PUBLICIDAD

Hoy tendré que hablar del Papa

|

Y vaya si me resisto. A hablar mal. También a hablar bien. Porque lo que me gusta de Francisco son tales obviedades que no las elogiaría en ningún cura. Que rece el Rosario, que en ocasiones mencione a la Virgen o al demonio, que solicite que rueguen a Dios por él, que celebre misa dignamente… Parecen cosas incluidas en las generales de la Ley. De las que me repatean, y algunas me repatean, prefiero callarme aun tragándome sapos.

El viaje a Suecia para conmemorar, y celebrar, el quinientos aniversario de las 95 tesis luteranas me preocupó muchísimo aunque no me manifestara al respecto. Estoy firmemente convencido de que no hay nada que celebrar y muchísimo que lamentar. Un cisma eclesial de proporciones inmensas y que separó de la Iglesia a prácticamente el norte de Europa. Pues como para echar cohetes.

Yo del Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio antes de su elevación al Papado, tengo naturalmente un criterio. Que no es extraordinario. Y que habitualmente me lo callo. No me parece una figura intelectual, como lo fue su antecesor, pero tampoco lo eran San Pío X o San Juan XXIII. Incapaz de conseguir un doctorado, eso no quiere decir gran cosa, salvo que no lo consiguió para su futuro. Y sin él llegó a Papa. Que sin duda lo es. No estamos ante ningún intelectual, ni histórico ni teológico, y desde ese prisma deberemos juzgar sus opiniones siempre que no atenten contra el dogma de la Iglesia. Cosa que hasta el momento no ha ocurrido pese a no pocos deslices en mi opinión no leves. Y no poco preocupantes.
Pues así llegó al quinto centenario del inicio del cisma luterano y de la herejía luterana que ha querido conmemorar en Suecia. ¿Qué queda de Lutero hoy? Prácticamente nada salvo un recuerdo histórico, malísimo recuerdo, para la Iglesia católica. Nada que celebrar y muchísimo que lamentar. Aquello, el luteranismo, es hoy una institución agonizante de no mucho más de cincuenta millones de seguidores teóricos. Porque los convencidos es posible que no lleguen al diez por ciento. Una farsa que se muere pese al apoyo oficial de algunos Estados. Y sumamente crítica con la Iglesia, y muy especialmente con el Papado, siguiendo los pasos de su infausto fundador. Que no tuvo nada bueno. A ver como se compone la teología de la liberación con el apoyo declarado del heresiarca a los príncipes que pasaron a sangre y fuego a los campesinos. E incluso la simple alabanza. A eso lo mejor es dejarlo morir de una vez recibiendo por supuesto con los brazos abiertos a todos los luteranos que quieran volver a la Iglesia. Pero como católicos. No como luteranos.

Francisco es un buenista, populista, voluntarista y utópico sin demasiados apoyos intelectuales y eso produce una mezcla explosiva que cualquier día pega un petardazo monumental. Pequeños petardillos son el pan nuestro de cada día. Si teníamos el magisterio extraordinario y el ordinario ahora surge el contradictorio. Que es un atentado a todo magisterio. Porque con el anterior uno podía aceptarlo o rechazarlo, el contradictorio acaba con él. ¿Por qué un Papa sí y otro no? ¿El que vale es el último? ¿Diga lo que diga? ¿Puede además decir lo que le venga en gana? Es insostenible.
Este Papa tiene un defecto de oído y de voz que le impide cantar. No hay en ello el menor problema. A muchísimos les ocurre lo mismo. Pero tampoco le funcionan bien otros dos sentidos: el olfato y el gusto. Como además es urbanita sólo ha debido ver ovejas en televisión y debe pensar que huelen muy bien. Pues no, Santo Padre, tienen un olor bastante desagradable. La Iglesia, y los católicos, deberíamos sólo desprender el buen olor de Cristo. No el olor a oveja. Esa carencia de los dos últimos sentidos mencionados le lleva a acoger algunos olores que católicamente apestan. Supongo que se habrá encontrado, no he seguido a fondo el viaje, con la obispa luterana de Estocolmo, casada con una presbítera. Desconozco si hubo abrazos y besos. Francisco tiende a extremar la acogida a todo lo que católicamente es, moderaré el calificativo, irregular. Y extrema también en no pocas ocasiones, la crítica a los católicos normales a pesar de decirnos a todas horas que la crítica es un defecto gravísimo e imperdonable. En todos salvo en él. Porque criticar vaya si critica. Yo debo ser un pelagiano, autorreferencial, cuentarrosarios, con cara de pepinillo en vinagre, apegado a un pasado caduco y cerrado a no se sabe qué aunque tal vez sea mejor no saberlo…
Con esos antecedentes llegó el dichoso viaje a Suecia en conmemoración de una desgracia eclesial. Me temía lo peor. Gracias a Dios no ha sido tanto. No es que valore la declaración. Si pienso que estaba mal el encuentro y el festejo no voy a entusiasmarme con el documento. De ningún modo. Pero el Papa ha jugado una vez más con el sí pero no que tanto le gusta y que no es ni sí ni no. Prescindo de algunas declaraciones fruto de su inveterada locuacidad que ponían a Lutero si no en los cuernos de la luna, cerca. Ya sabemos que no hay que hacer demasiado caso de esas locuacidades tantas veces desmentidas, corregidas, puntualizadas, explicadas y hasta retorcidas. No es lo mismo una extroversión, más o menos afortunada, y en ocasiones desafortunada, que un documento oficial. Los católicos sabemos todos, o deberían saberlo todos, que por el Papa no habla el Espíritu Santo salvo en contadísimas ocasiones. Hablan Bonifacio, Clemente, Urbano, Benedicto, Pío, Gregorio, Juan… Con acierto o sin él. Un documento ya es más comprometido aunque tampoco implique la menor infalibilidad.
Os enlazo el texto castellano, publicado en el Bolletino, que es el oficial hasta el momento:
http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2016/10/31/0783/01757.html
Me parecen desafortunadas, si se quiere muy desafortunadas, las palabras en las que se muestran «agradecidos profundamente por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma». Uno piensa que no ha habido el menor don y sí muchísimos males que no merecen el menor agradecimiento.
Rechazar odios y violencias está muy bien y es muy fácil desde hoy cuando no existen. Yo no odio a ningún luterano y me puedo beber un cerveza con él. Pero la historia es la historia, no se puede borrar y ocurrió no como un terremoto en Italia sino porque algunos la buscaron. Entre ellos Lutero.
El deseo de la comunión conjunta es un voluntarismo buenista en el que coincidiría hasta yo. Dios quiera que llegue. Pero comulgando el Cuerpo de Cristo presente en la Sagrada Forma. Y creyendo todos en ello. Una cena entre coleguis, entendiendo la coleguidad en sentido amplio, unas tapas y unas cervezas con un luterano las admite todo el mundo. Pero la comunión del Cuerpo de Cristo es muy seria y no puede profanarse. El Papa ha expresado un deseo. De momento parece que no hay más.
Ya lo del anhelo general de comulgar conjuntamente pienso que está más en la teoría que en el sentimiento de los católicos aunque comprendo el del Papa. La inmensa mayoría de los católicos no tienen la menor preocupación por comulgar con luteranos. Es algo absolutamente ajeno a sus intenciones cotidianas. Claro que a todos nos gustaría que todo el mundo fuera católico y comulgara todos los días o al menos los domingos. Pero eso es un buenismo absurdo y puramente retórico. ¿Te sientes hermano de un católico o incluso de un no católico de Beluchistán? Pues en teoría, sí. ¿Condiciona algo, aunque sea mínimamente, eso mi vida? Pues más bien no. Aunque la respuesta teórica sea que es mi hermano y teóricamente lo exprese. Y no es cosa de distancias. Me siento hermanísimo de mis hermanos católicos, y hasta de los protestantes, masacrados por su fe en Cristo en el Oriente Medio. Y si son luteranos, también.
La declaración concluye con estas palabras:
«Exhortamos a todas las comunidades y parroquias Luteranas y Católicas a que sean valientes, creativas, alegres y que tengan esperanza en su compromiso para continuar el gran itinerario que tenemos ante nosotros». Otra declaración buenista y que vale. Todos debemos ser valientes, creativos y alegres. Ya lo del gran itinerario tal vez sea excesivo. Como mucho un caminillo, tal vez no fácil, para que algunos buenos luteranos vuelvan a la Iglesia de Cristo. ¿Es eso proselitismo? El Papa lo ha condenado más de una vez. Pienso que sus carencias, históricas y teológicas, tal vez sea mejor decir insuficiencias, sean también de léxico.
En esta ocasión he roto mi propósito de no hablar críticamente del Papa, que es mi Papa, no tengo otro ni le niego lo que es, pero pienso que algo debería decir yo. Me alegra mucho que ese texto no haya conmovido mi fe. Aunque gustarme no me haya gustado. Pero eso me ocurre con bastante frecuencia. Lo siento. En el corazón.

a

 

 

Comentarios
48 comentarios en “Hoy tendré que hablar del Papa
  1. Antonio Lamela, que me vaya del blog no significa que no pueda entrar para seguir coleccionando calumnias y añadirlas a lo que tú ya sabes. En hora buena por tu latín. Parece que merecerías mejores notas que las que sacaste en la carrera. De mi diócesis sabes tanto como de todo lo demás. Tocas de oído y desafinas mal compañero. ¿No ves que si te borran no es por mí, sino por ti, insensato? Que te pongas a tratar de ignorante al dueño del blog en el que evacúas tus genialidades, como tú sabes aquí se llama: «Querer enseñarlle a teu pai a facer fillos». Sospecho que no nos enotraremos muchas más veces po estos lares. En Lugo sí. Si ves al Hombre del saco antes de irte, dile muy cordialmente que efectivamente lo es; a Joel, que sus largas y arcanas profecías llegan a deshora y a Oscarcito no le diga nada, porque el pobrecito, en su inocencia, no se entera. Sólo sabe de bigotes.

  2. Usted don Francisco no se ha enterado de nada y venga a borrar. Su principal problema es la ignorancia supina que tiene sobre la Diócesis de Mondoñedo y quienes manejan el cotarro desde hace décadas, con estrepitosos resultados. Carballo era o es su altavoz en este blog. Animado y alentado por ellos. De ahí mi empeño. Claro, uno cuando no sabe ocurren estas cosas. No se deje engañar por falsos profetas.

  3. ¡No ha habido en toda la historia de la Iglesia un Papa más asistido del Espíritu Santo que éste! Horas extras hace el Divino Espíritu, para que no la líe más gorda.
    A las palabras del Patriarca D. Leopoldo Eijo Garay, sobre que no hay mayor prueba de que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Cristo que habiendo obispos, curas y monjas ha durado dos mil años, habrá que añadir… y papas como Bergoglio.
    Si después de su pontificado la Iglesia subsiste (término muy conciliar), los protestantes se quedarán sin argumentos ante el Señor el día del juicio. Prueba mayor, ni que resucite un muerto, que dijo Abraham al rico Epulón.
    Y estoy con José Antonio: !Viva el Papa! A ser posible en una cueva del desierto, como Elías, donde no pueda liarla.

