La catedral de Justo en Mejorada del Campo

|

La catedral más internacional de Madrid nunca estará terminada

Ha fallecido, con 96 años y trabajando en su catedral hasta el último día, Justo Gallego.

Ejemplo de hasta donde pueda llegar una voluntad, sin medios, sin conocimientos, sin nada más que una locura por la que nadie apostaría ni un céntimo. Y ahí está: colosal, inútil, levantada pese a todas las imposibilidades: económicas, administrativas, técnicas, eclesiales…, espantosa estéticamente hasta lograr la belleza del disparate inmenso, imposible, anacrónico, acumulativo de insensateces e ignorancias y que ahí está. Para asombro de todo el mundo. Haciendo de Mejorada del Campo, que ha nombrado a Justo hijo predilecto, una meta turística. Todo un sinsentido, como un ayuntamiento socialista que otorga su mayor reconocimiento a un hombre que levantó una catedral que la Iglesia no quiere para nada.

Acercaos a verla. Los que no la conozcáis y los que hace muchos años que la visteis porque os parecerá otra cosa.  Y os gustará. Mil barbaridades estéticas juntas incomprensiblemente han hecho un conjunto con una cierta y rara belleza.

Y es bello el empeño de un hombre que contra todo, en primer lugar contra el sentido común, consigue levantar él solo, en su pueblo, una inmensa, espantosa, inútil, asombrosa y hasta raramente hermosa catedral.

https://infovaticana.com/2021/11/29/muere-justo-gallego-el-hombre-que-levanto-una-catedral-con-sus-manos/

https://www.religionenlibertad.com/personajes/696944638/muere-justo-gallego-constructor-alucinante-catedral-mejorada-.html

https://www.larazon.es/madrid/20211129/3otladnv7veffgx4petkmzevp4.html

 

 

 

 

Comentarios
13 comentarios en “La catedral de Justo en Mejorada del Campo
  1. De donde resulta que para hacer belleza hay que tener fé como ha demostrado este creyente para bochorno de los Fisas y demás luteranófilos arquitectónicos.

  2. Estimado don Cigoña:
    Sí que es bello el diseño en sus formas; solo se requiere ponerle unos acabados estéticos: ladrillo tipo fachaleta de 1a y no de deshecho, como el que tiene ahora y mosaicos venecianos también de 1a. Adentro, cubrirla también completamente de mosaicos y quitar antes los pocos frescos horripilantes que alguien con pésimo gusto pintó.
    Eso y reforzar sus muros con castillos internos no aparentes y ya está.
    Será una maravilla que dure por siglos.

  3. Que el tal Angel aparte sus manos de la obra de este humilde y buen hombre o acabará aquello todo destartalado convertido en un refugio de okupas . D , Justo no se merece semejante final para su “catedral”
    Que el Señor le acoja en su gloria y premie sus buenas obras y su inquebrantable fe.Amén

  4. Esta Iglesia es el resultado de predecir lo que en el futuro serían los materiales reciclados que es lo quede lleva hoy día. Se me puede decir lo que se quiera pero este monumento me gusta más que la Sagrada Familia.

  5. Espero que se termine. Sería un reclamo turístico tremendo para Mejorada del Campo y un reconocimiento a la inmensa fe de un justo y de don Justo.

  6. Descanse en paz el buen Justo Gallego. Mi difunto parroco de Ntra. Sra. de la Soledad, de Usera, Don Juan Antonio Moreno, tuvo como su segundo destino sacerdotal la Parroquia de Mejorada del Campo. Trató en muchas ocasiones, ampliamente a este hombre sorprendente, por aquéllos años. Me comentaba, que trató de ser monje pero que no llegó a producirse la profesión religiosa. Regresó a su pueblo y tras la muerte de sus padres, siendo único heredero de una amplia y extensa hacienda, decidió emplear aquéllos bienes en construir un templo en honor de la Virgen del Pilar, su devoción favorita. Decía también que era un hombre de oración casi continua, de una educación y amabilidad exquisita, de una castidad heroica, vivida muy naturalmente, y, un trabajador curtido y diligente, un ejemplo para todos. Se podrá hablar y disentir del estilo del templo en uno y otro sentido, pero no se podrá negar la tenacidad, el sacrificio y el esfuerzo de este hombre. Tengo que afirmar, y es una opinión mía personal, que el entregarle la construcción al mal llamado Padre Angel, será el derrumbe del acabose, y un tremendo error. Hará lo mismo que en San Antón; llenará el templo de gentes extrañas, máquinas de café, televisiones y ordenadores con wifi, comidas para perros, mesas camilla, y tantas otras cosas. Y si llega a tener el Santísimo Sacramento, lo meterá en un rinconzucho, como lo tiene en San Antón, y encima, expuesto, – no sé para qué-, para mas escarnio. Vivir para ver.

  7. Que Dios recompense tanta generosidad y premie a este hijo suyo que tan mal ha tratado la Iglesia.
    Es para pensar que un hombre sencillo, con poca formación, haya hecho semejante iglesia y los responsables diocesanos de todas las diócesis hayan hecho templos horrendos que no elevan el espíritu ni ayudan a la devoción. Justo sabía más de teología, arquitectura sacra, devoción y belleza que todos los teólogos de finales del siglo XX y primeros años del siglo XXI. Ojalá tomen nota.

  8. Sí. No estuvo fino don Juan Antonio Reig Plá (el obispo competente) con esto, esperemos que rectifique y consagre la iglesia como el autor de esta locura (¡santa locura!) hubiera deseado.

  9. Cierto, es todo eso que dice y resulta bella en su inverosimilitud.

    Desgraciadamente es estructuralmente es inestable, con lo que va a durar poco. Tendrán que demolerla antes que se desplome sola y pueda producir alguna desgracia.

  10. Y esa Iglesia como mala madrastra, en vez de acoger esa obra de ese hijo excéntrico y a la vez agradecido con su Madre por el restablecimiento de su salud, obra que se hijo para gloria de Dios y en honor de la Stma. Virgen del Pilar, prefirió no entrar en charcos y dejar a su suerte edificación. Gracias al oportunista del padre Angel tendrá futuro. Dios quiera que sea consagrada esa Iglesia a él y no sea solo un centro social.

    1. El ¿padre? Ángel no me merece ningún respetok y siento decirlo.
      Pero, eso sí, seguro que se hace unas cuantas fotos ante «su» Cateral, y reclama su «derecho» a ser nombrado Obispo -o Reina de las Fiestas, que más da-, pues ya tiene catedral.
      Lo importante es figurar, que el pobre no tiene abuela…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *