Importantísima puntualización sobre Cáritas por alguien que sabe de lo que habla

|

Cáritas » Parroquia Santo Tomás Moro Majadahonda

Para tener en cuenta. Y a Cáritas general, ni un euro. A las parroquiales, si lo están haciendo bien, que son la mayoría, todo nuestro apoyo.

Habiendo sido director de Cáritas Diocesana de Toledo entre 2014 y 2021, me parece necesario hacer algunas aclaraciones ante los comentarios actuales y futuros al magnífico artículo de don Jorge, que suscribo.
La primera es que Cáritas no está organizada como lo puedan estar la Once, Cruz Roja o incluso Manos Unidas. Estas instituciones constituyen organizaciones unitarias a nivel nacional que luego tienen delegaciones o sucursales provinciales, regionales o diocesanas en su caso, las cuales dependen en todo de su matriz nacional. En cambio, en el caso de Cáritas, las cáritas diocesanas se deben exclusivamente a su obispo, son instituciones independiente, y después se agrupan para formar Cáritas Española, que es una mera confederación de cáritas diocesanas y de algunas otras instituciones más dedicadas a la (al menos en teoría) acción caritativa. Es decir, que Cáritas diocesana de Toledo, por ejemplo, debe obediencia exclusivamente a su arzobispo, y no a los técnicos confederales de Cáritas Española.
La segunda es que Cáritas Española, en sus órganos confederales, hace tiempo que dejó de ser la Iglesia, ya que se ha convertido en una oficina burocrática para dar servicios técnicos a las cáritas diocesanas. Y los técnicos contratados no suelen tener ninguna identidad católica. Estos técnicos/burócratas forman parte de una ingente cantidad de plataformas y consejos a nivel nacional, formados por entidades del denominado «tercer sector», todas ellas a-católicas cuando no anticatólicas. Pero como miembros de esas plataformas en representación de Cáritas (sin haber sido votada su elección por las cáritas diocesanas), se permiten en muchas ocasiones realizar comunicados en nombre de Cáritas sin representar realmente la identidad de Cáritas, que es (o debe ser) la Iglesia. Sin embargo, como son eficaces a nivel económico y de acción social, los obispos no se atreven a ejercer su función de presidencia de la Confederación Cáritas Española, limitándose a una función que les han dejado llamada de «acompañamiento» y dejando hacer a los técnicos a sus anchas.
La tercera es que, cuanto más desciendes del nivel nacional al parroquial, más claramente encuentras los vestigios aún existentes de la identidad eclesial católica que está en la esencia de Cáritas. Una abrumadora mayoría de voluntarios de las cáritas parroquiales son católicos convencidos que viven su fe al servicio de Jesucristo en los demás, y están al margen de las opciones político-sociales de los técnicos de Cáritas Española. También existen algunos equipos directivos de cáritas diocesanas en España (cinco o seis, en mi época) que no siguen en todo las directrices de Cáritas Española. Por ejemplo, las Cáritas diocesanas de Castilla-La Mancha no pertenece a la Plataforma del Tercer Sector de Castilla-La Mancha por decisión de sus obispos y sus equipos directivos, pese a las presiones de los técnicos de Cáritas Española y pese a la propia pertenencia de Cáritas Española en cuanto confederación a la Plataforma del Tercer Sector nacional. Otro ejemplo es el hecho de que bajo el equipo directivo que me encargaron dirigir, siempre expresamos nuestra protesta por los carteles de las campañas de Cáritas Española y diseñamos nuestros propios carteles, tratando de que siempre mostraran claramente que Cáritas es la Iglesia.
Por último, y en consonancia con todo lo anterior, me gustaría pedir a todos que, por favor, ayuden a su cáritas parroquial o diocesana si les consta que mantienen su identidad católica frente a este tsunami de buenismo políticamente correcto que invade a las altas esferas.Antonio Espíldora García

<
Exdirector de Cáritas diocesana de Toledo
Aunque de esta importante información no queda claro quién nombra a los podemitas de Cáritas que lo sean y, si además les pagan, de donde sale esa dinero.
Comentarios
9 comentarios en “Importantísima puntualización sobre Cáritas por alguien que sabe de lo que habla
  1. La gente de base sin duda es muy buena pero Cáritas está comandada por algo malo. Está al servicio de la agenda 2030 y del anticristo. Toda. No hay partes, toda Cáritas sirve a un fin y es el que marcan sus dirigentes. No hay opción. Mi opinión es «No».

  2. No.
    Ni un duro a Caritas.
    Hacen un tercer grado a cada español que se encuentra de repente con una mano delante y otra detrás y que, ingenuamente, cree que van a ayudarle. Y al final lo despiden con veinte euros y le dicen que hay otras personas que ni siquiera tienen una familia que les ayude. Se refieren a los extranjeros.
    Y, aunque ayudaran a los españoles con el mismo ahínco con el que ayudan a los invasores, tampoco. Yo quiero ayudar a españoles, no a invasores. Y a estas alturas todo el que viene es invasor. Caritas es la logística, la parada y fonda y el sustento indispensable con el invasor. Caritas es oppas. Caritas es fundamental en la destrucción de España. Caritas es el mal, y más porque descarta a los españoles.
    Caritas tiene la desvergüenza de portar el nombre del amor cuando es el odio a la Cristiandad. Esas señoras y monjas católicas que hacen el tercer grado también van a misa y aman desordenadamente porque niegan a su familia, sus compatriotas, lo que dan al moro. Y están decididamente contribuyendo al horror y la degollina que nos aguarda en pocos años. Y lo hacen con soberbia y considerándose que son mejores cristianas, precisamente porque actúan de esa manera.

  3. Las Caritas parroquiales, con mayor o menor acierto, lo cual es relativamente disculpable dado el carácter meramente voluntario de sus miembros, hacen bastante por los pobres reales aunque se les cuelen algunos que no lo sean tanto, aunque de seguro que Bill Gates no se cuela en una fila de ropa usada a ver lo que le dan… Las Caritas diocesanas suelen dar bastante soporte al nivel parroquial, si bien ya suelen contar con asalariados, pero suele ser todo aceptable. El horror está, en efecto, en Caritas España y Caritas Internacional, con los dineros, además, del IRPF y, en el caso de Roma, imagino que del obolo. Pero en el caso de las parroquias debemos ayudar cuanto podamos.

  4. Un amigo francés de Marrakech me comentaba el otro día algo parecido cuando pasé por esa ciudad.
    El cardenal arzobispo de Rabat está guardando todos lso donativos que muchos bienhechores enviaron a una cuenta que él gestiona en Barcelna a nombre de Cáritas.
    Caritas diocesana de Rabat brilla por su ausencia.
    Caritas Internacionales puera burocracia.
    Mientras son los feligreses voluntarios de la parroquia de Marrakech liderados pour su párroco español en servicio a su parroquia las 24 horas del día, los que están haciendo milagros con la ayuda humanitaria que están haciendo gracias a aquellos donantes que en lugar de enviar sus donativos al señor cardenal o a Cáritas España o a Caritas diocesana, han confiado directamente en la base.
    Vi a ese parroco español el domingo en la misa y quedeé impresionado de su sonsira, su carisma y su dedicación, los feligreses lo adoran, una perla rara en medio del desierto.

  5. Han caído en la burocracia y ya se sabe que la burocracia se come lo que toca. ellos con tal de sacar dinero se pedirían al mismísimo diablo y le darían a cambio lo que fuera.

    Y aquí si está bien aplicada la palabra sunami, porque es una ola que lo va a barrer todo.

  6. Esto le he comentado a don Antonio:

    Don Antonio Espíldora, tiene usted razón en que la cosa mejora bastante cuando bajamos al nivel de las cáritas parroquiales. Pero incluso entonces uno se encuentra situaciones literamente absurdas porque no hay control alguno sobre a quién se le da las ayudas. Yo he visto tantas veces a Cáritas (en Aragón y Andalucía) dando todo tipo de bienes (comida, ropa, etc) a mujeres musulmanas, que a su vez reciben ayudas de los servicios sociales y no necesitaban para nada la ayuda de Cáritas, que llegué a la conclusión de que ni siquiera a ese nivel parroquial merece la pena colaborar. Antes conviene asegurarse de que se emplea bien el dinero.

    Le pongo otro ejemplo sangrante. Hace 15 años un hijo mío fue a ver si había algo para él en la bolsa de empleo de Cáritas Huesca. Y le dijeron que era para inmigrantes «porque no tiene familia aquí que les ayude». Así, literal.

    Así que lo siento mucho, pero demasiado es que no hago campaña pública para que no reciban un chavo.

    1. Y esto le he contestado yo a don Luis Fernando:

      Muy estimado don Luis Fernando: Muchas gracias por su consideración al tener en cuenta mi comentario y responder. Por supuesto, lo que expongo es una opinión y cualquiera puede sostener otra diferente.
      Dice usted: «uno se encuentra situaciones literalmente absurdas porque no hay control alguno sobre a quién se le da las ayudas. Yo he visto tantas veces a Cáritas (en Aragón y Andalucía) dando todo tipo de bienes (comida, ropa, etc) a mujeres musulmanas, que a su vez reciben ayudas de los servicios sociales y no necesitaban para nada la ayuda de Cáritas».
      Entiendo perfectamente su posición, porque responde a una experiencia personal y concreta. Sin embargo, creo en primer lugar que en ese caso no estamos hablando de falta de identidad católica (al menos necesariamente), sino de falta de preparación técnica de los voluntarios, de falta de dirección en los equipos directivos, de una buena voluntad mal entendida… Pero no es de eso de lo que habla el artículo de don Jorge que estamos comentando. Y, como usted mismo dice, se trata de «situaciones» concretas que se pueden solucionar con una dirección sensata, una formación para voluntarios, estableciendo protocolos específicos… En cambio, la falta de identidad católica no es fácil de solucionar y, además, hace un daño a veces irreparable: a los voluntarios, a los beneficiarios y a la Iglesia. En segundo lugar, creo que el hecho de que los destinatarios de las ayudas hagan buen uso de ellas puede tener su importancia, pero esa exigencia no es la que nos pone Nuestro Señor a nosotros para darnos sus dones. Por último, pienso que todos debemos sentirnos implicados en nuestra parroquia, tanto en la celebración como en la evangelización como en la caridad. Quizá si no pensáramos tan a menudo que la caridad es algo «de los de cáritas», podríamos aportar (incluso exigir) que se aplicaran modos de actuar de sentido común a la hora de ayudar y, sobre todo, criterios de evangelización. Y en ese nivel tan cercano parroquial o incluso diocesano, podemos influir con cierta facilidad para que las cosas mejoren, implicándonos nosotros o requiriendo actuaciones al párroco o al obispo, o a los equipos directivos parroquiales o diocesanos. En Toledo gran cantidad de beneficiarios musulmanes se dieron de baja en las ayudas cuando se empezó a dar un tinte evangelizador a la atención y la acogida en las parroquias. Por último, muchas veces los voluntarios en las cáritas parroquiales o diocesanas están (como en tantos otros ámbitos de la Iglesia) como ovejas sin pastor. Pero no creo que la solución sea negarles el pan y la sal.
      Añade usted: «llegué a la conclusión de que ni siquiera a ese nivel parroquial merece la pena colaborar. Antes conviene asegurarse de que se emplea bien el dinero». Personalmente, creo que es mucho más fácil asegurarse de eso (si es que fuera un requisito absolutamente imprescindible) en una comunidad parroquial de la que somos miembros activos que en cualquier otro ámbito. En todo caso, a mí me parece más importante que Cáritas evangelice, antes que el hecho de que los voluntarios no se equivoquen en cómo utilizan el dinero al dar ayudas concretas. De todas formas, es evidente que el quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia no nos obliga a ayudar a una u otra institución. Aunque si no ayudamos a nuestros prójimos, a los más cercanos, a los de nuestra propia comunidad, la ayuda exclusivamente a los lejanos puede convertirse en una excusa para no implicarse en lo que Dios nos pone delante.
      Por supuesto, comprendiendo perfectamente su postura.

  7. caritas española,hace años que es una agencia de colocacion de podemitas izquierdistas que comen de los altares renegando de ellos….lo siento No Con Mi Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *