Los rumores dicen que sí. Y algunos hasta fijan fecha. El próximo viernes 29.
Los nombres que adelantamos hace ya tiempo produjeron múltiples y distintas reacciones aunque todas en la misma línea: indignación, oposición, resignación, murmuración, pasotismo…
Hasta el punto de que pudo parecer que aquello se había parado y que era posible reconsiderar algún nombre para que la digestión no precisara cantidades ingentes de Almax.
Incluso se mencionaron algunos nuevos. Y sigo hablando de rumores. Uno, ciertamente más conciliador, pero que me parece mucho más un deseo sin duda bienintencionado de algunos que una realidad. Me encantaría equivocarme por el bien de mi diócesis y de Don Carlos. El otro es tan sorprendente como lo fue en su día el de las hijas de Elena.
¿Va a tener Don Carlos dos auxiliares jesuitas? Normal no parece. Por mucho afecto que el arzobispo de Madrid esté demostrando a la Compañía de Jesús. Que tampoco suscita especial entusiasmo entre su clero. Claro que puede quedar sólo uno si al actual auxiliar se le da la salida que merece y que no se comprende que tarde tanto.
Repito que estamos en el mundo de la rumorología que se confirmará o no. Y este viernes, ¿de dolores?, o no. Yo os cuento lo que circula. Luego Dios dirá. O el Santo Padre. Que no es lo mismo.
Es, no diré que sorprendente aunque sí curiosa, la vinculación a jesuitas de dos cardenales con mando efectivo en plaza. Y hasta fuera de su plaza. Cierto que hay otros dos cardenales que también tienen alguno pero mucho menor. Uno casi inexistente incluso en la suya y creo que hasta exagero en el casi. El otro con alguno más pero que no llega a sus sufragáneos isleños.
El de Barcelona dicen que tiene notables relaciones con el jesuita Arana. El de Madrid con otros. A uno de los cuales, con notables cargos en su curriculum, hay quien le atribuye querer hacerle obispo auxiliar. Evidentemente no es Royón por su edad. Aunque haya tenido cargos similares en la Compañía.
Os estoy contando dimes y diretes que circulan. Se confirmarán o no. Eso ya no es cosa mía. ¿El próximo viernes? ¿Con esos nombres o con otros distintos ese día o en los posteriores? Ya se verá. Pienso también que no estando yo sujeto secreto pontificio puedo daros cuenta de lo que se habla
Es curioso: auxiliares a granel ;¿pero es que no les bastan a los titulares de las sedes episcopales con sus vicarios generales y particulares para cada subdivisión o cometido, arciprestes y podríamos añadir los antaño chantres, sochantres, arcedianos catedralicios y demás ocupaciones o cargos de mayor o menor responsabilidad organizativa?
¿O es que hay arzobispos y cardenales que quieren cortocircuitar al Nuncio-Vaticano proponiendo y eligiendo a sus preferidos para elevarlos al episcopado, primero de auxiliares y después de diocesano ejemplo Setién entre tantos, como se hizo en tiempos para evitar la presentacíón de las ternas? Si fuera para elegir a clérigos de neta e indudable catolicidad hasta resultaría laudable ante un Vaticano ya no fiable.
Como quiera que sea tener a D. Juan Antonio, en plena juventud y buena doctrina, apartado sin misión específica, de permanente auxiliar, maniatado porque es un jesuita ignaciano y no arrupita y por lo tanto tampoco progresista descatolizador pasado a interconfesional, no deja de ser una vergüenza; pero el bochorno no es sentimiento que haga mella en los círculos del poder curial, de conciencia cauterizada por elreformismo interreligioso.
Llama la atención que se proponga o eleve tanto arrupita al episcopado cuando San Ignacio no quería esos saltos de pértiga para los suyos. Llama la atención porque entre los arrupitas hay mucha ideología interconfesional-interreligiosa que es de tipo masonista al punto de que hay entre ellos historiadores buenistas de la masonería, ideología necesariamente profana desacralizadota. Que es justamente todo lo contrario del empeño , la objetividad católica y el coprotagonismo que tuvieron los ignacianos en el Concilio de Trento que se trata de malbaratar inevitablemente con el reformismo luteranizante y meter sus restos al congelador como se viene realizando.
Bastante Mal Informado, siempre dado a este tipo de rumores episcopales, no dice nada, y eso que es muy cercano al cardenal arzobispo de Madrid. Por lo que creo que estos rumores se quedarán en eso, rumores.
Hay algún o algunos sacerdotes, aún jóvenes de cuarenta y tantos, párrocos diocesanos sin adscripciones y no progres, seguro que alguno conoce usted d. Francisco, que han estudiado en S. Dámaso, todo el tiempo del seminario y que luego se han especializado en Comillas enviados por Rouco, lo cual es mucho decir. ¿No sería mejor buscar auxiliares entre estos bien formados y bien orientados sacerdotes que entre jesuitas? Ademas ya está bien de obispos solo doctores, necesitamos gente que sepa de qué va el mundo de a pie y que tenga experiencia parroquial y pastoral, de confesionario, que por razones obvias no siempre le es fácil a un estudioso y que luego se nota cuando tienen que dirigir una pastoral que no conocen
paco Pepe:
Apunta un dato que es más importante de lo que parece a primera vista: el P. Germán Arana, SJ. Sé lo que digo y lo que te estoy indicando.
¿Ha consultado a la vieja del visillo?
En algún momento se había habado algo del agustino que es ahora vicario. Espero que no… Sr Cigoña desde mi habitual discrepancia, no exenta del cariño que permiten estos mundos virtuales le deseo una Feliz Navidad y un 2018 lleno de cosas buenas para todos
Ya deben estar terminadas las obras en el Palacio Episcopal para el nuevo auxiliar, sacerdote muy progre amigo de Don Carlos. No es ningún secreto.
Resultaría difícil entender actualmente la elevación de un jesuita al episcopado en España, dada la profunda crisis que atraviesa la Compañía en nuestro país. ¿Se trataría de un premio al desastre?
Arana y Omella tienen muy buena relación desde que Omella fue párroco de Calanda (Provincia de Teruel y Archidiocesis de Zaragoza) y Arana visitaba la localidad por motivos familiares.
Arana es el máximo condidente de Omella, aunque, tratándose del Sonrisas, más bien es el confi-dientes.Ese señor estuvo metido de lleno en lo de Zara-disfruta-haciéndole-la-cama-a-Ureña.
Julio Martínez el de Comillas? Osoro se ha revelado muy «comillista» y muy poco «damasiano», eso desde luego.
Y Arana si no me equivoco es el auténtico informante de Bergoglio para España, pero no me lo imagino de auxiliar de Madrid.