Jorge Ávila nuevo deán de la catedral de Madrid

|

El cardenal Osoro nombra a Jorge Ávila nuevo deán de la catedral

Como suponíamos ayer.

Mérito mío, ninguno. Solo tratar de encajar noticias que me daban dos curas amigos.

<

Efectivamente para un nombramiento episcopal no se convoca al cabildo sino a la prensa. Y el otro al asegurarme que Ávila no había sido defenestrado me hizo aventurar su nombre aunque sin mayores seguridades.

Por cierto que el segundo cura me habló bien del nuevo deán y estupendamente de quien le sustituyó en la vicaría VI.

Ambos, kikos. ¿Don Carlos, tan desasistido de su clero, intenta ahora ganarse a los neocatecumenales? Los dos nombres parecen un acierto pero tal vez habría que dejar de hacerles puñeterías en el Redemptoris Mater. Y olvidarse del capitán Araña y de sus fobias.

https://www.archimadrid.org/index.php/oficina/madrid/2-madrid/9038023-el-cardenal-osoro-nombra-a-jorge-avila-nuevo-dean-de-la-catedral

 

Comentarios
16 comentarios en “Jorge Ávila nuevo deán de la catedral de Madrid
  1. Los hechos han tardado muy poco en darme la razón.Dije que quedaban cuatro meses y en ellos podrían producirse nuevas muertes de cardenales, dada su edad.Tres días después de decirlo, muere otro purpurado.Y repito lo dicho: que el 2020 haya sido tranquilo hasta ahora en ese aspecto no indica que el final del año sea de traca; dos docenas de nonagenarios y otra docena más cerca de serlo son demasiados en un número total de poco más de doscientos cardenales.

  2. Si el Papa reservante lo revela posteriormente, el reservado es cardenal. Incluso si el nombre del cardenal nombrado «in pectore» es revelado en el testamento papal, el reservado se convierte en cardenal efectivo y puede participar en el cónclave consecuente a la muerte del papa. Obviamente en tales casos, como el cardenal lo es en plenitud de derechos, no hay razón para que un nuevo Papa lo cree cardenal. Sencillamente porque ya lo es.

    En cambio si el nombre del cardenal reservado «in pectore» no llega a ser revelado (caso por ejemplo del cardenal reservado por Juan PabloII e nsu último consistorio, cuyo nombre no fue revelado ni en el testamento papal), no ha llegado a ser cardenal efectivo; no ha llegado poseer los derechos y prerrogativas del cardenalato, y por tanto puede ser creado cardenal por el siguiente Papa.

    ¿Hay algún ejemplo? No es seguro. Pero al menos hay un caso que podría serlo. En su tiempo se especuló con que el cardenal reservado «in pectore» en 2003 fuera don Estanislao, el Secretario Privado del Papa y Prefecto Adjunto de la Casa Pontificia. Pero Juan Pablo II nunca reveló el nombre del creado. Fue Benedicto XVI quien en su primer consistorio, en 2006, creó cardenal al arzobispo Dziwisc, ya arzobispo de Cracovia. ¿Fue este el misterioso cardenal no revelado por Juan Pablo II? Pudo ser. Pero nunca se sabrá.

  3. Ayer murió el cardenal Jaworski, Arzobispo emérito de Lviv de los latinos, Ucrania. Fue uno de los dos cardenales reservados «in pectore» en 1998 y revelados y creados en 2011. Queda vivo el otro, Pujats de Riga, último cardenal «in pectore» todavía vivo. En realidad hubo una posterior, reservado «in pectore» en el último consistorio de Juan Pablo II, 2003, pero jamás revelado con lo que técnicamente no puede decirse que llegara a ser creado cardenal. Benedicto XVI y Francisco han abandonado esa práctica secular de crear cardenales «in pectore».

  4. La noticia del arzobispado no está mal redactada, queda claro quién ordena y manda en Madrid porque le sale de los cataplines.

    Jorge Avila es parte del sistema, y como tal se debe mimetizar.

  5. Ya en su día César Franco fue nombrado deán directamente por Rouco sin respetar el derecho de elección del Cabildo. Habrá sido este el caso?

      1. Hay una interpretación auténtica de ese canon, realizada como es prescriptivo por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, en la que se precisa explícitamente que la elección capitular no es la única forma de proveer al oficio de Deán de un Cabildo.

  6. La noticia del Arzobispado está mal redactada. El Arzobispo no designa al deán, sino que confirma la elección hecha por el cabildo, según el Código de Derecho Canónico.

    Como anécdota puedo decir que es el primer deán con barba que conozco. Y, en fin, espero que no le dé por construir una piscina bautismal en medio de la Almudena.

    1. La noticia del Arzobispado está mal redactada. El Arzobispo no designa al deán, sino que confirma la elección hecha por el cabildo, según el Código de Derecho Canónico.

      Como anécdota puedo decir que es el primer deán con barba que conozco. Y, en fin, espero que no le dé por construir una piscina bautismal en medio de la Almudena.

  7. Como no conozco a este señor, me atengo a lo que dice usted, en cuyo criterio confío.Si usted dice que es bueno, yo encantado.A ver si en los años que le quedan Oslatón (digo años porque es descabellado pensar en su relevo: Blázquez es tres años mayor y ahí sigue) no comete errores y enmienda algo su labor, pésima hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *