PUBLICIDAD

Inexistente hospitalidad franciscana

|

O Cebreiro: Qué ver y dónde dormir - Vivecamino

En O Cebreiro.

Me dice un peregrino, ya con años encima, que llegó al alto del Cebreiro, tras la etapa más dura del Camino y en un lugar donde todas las noches estivales son frescas, las de otras estaciones, gélidas, y se encontró que todos los albergues estaban completos. Como los franciscanos tienen allá una instalación les pidió que le permitieran pasar la noche al resguardo en cualquier rincón de la misma y la respuesta fue mandarle al abrigo de las estrellas.

Muy evangélico no parece.

Comentarios
20 comentarios en “Inexistente hospitalidad franciscana
  1. Discrepo con este artículo.
    Me parece que su amigo más que un peregrino es un turigrino!
    No se deje engañar don Francisco por amigos que le calientan la cabeza y le utilizan para que convertir la magna difusión que tiene su blog en un altavoz distorsionado.

  2. Paco Pepe, no tiene nada que ver con la noticia, pero el Papa ha llamado a los superiores de la FSSP y el ICRSS entre otros a Roma. Todos relacionados con la misa tradicional y fieles a Roma. Se viene el siguiente golpe como yo he dicho varias veces.

  3. Resulta difícil de creer cuando el guardián de la comunidad es Paco Miramontes, autor espiritual y predicador que se prodiga en temas del Camino. Además la comunidad se fundó para atención a peregrinos, a primera vista la cosa no encaja.

  4. Aparecerá por aquí algún leyudo,y algún sesudo,que encontrarán justificación a que Nuestro Señor tuviera que Nacer en un Establo.
    «Cuando doña Mariquita quiere,para todo encuentra mañas».
    Moral de situación le diz…

  5. Bueno, una cosa es predicar y otra dar el trigo. Que no esten por la labor de ser hospitalarios, es lo normal. Ahí tenemos, por ejemplo, el Convento de los Capuchinos de Usera, la antigua parroquia del Sagrado Corazón, iglesia y dependencias franciscanas, cerradas a cal y canto, y sin utilidad ninguna. Ya corren a seguir el consejo del Papa Francisco de acoger a hermanos extranjeros, ahora de Afganistan, o de Marruecos o de Africa o de otra parte. Predican, desde luego, con el ejemplo.
    .

  6. El que sale a hacer el Camino sin reserva o sin un «plan B» en este tiempo (verano y pandemia) tiene que asumir las consecuencias de la aventura. Es muy fácil lanzarse al Camino del cualquier modo y después quejarse porque los Franciscanos no le dan acogida un su casa.

  7. Habría que ver los motivos. Sería lo más deseable y lo más evangélico. Creo que no hay una razon torcida. Sencillamente Sr. Cigueña: NO SE PUEDE.
    Eche la culpa si quiere al COVID pero no a los franciscanos que allí viven. Gracias

  8. En Santiago del Estero, la Argentina, los franciscanos tienen un atrio bien resguardado, bajo el cual muchas veces dormía algún menesteroso. Le pusieron rejas y los pobres de toda pobreza ahora se resguardan bajo las estrellas.

    1. Dicen que Santo Domingo, San Francisco y San Ignacio le pidieron a San Pedro, volver a la Tierra a ver sus obras. San Pedro los dejó. Al día siguiente volvieron. Santo Domingo estaba mal. «¿Qué te pasó?», preguntó San Pedro. «Yo los hice predicadores, ya no predican», respondió. San Francisco igual, con mala cara. «¿Y a ti qué te sucedió?», averiguó San Pedro. «Yo los hice humildes, ya no son humildes». San Ignacio, en cambio, estaba feliz y contento. «¿Cómo te fue?», consultó San Pedro. «De maravillas: yo los hice hipócritas, siguen siendo hipócritas».

  9. Allí está Paco Castro, buen religioso. Antes estvo el innombrable, y Freire, ahora cura secular, pobres parroquias, donde va divide a todos. Ya lo hizo en Herbón, Pdrón.

    1. El innombrable que ud dice, dónde se encuentra ahora?…sigue en la Orden?..Paco lleva tiempo en el Santuario, no sabía que R. Freire se hiciera secular, llevaba años en la Orden..

  10. Dios te guarde,caro hermano,
    con sus brillantes estrellas;
    que al Hacer tantas y bellas,
    da techo a cualquier cristiano.
    Nosotros somos tan pobres
    que para nadie tenemos;
    pero…,por ti rezaremos
    para que su luz te sobre…
    Ve con Dios ;que es buena obra
    dormir en la pachamama.
    Ella te da mejor cama;
    que a nosotros no nos sobra…

  11. Bueno, esto empieza a parecer TripAdvisor (¡una estrella para los franciscanos del Cebreiro!). La cosa está en que algún aforo máximo tienen que tener, por múltiples razones y bastante obvias (sobre todo en estos tiempos). Dado que la afluencia de peregrinos en agosto es enorme (y conocida por todos), no parece que quede otra opción que rechazar a los que lleguen después de que el aforo se haya completado, como por otra parte ocurre en todos los demás refugios o albergues de la ruta, ¿no cree? Pienso que solo cabría una excepción en el caso de una verdadera emergencia médica, en tanto llega la ambulancia.

    1. ¿Por qué mezclan ustedes las lenguas a capricho? Me parece bien que le llamen «O Cebreiro» si quieren galleguizar el asunto, pero ¿»El Cebreiro»? En castellano se llama El Cebrero. Así, Cebrero, sin la «i». A ver si cuidamos un poco el lenguaje, que tanto «intelectual» que pulula por estos lares a la mínima enseña la patita de ignorante.

  12. Tiene que haber un motivo poderoso. El P. Paco Castro,guardián en O Cebreiro en Santiago acogía de modo ejemplar a los peregrinos en Santiago.dyrante años.No se le puede tildar de poco hospitalario

    1. En Santiago, los franciscanos no acogen para dormir, sino para alguna charlita. La «acogida» la tienen en el hotel y es mera acogida mercantil, no de hospedería religiosa… eso para las nuevas comunidades que ellos tanto detestan…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *