PUBLICIDAD

Importante actuación en la monumental Colegiata de Berlanga de Duero

|

Colegiata de Berlanga de Duero - Opiniones de viajeros sobre Colegiata de  Berlanga de Duero - Tripadvisor

Visita que recomiendo a todos. Con parada previa en Almazán y posterior en San Baudelio de Berlanga.

En Berlanga además se puede comer muy bien.

Y muy completa la información de la diócesis. Esa delegada lo está haciendo muy bien. Y he de añadir que el obispo, de poco común nombre, Abilio y Atilano deben ser  los menos corrientes de nuestro episcopado, sobre el que abrigaba escasas esperanzas o ninguna, no lo está haciendo mal. Pese a ser obra de Omella.

Finalizadas las obras en la colegiata de Berlanga

Tras la finalización de las obras realizadas en la colegiata de Santa María del Mercado, de Berlanga de Duero, el domingo 24 de septiembre tuvo lugar la inauguración de las mismas, presidiendo la eucaristía el Sr. Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, a las doce del mediodía.

Las obras, que han requerido actuaciones de gran magnitud, han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León por un importe total de 1.212.049,22 euros. Previamente al inicio de estas obras, tuvo que hacerse una  primera intervención de urgencia que fue financiada por la Diócesis de Osma-Soria, el Ayuntamiento de Berlanga, la Parroquia y donativos de diversas asociaciones y vecinos de la localidad.

La colegiata de Berlanga de Duero, obra del arquitecto Juan de Rasines, se empezó a construir en 1526 y fue consagrada el 22 de junio de 1530. Ejemplo fiel de la arquitectura ojival renacentista o tardogótica, el templo fue declarado Monumento Histórico Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional en 1931.

Detalles de la actuación:

– Sustitución de la totalidad de la cubierta y reparación local y sustitución de elementos de la armadura de la cubierta.

– Reposición completa del entablado.

– Reparación de las cornisas de piedra y repaso del sistema de evacuación de pluviales,

– Modificación del trazado de dos paños de cubierta en la cabecera para una mejor evacuación del agua de lluvia.

– En las capillas laterales, sustitución total de la cubierta y reparación de la estructura metálica.

– En la torre, sustitución de la cubierta y remodelación de los aleros.

– Actuaciones puntuales en elementos dañados de la escalera interior de madera y mejora  del acceso al espacio bajo la cubierta.

– Nueva instalación eléctrica y de iluminación en el interior del espacio bajo cubierta y en la torre para mejorar el acceso para mantenimiento o futuras reparaciones, e instalación de pararrayos.

_____________________________________________

Maite Eguiazábal Rodríguez

Delegación de medios de comunicación social

Diócesis de Osma-Soria

Casa diocesana ´»Pío XII», c/ San Juan, 5 – 42002 Soria

Comentarios
1 comentarios en “Importante actuación en la monumental Colegiata de Berlanga de Duero
  1. Berlanga de Duero es visita obligada. Es una de las villas más hermosas de España. En efecto, Abilio y Atilano, según el INE, viven una situación agónica, con portadores escasos y ancianos. Abilio procede del latín «habilis» (= mañoso). Atilano deriva de Atila, con el sufijo -ano, frecuentísimo para formar derivados; en Hungría, llamarse Atila es muy común, pues los húngaros se consideran descendientes de los hunos (aunque los historiadores disienten de ello). En España, de los nombres en -ano, Mariano es el más abundante (pero en franco retroceso); algunos como Casiano, Floriano, Marciano y otros son ya verdaderas rarezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *