La crisis de los religiosos 2021 (Annuario Pontificio 2022) y VI

|

Concluimos este trabajo sobre los religiosos con unas impresiones muy negativas respecto a la supervivencia de la vida religiosa en la Iglesia que en muchos casos agoniza.

Advirtiendo que los porcentajes de disminución referidos a 1973 son en realidad superiores pues en esa fecha ya se había iniciado la desbandada. También es distinta la situación de los institutos que aún tienen numerosos miembros de aquellos a los que ya les quedan muy pocos. Tienen más tiempo de vida los que todavía son varios miles que los que son pocos cientos.

Muy grave el constante aumento de la edad media. Al ser ya muy alta, y creciendo año tras año,  en los próximos años se van a multiplicar las fallecimientos.

<

Especialmente grave la situación de aquellos institutos que se han dejado la mitad o más de sus miembros. Y entre ellos están algunos de enorme importancia en la Iglesia: Jesuitas, Franciscanos, Cartujos, Redentoristas…

Los institutos integrados por no sacerdotes, cuyos porcentajes en general deben ser todavía superiores a los que se consignan, tienen otra señal de muerte muy cercana pues si son muy escasas las vocaciones al sacerdocio en las congregaciones, las de hermanos han dejado de existir.

En situación gravísima, ya terminal, tenemos a los Jerónimos, que han perdido el 83% de ka orden y quedan 6, el Oratorio de San Felipe Neri, con el 81 y los Clérigos de San Viator von el 80%.

Y en malísima situación a La Salle, 78%. Trapenses, 75%, Mercedarios Descalzos y Padres Maristas, 74%, Marianistas 73%, Instituto Español para las Misiones Extranjeras, 67%. Maristas, 66%, Hermanos del Sagrado Corazón, 64%, Hermanos de San Juan de Dios. 61% y Monfortinos, 60%

Han perdido también más de la mitad de sus miembros los Jesuitas y Menesianos, 59% y que si Dios no lo remedia el año que viene integrarán el grupo anterior, Pasionistas, 57%, Servitas, 56%. Franciscanos y Cartujos, 53%, Agustinos de la Asunción y Oblatos de María Inmaculada. 53%, Tercera Orden Regular de San Francisco, Mínimos y Misioneros del Sagrado Corazón, 51% y Lazaristas y Redentoristas, 50%

Entre el 40 y el 49% está la Sociedad de San Pablo, 49%, Mercedarios y Espiritanos, 48%, Escolapios y Sacramentinos, 47%, Benedictinos, Dominicos y Agustinos, 46%, Pavonianos, 43% y Agustinos Recoletos,40%

En mejor situación  para reconducir la deriva,  aunque no se les vea intenciones, Salesianos, 38%, Reparadores (Dehonianos) y Amigonianos, 36%, Capuchinos, 35%, Carmelitas Calzados e Hijos de la Sagrada Familia, 33%, Claretianos y Camaldulenses de Monte Corona 27%, Trinitarios 24% y Cooperadores Parroquiales de Cristo Rey, 20%

Apenas tienen pérdidas, aunque algún caso cueste trabajo creerlo, Identes, 18%, Franciscanos Conventuales, Misioneros de los Sagrados Corazones (Mallorca) y Camilos, 17%, Carmelitas Descalzos y Combonianos, 7% y Cistercienses, 4%.

Superan las cifras posconciliares algunas congregaciones poco relevantes: Somascos, Teatinos, Verbo Divino, Rogacionistas, Guanelianos, Palotinos, crecen también las de nueva fundación: Heraldos, Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote. El caso de los Legionarios de Cristo es distinto, tuvieron un crecimiento espectacular en los años del posconcilio hasta que en 2009 estalló el gran escándalo. Ello hizo que cayeran notablemente sus números aunque por causa completamente distinta de la que ha afectado a los restantes institutos. Parece que lo peor ya lo han pasado. Los próximos años se verá.

Comentarios
4 comentarios en “La crisis de los religiosos 2021 (Annuario Pontificio 2022) y VI
  1. Estimado D. Francisco:
    Con todo el respeto, dese cuenta de que usted tiene buena información sobre Europa y América, pero quizá no sobre África y Asia. De ahí proceden sus dudas sobre las estadísticas. Muchas de las órdenes o congregaciones que se encuentran en países como Nigeria, Camerún, India, Indonesia o Vietnam (y otros) están creciendo o, al menos, reduciendo el impacto del retroceso de América o Europa.

    1. Para las encuesta de los Carmelitas descalzos, lo tiene muy fácil, entre en el Acta Ordinis del 2021, que tiene colgada en la página oficial de la Orden, en los Documento y ahí puede ver los que son en cada país: sacerdotes, profesos solemnes (Hermanos y Coristas) , los profesos simples y los novicios… no hay secretos para nadie que quiera saber nuestra situación. En la estadística que vd. comenta son: 3975: 2.886 frailes sacerdotes, 16 obispos (1 cardenal, 5 arzobispos y 10 obispos), 115 profesos solemnes (para ordenarse ya), 12 diáconos, 603 profesos simples o juniores, 153 novicios para coristas, 181 frailes no sacerdotes profesos solemnes, 17 profesos simples y 12 novicios para hermanos… Estas división la tienen todas las órdenes, no sólo los carmelitas descalzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *