PUBLICIDAD

La extraña fijación del Papa Francisco por los claretianos epañoles

|

Ver las imágenes de origen

Porque este Aquilino Bocos es ya el segundo claretiano español que Francisco crea cardenal. El primero fue Fernando Sebastián. Aunque ambos a título póstumo. Quiero decir con más de ochenta años y por tanto sin derecho a participar en un futuro cónclave.

Entran los dos en ese cupo de sorpresas tan grato al Papa y que nadie prevé ni comprende. Porque méritos destacadísimos, ni pastorales ni intelectuales,  no había en ninguno si bien el aragonés destaca más que el castellano.

Pues ya tenemos a Bocos de cardenal, hasta dentro de un mes y unos días solo electo, con sus ochenta años recién cumplidos, el 17 de este mes de mayo, y con una muy discreta trayectoria a sus espaldas en la que lo más destacado es haber sido superior general de su congregación.

Le tengo por un progresista si bien no radical pero dado el previsiblemente escasísimo papel que va a tener en el Sacro Colegio no importa demasiado lo que sea.

Aquí me limitaré recoger dos frases suya en la intervención que tuvo en el Sínodo de los Religiosos de 1994  bastante definitorias. Lo que no sé es si eran simplemente estúpidas o mentirosas.

Afirmó que «el proceso de renovación de la vida consagrada, llevado a cabo a partir del Concilio Vaticano II, aunque no ha estado exento de dolor y aun de algunas equivocaciones, ha sido una auténtica experiencia de gracia. Las metas alcanzadas han  sido muchas». Que Santa Lucía le conserve la vista pues la experiencia de gracia y las metas alcanzadas son el estado terminal de la vida religiosa.

Y para cerrar otra frase genial de Bocos: «La renovación debe continuar, en fidelidad creativa, para bien de la Iglesia y de los hombres a los que nos debemos». La continuación en la estupidez, por supuesto creativa, no ha supuesto el menor bien ni para la Iglesia ni para los hombres. Pero la capacidad de decir memeces en algunos es ilimitada. Aunque pueda valer un capelo.

El neocardenal es el del chaleco

Comentarios
5 comentarios en “La extraña fijación del Papa Francisco por los claretianos epañoles
  1. Una sugerencia para el nuevo formato de la web: sería estupendo si pudiésemos ver cuántos comentarios tiene un post antes de entrar en él, de lo contrario uno se ve obligado a estar pendiente de entrar a cada rato para ver si ha habido intervenciones nuevas, lo cual se hace muy pesado. Muchas gracias.

  2. La fidelidad creativa es una «contradictio in términis».Fidelidad creativa es decir la misa vestido de lagarterana, saltarse partes del canon, proferir idioteces sin cuento, no vestirse adecuadamente, no hacer genuflexiones, esconder el sagrario (no sea que alguien lo vea) y otras mil idioteces más.A mí los claretianos me parecen lamentables: Casaldáliga, Forcano y sus compinches, Sebastián…De los claretianos libera nos Dómine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *