnífica figura del arcángel Gabriel y su túnica suelta.
    Nos vemos atrapados en su movimiento al contem`ñar cómo se precipita como el viento, para agasajar a la Virgen con las palabras más famosas: «Dios Te salve, María, llena de gracia, el Señor está Contigo.» (Lc 1, 28).
    Estas palabras eternas vinculan el momento presente y el sentido creciente de la eternidad, representada en la expansión dorada, que cubre todos los rincones de la pintura.

    Las palabras salen de la boca del ángel y se dirigen directamente a Nuestra Señora, Que todavía está conturbada ante la irrupción de un ser celestial.
    Sujeta sorpremdida su capa por encima del hombro ante el enviado del cielo y sólo puede marcar con el dedo el lugar donde estaba leyendo.

    Las palabras pronunciadas por el ángel revelan el designio de Dios respecto a Ella para que acepte el Espíritu Santo, por cuyo poder se le dará el gran Don.
    Esto se confirma en la imagen de la paloma, símbolo del Espíritu Santo, rodeado de serafines en la parte superior de la pintura.
    La boca de la paloma está abierta y parece hablar directamente a María, repitiendo así lo que Gabriel le está diciendo.
    Para recibir este don de Dios se requiere la máxima humildad, bien representada en Su gesto al distanciarse respetuosamente del ángel.
    La forma frágil, alargada y delicada de María, refuerza esta humilde aceptación de un obsequio de tal magnitud.

    Su forma delicada también nos ayuda a concentrarnos menos en Ella y más en el espacio abierto que hay entre Gabriel y María. En el espacio abierto encontramos dos centros de flores.
    Uno contiene lirios, que son el símbolo clásico de la perpetua virginidad de María, su completa apertura a la voluntad de Dios.
    La otra es la rama de olivo traída por Gabriel y presentada a María. Esto es a la vez un recordatorio de la señal dada a Noé sobre el comienzo de una nueva vida y un nuevo pacto con Dios y, por lo tanto, el advenimiento de Jesucristo, el Príncipe de la Paz, Que acaba de hacer un nuevo pacto con el hombre. Eso durará por todas las edades. Éste es el gran regalo que María acepta de nuestra parte.

    Sentimos que incluso con el magnífico poder del Espíritu Santo que logra dar Cuerpo a tan gran misterio, la gracia que se otorga a María no va a destruirla.
    La elegante fragilidad de esta pintura nos recuerda cuán delicada es realmente la humanidad y cómo la gracia de Dios no destruye, sino que se basa en la naturaleza. Nosotros, como María, también debemos confiar en que Dios está obrando de modo delicado y gentil, grandes milagros en lo profundo de nuestra alma.

  13. Tremenda noticia. Y lo peor es que han desarmado a los fieles, para que ni siquiera puedan protestar. Como usted bien dice, don Paco Pepe, hemos entrado en barrena. Aquí, en Cataluña, en Gerona concretamente, las iglesias se les ceden a otras confesiones. Ya hay en lista de espera otras religiones. Ni que decir tiene que la conversión de iglesias en mezquitas en la diócesis de san Narciso es cuestión de tiempo, no muy largo. El terreno ya está preparado. La táctica es siempre la misma: primero se desarma a los fieles y luego se entregan las llaves para que no haya protesta. Aquí, con el florilegio de obispos dedicados a la causa separatista con tanto entusiasmo que les priva de luces y tiempo para las necesidades perentorias de los fieles, tenemos la gloria de ocupar un puesto destacadísimo en desistimiento de la enseñanza escolar de la religión católica y de promover la docencia del Islam en cambio. La Generalidad ha puesto al frente de asuntos sociales a un musulmán, con rango de consejero. Un puesto que tradicionalmente ocupaban los democristianos. Eso que parece un puesto meramente político no lo es. Confesar el islam es una condición principal en la asignación de recursos públicos, para lo que hay que ir eliminando sutilmente los tradicionales canales de ayuda de cáritas cristiana. Cuando la casa sea pura carcasa se caerá por gravedad. Pero lo importante para Novell, para Vives, para Pujol, para Omella y el resto es la prisión preventiva o el encausamiento de los que pusieron a España en tensión internacional. Eso es lo importante para ellos. A menudo, cuando ese comportamiento impresentable de nuestros prelados me acuerdo de aquel fantasmón francés: «Christ? Je ne connai pas!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *