La hemorragia que no cesa: Las Hijas de la Caridad se van de Ferrol

|

Si eso era la comunidad se entiende su marcha. Cuatro religiosas mayores, seguro que con una vida ejemplar de entrega a Dios y a los hermanos más necesitados, que poco pueden hacer ya por imperativo de la edad. Lo peor es que el abandono de Ferrol no va a suponer ningún refuerzo importante para otras comunidades de Hijas de la Caridad. Porque de aquí a no mucho la caridad que estoy seguro que derrocharon con los demás, y aquí el derroche es encomiástico, van a tener que practicarla con ellas.

Y dos comentarios marginales:

<

La toca o el velo ahorran tintes que si además son baratos y posiblemente autoaplicados cantan mucho.

Y al señor obispo, de quien he recibido comentarios de diversas fuentes sobre su talante acogedor y su simpatía personal, me atrevo a recomendarle el uso de la casulla. Porque si él no da ejemplo qué se puede esperar de sus sacerdotes. Aunque también es posible que al irse las religiosas estuvieran ya las casullas en los baúles y no era cosa de abrirlos para encontrarlas.

Volvamos a lo importante. La vida religiosa desaparece de nuestros pueblos y ciudades. Es una desgracia inmensa esta sucesión interminable de funerales y cierre de casas.

Comentarios
40 comentarios en “La hemorragia que no cesa: Las Hijas de la Caridad se van de Ferrol
  1. HUBO UN CONCILIO POMPOSO
    QUE,PUESTO A REFUNDADOR,
    TRAS HACER MUCHO CLAMOR
    VEMOS QUE SOLO HIZO EL OSO…
    MUCHO RUIDO INDECOROSO,
    PARA … AGOSTAR TODA FLOR .
    MUCHO «GAUDIENTE SPESOR»
    PARA,AL FINAL,…,i TODO SOSO !
    Y YA EL SEÑOR ADVIRTIO
    QUE EL DESTINO DE LA SAL
    QUE NO SALA….ES SER PISADA….
    AQUEL CONCILIO ABORTO
    CUALQUIER HACER FRENTE AL MAL…
    Y HOY SOMOS LAMENTO Y…iNADA!…

  2. Todo un ejemplo de «información» religiosa. las hermanas que aparecen en la foto ni son hijas de la caridad (son carmelitas de Vida Activa) ni están ni han estado nunca en el Ferrol. Este bloger o los cotillas de mercado que le informan no tienen ni puñetera idea de lo que hablan. Si siempre tienen el mismo rigor, como para fiarse…

  3. en suma,buen Zas,me das la razón.
    Entre los términos ANALOGOS,uno tiene el sentido propio mientras que los otros solo lo tienen por referencia a ése.
    Las malvaditas judías verdes,en si,ni son sanas ni dejan de serlo;y si decimod que lo son es en referencia a que nos conservan o nos devuelven la salud a nosotros…

  4. A pesar de la amenaza de expulsión que pesa sobre mí, he de corregirte Carlos. D. Jose Manuel lleva razón en que son las personas santas y no las cosas. Y D. Jose Manuel se equivoca en no darle importancia al hábito o vestimenta.

    El cura, monjes y monjas deben serlo y parecerlo.

    Sensibilizan a los fieles respecto de lo sagrado.

    Inmediatamente te hacen pensar en Dios.

    El tratamiento hacia ellos se conviefte en respetuoso y no de colegueo.

    Por qué creéis que todos los malos, Caram, Forcades y compañía siempre salían vestidas de monjas? Por Fe, en absoluto, es para que todo el mundo piense la Dignidad que representan ( aunque los malos evidentemente ya sabemos a qyien representan).

    Saludos cordiales a ambos.

  5. Pidiendo mil perdones y esperando no enfadar a Paco de la Cigoña, me siento obligado a romper mi palabra de las 9,15 de retirarme de este post. No hacerlo sería muy mezquino e inconsecuente por mi parte. Carlos Núñez Díaz me pide perdón, (me había acusado hace algo más de un año de sodomita y defensor de sodomitas). No tengo motivos para pensar que su gesto no es sincero. En consecuencia, mi perdón es total y absoluto; al mismo tiempo que, reconociendo que no soy superior ni vencedor, se lo pido yo también a él. Me excedí conscientemente en descalificativos.
    Con relación al Real Seminario Conciliar de Santa Catalina de Mondoñedo en el que fui “docendo” y docente, no quiero entrar en nuevas polémicas. Simplemente recordar que se está cumpliendo un año del multitudinario homenaje que le rendimos ex alumnos, promovido fundamentalmente por los que no llegaron a ordenarse. Por algo sería. Sin embargo, tiene razón Don Carlos: Hay muchas cosas que no llegué a aprender.

  6. Juan 13:35 «En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros». Desde luego, menudo ejemplo estamos dando entre todos a alguien que entre en esta página para conocer más nuestra religión.

  7. por lo demás,decirle al Páter gallego lo perplejo que me deja eso de que sólo son santas las personas…
    no le enseñarían Lógica en su vetusto Seminario?…
    no asímilaria aquello de los términos unívocos,equivocos y análogos?…
    no comprendió aquel clásico «SANO»,que se aplica a la persona que lo esta,al alimento y/o medicamento que lo produce,al médico que trata de restablecerlo,a los hábitos que lo conservan…?
    Tal vez me olvide ingenuamente de que en los tiempos en que el padre Carballo era un docendo,en los Seminarios preconciliares ya se había sustituido al sabio y viejo Aristoteles por el insufrible y pedante Kant.
    Y a la luz de tal hecho,se empiezan a aclarar muchas cosas…

  8. Mi buen zas.
    Simplemente ,egoísta que es uno.
    Si me planto ante mi Baratillera,o mi Marinera de Pureza,o mi Paz del Porvenir,….,son haber hecho tal cosa,i me crujen!
    Y,como buen niño que soy(aunque mal hombre),…,no resisto esa Miradas de nuestra Madre Bendita…
    i a Ella toda la honra,
    y a mi toda la deshonra !
    Que…,ante una Madre tan grande,
    i no hay cuore que no responda…!

  9. y como quiera que estoy iniciando peregrinación a Sevilla,para venerar a más de una de sus maravillosas y amadisimas sesenta y tantas Dolorosas,….,no queriendo hacerlo con espíritu más turbio de lo que en mi puede ser tenido por normal,
    Pido solemnemente perdón desde aquí,al padre Carballo por
    1.El mal que le haya podido hacer.
    2.El mal que afirma que le he hecho.
    3.Y hasta por el mal que de ninguna manera le he hecho.
    Hace tiempo que le incluyo en las plegarias que elevo por todos los curas que conozco,precisando al Señor que sus bendiciones con él sean directamente proporcionales a la tirria que en su día le tuve;yo,»pobre hombre» movido por filias y fobias recalcitrantes…
    Amén.

  10. Me retiro. Seguir sería acaparar. Gracias a quienes me apoyaron. Respeto a quienes confrontan sensatamente. Desprecio a los hipócritas y fariseos.

  11. Carlos Núñez Díaz, gran calumniador. Lo tuyo no es diarrea sino extreñimiento que te incapacita para que de tus entrañas salga una petición de perdón a quien calumniaste impunemente. ¿Eso no es oecado en tu religión? Lo tuyo, pobre hombre, no tiene cura. ¿Que tedrá que ver el pulpo en esta feria de insensateces?

  12. No AMDG, no piensa bien. Los hábitos no son santos, lo son las personas. Y son de quita y pon porque son cambiantes y arbitriarios, pensados frecuentemente para marcar diferencias. El Evangelio es pretridentino, pero con respuesta para el hombe y la mujer de aquí y de ahora. Algo significa nueva evangelización, con nuevas formas, ánimos y métodos.

  13. Xosé Manuel Carballo:

    Los «trapos de quita y pon», como irreverentemente denomina Vd. a los santos hábitos, no son la causa de la desacralización de esta y otras muchas órdenes y congregaciones. Son un síntoma. Y un síntoma clarísimo de que se mueren. No se escude Vd. en esta indicación, y deje Vd. de matar al mensajero. Rece más (sí, más todavía) por la Iglesia y dedique menos tiempo a faltar.

    El Evangelio también es pretridentino, que le gusta decir a Vd., y no voy a considerar que por ello lo está denigrando, ¿pienso bien?

  14. Torpemente desacralizadas, deshabitadas y deshabitados desaparecen , se acaban y extinguen. Tras el estéril y culpable concilio que Dios confunde, ha sido una cascada de cierre de seminarios y conventos. La fe cristiana es perseguida y aniquilada de forma feroz por los carballos, chámame pepes y trapalladas de la carballeira que Lucifer acogerà con los brazos abiertos.
    San Miguel Arcángel protégenos en la Batalla contra el Diablo, amigo de esta gentuza.

  15. Otro más con diarrea mental, el tal Joel, ¿sus lindezs no son insultantes? ¿Sabe usted algo de sentimientos de diocesanos? ¿Quién le da derecho a isultar a las mojas a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol a Iglelesia? Soy hijo de esa diócesis y de la Iglesia cuyo Papa legítimo es Francisco, ¿tengo que tragarme los indultos a mi madre de un neurótico?

  16. ¿Se van de Ferrol? Pues quién lo diría. La mar de sonrientes. Parece que las monjas seglares se van porque allí ya ni hacen falta ni las aprecian gran cosa.Alivio y sonrisa
    Los reverendos se reirán porque lo han conseguido a base de cambiarles la mentalidad católica a las monjas y sean interconfesionales francisquitas.
    Debería ser para llorar a lágrima viva, pero se sorín y ríen. Gran hazaña.
    Solo falta que destinen algún local para museo-escuela en honor de Líster con eso de la desmemoria hitórica. De cantero a general del Ejéricto de Stalin

  17. En vistas de que probablemente por fallos técnicos, no aparece la respuesta que antes di, y vi como publicada, al mosén catholicvs empeñado en ser mi preceptor de seminario después de haberme obsequiado con un amplio muestrario de descalificativos. Solo tengo que decirle que, como se agazapa cobarde, detrás de un pseudónimo, unicamente pretendía soltar un globo sonda para conocerle un poco mejor. Ya lo conseguí y por lo mismo deja de interesarme. Abríguese, hermano, y no olvide la medicación

  18. No voy a decir que esto sea malo, bueno o regular. Entiendo que una casa con cuatro monjas de cierta edad no esté para mucho y tenga que cerrar. Es el signo de los tiempos. Pero en otros sitios están peor y la Iglesia está más pujante y sobre todo más viva.

    En una sociedad envejecida, donde mueren más que nacen, con una persecución, sin sangre, feroz, con unos ciudadanos o demasiado ocupados o demasiado desocupados, en fin, con una sociedad completamente distinta de la que presenció el Concilio, es natural el descenso de las vocaciones y el cierre de casas es la consecuencia. Eso es grave, pero es lo que hay y lo que habrá en el futuro inmediato, incluso más agravado.

    El gran problema es que nadie parece entender el problema y cuando no se entiende un problema, no se puede dar la solución. En lugar de rezar por las vocaciones, que es importante, debemos rezar para que se abran los ojos de los que mandan y comprendan el problema, porque todo problema tiene solución, cuando se comprende.

    ¿Que hace una empresa cuando caen las ventas y no hay perspectivas de aumentarlas? Pues adaptarse. Y la Iglesia en España sigue funcionando con los mismos criterios de hace cincuenta años, cuando mi parroquia tenía un párroco y dos coadjutores. Hoy tiene un párroco, somos afortunados, que está esperando la jubilación y entonces, seguramente mandarán a alguien mayor, como premio a sus años de servicio. Y los que vayamos quedando, estaremos contentos porque tendremos un párroco, pero seguiremos viendo muy pocos niños en las misas.

    Se que el bloger da está crónica de la muerte anunciada, con la intención de mover a la acción a los que mandan, pero parece que la única acción que hay es perseguir, no se sabe por qué a los FF II que llevan mil y pico días de suplicio.

  19. Mosen Catholicvs pretridentinus, alguien dijo también de mí que podría haber sido torero. Quise probar que tal enviste usted y no está mal para su edad. Desde luego tiene buena vista pues nada más ver el capote ya se lanza.
    Y yo que, según dicen algunos pelotas soy muy imaginativo, pesaba que usted también es sacerdote versado en cánnones, sin cargo parroquial, regordete, calvo y con los pies un poco planos y abiertos hacia fuera, quizás en algún momento formador, por su insistencia en enseñarme como debe ser un sacerdote. Puedo equivicarme, claro, pero como usted no tiene nombre ni apellidos tengo liertad para jugar con la imaginación.
    Catholicvus puede ser cualquiera, pero escribirlo así es de letrados y escribas, que en los evangelios casi siempre van asociados a fariseos.
    En realidad le llamé para que revise este escrito a ver si mejoré algo de la dislexia que usted me diagnistcó. Cúidese, hermano, y tómese toda su medicación.

  20. «…y el humor que tú tienes y dicen que yo también, (menos mosén Catholicvs gamaticus y pretridentinus)»

    ¿Lo dicen? ¿Quiénes? ¿Y usted se lo ha creído? Sólo esa frase ya demuestra lo humoroso que es usted y el buen criterio de quienes se lo hayan hecho creer -sin ser cierto, como salta a la vista-. Si el tema de esta entrada no es suficiente para usted, le aburre y quiere desviarlo, siga fomentando las buenas compañías y limítese a echar piropos a los insultadores oficiales del blog que le peloteen lo suficiente. Yo no soy el tema de esta entrada.

    Es totalmente impropio de un sacerdote de Jesucristo dedicarse a provocar en los comentarios de un blog y realizar ataques ad hominem escudándose en lo «gracioso» que es y el presunto humor que tiene. ¿Intentar ofender es gracioso? ¿Es humor? ¿O simplemente busca provocar ira en quien pretende ofender?

  21. Muchas gracias, D. Jose Manuel.

    Intentaré leerle y saludarle con permiso de la suspensión no a divinis que pesa sobre mí.

    Saludos cordiales.

    Qué Dios le guarde!!

  22. Antes de leer los comentario y ver que me cita Zas con el mutuo respeto que nos profesamos, ya tenía intención de decir algo, sin pretender tener la última palabra.
    Agradezco mucho que con motivo de la marcha de las Hijas de la Caridad de Ferrol broten en este blog palabras de gratitud y reconocimiento para estas religiosa y para tantas otras que gastaron y gastan su vida en un servicio a los demás impulsadas por la fuerza de la oración que no solo la fortalece a ellas, sino también a toda la Iglesia. Lamento el descenso de respuestas a las vocaciones a la vida consagrada, al sacerdocio y a la condición de bautizados comprometidos.
    Considero muy superficiales algunos análisis que leo y escucho repetidas veces, por ejemplo atribuir esta sequía a la toca, a la sotana o al clergiman. ¿No creen que, por encima de trapitos de quita y pon, el problema es mucho más profundo. De “cambio climático”. En ese cambio sé que tengo mi parte de culpa. No sé ustedes. ¿Se lo preguntan alguna vez?
    Paco Pepe, con corrección fraterna y el humor que tú tienes y dicen que yo también, (menos mosén Catholicvs gamaticus y pretridentinus), de esta vez metiste la pata hasta el hombro en el consejo de poner la casulla a nuestro buen Obispo del que yo todavía no oí ninguna opinión en contra. ¿No ves, si te fijas en el altar, que no está diciendo misa?
    Kiko, ¿estará usted para recoger la llave de Mondoñeo-Frrol en el momento del cierre o ya se marchó antes por si acaso. Esta diócesis, a mi modo de ver, tiene las mismas perspectivas de cierre o de sobrevivir que cientos de ellas cada una con sus matices. Convendría no olvidar que la llave de la luz la tiene el Espíritu y las bombillas, fundidas o no, somos nosotros. Si no alumbramos cada uno en su puesto no es necesario apagar la luz.

  23. Pues no estaría mal un buen post sobre la situación actual de Mondoñedo-Ferrol y de los cambios que ha provocado el nuevo obispo. Puede que aun sea temprano, pero próximamente estaría bien.

  24. Lo que afirna Begoña es muy grave, pero si no aporta pruebas no pasa de meras injurias.

    Lo siento, la presunción de inocencia aplica esoecialmente entre los católicos.

  25. Miguel Ruiz, los sacerdote y consagrados tienen una diferencia con los laicos: dedican (o dicen dedicar) el 100% de su tiempo a Dios. Los laicos a veces podemos acudir a los sacramentos y de usted gracias, por obligaciones que los consagrados no suelen tener. Así que todos tenemos culpa, pero unos han tendido más que ver que otros.

  26. Sr, Cigoña, la toca provoca calvicie con el paso del tiempo. Puedo verlo en la misma foto donde se aprecia que una religiosa la usó durante muchos años y ahora luce un espléndida calva. Así que es preferible el tinte, antes que la toca, por mantener lo que Dios nos ha dado: el pelo, aunque el numero de calvos y calvas aumente.

  27. Creo que va siendo hora de que conozcan quién es «Johnny Gin». Es un tipo que en Facebook (donde figura con su nombre), busca la amistad de curas y monjas, incluyendo jesuitas y religiosas de espiritualidad ignaciana, incluye citas positivas del Papa y de jesuitas, a los que luego con su apodo insulta en diferentes foros como este. Pero ya le van descubriendo y conociendo sus antecedentes de acoso, y pasan de él.

    Se dedica a rastrear las noticias sobre los jesuitas que aparecen en internet, y dárselas de entendido. Como en lo que nos dice de Manu, que puede encontrar cualquiera de nosotros, aunque omitiendo y manipulando datos (lo que estudiaba era filología árabe, mira los planes de estudios, y también ha estudiado otras lenguas y filosofía; estuvo muy poco tiempo en los salesianos, muchos años después, fue él el que se acercó a la Compañía, no fue «reclutado»). Como he conocido a Manu en Indautxu yo sí tengo información de primera mano, no como tú.

    «Johnny Gin» es un pobre hombre, que no entiende que alguna mujer le haya rechazado, y lo achaca a una suerte de «secuestro espiritual» que ella sufrió. Cree que cualquier latinoamericana va a caer rendida a sus pies simplemente por tener nacionalidad española. Un pobre hombre que se cree importante porque en ciertas páginas católicas le dan «bolilla».

    Ya te lo recomendaron personas que te aprecian de verdad: consulta a un psicólogo, que te hará bien.

    Yo soy una laica que, creo, nunca he hablado contigo (aunque creo que sí hemos coincidido en algún acto o conferencia al que has ido «con tu otra personalidad»), pero sí estoy muy cerca de otras laicas y sacerdotes (no solo jesuitas) que llevan bastante tiempo demostrando toda tu paciencia contigo.

    Esta es la primera y última vez que entro a comentar en este blog.

  28. Al hilo de lo que comenta Johny Gin:

    Conozco a un sacerdote que recibió su Ministerio en 2014 y continuó su labor, antes como diácono, ahora ya como sacerdote ayudando al titular de una excelente parroquia de Madrid.

    El año pasado decidió ingresar en la Compañía de Jesús y marchó al Norte a formarse como jesuíta, Bendito sea por siempre el Señor!

    Ruego la intercesión de S. Ignacio y de Sta. Teresa de Calcuta, de quien es fiel devoto, para que prospere, avance y enriquezca la Compañía y quien quiera y pueda pida a Dios por él y por sus intenciones.

  29. Lo mismo que ocurre a la vida religiosa ocurre a toda la Iglesia. En nuestro país no hay curas, no hay seminaristas, no hay familias cristianas. No hay más que ir a cualquier parroquia de España y ver la media de edad. Creo que esa obsesión por la vida religiosa que tiene el que escribe, pone una nube de humo y no es certera en su análisis. Buscar un chivo expiatorio no soluciona la situación de la Iglesia en España, que, por otra parte no difiere mucho de la de cualquier país occidental. Mire el que escribe qué es lo que aporta él mismo a la vida cristiana en su familia, en su entorno, y, sobre todo, con sus escritos. Más allá de una crítica poco certera y superficial (propia de la escasa formación intelectual) no aporta sino agresividad y provocación esteril.

  30. La que sigue imparable es la hemorragia -que ya no goteo- de defunciones de jesuitas en España: si en el mes de agosto fallecieron nueve, en el presente mes de septiembre ya van otras tantas defunciones. Y yo contabilizo únicamente los jesuitas adscritos a España, no los que estaban en el extranjero. De modo que, salvo error u omisión, son 43 los jesuitas que han sido llamados a la casa del Padre en lo que llevamos de año.

    ¿Tiene arreglo esta sangría con los seis novicios que, excepcionalmente -suelen ser tres o cuatro al año- este año han profesado los primeros votos? ¿Cuántos perseverarán? [Uno de ellos ya se salió de los salesianos y le reclutaron los jesuitas en Granada donde cursaba estudios árabes e islámicos]. Está claro que no. Y lo peor para ellos -y mejor para la Iglesia- es que no ponen remedio, sino que siguen contumaces con su huida hacia adelante. Un claro ejemplo es el de González Faus, quien, en vez de hacerse perdonar todo el daño que le ha hecho a la Compañía y a la Iglesia sigue dando, a sus 82 años, lecciones de política a sus amigos podemitas.

    Dispongo de la relación nominal de todos los jesuitas de la provincia de España, la cual me facilitó un amigo miembro de dicha congregación cuando se reunificaron en una sola. Si no la doy a conocer aún es por no delatar a quien me la proporcionó, aunque creo que en enero, cuando el Blogger actualice los datos de todas las congregaciones, sería un buen momento para darla a conocer salvaguardando, claro está, los datos personales por motivos obvios, pero facilitando la estadística por edades y destinos.

  31. Las Hermanas de la Caridad siempre han desarrollado una labor encomiable.

    Yo las conozco en Cádiz, donde afortunadamente continúan.

    Allí ni los pijicomunistas podemitas se atreven a criticarlas por lo queridas que son.

    Lamento profundamente que desaparezcan de Ferrol.

    Las van a echar mucho de menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *