PUBLICIDAD

La estupidez ¿litúrgica? también se da en Colombia

|

En video: Sacerdote vestido de carnaval leyó el sermón dominical en Atlántico

Son actos gracias a Dios no mayoritarios porque el sentido del ridículo coarta a muchos. No discuto la buena intención de algunos que se prestan a estas astracanadas. No serán  malvados. Simplemente necios. Y el número de estos no diré que sea infinito pero sí abundante.

Pues ahí tenéis a un necio con balcones a la calle colombiano. Si además fuera algo peor, no lo sé. Pero bobo, cum laude.

Uno no se escandaliza por extroversiones sacerdotales según y como. Si un  cura baila la jota como lo mejores, es un buen tenor y se arranca ante sus feligreses con la Traviata o, artista del monopatín, demuestra su habilidades sobre él, nada que objetar. Fuera del templo y a la vista de todos. Puede ser un detalle simpático y que contribuya a una mejor relación con sus fieles. Pero sin profanar la sacralidad del templo y menos de una misa. Y si los fieles son de elementalidad manifiesta, como parece el caso, peor.

Prescindo de inculturaciones que respeto, por ejemplo en África con la canción y el movimiento, que me parecen aceptables dentro de un orden. Lo de este cura colombiano sólo me parece grotesco. Aunque pueda resultar muy simpático a unos fieles de muy escasa formación.

Es una anécdota pero como se repite requeriría, pienso yo, una llamada de atención del obispo correspondiente. Simplemente bastaría la recomendación de que no hiciera el idiota en la Iglesia. Fuera de ella, en la calle, en un local parroquial o en el  casino de la localidad pues si piensa que eso da réditos pastorales, puede aparecer de Superman, de monocuco o de Idefix. Siempre que ello no resulte absolutamente ridículo.  Como suele ocurrir.

Creo que la dignidad sacerdotal debe mantenerse siempre aunque pueda haber alguna concesión populista. Lo de este pobre hombre me parece sólo muestra de indigencia mental aunque posiblemente muy bien intencionada. Pero la buena intención no anula la torpeza.

Tampoco me parece que este ridículo espectáculo sea categoría eclesial. Creo, sin embargo, que es bueno que demos cuenta de ello para disuadir a imitadores pues es conveniente que sepan que pueden salir retratados en los medios. En España tenemos un obispo que hasta se nos vistió de diablo con el consiguiente descrédito personal.

https://www.publimetro.co/co/barranquilla/2017/02/20/sacerdote-vestido-carnaval-leyo-sermon-dominical-atlantico.html

https://www.elheraldo.co/atlantico/en-video-vestido-de-monocuco-sacerdote-sorprende-los-fieles-en-plena-misa-330383

 

 

 

 

 

Comentarios
6 comentarios en “La estupidez ¿litúrgica? también se da en Colombia
  1. Por desgracia, en Hispanoamérica abundan especialmente los abusos litúrgicos. La influencia del pentecostalismo y del movimiento carismático tiene mucha culpa.

  2. Estos sacerdotes que hacen el payaso en la Eucaristía (que no Misa) son consecuentes con lo que han recibido del Concilio Vaticano II, su «espíritu», y su reforma liturgica.

  3. La pérdida de la sacralidad, del sentido sacrificial de la Santa Misa; parece que algunos sacerdotes olvidan quienes son, sacerdotes del Altísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *