PUBLICIDAD

Importante articulo sobre nombramientos episcopales

|

Resultado de imagen de mitras

Que, por lo que sé, me parece muy bien informado. Según me dicen la Congregación para los obispos ya ha propuesto cambios al Papa que éste ha aceptado. Por lo que a primeros de diciembre pueden comenzar a aparecer ya los nuevos nombres.

https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/conferencia_episcopal/nombramientos-episcopales-segunda-semana-diciembre-podrian-comenzar-hacerse-publicos/20201124001608040483.html

 

Comentarios
62 comentarios en “Importante articulo sobre nombramientos episcopales
  1. Monseñor Cristobal López Romero, cardenal salesiano, ES ESPAÑOL , aunque tenga también la nacionalidad paraguaya. Nació en Vélez Rubio ( Almería). Estudió en Barcelona. Fue misionero en Paraguay, director del colegio salesiano en Rabat, y antes de ser nombrado arzobispo de Rabat, ejercía de provincial de la inspectoría María Auxiliadora en Sevilla. No quiero extenderme más; pero es tan español como todos ustedes.

  2. Un pequeño matiz a lo que dice Castellano.

    El mandato del Secretario General de la CEE es quinquenal, e incluso puede ser un poco más largo: si el final del quinquenio no coincide con la celebración de una Asamblea Plenaria, el Secretario General continuará ejerciendo sus funciones hasta que sea efectuada una nueva elección en la primera Asamblea Plenaria que se celebre (art. 41 de los Estatutos de la CEE).

    Mons. Argüello fue elegido el 21-11-2018. Por tanto su mandato dura necesariamente hasta noviembre de 2023 y acaso hasta principios de 2024. El cardenal Blázquez tendría que aguantar tres años más, lo que parece tan gravoso que habría que pensar en una solución no para dos sino para tres años y pico.

    Pero la solución no es en absoluto rara y la vemos continuamente: designar un administrador apostólico hasta que Mons. Argüello, liberado de la secretaría general, pueda ser el nuevo arzobispo. Podría nombrarse administrador apostólico a cualquier obispo cercano en activo, o quizás mejor a un obispo ya jubilado. De vez en cuando vemos en el «Bolletino» que se recupera como administradores apostólicos a obispos que llevan no un mes sino varios años jubilados, y nadie lo considera descabellado. Y no veo que lo fuera solucionar el problema vallisoletano del mismo modo que la vacante de Ciudad Rodrigo. Se trataría por tanto de encontrar para Valladolid un Garcia Burillo bis. Y no es tan difícil. Incluso se me ocurre un nombre pintiparado: don Fidel Herráez, descargado de Burgos antes de lo que se preveía y del que nadie ha dicho que tenga ningún impedimento. Con una solución así, el cardenal podría descansar, el administrador apostólico aprovecharía su experiencia archiepiscopal en su nuevo oficio, y Mons. Argüello podría continuar su mandato hasta el final del quinquenio sin dejar colgado su cargo y a la espera del previsible ascenso posterior que todo el mundo da por seguro.

  3. La sucesión de Blázquez en Valladolid es un enigma. Argüello va a seguir de auxiliar hasta que termine el mandato como Secretario General en 2022. Pero Blázquez no puede estar esperando otros dos años. Quiere retirarse y se lo tiene merecido. Hay quien dice que Argüello será Arzobispo de Valladolid, pero para que esto sucediera o Blázquez sigue en el cargo hasta 2022 (improbable) o a Valladolid va un arzobispo de transición que desconozco quién podría ser (quizás alguien procedente de Roma).

  4. Para el arzobispo de Rabat, habría una solución más lógica y hasta más digna: trasladarlo a Asunción. Puesto que es paraguayo, y se enorgullece de serlo, no supondría ningún desprecio al episcopado paraguayo. Supondría además que Paraguay tuviera, por primera vez, un cardenal arzobispo residencial del país, algo que jamás se le ha concedido.. Y el momento es óptimo: Edmundo Ponciano Valenzuela, arzobispo de Asunción, cumplió 76 años hace unos días, la aceptación de su renuncia no debe estar lejana, y obviamente habrá que darle un sucesor más pronto que tarde.

    1. Impecable. Lo firmo ahora mismo. Ya es el momento de un cardenal paraguayo. ¿No lo hay acaso en Suecia, Luxemburgo, Brunei, Laos, Cabo Verde y otros lugares de menor enjundia católica?

    1. Sr. Lasierra, aprovechando que le encuentro: los dos nuevos miembros que entraron en la Congregación para los Obispos la semana pasada, Prévost y Rys, lo son sustituyendo como un lector dijo a otros miembros que han salido por llegar a los 80 años como Wuerl o simplemente el Papa los designó motu proprio? Dicho de otro modo ¿para que entren nuevos miembros en la Congregación han de salir otros? ¿Y siendo miembros tienen más cercano el cardenalato? Lo digo por el caso Omella: miembro en 2014, arzobispo de Barcelona en 2015 y cardenal en 2017.

      1. Lamento decepcionarlo pero no sé qué responderle. Sobre todo, porque no conozco ningún sitio que recoja el listado completo histórico de miembros de la Congregación (solo he comprobado que el artículo sobre la Congregación en la Wikipedia, amén de recoger solo la composición supuestamente actual, está muy desactualizado). Disponiendo de él, podría comprobarse si hay cupos por nacionalidades o no; si la entrada de un norteamericano obliga a la salida de otro, y si la condición de miembro del dicasterio suele conllevar o no el cardenalato). A falta de esa información, no puedo decirle nada seguro. Eso sí, mi personal impresión es que la trayectoria de Omella se debe más a otros factores y apoyos que a su pertenencia a la Congregación.

  5. No sé a qué te refieres si hablas del artículo de Jesús Bastante. El párrafo dice lo que sigue:
    «También parece hilar fino en el caso de la diócesis de Almería, y no tanto en Sevilla, donde el tiempo de ‘pato cojo’ de Asenjo parece haber llegado a su fin. Y Sevilla, por lo que parece, volverá a tener cardenal pronto.»
    Lo de cardenal solo puede ser por esos dos nombres que he citado o por alguien que se apellide así. No hay más.

    1. Hace unos días escribía un periodista que a Sevilla fuera el fuera, que por lo menos sonriera, que con eso ya habría ganado mucho la diócesis. Un verdad como una catedral.

  6. Espero que sea un bulo lo de enviar al obispo Munilla a Ciudad Rodrigo. Con todo mi respeto a esa hermosa ciudad, Munilla que es un gran comunicador, joven y moderno, debe estar donde sea más visible, para que su extraordinaria presencia en Internet sea complementada con el acceso a los grandes medios.

  7. Que Munilla fuese nombrado Obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo supondría un claro «descenso», ya que esas dos diócesis juntas tienen la mitad de población que San Sebastián.

    1. Yo creo que no hay que fijarse solamente en criterios poblacionales. Salamanca es una ciudad eclesiásticamente importante con mayor presencia de órdenes religiosas, la Universidad Pontificia y un pueblo fiel más practicante. La provincia de Guipúzcoa es la que en menor porcentaje a marcado la X de la asignación tributaria a la Iglesia de toda España.

      1. También en Cataluña se marca poco la «x» de la declaración de la Renta y Barcelona es la segunda sede más importante de España gracias a su población, mayormente secularizada.

        1. El problema no es que Munilla se vaya a Salamanca o a la Cochinchina. El problema es que el nuncio, no sé con qué intenciones, se cargue a los dos obispos vascos más capaces sin ninguna necesidad de ello, por el procedimiento del traslado. No hacía ninguna falta liquidar a Iceta ni ahora hace ninguna cargarse a Munilla. Su labor estaba siendo excelente. Me temo que los sucesores sean peores y las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa se den por definitivamente perdidas para la Iglesia.

  8. ¡Hombreee, si es mi viejo amigo Hugo Z. Hackenbush multiplicando post con muchos nicks para tratar de que no le borren! ¡Cuánto tiempo sin verte, qué alegría! Por cierto, hace mucho que no te veo por IrReligión Digital, ¿es que ya no te soportan ni allí?

    1. No. Es que la cosa esa de Vidal y Bastante ya no la lee nadie y Huguito necesita público. Una vieja folclórica sin público no es nada. ¿ Huguito se habrá echado un novio cubano con un buen puro habano como hacen todas las folclóricas decrépitas?

  9. Destacable que se haya ignorado al sacerdote gallego de Madrid. Por lo que se ha podido saber los informes no fueron fructíferos; por otra parte, el traslado de Mons. de las Heras a León dejando Mondoñedo-Ferrol vacante ha cambiado las tornas hacia otros candidatos y, principalmente, cogen fuerza para esta diócesis gallega, a parte de algunos vicarios generales, varios obispos auxiliares. Iremos viendo… No es fácil aceptar el «marrón» de Mondoñedo.

  10. El artículo no dice nada interesante, a mi juicio, salvo opiniones y rumores. Mientras tanto, el señor nuncio no ha sido capaz, en casi un año, de encontrar un prelado para Coria e Ibiza, vacantes que él solito se sacó de la manga. Y ya no digo nada de Ciudad Rodrigo, cuyo abandono clama al cielo. El artículo habla de Sevilla y de otros lugares con prelado dimisionario (pero ejerciente). No debería acabar el año sin que los ibicencos, los mirobrigenses y los caurienses tuvieran nuevo pastor. Las otras vacantes pueden esperar a enero pues Jerez lleva cinco meses sin pastor. En el artículo se dispara a todos lados: así acierta cualquiera. Si yo diera siete diócesis posibles para un candidato, es casi seguro que acertaría. Y por favor, contengan un poco sus quinielas, sobre todo cuando afecten a quienes ni siquiera han dimitido. Por último: ruego al señor nuncio deje de crear vacantes y deje en paz a los dimisionarios por lo menos seis meses o esto parecerá una subasta de tute.

    1. Sí, pero de momento Madrid no está vacante, y aunque Osoro esté en tiempo de descuento, tal como están las cosas no le aceptarán la renuncia rápidamente, por mucho que al 90 por cien del clero de Madrid le encantaría que lo hiciera.

    2. Por el amor de Dios: hay treinta cardenales con la dimisión presentada, algunos de setenta y nueve años, sin que quien debe relevarlos mueva ni un dedo y ¿de verdad cree usted que al de Madrid se le va a relevar a los seis meses? No suelo hacer pronósticos, pero esta vez haré uno: si Blázquez, con setenta y ocho años sigue en su puesto, vaticino que, salvo muerte o sustitución del pontífice, Osoro estará en el suyo hasta 2023. Y si fallo, invito a caña, pincho de tortilla y trozo de tarta.

  11. No creo que trasladen a Munilla a Salamanca. O lo trasladan a Ciudad Rodrigo sin unirla con Salamanca o esperan a cubrir otra sede. No pierdan de vista que Elizalde de Vitoria es bien visto y es navarro. Cuando renuncie el actual obispo, Francisco Perez , Elizalde puede ascender a Arzobispo de Pamplona y sucederle Munilla en Vitoria.
    Por otra parte, Arguello se está quemando en la Secretaria de la Conferencia Episcopal y ya tiene una edad. Blázquez esta muy desmejorado y quiere dejarlo. ¿Qué candidatos hay en la terna vallisoletana? ¿ Podría acabar Munilla en Valladolid?

    1. Podría designarse al obispo de Barbastro para Valladolid, tiene 64 años y medio y podría optar a un arzobispado.
      La cosa es que en Barbastro lo está haciendo bien, sobretodo en lo concerniente al conflicto de los bienes…

      1. Y pienso que una salida digna para Argüello sería el Arzobispado de Granada, cuyo titular renuncia en diciembre de 2022 (y Argüello concluye el mandato de Secretario pocos meses después).
        Llegaría a Granada con casi 70 años, pero bueno, como Osoro y Omella o Vicente Jiménez y Fidel Herráez (estos últimos rebasados los 70 notablemente).

  12. Munilla a Salamanca…imagino que en IrReligión Digital estarán sudando ante esa posibilidad porque podría dar pie a que los de la Ponti ya no les patrocinen.

    1. No sé qué harán pero es la opción más lógica si quieren unirlas. Porque la otra opción es hacer una diocesis con dos sedes como siguenza o segorbe pero eso es más lógico hacerlo con una diocesis con sede histórica pero que se ha quedado vacía y con otra ciudad más importante como Guadalajara o Castellón de la Plana. Así que lo razónenle si quieren unirlas es lo que usted indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *