PUBLICIDAD

Insisten los rumores compostelanos

|

Ya se habla de la terna para auxiliar de Santiago. Además del ya mencionado Daniel Lorenzo, que sería el que pretende Barrio como auxiliar el relleno lo completarían el opusino Elisardo Temperán y un sacerdote gallego residente en Madrid.

Barrio presentará la renuncia exactamente dentro de once meses, el 15 de agosto de 2021. Muy probablemente concluirá el Año Santo  como arzobispo residencial o como administrador apostólico. No fue nunca de auxiliares y al único que tuvo no le hizo mucho caso. Más que  una necesidad la propuesta más bien parece el deseo de colocar a alguien en persona que siempre fue de pocos amigos, en el caso de que haya tenido alguno.

No falta quien dice que si se siente mayor o cansado, a mi no me parece ni lo uno ni lo otro, mejor un coadjutor, que le sucedería, que un auxiliar que iba a ser una hipoteca para el próximo arzobispo. Pero los obispos rehúyen los coadjutores pues clero y fieles ya tienen clarísimo quien va a tener a corto o muy corto plazo el poder.

Los rumores insisten en que ya todo está cocinado. Pues a esperar si se cumplen o no.

22 comentarios en “Insisten los rumores compostelanos
  1. Si el Papa me preguntase le sugeriría que nombrase a D. Alfonso Carrasco Rouco Arzobispo coadjutor. Además de una buena ayuda, sería el sucesor perfecto de D. Julián y un prelado a la altura de la mitra compostelana. Y cuando D. Alfonso ocupase su cargo por sucesión nombrar a D. Daniel Lorenzo Obispo Auxiliar. Pienso que harían un buen equipo, aunando la excelente formación teológica de uno y la canónica del otro con la gran competencia pastoral de ambos.

    1. Totalmente de acuerdo. Al fin un comentario constructivo.
      Lo que le faltaría de experiencia pastoral a D. Alfonso, lo hallaría en Daniel Lorenzo, que sí tiene experiencia pastoral.

  2. Y… teniendo en cuenta la inminencia del Jacobo… ¿el del Corpiño no podía ser llamado para deán?seguro que importaría una nueva impronta a la seo compostelana. Además… quedarían liberados muchos sacerdotes, no necesitaría ningún cabildo, con el clan y el harén, lo cubriría todo. Hombre, algún canónigo tendría que quedar para cubrir sus coloridas salidas.
    Y el nidito de Milladoiro le quedaría muy a mano.
    La catedral ganaría en público juvenil, seguro que el cancaneo del campus se trasladaba a azabacherías.
    Es por dar una idea!!!

    1. Usted que parece conocedor de la archidiócesis… ¿A quién propondría como obispo auxiliar? Imagino que alguno habrá y es verdad que por la inacción del arzobispo, es necesario un obispo auxiliar… Así se demostró durante la presencia del actual de Astorga… Daniel y Elisardo parecen buenos sacerdotes ¿al menos se conoce públicamente salidas de tono por parte de ellos? ¿Es envidia lo que le mueve a decir estas cosas tan graciosas?

    2. Usted que parece conocedor de la archidiócesis ¿sabes de alguno que fuera idóneo para obispo auxiliar? Debido a la inacción del arzobispo, se ha demostrado que un buen obispo auxiliar puede hacer trabajar a los sacerdotes como ha sido el último caso… Yo creo que Daniel y Elisardo son gente válida ¿sabe de algún escándalo público que invalide su propuesta como obispo auxiliar?

    3. Las acusaciones que lanza, impune y «graciosamente», se supone que contra un sacerdote, son de hechos que se entienden muy graves.
      Si son ciertas, póngalas en conocimiento de los superiores; si son falsas, está delinquiendo.

  3. Tanto Daniel como Elisardo serían muy apropiados. Las críticas te parecen estos comentarios son de sacerdotes amargados que han querido hacer carrera y no han podido.

    Y déjense de meterse con los Pedrosa, que es gente muy válida y para nada de lo que se les acusa.

    1. Es cierto que en la archidiócesis compostelana hay unos cuantos sacerdotes amargados por llevar años intentando dar el salto sin haberlo conseguido. Pero no tanto como los que lo consiguen, que sin embargo tanto deben a J.Barrio

    1. Y… teniendo en cuenta la inminencia del Jacobo… ¿el del Corpiño no podía ser llamado para deán?seguro que importaría una nueva impronta a la seo compostelana. Además… quedarían liberados muchos sacerdotes, no necesitaría ningún cabildo, con el clan y el harén, lo cubriría todo. Hombre, algún canónigo tendría que quedar para cubrir sus coloridas salidas.
      Y el nidito de Milladoiro le quedaría muy a mano.
      La catedral ganaría en público juvenil, seguro que el cancaneo del campus se trasladaba a azabacherías.
      Es por dar una idea!!!

  4. Que nombren un auxiliar me parece excelente, aunque tardío, porque, dada la avalancha de cambios que se avecina, de alguien habrá que echar mano para cubrir huecos.No creo que hipoteque al sucesor, pues con dos años en el cargo ya puede irse a otra diócesis.Coincido totalmente en la descripción del carácter hermético de monseñor Barrio: es de los que solo hablan con la almohada y estoy seguro de que antes la levanta a ver si hay algún micrófono debajo.Da la impresión de impenetrabilidad total.

  5. El peligro, en este caso como en otros, es discutir sobre el dedo y no sobre la Luna. En verdadero problema no es que semejantes ejemplares “se hayan propuesto para el episcopado” sino que “hayan sido propuestos por otro”. Ese “otro” él en quien reside toda la responsabilidad. No hay otra explicación plausible más que la que apunta D. Francisco José: la necesidad de perpetuar/justificar el peor pontificado imaginable De la Iglesia de Compostela.
    El caso es que el mismo que se distinguió por su inacción durante tantos años, de repente se vuelve diligente para salvar la vergüenza que supondría un obispo que, con independencia, pueda darse cuenta de la verdadera situación diocesana y de las múltiples responsabilidades por omisión.
    Durante mucho tiempo los curas han sido tratados como minus habens. Tal vez por eso confundan el religioso respeto con el que han tratado de capear el temporal, con el hecho de que realmente no se enteren de cuál es la situación.

  6. ¿El sacerdote gallego residente en Madrid es actualmente capellán de un colegio mayor, y fue en su día secretario de un obispo auxiliar de Madrid? Gracias.

  7. Daniel sería un excelente obispo. Me consta es una persona piadosa, con dotes de gobierno y que sabría a qué se enfrenta. Es moderado en sus planteamientos y ha tenido buenos maestros.

    1. El tono irónico del comentario no es evidente. Se dan dos posibilidades: o es el mismo interesado o alguien que se burla de él. Nadie piensa así en realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *