Jaén está peor de lo que pensaba

|

Un amigo jiennense, cofrade de toda la vida, ya larga, y en mi opinión buen conocedor, por su amistad con bastantes sacerdotes, de la realidad diocesana, hace unos días en una larga conversación ante cuatro cervezas, dos cada uno, me describió un retrato de su diócesis muy penoso. Y bastante peor del que yo creía.

Uno entre Don Gerardo Melgar y Don Amadeo Rodríguez no tiene la menor duda. El castellano sobre el extremeño. Pero tampoco quiero decir que el anterior obispo de Plasencia, hoy de Jaén, sea una desgracia episcopal. Más bien corrientito tirando a poco. Siendo extremeño, de la provincia de Badajoz, no supo hacerse con el clero ni con los fieles de Plasencia (Cáceres y alguna parte de Salamanca). No es que le odiaran, no sería cierto, simplemente pasaban, no le amaban. Salvo las excepciones paniaguadas e interesadas de siempre.

<

Pensaba, y lo sentía, no por animadversión a Don Amadeo, que no se la tengo, que en el reparto de Jaén y Ciudad Real, Rodríguez se había llevado la mejor parte. Pues ahora pienso que no es así. Ambas diócesis fueron arrasadas por pontificados pésimos o inexistentes. Resulta imposible sobrevivir, no digo ya crecer, tras el paso, a cargo del timón, de García Aracil y del Hoyo o de Torija y Algora. Reconozco que tiendo a pensar que son peores, en la opinión de uno, los que tienen ideas contrarias o bastante diferentes  de las que profeso. Me estoy dando cuenta de que no. El peor es el inútil, el incapaz, el que pasa por todo. Porque el bobo lo es las veinticuatro horas del día, el malo sólo lo es algunas.  Salvo el demonio. Pero nuestros obispos gracias a Dios no le llegan.

De los cuatro obispos citados he hablado bastante de tres de ellos. Y no precisamente bien. De del Hoyo dije menos, tal vez por pensar que ya tenía demasiado llena la alforja de los obispos que no me podían ver. Algunas cosas sabía, arrastradas desde Cuenca, con episodios colegiales madrileños, pero nunca pude llegar a certeza sobre los mismos y por eso me callé. Y como con su carácter introvertido y huraño, que huía de los medios como el gato escaldado del agua fría, conseguía pasar desapercibido, pues como si no existiera. Me apuesto una cena en un buen restaurante a que de émerito va a estar tan desaparecido como de residencial. Más sería imposible.

Pues con tanta desaparición le ha dejado a su sucesor, según el testimonio de mi amigo, una diócesis que está hecha unos zorros. Mucho mejor la manchega. A mi amigo un sacerdote le dijo que cuando alguien en Plasencia dijo a Don Amadeo: ¿Estarás contento con la nueva  diócesis que te han dado?, la respuesta fue lapidaria: Lo que estoy es jodido. Y no por irse de Plasencia que lo estaba deseando. Debía conocer ya lo que se iba a encontrar.

Del Hoyo permitió le existencia de un lobby lamentable y en puestos diocesanos clave. Don Amadeo, con velocidad inusitada en un recién llegado, me dicen que procedió a algunas rectificaciones importantes. Pero de ese modo eclesial con tan malos resultados de te quito de aquí, porque es un escándalo, pero te pongo allí para endulzarte la patada en el trasero. Cuando no había nada que endulzar. Y en algún caso lo que se imponía era la simple puerta. A la calle. Y todavía quedan algunos que es necesario que se vayan. ¿Quiénes? No es necesaria ninguna averiguación difícil y costosa. Todo el clero sabe esos nombres. Y mi amigo seglar, también.

No ha empezado mal Don Amadeo. Estoy sorprendido de que tan bien. Ha comenzado sin duda la obra buena. Nos queda ver si es capaz de llevarla a término. Lo menos importante en los obispos es de dónde vienen y con qué pedigree. Lo que interesa es como lo hacen donde llegan. Don Amadeo no ha comenzado mal, según me dicen, ante una situación asquerosa.  Verdaderamente hundida en el hoyo si todo lo que me cuenta mi amigo es cierto.

Si tuve reservas, con del Hoyo, a hundirle en el mismo, solo o en compañía de otra, en lo que igual me equivoqué, a Don Amadeo, si continúa en esa línea de limpieza, aunque el polvo, o los polvos, mejor están en la basura que debajo de la alfombra, mi reconocimiento y mi pobre apoyo si lo precisara.

Comprendo que muchos lectores se hayan quedado in albis. De momento no debo ser más explícito. Si tienen algún amigo en aquella diócesis que pueda saber algo de ella, pregúntenselo.

 

 

 

 

Comentarios
27 comentarios en “Jaén está peor de lo que pensaba
  1. Estatutos de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza de Andújar
    Artículo 1. Denominación y carácter
    1.1.- Esta Cofradía se denomina Muy Antigua, Primitiva, Pontificia, Real e Ilustre
    Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena de Andújar.
    1.2.- Es una asociación pública de fieles de la Iglesia Católica, erigida canónicamente
    en la Diócesis de Jaén, bajo la autoridad de su Obispo Diocesano, según los cánones
    298 al 320 del Código de Derecho Canónico, y se regirá por el contenido de estos
    Estatutos y por el Reglamento de Régimen Interno que las complementan y
    desarrollan, por el Código de Derecho Canónico y por la Legislación y Normas
    Diocesanas.
    ¿Donde queda el pulso?
    Un saludo Sr Morales
    Pd: Su risa es malvada?

  2. Con que se lo aprendra usted me sobra, esta reglado, por lo tanto no da pie a interpretaciones, ni siquiera para que usted lo rodee de un halo de suspense señor Morales. Con lo que a usted le gustan las intirgas ¿eh?

  3. Ains, si el resto de comentaristas supieran qué significado dan ustedes a eso de «matriz» se caerían para atrás.
    un saludo quien sea en verdad usted Rocío, yo no me escondo porque sí creo lo que digo.

  4. Cuando los de «Andujar, Matriz, Orgullo de la Diocesis de Jaen», un anónimo medio formado supuestamente por persojajes como ustedes señores Morales y Mercado. Que intenta debilitar aun mas una Cofradia que ama a Maria bajo la advocación de la Cabeza,(esa que es realmente Matriz y que esta en su pueblo, que es Andujar). Intentan siempre querer posicionar a la gente, confundir y crear discordias. Entiendo que no puedan celebran con júbilo un escrito como éste. Asi que ya puede imaginarse el autor que lados oscuros hay en esta Diocesis de Jaen. Un poco de seriedad señor Morales. Aprovecho para reconocer lo timidos pasos de Don Amadeo, animo y tiempo al tiempo.

  5. Cuando los de Foro Matriz (anónimo medio formado supuestamente por cofrades de una cofradía que le echa un pulso a su Diócesis y Obispo) celebran con júbilo un escrito como éste ya puede imaginarse el autor de qué lado oscuro ha entrado a formar parte. Un poco de seriedad.

  6. Mindonius, tampoco yo tengo ningún interés en seguir con la polémica. Por lo tanto: Una aclaración: Puedes no pertenecer al clero y sin embargo sentarte mal algún nombramiento, o pertenecer y ocultarlo. Una gratitud: Por la lección de pedir el uno por el otro y por el reconocimiento de que cada uno seguro que tiene su parcela de verdad. Una humorada: Al pedir por ti, ¿no se perderá la oración? ¿Ya saben en el cielo quién es Mindonius? Y un saludo, sincero y cordial, sin retranca, desde una aldea de Terra Chá.

  7. Sr Carballo. No voy a seguir con esta polémica. No pertenezco al clero y por eso no tendre ningun nombramiento eclesiastico ni lo quiero. pidamos el uno por el otro q cada uno seguro q tiene su parcela de verdad. Saludos desde Ferrol.

  8. Mindonius, ni puedo callarme ni respetar tus opiniones, como me pides. En cuanto a respetarte a ti, empieza por respetarte tú mismo no sintiendo vergüenza de tu nombre y apellidos y acudiendo a sucedáneos. Algunas de tus opiniones no sólo son ramplonas, sino calumniosas, dejarlas así me convertirían en cómplice ante los lectores de este blog. Conozco a los profesores de religión bastante mejor que tú, que no vales para serlo, ya que no todo se arregla con “se hace lo que se puede”. Es mentira que “la mayoría del profesorado de religión no pise la iglesia ni se comprometa en nada”. No pisarán las iglesias que frecuentas tú. Habrá alguno que no lo haga, menos que en otras diócesis, pero generalizas como todo incapacitado para un análisis sensato. ¿No se comprometen? Da datos. Claro que se comprometen en otras actividades parroquiales, aunque haya excepciones y además, preparando y dando bien sus clases ya están prestando un buen servicio a la iglesia, a la sociedad, a la fe y a la cultura. ¿Por qué se marchó “la cantidad”, (o sea cuatro o cinco), sacerdotes jóvenes? ¿Por el estado general de la diócesis o por otros motivos en los que no me voy a parar ahora? ¿Somos “Santos” muchos sacerdotes mayores? Sin duda, exceptuándome a mí, como muchos laicos. ¡Claro que hablo con ellos y escucho lo que piensan y lo que sufren! Pero tampoco son válidas todas nuestras opiniones ni todos nuestros análisis. Tu morcilla de “los amigos que me dedican libros”, tiene su gracia traído aquí. Sí, tengo varios libros dedicados por amigos escritores. ¿Envidia, quizás? ¿Cuál es tu problema con el Vicario General, acaso algún nombramiento desagradable? Desde luego no eres un lince a la hora de decir lo que piensas. ¿Cómo voy a dejar de nombrarte si nunca te nombré?, porque no creo que Mindonius sea tu nombre de pila. Reconozco que llevas razón en lo de que mis comentarios son “tan simpáticos como yo”, y a cambio te concedo que los tuyos son tan antipáticos como tú.

  9. Sr Carballo. Una de las soluciones para la diócesis sería q usted se callara un poquito más . El análisis hágalo usted y los amigos que le dedican libros así como el vicario general que para eso está. O pregúntele a la cantidad de clero joven que se ha marchado y porque. Santos son muchos sacerdotes mayores que aguantan en ßu puesto pero hable con ellos y escuché lo que piensan de lo que ven. Por no hablar de la mayoría del profesorado de religión que no pisa la Iglesia no se compromete en nada. O de como están los colegios de los religiosos de Ferrol que dan pena a nivel de catolicidad. Yo no tengo la solución pero por lo menos veo lo que hay y por lo que se ve los que tienen cargos no ven nada? Le agradecería que respetarse mi opinión y no me nombre cuando haga sus comentarios…que son tan simpáticos como usted.

  10. Mindonius, tampoco yo me metí con lo que piensa usted. Simplemente pido el tratamiento para mejorar,. sugerencias de solución. No le niego que quiera a la diócesis más que yo. ¿Cómo se mide eso? ¿Aireando generalidades como que está de pena sin concreción ni análisis? No le tiro de la lengua. Ya la tenía usted fuera cuando pasé. Si quiere a su madre ¿pregona gratuitamente sus achaques o le ayuda a superarlos?

  11. Sr Carballo: yo no me he metido con lo q usted piensa de la diócesis de Mondoñedo. Me da lo mismo. Respete lo q opino yo sin mencionarse ni hacer preguntas tontas. No me tiré de la lengua. Aunq piense de esta manera ,que es la realidad, quiero a mi diocesis sino más por lo menos tanto como usted. Por eso me da pena ver como esta. Le aconsejo q no me vuelva a mentar y usted opone lo q quiere de la diócesis.. Saludos y eespeto

  12. Doctor Mindonius, de Jaén a Mondoñedo le ha y la carretera de un can, pero usted dió el salto. Verá el diagnóstico ya lo teníamos, ¿sabe? Lo que necesitamos es el tratamiento. ¿Que nos aconseja usted que sin duda es un creyente comprometido y luchador?

  13. Manuel Ruiz: lo que no le hace ningún bien a la Iglesia es que ocurran cosas como las que ocurren. Y todo lo que pueda contribuir a que desaparezcan es positivo. No he mencionado a nadie. He alabado al obispo. Creo que he sido discretísimo. Pero ya está bien de escándalos en la Iglesia que cuando estallan la dejan en muy mal lugar. El pus hay que sajarlo y limpiarlo. Mucho mejor antes de que se entere todo el mundo de la infección.

  14. Hablando de todo , hoy el Papa ha nombrado un Nuncio en Bélgica nacido en Uganda. Supongo que no estará de acuerdo con las tesis heterodoxas sobre la moral familiar que profesan obispos como Bonny.

  15. Pues la diócesis de Mondoñedo está de pena. Parroquias vacías y el clero poco, mal repartido y haciendo auténticas barbaridades pastorales. Muchos fieles han desertado de parroquias en otro tiempo buenas y activas. Esto está de pena

  16. Hay dos sacerdotes, también blogueros, que pueden opinar, con suficiente conocimiento de causa, de la realidad eclesial de la diócesis de Jaén, son ellos: don Tomás de la Torre Lendínez y don Juán Rubio. Que deseen opinar o no, es tema suyo y siempre respetable su decisión al respecto.

  17. Efectivamente,lo de la mafia de San Gallo no tiene nombre.
    Una tenida de don «vittos corleones»,con el único objetivo de dinamitar la Iglesia.
    El Gallo mayor,satan,mueve a sus nauseabundos pollos para tratar de acabar con la Iglesia Santa.
    Malditos sean todos ellos,y que Dios Nuestro Señor confunda sus perfidas intenciones!

  18. Pues la Iglesia de Jaén no creo que esté peor que la Iglesia Universal, gobernada por la Mafia de San Gallo, que conquistó la cátedra de San Pedro a la segunda y está preparando ya la tercera con los recientes nombramientos cardenalicios.

  19. SENTADO PUEDE ESPERAR
    JAEN,QUE PASE LA ESCOBA,
    UN OBISPO QUE SE EMBOBA
    CON SOLO A ROMA AGRADAR….
    QUE SOLO IMPORTA AGRADAR
    Y ENVIAR COSAS DE ALCOBA
    A AQUEL QUE HOY EN DIA ADOBA
    LA IGLESIA EN UN LUPANAR…
    TIEMPOS CORREN MAS QUE RECIOS,
    POR DECIRLO CON TERESA
    ACIAGOS DONDE LOS HAYA…
    DONDE PROSPERAN LOS NECIOS;
    DONDE NO HAY NOBLES ENPRESAS;
    DONDE HASTA EL QUE ES MEJOR,CALLA….

  20. ¿no le parece osado e injusto, atreverse a hacer descalificaciones de este calibre de personas, además obispo, con el sólo testimmonio-información de una persona, por muy cofrade que sea?
    Esto es chismografía, que no hace ningún bien a la Iglesia

  21. ¿Qué quiere que le diga, don Francisco José?Siendo sincero: de Rodríguez Magro se pueden esperar dos cosas.Lo anodino (por el Rodríguez) y lo escaso (por el Magro).Triste cosecha obtendrá la diócesis: de un Magro, magro resultado.

  22. Así que D. Amadeo es ahora el nuevo obispo de Jaén, porque la cosa está un poco embarullada.
    Yo le deseo suerte y acierto, que ayuda no le ha de faltar, ya que tengo que añadir, que todas las personas que he conocido de aquella tierra, me parecieron nobles y buena gente.
    Algunos religiosos se ven perdidos por sus manías y prejuicios, aparte de su autismo, o palabrería que apabulla. De todos modos todo eso se puede superar si va a una diócesis a servir y a gobernar, como es sus obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *