Que curiosamente ha pasado muy inadvertido en los medios. http://ilsismografo.blogspot.com.es/2016/02/italia-alla-gregoriana-convegno-sul.html#more Pese a celebrarse en la Gregoriana, abrirlo el cardenal Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y cerrarlo el cardenal Parolin, Secretario de Estado. Una triple conjunción que creo tiene más importancia de la que puede parecer a primera vista. La Universidad católica por antonomasia y de los jesuitas y dos de los cardenales más punteros de la Iglesia. Las intervenciones de ambos, claras y definitorias. Y sorprendente la presencia del cardenal Secretario de Estado que no es habitual en estas lides. Me parece de pura evidencia que el presentarse allí no ha sido a espaldas del Santo Padre. Hasta es posible que por mandato expreso suyo. Tengo al cardenal Parolin no voy a decir que por rara avis curial, porque gracias a Dios hay algunas otras avis allí excelentes, pero si como de lo mejor del Sacro Colegio. Piadoso e inteligente, su presencia es un aval de eclesialidad. En estos días confusos, en los que también el celibato quiere ponerse en discusión, el congreso mencionado tiene, en mi opinión, bastante más importancia de la que a primera vista pudiera parecer. Recomiendo vivamente la lectura de las dos intervenciones cardenalicias. Que, sigo pensando, no son ajenas a la voluntad del Papa.
Importante congreso en Roma sobre el celibato
| 08 febrero, 2016
Supongo que habran invitado al mallorquin que es un campeón.
Más allá de cualquier consideración legal, el celibato es, en el fondo, un camino de identificación con el Señor. No se trata de una mera imposición externa al sacerdocio, sino de una exigencia bastante acorde con la representación sacramental de Cristo.
“señor o señora, sesudo o sesuda, alemán o alemana“; y yo que pensaba que los progres no tenían sentido del humor! lo digo sin acritud.
vamos a entrar en cuaresma, por ende el carnaval ha terminado. por cierto, hay laicos que también son célibes.
¿Por qué será que casi todos los laicos que defienden el celibato llevan varios años casados? ¿No les da que pensar, señoras? Que no se dé paso al celibato opcional en la Iglesia en Occidente, (que no de Occidente) no tendrá algo que ver con las grandes indemnizaciones que habría que pagar a altos dignatarios eclesiásticos,(que no eclesiales) en concepto de reclamación de daños y perjuicios? ¿Sería sabio o irreverente aquel venerable sacerdote que, cuando otro sacerdote joven le dijo: «Algún día permitirán el matrimonio de los sacerdotes como antes del Concilio de Elvira (entre 300 y 324) que no se aplico con un mínimo de seriedad hasta el siglo XI» , respodío: «HIjo mío eso no lo verán tus nietos».. Que demostración de comprensión y condescendencia la de aquel que cundo le dijo un amigo: «¿Sabes?, sa van a casar los curas», respondió : «¡Muy bien, si se gustan que se casen!». El humor permite decir cosas muy serias, y estamos en carnaval, ¿o no?
Para ser más exactos, transcribo las palabras de Magister: ‘Al relatar el encuentro entre los obispos alemanes y el Papa el pasado 20 de noviembre, al término de su visita «ad limina», Jaschke dijo que cuando el discurso planteó la hipótesis de recurrir a sacerdotes casados para celebrar la Misa en regiones muy remotas y con escasez de clero, especialmente en América latina, Francisco «no dio señales de un no»‘.
Hermenegildo no hay ningún motivo objetivo para decir que Parolin no ha actuado en sintonía con el Papa, Jamás haría eso el Cardenal Parolin, que es una de las grandes joyas de la Iglesia Madre.
La Universidad Gregoriana organiza un Congreso sobre EL CELIBATO, CAMINO DE LIBERTAD, y lo abre el Cardenal OUELLET, Prefecto de Obispos, y lo cierra Parolin, Secretario de Estado… ¿Alguien puede pensar tamaño disparate de se ha hecho sin sintonía con el Papa?,,, Eso no sería más que un gran dislate de ignorantes malintencionados.
La Conferencia de Parolin es preciosa. Con una hondura teológica de alto relieve. Presentar el Celibato como conformación con Cristo para servir y edificar el cuerpo de Cristo, tiene un valor efesino insoslayable. Ver el Ministerio sacerdotal como ministerio relacional para servir a muchos, presenta la clave eclesiológica adecuada para su comprensión y para cabalgar su raíz más profunda. Exponer el Celibato como LIBERTAD PAA SERVIR, para viajar ligero de equipaje,
a veces delante guiando, a veces en medio en comunión, y otras veces detrás, empujando y animando. Entregarse absolutamente a la alteridad, olvidarse de si mismo, ser un puente constante entre Dios y el hombre vislumbra un ministerio para y por el pueblo de Dios. No hay letra perdida en la conferencia de Parolin, animo a releerla muy despacio.
Claro que viene a mi mente, que para ser puente hay que DEJARSE PISAR…. y precisamente eso es lo que no nos gusta nada.
Sandro Magister ya dio cuenta de este congreso días pasados en su página y el prestigioso vaticanista italiano no cree precisamente que Parolin haya actuado en este caso en sintonía con el Papa Francisco, el cual ha dicho a los obispos alemanes que quiere abrir la puerta a la ordenación de hombres casados:
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351221?sp=y
No comparto la opinión negativa del actual Papa, ni del bloguero ni de sus comentaristas, empezando por el que antecede a este comentario mío. Pero sí su opinión positiva del cardenal Parolin.
el cardenal parolin ha sido uno de los poquísimos aciertos que ha tenido bergoglio durante su calamitoso pontificado. como se dice por ahí, hasta una ardilla ciega puede encontrar una nuez.