  4. No nos hagamos ilusiones o nos tapemos los ojos en esto del Ecumenismo Interconfesional-Interreligioso, puesto que por el solo enunciado deja de ser Ecumenismo Católico.
    Tantos pronunciamientos de nuestros líderes lo dejan bien patente, por ejemplo entre miles:Parolin considera que «la elección ecuménica es una elección irreversible». Luego ya no católica, apostólica y romana.
    No se trata, contertulio Compatriota, de «contar la historia de forma diferente», sino de predicar y enseñar el Evangelio de otra manera sin el seguimiento por la linea de San Pedro piedra de cimentación de la Iglesia a la que todos sus sucesores necesariamente han de atenerse y en lo que consiste la infalibilidad de la Iglesia de Jesucristo incluído el Magisterio si realmente lo es.
    Nos cuesta convencernos de que nuestros líderes religiosos nos arrastran y empujan a hacernos interconfesionales, pero para quien los oiga esa es la pretensión que dicen humanista con el añadido de secularismo sano; pero ahí está Francisco para quien el proselitismo, entendido como conversión a la religión verdadera, es un veneno antiecuménico, o de una a otra
    ¿Qué más quisiéramos más que ver a nuestros lideres religiosos predicando la ortodoxia sin implantar heteropraxis desviacionistas? Es oportuno tener presente a San Pablo, que solo citan cuando les sirve para sus ideologías, en 1 Timoteo 6,3-6.
    Desde que el concepto mismo de Liturgia ha sido puesto en cuestión y paulatinamente durante 50 años se ha ido deslizando a hermenéutica protestante, era de esperar esta desacralización que ya llega a las parroquias periferias. Ayer mismo en la Misa ¿o tal vez «eucaristía»? por los difuntos, el sacerdote o pastor se permitió improvisar todo el que antes era Canon y ahora plegaria sacerdotal-pastoril en una torrentera verbal de intercomunión de hermenéutica luterana. Pues que siga quien eso crea que es admisible y no profanación a secularismo sano sanísimo que es todo lo contrario.
    ¿Tan pronto os habéis cambiado de Evangelio?, nos pregunta y reprocha San Pablo.

  5. Se debe tener en claro que lo que preside Bergoglio, no es: “la única Iglesia fundada por Cristo, y a la que Él tomó por esposa”, es la iglesia conciliar, como ellos mismos la definen y no cumple ninguna de las cuatro notas.
    La Una, Santa, Católica y Apostólica Iglesia, está ya en el desierto, esperando la Segunda Venida en Gloria y Majestad.

  6. Desde mi fidelidad a la Iglesia y a nuestro Papa, comparto lo dicho por Cigoña y añado este comentario:
    Estamos ante una ceremonia confusa, pues se inicia con un documento «Del conflicto a la comunión» en el que se propone contar la historia de «otra manera», lo cual no significa exactamente mentir y engañar, ni tratar de presentar a un hereje como un santo, ni a un cisma como un intercambio de ideas desde el respeto a la autoridad doctrinal del sucesor de Pedro, piedra angular de la unidad De la Iglesia de Cristo. No, no significa expresamente eso pero ¿que significa? ¿Acaso los luteranos que quieran volver a la Iglesia necesitan que se les diga que todo fue un malentendido y que pueden ser buenos cristianos ignorando lo de la «piedra» y creyendo que tanto monta su arzobispa como el Papa?

    Lo peor de todo es que da la sensación de que algún asesor del Papa le está colando unos goles ecuménicos que amenazan confundir nuestro Credo con un apaño de buenismo-relativismo-sincretismo, al gusto de los que son capaces de contar de otra manera hasta la biología….recordemos la «ideología de género», el «derecho al aborto y la eutanasia»…

    Muy preocupante eso de contar la historia de otra manera. Es mejor que no olvidemos que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida y que no es político, ni se plegó a los poderes del Sanedrín ni se plegaría hoy a los de la ONU, que parecen ser los instigadores de la «religión global», como un sistema de pastoreo de ovejas desprovistas de los principios cristianos y sometidas a unas leyes alienantes.

  7. «Les queda mi recuerdo por algún tiempo por si alguien necesita despotricar contra mí para sentirse realizado o para seguir defendiendo su propia antievangélica iglesiúncula. Si todos los cristianos fuesen como ellos estaría muy justificada la deserción masiva»
    Sr. Carballo: es muy curioso que no haga ni la más mínima autocrítica de sus planteamientos y acuse a quienes le contradicen, a usted y a sus amigos obispos o defensores personales, de todos los males, deserciones incluidas. La que usted califica de iglesiúncula antievangélica por ser la propia Iglesia preconciliar VII en contra de sus personales creencias posconciliaristas, no es una afirmación bizarra ni justificada.
    Me parece demasiada susceptibilidad sentirse tan agraviado por discutirle sus asertos. No es despotricar contra usted ni falta de caridad. Falta de caridad católica a mi modesto parecer resulta llamar iglesiúncula a la Iglesia de dos mil años y encima tacharla de antievangélica cuando no hay más Evangelio que el original de Cristo, testimoniado por los Apóstoles del Señor de los que aprendieron FE Católica los propios evangelistas. En lo que seguro usted estará de acuerdo aunque después tenga sus particulares interpretaciones a las que tiene perfecto derecho aunque puedan ser inapropiadas.
    Usted y todos los llamados «evangélicos» sigan su camino protestativo que al final de la jornada se verá; pero dejen que los CATÓLICOS sigamos siendo católicos sin interconfesionalizar
    La deserción masiva desde el mismo inicio posconciliar se debió precisamente al Ecumenismo Interconfesional-Interreligiosos que al final solo queda en dialéctica interminable. No se debe la deserción masiva o personal silenciosa a la afirmación de la FE de la Revelación que hemos asumido los fieles católicos.

  8. Carballo: hoy tocaba Lutero, el gran heresiarca.. Hasta a Lutero le quieres quitar protagonismo? Y siempre dices exactamente lo mismo, continuas copiandote el mismo comentario post tras post. Así cualquiera. Esfuérzate un poquitín. Que temporada vago que llevas; y ególatra oiga.

  9. El Pontificado de Bergoglio es un desastre sostenido por el silencio y la autocensura de los Cardenales, Obispos y los propios católicos. El fruto más evidente de todo esto es el desprestigio del Papado. El evento de Suecia ha constituido el último lío de Bergoglio; un brindis al sol patético, pues supone apostar por un ecumenismo de suma cero con unas Iglesias apóstatas que agonizan. Este ecumenismo para mayor gloria de Bergoglio tiene dos efectos: Ad intra desmoraliza a los auténticos católicos, ad extra alimenta el indiferentismo religioso.

  10. A Carballo Ferreira, la fe hay que argumentarla antes que llevarla al plano sentimental. Y el que se va sin que lo echen…

    A Tomás, si hay comunión entre nosotros, es por los dones que por Gracia Divina recibimos en el bautismo.

    Ahora, si usted duda en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, me viene a hablar de un Cristo de la fe y otro histórico, no cree en los milagros como realmente ocurridos, me viene con interpretaciones anticatólicas de la historia en plan revisionista, o alguna de esas «cavoladas» le diré que no tenemos comunión .y que usted del bautismo en adelante se ha hecho una religión a la carta.

    Luego sea como sea, mi oración con Usted. Humildad, puerta del cielo, paciencia porque la misericordia la impone y evangelización, porque ay de nosotros! sino lo hacemos.

    A ambos saludos en Cristo y María

  11. Sr. Carballo,

    Agradezco infinitamente su decisión de abandonar este blog y espero sinceramente que, después de haber avisado múltiples veces, esta sea, D.m., de verdad la definitiva. Por favor se lo pido.

    Nunca participo en este blog pero si que leo asiduamente tanto al autor como a los comentaristas, y aunque uno tiene ya mucha mili encima y espaldas anchas para soportar la ignorancia, la estupidez, y la simple maldad, con lo que uno definitivamente no puede es con la cursileria.

    Desafortunadamente sus escritos están plagados de repollos con lazo. Aproveche su ausencia del blog y todo el tiempo que le quedará libre para (re)formar su estilo. Es un consejo de amigo.

    Cordialmente,

    El hombre del saco

  12. Un mal día llegué a este blog porque algún maligno informador dio pìé para que se invocase de modo muy torcido a mi diócesis de Mondoñedo-Ferrol y a mi obispo, que además de obispo era amigo y lo sigue siendo, aunque desde otra diócesis, como lo fueron y lo son otros y como lo es el actual. De algún modo vine porque me llamaron y durante el tiempo que anduve por aquí me llamaron de todo sin pararse ni a conocerme ni a escucharme. Alguno de los colaboradores del blog me escuchó y no nos fue ni nos va mal después de ayudarle a desintosicarse del odio que no le dejaba vivir. También me escuchó y conoció D. Francisco José de la Cigoña. Con él y con su esposa se forjó una amistad sincera, siempre reconociendo y respetando nuestras distintas formas de pensar en bastantes cuestiones. Escribió bien de mi, salió en mi defensa algunas veces y sospecho que por causa mía retiraron algún comentario. Se lo agradezco sinceramente.
    Hoy me voy, o mejor dicho: Me echan. Si, me echan algunos perturbados y asíduos colaboradores, y otros no tan perturbados, pero sí intolerantes e ignorantes que convierten en dogmas de fe, salvadores de la verdadera Iglesia, sus delirios, o sus acritudes contra el Concilio Vaticano II, o contra el Papa o contra todo lo que signifique mirar adelante. También me echa el temor a dejarme contagiar por el odio, la intransigencia y la posible adicción a no rebatir ideas sino a machacar personas.
    Si hay algún culpable soy yo por no medir mis fuerzas ni informarme antes sobre la nula capacidad de diálogo de buena parte de los que pasan disfrazados por este escaparate que no es suyo en exclusiva; algunos de ellos con flamantes sotanas propias de quién siempre pisó asfalto o alfombras.
    Ciertamente no tiene la culpa de mi marcha D. Francisco José y espero que la amistad perdure.
    Me voy sin dejar consejos, ya que a algunos no les hacen falta y con otros son inútiles. Les queda mi recuerdo por algún tiempo por si alguien necesita despotricar contra mí para sentirse realizado o para seguir defendiendo su propia antievangélica iglesiúncula. Si todos los cristianos fuesen como ellos estaría muy justificada la deserción masiva.

  13. Un mal día llegué a este blog porque algún maligno informador dio pìé para que se invocase de modo muy torcido a mi diócesis de Mondoñedo-Ferrol y a mi obispo, que además de obispo era amigo y lo sigue siendo, aunque desde otra diócesis, como lo fueron y lo son otros y como lo es el actual. De algún modo vine porque me llamaron y durante el tiempo que anduve por aquí me llamaron de todo sin pararse ni a conocerme ni a escucharme. Alguno de los colaboradores del blog me escuchó y no nos fue ni nos va mal después de ayudarle a desintosicarse del odio que no le dejaba vivir. También me escuchó y conoció D. Francisco José de la Cigoña. Con él y con su esposa se forjó una amistad sincera, siempre reconociendo y respetando nuestras distintas formas de pensar en bastantes cuestiones. Escribió bien de mi, salió en mi defensa algunas veces y sospecho que por causa mía retiraron algún comentario. Se lo agradezco sinceramente.
    Hoy me voy, o mejor dicho: Me echan. Si, me echan algunos perturbados y asíduos colaboradores, y otros no tan perturbados, pero sí intolerantes e ignorantes que convierten en dogmas de fe, salvadores de la verdadera Iglesia, sus delirios, o sus acritudes contra el Concilio Vaticano II, o contra el Papa o contra todo lo que signifique mirar adelante. También me echa el temor a dejarme contagiar por el odio, la intransigencia y la posible adicción a no rebatir ideas sino a machacar personas.
    Si hay algún culpable soy yo por no medir mis fuerzas ni informarme antes sobre la nula capacidad de diálogo de buena parte de los que pasan disfrazados por este escaparate que no es suyo en exclusiva; algunos de ellos con flamantes sotanas propias de quién siempre pisó asfalto o alfombras.
    Ciertamente no tiene la culpa de mi marcha D. Francisco José y espero que la amistad perdure.
    Me voy sin dejar consejos, ya que a algunos no les hacen falta y con otros son inútiles. Les queda mi recuerdo por algún tiempo por si alguien necesita despotricar contra mí para sentirse realizado o para seguir defendiendo su propia antievangélica iglesiúncula. Si todos los cristianos fuesen como ellos estaría muy justificada la deserción masiva.

  14. Querido hermano Amigo de la Fe, en primer lugar no defiendo a nadie, el Papa sabra lo que hace y como lo hace con la ayuda del Espiritu Santo, asi que yo no lo defiendo, puedo compartir algunas cosas, pero tambien disiento con otras dentro de la libertad que nos da la Madre Iglesia.
    Segundo, yo no soy Juez de nadie y menos de otro hermano en la fe, ya que cada uno elige el camino a seguir.
    si me sorprende y da tristeza que se quiera etiquetar a otros los que se hace constantemente con otros que no piensan como usted.
    guste o no la doctrina de la Iglesia en los ultimos decenios va por el camino del dialogo, la paciencia y la paz, eso implica no insultar, degradar u ofender al otro (quien soy yo para eso) asi que por favor superemos esa falsa antinomia progresistas versus conservadores que no lleva a ningun lado.
    vuelvo a reinterar, y desde mi posicion de publicano que la evangelizacion es la meta y nuestro Señor Jesucristo la estrella que nos guia, despues lo otro debe servir para que se cumpla eso, la Iglesia existe y susbsiste por eso y nada mas, creerse dueño de la verdad de la doctrina y los ritos eso si es ponerse en juez, y modestamente en la misma soberbia de aquellos que menosprecian a los pastores, que no son de Europa.
    Humildad pido nada mas y a partir de ahi dialogo paciencia y evangelizacion.
    un abrazo enorme y que Dios te bendicga

  15. Paco Pepe: no sé qué esperaba usted que hiciera Francisco en Suecia… ¿quizá anunciar la próxima apertura del proceso de beatificación de Martín Lutero?

    El mero hecho de viajar allí a conmemorar el aniversario de la Reforma protestante resulta ya muy doloroso para los católicos. Luego tenemos algunas expresiones del Papa tan sumamente desafortunadas, como la de la supuesta gratitud que debemos al heresiarca y, para rematar, la declaración conjunta. Todo a cual más lastimoso.

  16. Creo que ha estado usted muy ligero y poco profundo en sus apreciaciones sobre el tema, de notable gravedad,el documento firmado por los herejes y la Iglesia Catolica tiene implícitamente dos herejías para la iglesia Catolica que las suscribe. fundamentalmente el punto 154. mas silencios aterradores por parte siempre de la Iglesia Catrolica de no proclamar la verdad.

  17. En el mientras tanto,tembo en esas fechas teluricamente Roma.
    Se resquebrajó la imponente San Pablo extramuros,dode reposa el Apóstol tan manipulado por el Golfo de Lutero.
    Se resquebrajó San Eustaquio,la Iglesia dedicada a aquél cuyo nombre significa abundancia de espigas
    No hablaban de signos de los tiempos?…

  18. Estamos asistiendo al último o penúltimo agónico estertor del progresismo.
    Sus hijos se extinguen como individuos por imperativos de Chronos.
    Él se extingue como especie,pues sólo ha generado, en su antinatural apareamiento con el mundo, estériles mulos.
    Ni burros ha logrado procrear.
    Así,se está quedando sin efectivos:Envejecen y mueren sus sostenedores,y envejecen y desaparecen las Órdenes e Institutos en las que aquéllos se encuadraban…
    Sí.Aunque resulte tautológico decirlo,la Iglesia será Tradicional,o no será.Y ello por dos motivos fundamentales:
    1.La Sagrada Tradición es uno de los dos pulmones de la Revelación.
    2.La Sagrada Tradición,porque es Viva,Se reproduce.
    Mientras tanto,y con lo que queda de progresismo,…,ni a cobrar una herencia!
    Porque a los cristianos la Única Herencia que debe interesarnos es el Reino de los Cielos.
    Justamente la Única Herencia a la que ellos jamás nos acompañarian….

  19. Muy acertado y correctísimo este artículo de D. Francisco José, cuya opinión comparto.

    Por mi parte añadir que no hacía ninguna falta que el papa jesuita viajase a Suecia para avergonzar a los católicos comprometidos: lo suele hacer casi a diario.

    (Johnny-Gin)

  20. Hoy te has expresado muy libremente, Paco Pepe, y me siento identificado. Yo diría hasta más y más caliente el teclado. Ha sido todo una farsa populista y me parece grave. He rezado, he ofrecida Misas incluso en reparación. Esto es de locos.

  21. Tres verdades coexisten en este tema:

    1- Que el Papa esta vez estuvo más sobrio de lo que temíamos. Y por eso Gracias a Dios.

    2- Que su agenda es la del progresismo, aunque en una posición de centro izquierda que irrita también a los progres más ultra.

    3- Que no se si masón, pero amigo de masones, es. Así se rodea de ellos, y tiene en su entorno cercano a Kasper, Schornborn, Spadaro, Rupnik, Cantalamesa, y tantos otros pro NOM, que si seguramente son masones.

  22. Tomás, borras con el codo lo que escribes con la mano.

    Quieres defender al papa, y lo haces como un patán, ofendiendo y subiendote a una silla de juez que no te corresponde.

  23. Parere que el autor del articulo esta un poco senil o se quedo en la con una vision del mundo y de la iglesia anterior a Vaticano I
    Podemos estar o no de auerdo con el Santo Padre, como muchos catolicos, pero rebajarnos a discutir cuestiones de que si debemos o no dialogar con los protestantes creo que nos aleja de nustra mision que es evangelizar, evangelizar que implica acercarse AL QUE NO ESTA EVANGELIZADO (eso incluye a luteranos, evangelistas, resto de los protestantes, catolicos ultraortodoxos y gente que no tiene fe como la mayortia de los europeos) por favor dejense de perder el tiempo en estas idioteses y pongase a trabajar en verderos canales de vangelizacion.
    una cosa mas la teologia profunda y el dogma dejen a los que saben de ello y discusiones en los ambitos apropiados, NO puedo dar de comer a un niño recien nacido comisda solida, es ridiculo, improdente y falto de razon. entonces no esperemos que Su Santidad hable con la mayoria de la grey (que no entiende un pito de lo que se habla y no LE INTERESA) como si esta hablando a la Congregacion para la Doctrina de la Fe su lenguaje debe llegar a todos,
    por favor ubiquemonos en lo que decimos u opinamos y reitero, pongamonos todos a trabajar por todos, sin proejuzgar ya que TODOS, TODOS (incluidos los que se dan de doctores y puritanos de la ley) tenemos algun muerto en el placar
    a todos un abrazo en Cristo y Maria estrella de la evangelizacion

  24. Aprovecho para felicitar a La Cigüeña por su espléndido artículo, tan matizado y reconfortante, aunque se nota que ha hecho esfuerzos por contenerse por ser Vos quien sós. Enhorabuena también a Infovaticana, un portal cada vez más completo. Gracias por los esfuerzos informativos, que no salen gratis. La profesionalidad se paga.

  25. El ecumenismo empieza por la propia casa. Quien dá patadas a los Livieres y católicos que queremos seguir siendo católicos, no está legitimado para dar abrazos a las obispas lésbicas. Todo teatro, puro teatro. Este Papa pasará a la historia, con minúscula, como el más falso y teatral, que busca y encuentra los halagos del mundo. Que se vaya con ellas y nos deje en paz. Somos cada vez más quienes estamos alcanzando el grado de hartazgo.

  26. Reconozco que no he leído entero el artículo pero gracias a Dios lo creo conveniente para mí salud espíritu. Pienso y confío que todo lo que hace sale según los designios Divinos, por lo menos en mi vida es así :» plan que hago plan que no sale». Se nota en aquellos que nunca han tenido la sensación de que el destino les toma el pelo la prepotencia de la rigidez. Si no puedes con tu enemigo acércate debe pensar el Cielo.

  27. “Este Papa, como todos los anteriores, tiene cosas buenas y malas“; el problema es que bergoglio tiene mas cosas malas que buenas.

    “en sus enseñanzas podemos encontrar esfuerzos como acercar a Cristo a las minorías sexuales mediante el acompañamiento espiritual (algo que nadie proponía antes)“; nada nuevo bajo el sol, ya que existe una instrucción pastoral sobre la atención de personas homosexuales de la congregación para la doctrina de la fe publicada en 1986.

    “ha potenciado la práctica del sacramento de la confesión PERSONAL“; falso, solo hay que ir a cualquier parroquia y ver los confesionarios vacíos o muy poca gente confesándose. por cierto es imposible que bergoglio haya potenciado el sacramento de la confesión mientras se dedicaba a relativizar el pecado.

  28. Lo que va de ayer a hoy o el tancredismo de los situados en las cúpulas y se tiran al vacía pensando que los ángeles vendrán a impedir que se estrellen:
    Cardenal Koch sobre el V Centenario de la Reforma: «no podemos …
    infocatolica.com/blog/…php/1206210524-cardenal-koch-sobre-el-v-cent
    21 jun. 2012 – El Cardenal Koch fue extraordinariamente claro: «no podemos celebrar un pecado». Así, sin anestesia. «Los acontecimientos que dividen a la …
    Koch, ante el V Centenario de la Reforma: «No podemos celebrar un …
    http://www.periodistadigital.com/…/religion-iglesia-ecumenismo-vaticano-card...
    22 jun. 2012 – El cardenal Koch, contra las celebraciones de la Reforma … colgadas en la web de la diócesis de Münster: «No podemos celebrar un pecado (.

    Pues este mismo ciudadano dice ahora: Koch: «Hoy estamos en el camino hacia la plena comunión entre luteranos y católicos…»
    No podía ser de otra manera siguiendo la dialéctica espiritualista implantada en el postconcilio del Ecumenismo Interconfesional, que ha sido la gran estafa al relegar y abandonar el Ecumenismo Católico que defendió Pio XI en su Encíclica Mortalium Animos de obligada lectura antes y ahora.
    Se trata de todos dentro. la llamada iglesia inclusiva de iglesias, confesiones, doctrinas, morales, éticas o simple naturalismo relativista. No pueden decir sincretismo porque es palabra malsonante aunque tampoco les importaría mucho, pero para no alarmar. Van al agregacionismo ecléctico como comprobaremos enseguida a partir de la implantación del sinodalismo que quiérase o no acabará como movimiento o proceso pseudorreligoso asambleario de «iglesias autocéfalas nacionales, a imitación del anglicanismo que es la pauta a seguir y en cuanto a Doctrina de FE todo discutible que viene a ser el talmudismo libre y aceptado.
    Eso en cuanto a las reformas que se pretenden para una iglesia de nueva planta. Pero lo realmente terrible es que se deja fuera el contenido fundamental católico de la Liturgia Sacramental y de la Economía de la Gracia y por consiguiente aunque profesen como pastores del pastoralismo psicológico-ético ya desaparece el SACERDOCIO católico en cuanto que Liturgos de Jesucristo. Se puede entender y creer como a uno le parezca en todo, en parte o en nada.
    El ejemplo más evidente de esta ideología masonista de amalgama es la comunidad interconfesional de Taizé , cuyo prior actual es un ordenado de sacerdote católico que estuvo presente en la apoteosis de Lutero en Lund. Una comunidad presentada como modélica de iglesia de iglesias por los Papas posconciliares. Nada puede extrañarnos ni pillarnos de nuevas.
    Por ese camino al que se nos invita descaradamente, antes de otros 50 años lo habrán invadido todo y se habrán quedado con todo el patrimonio milenario católico cultual y cultural.

    :

  29. Este Papa, como todos los anteriores, tiene cosas buenas y malas. Como todo esto es magisterio ordinario, se irá con él, igual que ha pasado con el 90% del resto de Vicarios de Cristo.

    Pero también se debe que en sus enseñanzas podemos encontrar esfuerzos como acercar a Cristo a las minorías sexuales mediante el acompañamiento espiritual (algo que nadie proponía antes), y la celebración del Año de la Misericordia. Este Jubileo ha hwcho más que promocionar excusas para los «progres» para sus retiros «chupis» y sus charletas. Ha ayudado a recordar una virtud de la que ya hablaba San Beda el Venerable, y ha potenciado la práctica del sacramento de la confesión PERSONAL. ¿De que se quejaban en el Foro de Curas de Madrid hablando de Mnsr. Osoro? ¡¡De que estaba promoviendo la Adoración Y la Confesión personal!! Algo aberrante para ellos.

    Seguimos en Madrid: a lo mejor ha sido coincidencia, pero ha sido durante el Año Jubilar de la Misericordia, que Monseñor Osoro ha cedido la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz al ICRSS.

    Y para acabar, no olvidemos que detrás de algunas (no todas) las críticas al Papa hay intereses ocultos, como el sedevacantismo, o i tereses políticos o económicos. ¿Se acuerdan del IOR? ¿Y del papel de la diplomacia vaticana en diversos procesos como Cuba-EEUU, o Venezuela? No todos lo críticos son simples laicos enfadados, como el Blogger.

  30. Sigo hablando genéricamente.
    Impresiona que,si somos hijos de la Luz y seguidores de Quien de Sí Mismo dijo ser LA VERDAD,sigamos con el orgulloso obcecamiento de no reconocer los errores…
    Y me refiero al gran error del Vaticano II,bien que fuera causa,bien que propiciara ocasión,para esta hecatombe eclesial que vivimos.
    Puesto que él mismo se autodefinido pastoral,y transcurridos 50 años de su conclusión,habria que tener el coraje,la humildad,y el supremo amor por la verdad para reconocer el monumental fracaso que supuso.
    «POR SUS FRUTOS SE RECONOCE AL ARBOL».
    Nada esencial vincula a aquel despropósito.
    Es hora de reaccionar y de volver a las Fuentes,que son la Sagrada Escritura-completa y sin interesados sesgos-,la Sagrada Tradicion-resultando perfectamente prescindibles lo que sólo son tradiciones humanas,con minúscula,-los Padres,los ingentes tesoros de sabiduría,prudencia,piedad,practica,…,que nos han dejado dos milenios de historia cristiana.
    Sea el II Vaticano tan sólo una terrible noche pernoctada en una aún más terrible posada;la pesadilla de un anciano decrepito que creyó soñar,y le dio por abrir ventanas en medio de la atomica contaminacion se ser y de pensar que estaba sufriendo el mundo,por mor de Lutero,de 1789,de la masonería,de Marx…
    Mejor que abrir ventanas,le podía haber dado por salir a ese mismo mundo con los extintores de la Fe,de la Caridad,de la Esperanza.
    Sí.De esa inexistente Esperanza que ha sumido a Occidente en la sima existencial en que se halla,solo soportable con el sucedáneo de soñar con un smartphone más guay…
    No seré yo quien pida a Juan XIII ni un sorbo de agua…

  31. Aquí hay algo evidente. En 500 años, o han estado equivocados la Iglesia y los sucesivos papas, y las enseñanzas impartidas a los fieles han sido un engaño, o el actual papa está -en sentido metafórico- para devolverlo a los corrales.
    Se está intentando demostrar la cuadratura del círculo para justificar su actitud… y no digamos su aptitud.
    La realidad es tozuda. Va a Suecia. Y de aquí, para la opinión pública, para los católicos de todo el mundo, sale la idea de que Lutero y la reforma tuvieron consecuencias positivas. No hay que darle más vueltas.
    Eso sí. A la ciudad de Ávila no pudo venir a ensalzar la figura de Santa Teresa y su obra con motivo del quinto centenario de su nacimiento. ¡Claro! No era ecuménica.

  32. Siento que haya ido a Suecia, que haya saludado a una hereje, que dicha señora sea una pecadora pública orgullosa de ello y que los luteranos suecos hayan llegado a tal grado de vileza moral.Habría sido mucho más normal un viaje a la depravada Suecia sólo para ver y animar a los pocos católicos que hay allí, que, si son coherentes, deben estar aterrorizados ante la perversión moral de la sociedad sueca.Nótese que no he usado ningún adjetivo referido a Su Francisquidad ni a sus hechos.Dado lo que pienso habitualmente de los jesuitas y de los argentinos, no hacen ninguna falta.

  33. que mi silencio específico en este post por razones obvias-me borrarian- sea el mayor alegato silencioso contra ese personaje de pesadilla…
    Pero Dios no se deja vencer,y saca bien hasta de lo peor
    OMNIA IN BONUM!!!
    Y a ver si estalla ya la traca final de esta boutade.

  34. y por cierto, es la degenerada ”obispa” luterana de estocolmo (esto es el colmo) eva brunne la que esta casada con gunilla lindén una ”presbitera” de su diócesis.

  35. Es patético el despiste, supongo que no con mala intención mi querido «luterano sueco» . El artículo menciona a la obispa de Estocolmo que es Eva Brunne que si es lesbiana y sí está casada. Porfavor corrija esa «estupidez» y diculpese si le queda un poco de sentido común. Por no saber o querer leer bien te salio mal el chiste , bendiciones !

  36. Mi querido «luterano sueco» el artículo menciona a la obispa de Estocolmo que es Eva Brunne que si es lesbiana y sí está casada. Porfavor corrija esa «estupidez» y diculpese si le queda un poco de sentido común. Cómo diríamos en mi pueblo , «te escupiste para arriba» .

  37. sobre el show de bergoglio en suecia (o sucia?) celebrando descaradamente la abominable reforma protestante, se puede destacar lo siguiente;
    -el discurso de bergoglio en la catedral de lund, el cual estuvo cargado de demagogia, corrección política, buenismo infantil y verdades a medias y mentiras por doquier.
    -la firma de la declaración conjunta de bergoglio con los luteranos, una farsa sin sentido alguno y sin utilidad alguna.
    conclusión; este show de bergoglio en sucia (o suecia?) expone a un bergoglio en un estado aterrador de degradación doctrinal e intelectual. y lo peor es que bergoglio no va a rectificar, sino que como todo buen jesuita demoledor que se respete morirá matando. por cierto, solo falto que bergoglio anunciara la fecha de la canonización de martin lutero.

  38. El luteranismo se extingue porque no hay fieles, todos han abandonado la fe. Y viene padre Jorge a Suecia a rendir cálido homenaje al centenario del hereje destructor cuando no tuvo la delicadeza de ir al centenario de Santa Teresa en Avila. Vergoña!!!

  39. Pregunta obligada al Papa:
    Si le montamos un cisma a usted, ¿con ello traeremos dones espirituales y teológicos? Porque si Lutero los trajo, según usted, ¿cuánto más nosotros, que al fin y al cabo somos fieles a la moral católica?
    (Por supuesto que no, pero una reflexión bien le valdría)

  40. Es patético el despiste, supongo que no con mala intención, de nuestros católicos conservadores. Tienen tanta gana de desacreditar a quienes no les gustan, incluso diciendo auténticas burradas, que la mayor parte de las veces resulta cómico y les desacredita. Parece que el Papa Francisco ha tenido algunos contactos respetuosos con la actual Arzobispo de la Iglesia Sueca, buena creyente, buena teóloga, educada y acogedora. Quiero suponer que no tienen ustedes ni la más remota idea de su actuación pastoral ni han leido absolutamente niguno de sus trabajos sobre temas teológicos. Sin embargo aprovechan cualquier oportunidad para denigrar a nuestro Papa Francisco. Por ejemplo diciendo algo que les encanta: la Arzobispa de Upsala, casada con una presbítera, luterana y encima lesbiana. Miel sobre hojuelas. ¿De dónde han sacado ustedes tal cosa? ¿Quizás de algún amigo «informador» o de alguna web «católica»?
    La buena de Antje Jackelen está casada con un sacerdote, Heinz Jackelen, tiene dos hijas y varios nietos.
    Por favor corrijan la estupidez y discúlpense si les queda un poco de sentido común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *