Y volverá a ser efectiva la prescripción dejando de dar la murga con hechos ocurridos hace treinta, cuarenta o cincuenta años sobre los que no hay más referencia que la declaración de alguien que estuvo callado treinta, cuarenta o cincuenta años.
Se terminará, supongo, con ese absurdo, que es un llamamiento a las denuncias, verdaderas o falsas, de la responsabilidad económica de la Iglesia. En un asesinato de un menor, más grave sin duda que un abuso, si lo comete un notario no es responsable el Colegio Notarial, un soldado, el Ministerio de Defensa, o un futbolista, el Real Madrid.
Y se irá a lo efectivo: perseguir, con la dureza que proceda, a quienes abusen de menores, haciéndoles cumplir la pena que se les imponga y responder con su patrimonio de las indemnizaciones impuestas. Y si el obispo o el superior religioso incurriera en responsabilidad penal como encubridor, una vez demostrado el encubrimiento pague también por ello.
Efectivamente las instituciones no pueden asumir responsabilidad penal de sus integrantes. Pero sí pueden incurrir en responsabilidad civil subsidiaria. Es perfectamente posible, legal y legítimamente reclamarla, si se puede demostrar negligencia, responsabilidad in vigilando, etc. No la descartemos del todo por tanto.
En 13 Tv cuando comentan sobre la actualidad de la Iglesia es como si estuvieran hablando para idiotas. Vamos a ver, vender un gol, una causa general contra la Iglesia en donde investigarán si en tiempos de Pío XII en no se que colegio abusó D. Venerando de tal chico, como si fuera un triunfo y que así se aclarán las cosas y que contentos estamos es de una estupidez e inutilidad manifiesta.
Si se creen que Bolaños, la Fiscal General amante de Garzón van a respetar a la Iglesia por mostrarse dialogantes, condescendientes y arrastrados del modo más vil van listos.
Deberían aclarar públicamente los obispos y en rueda de prensa que no están conformes con una comisión falsa y capciosa sobre los abusos, que investiguen los que suceden ahora en centros de menores tutelados por organismos públicos, oiga y en el deporte, y en la familia.
Que diablos le va a importar al Gobierno los abusos, si resulta que conceden el indulto a una señora como Juana Rivas, sabiendo que hubo abusos sexuales a su hijo mientras estaba bajo su custodia, y lo ocultaron aunque luego todo se acaba sabiendo.
Que poca vergüenza para investigar abusos unos prescritos, otros de fallecidos por allí cuando Pío XII cuando tienen casos espeluznantes en Valencia y Baleares que los investiga la Unión europea porque ellos no les da la gana investigar y la señora fiscal tampoco. Que van a esperar de una señora que la pillan hablando con Villarejo de correrías de jueces con señoras de vida alegre en latinoamérica para coger información.
Lo que usted afirma, don Francisco José, lo llevo diciendo yo aquí años y, curiosamente, más de uno me ha saltado a la yugular; por ello es por lo que, cuando escribo sobre el asunto, no leo ya los comentarios; de este modo, mis críticos ladran a la luna.
No puedo estar más de acuerdo con las apreciaciones de Don Francisco José.
Por otra parte, ¿qué ha hecho al respecto la jerarquía, cobarde y felona, amiga, cuando no cómplice, de los enemigos de la Iglesia de Cristo? ¿Dirán algo Omella, Osoro, Arguello… quienes parece ser que sienten más querencia por que pretenden destruir la Iglesia de Cristo que por quienes le somos fieles?
Los obispos valoran la acción de la Fiscalía y tildan la pederastia de “lacra social”
La Conferencia Episcopal Española opina que la orden del ministerio público “permitirá conocer la extensión” de los abusos, aunque los fiscales superiores solo remitirán los casos en tramitación y no los de las últimas décadas
https://elpais.com/sociedad/2022-02-01/los-obispos-valoran-la-accion-de-la-fiscalia-y-tildan-la-pederastia-de-lacra-social-pero-siguen-sin-investigar-su-pasado.html
La cuestión es que los abusos fueron encubiertos. La reacción de las autoridades de la Iglesia fue muy insuficiente. Y obviamente eso lo intentan aprovechar ahora los enemigos de la Iglesia. Pero si se hubiera hecho justicia en su momento, eso no ocurriría. Pero nadie actuó contra Marcial Maciel, por poner un ejemplo, aunque existían muchas denuncias
«En un asesinato de un menor, más grave sin duda que un abuso, si lo comete un notario no es responsable el Colegio Notarial, un soldado, el Ministerio de Defensa, o un futbolista, el Real Madrid.»
Bueno. Los conceptos de culpa «in eligendo» e «in vigilando» se manejan por algún motivo digo yo.
Tambien la reponsabilidad civil subsidiaria.
Pero que sabremos nosotros…
La fiscalía abrirá una causa general contra los abusos de la Iglesia. Supongo que las conclusiones de la Fiscalía deben de estar ya hechas antes de que se inicien las investigaciones.
Conociendo al PSOE alargará hasta el infinito el asunto con constantes recordatorios en los medio, llegar a los tribunales, cuando los acusados ya han fallecido, el delito ha prescrito y delitos que hay que demostrar. Eso ya lo sabe el masónico PSOE, pero el bombo televisivo que le va a dar es de aupa , con ello recuperará votos, que le está yendo regular.
Desde luego se entiende que no es culpa del Ejercito si un soldado comete un abuso.
No obstante, sí es culpa del Ejercito no haber detectado al depredador (que normalmente se le ve de lejos), no echarlo de sus filas, no haber tomado medidas cuando se ha producido algún abuso (cambiarlo de lugar y hacer nada es exactamente lo mismo) y hacer como si no hubiera ocurrido.
No se piden cuentas por lo que ha hecho un soldado. Se piden cuentas por la mala gestión del Ejercito, muy amenudo, complice.
I. Jiménez: estoy completamente de acuerdo. Es de locos saber que un cura es pedófilo y limitarse a cambiarlo de destino (y eso, lamentablemente, de ha hecho) y los responsables deben responder ante sus fechorías.
Pero es injusto que cuando esos responsables ya no están en el cargo e incluso han fallecido, aún deban cargar con su culpa los actuales que no están implicados y que, incluso, han actuado correctamente
Correcto, entonces hagamos investigación a todas las instituciones por si no detectaron al violador pudiendo hacerlo.
Asiteimos a la injusticia de la ley de responsabilidad subsidiaria que se aplica al a iglesia católica pero no a otras instituciones.
La responsabilidad es de lso individuos que han cometido el abuso no de la institución a la que pertenecen.
La iglesia saldra de esta apaleada pero purificada.