PUBLICIDAD

José Rico, nuevo obispo de Jerez

|

Ver las imágenes de origen

Con su nombramiento se reducen a ocho las sedes vacantes: Ciudad Rodrigo, Coria-Cáceres, Ibiza, Calahorra y La Calzada-Logroño, Mondoñedo-Ferrol, Teruel, Arzobispado castrense y Tarrasa y otras ocho las que tienen a su obispo pasado de fecha: Blázquez, Hernández Sola, Osoro, Cañizares, López Hernández, Amadeo Rodríguez, Murgui y Omella, a los que se unirán Pardo, el 26 de junio, Barrio, el 15 de agosto,  Atilano Rodríguez, el 25 de octubre y González Montes, el 13 de noviembre. Y en 2022, ocho más: Francisco Pérez, Herrero, Sánchez Monge, Quinteiro, Reig, Cortés, Yanguas y Javier Martínez

Comentarios
31 comentarios en “José Rico, nuevo obispo de Jerez
  1. Opino lo mismo. Además, Rico tiene muy escasa experiencia pastoral (apenas un cortísimo periodo como párroco hace dos décadas y luego nada de nada, ni siquiera ha sido vicario episcopal y como obispo auxiliar no le han dejado hacer gran cosa): es bueno que empiece por una diócesis de dimensiones más modestas para que vaya aprendiendo y luego cuando ya tenga experiencia que le nombren para una diócesis más grande. Por ejemplo, Sevilla, cuando se jubile Saiz Meneses. Cualidades personales e intelectuales las tiene de sobra.

  2. Ahora habla de sinodalidad pero no creo que crea mucho en su contenido. Dice que “no es legítimo llamar pluralismo enriquecedor” al deber de la teología por profundizar y comprender con nuevas categorías la verdad de la Fe. Este hombre no me convence. Un martillo de herejes

  3. Uno puede ser un buen teólogo o un buen profesor pero no necesariamente un buen obispo. Si es sabio que nos enseñe, dice San Bernardo. Yo creo que un cura que vive en un despacho rodeado de libros y preocupado con las disputas medievales no es el obispo que ahora necesitamos. Espiritualidad desencarnada muy alejada de la realidad. Nunca lo vi de obispo, un profesor más.

    1. No se puede juzgar ante factum. Dale una oportunidad y veremos. San Agustín era un grandísimo obispo y pocos en la historia de la humanidad tan inteligentes y tan buenos teólogos. En cuanto a San Bernardo, es que dominó él mismo la Iglesia del siglo XII. Fue monje, nunca obispo. Sus logros son espectaculares, increíbles. Como todos los más grandes, tenía sus limitaciones. En la historia de la Iglesia, hay muchos otros teólogos que fueron grandes obispos. San Bonaventura fue obispo y como Maestro General de la Orden de los Frailes Menores, la salvó por su sabiduría, prudencia y buen gobierno. No juzgar antes de los hechos, Ojalá tuvieramos un San Bernardo o Santa Catalina de Siena en estos momentos.

      1. Añado que San Agustín fue obispo de una ciudad poco importante, Hipona. No llegó a ninguna de las sedes «de prestigio» de entonces, como podría ser Cartago, por no salirnos de su África natal.

    2. «Uno puede ser un buen teólogo o un buen profesor pero no necesariamente un buen obispo».

      Ejemplo clarísimo de lo que usted dice lo tenemos en D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería.

  4. Monseñor Rico cumple cincuenta y cinco este año. Tiene veinte años como prelado por delante (muy pronto con otro papa, tal vez). No sé a qué viene lamentar que solo le hayan dado Jerez. Es casi de libro que no se jubilará allí. No entiendo que se considere un «castigo» que pase de auxiliar a titular. No corre prisa (como Martínez Camino); tiene dos décadas por delante. Es mejor que coja experiencia y, en cinco años, se le verá mucho más alto (esto es lo que creo que va a pasar; no lo aseguro, como hacen muchos aquí, que «nombran» y «desnombran» obispos un día sí y otro también).

    1. A mi parecer hay que eliminar a los obispos auxiliares, pues es un invento de hace no mucho, el siglo XIX. Si una diócesis es demasiado grande para un solo obispo, que la dividan en varias. La diócesis de Los Ángeles en California tiene unos 5 millones de católicos y me consta que el Arzobispo ni sabe mucho de lo que sucede allí y tiene muchos auxiliares. Que crean una decenda de diócesis allí. Lo mismo en Madrid y otras grandes ciudades. Otra reforma sería reducir la importancia de las Conferencia que han llegado a ser con el Vaticano II un engendro nefasto y burocrático. Francisco quiere darles poder magisterial, pero eso no se puede hacer porque el obispo en su diócesis y luego el papa son los que tienen tal autoridad. Los comités, comisiones y demás reuniones quitan tiempo a los obispos y sirven de muy poco sino para escudarse detrás de la Conferencia.

      1. ¿Invento del siglo XIX? en fin, ¿cómo comenzó S. Agustín a ser obispo?, ¿quién administraba los sacramentos propios del obispo, cuando en una diócesis el obispo era un cardenal romano que a lo mejor no era ni presbítero y gobernaba una diócesis que nunca visitó? Repase un poco la historia e ilústrese.

        1. Ejemplo de lo que dices, Toledo (que por entonces incluía Madrid) en tiempos del famoso infante cardenal Fernando de Austria, que fue creado cardenal a los nueve años, nombrado arzobispo de Toledo a los once, y no llegó ni a ordenarse sacerdote. Tuvo varios auxiliares que le llevaban la diócesis pero él ni la pisó.

  5. Según el Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Rico Pavés no ha sido nombrado obispo de Asidonia-Jerez, sino Obispo de Jerez de la Frontera. Aunque, ciertamente, el título de Asidonia carezca en este caso de fundamento histórico, ¿en Roma desconocen el nombre oficial de la diócesis?

    1. No faltan chivatos que reivindican Medina Sidonia con el poblado visigodo de Sidueña, nombrado por Alfonso X el Sabio al reconquistarla.
      Cada uno lo cuenta igual que la Feria, según le ha ido. Y Asidonia-Jerez se ha librado de Añoveros y sus rescoldos, afortunadamente.

    1. No creo que sea el próximo arzobispo de Granada, ya que el actual prelado presenta renuncia el año que viene. Opino que este nombramiento se ha hecho para » evitar su traslado a diócesis más grandes como Jaén ,Alicante o Granada. Pese a ello,debido a su » juventud» podría serlo en el futuro.

      1. El obispo debería de estar «casado» con su diócesis y no buscando donde pueden mandarle. San Agustín fue Obispo de Hipone unos 30 años, Si no hubiera sido obispo allí, no sabríamos nada de Hipona. Eso de jubilar a los obispo tampoco es una buena idea. Claro, si es uno malo, la pobre dióceses la deja en la ruina. Hay que mejorar el modo de la elección de obispos. En el siglo XVI, los obispos los escogían la corona española y salieron unos obispos extrardinarios como Santo Toribio de Mogrovejo, cread Arzobispo de Lima cuando todavía era laico. Ahora es Santo Patrón de los Obispos de Hispanoamérica. Sería bueno que siguiuern su ejemplo y visitaran las parroquias y comunidades, cos que no hacen. Se ocupan de burocracia y meten la nariz donde no les corresponde, haciendo declaraciones sobre el falso cambio climático y otros inventos que nada que tienen que ver con su misión. El que da pésimo ejemplo de eso es el PF, que ni tiene idea de políitco o ceconomía pero opina sobre tales temas mostrando el plomero.

  6. Añado más: los nombramientos de hoy han sido todos lamentables. Uno de los nombrados, el brasileño, sucede a un excelente obispo como pocos víctima de la covid y es un bergogliano de los peores. Por no hablar del progresismo desaforado del nuevo arzobispo de Duban que es partidario de la ordenación sacerdotal de mujeres.

    1. Estuve leyendo sobre Mons. Barbosa y llego a la misma conclusión que usted. Con sólo ver algunas fotos es suficiente para decir que es una lástima de nombramiento

    2. Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

      Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.

      Que ese burro lea esto de la Ordinatio Sacerdotalis».

      1. Pero ¿de dónde sacáis que el nuevo arzobispo de Durban es partidario de la ordenación de sacerdotisas? No es que sea alguien muy conocido cuyas posturas sean públicas así que sería interesante saberlo.

  7. No comparto la opinión que tienen algunos de Rico Pavés. No ha sido un buen nombramiento. Es muy lamentable lo que están haciendo con la Iglesia española. A este paso al precipicio. Lo siento por Jerez.

  8. ¿Este traslado de Don Rico podría suponer que Don Ginés se queda en Getafe? ¿Será que no debemos hacernos de la esperanza de que sea trasladado a Madrid?

  9. Buena noticia para Jerez, que por esperada no deja de ser novedosa, pues no es la primera vez que los pronósticos no se cumplen.
    Habría que felicitar por su buena labor al Administrador Diocesano. Su labor callada y eficaz, hombre de profunda espiritualidad, le ha confirmado como un buen candidato a alguna de las diócesis vacantes, seguro que lo haría muy bien. Gracias D. Federico Mantaras.

  10. Discreto ascenso que hace intuir que Ginés no se mueve de Getafe. Religión confidencial habla de que se va a nombrar obispos a sacerdotes poco conocidos. A todas las vacantes yo añadiría que Oviedo, Sevilla, Getafe y Toledo necesitan obispos auxiliares.

  11. Me doy por satisfecho si se cubren tres vacantes de aquí a final de año y si se aceptan las renuncias de Hernández, López y González (Tarazona, Salamanca y Almería). Con eso serían en total seis cambios. Tal y como va todo de lento, no veo más en el horizonte. De bastantes dimisionarios tendremos que ver sus caras todavía meses. Prefiero que se vaya lento si se acierta e incluso si se falla (si hay que soportar un mal prelado, mejor cuanto menos tiempo sea).

  12. Todo esto es muy extraño porque Rico Pavés no es de la cuerda de Omella. La única explicación es lo que desde hace tiempo sabíamos y es que molestaba a Don Gines en Getafe o estamos ante un nuevo Omella?.
    Mons.Rico Pavés me parece un obispo en toda regla. Felicidades a Jerez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *