PUBLICIDAD

Hoy presenta la renuncia el arzobispo de Santiago

|

 

Julián Barrio presidirá la 'Vixilia de oración do Domund' en A Peregrina cumplir los 75 años-

Archbishop Julián Barrio Barrio

Archbishop of Santiago de CompostelaSpain


Events

Date Age Event Title
15 Aug 1946 75.00 Born
4 Jul 1971 24.8 Ordained Priest Priest of AstorgaSpain
31 Dec 1992 46.3 Appointed Auxiliary Bishop of Santiago de CompostelaSpain
31 Dec 1992 46.3 Appointed Titular Bishop of Sasabe
7 Feb 1993 46.4 Ordained Bishop Titular Bishop of Sasabe
5 Jan 1996 49.3 Appointed Archbishop of Santiago de CompostelaSpain
Event Place
Birth Place Manganeses de la Polvorosa

El problema no es tanto Barrio como quien pueda ser su sucesor porque parafraseando el viejo refrán castellano más vale regular conocido que peor por conocer.

Las consideraciones normales no valen con Francisco. El que seguirá hasta que finalice el Año Santo cuando concluya el 2022, haber superado problemas serios de salud encontrándose actualmente en un estado aceptable serían consideraciones en favor de la prórroga como su habitual misantropía, no ser querido, tampoco odiado, en la diócesis, su ineptitud para hacer amigos favorecerían un pronto relevo, no valen con el actual Papa que hará lo lógico o lo que no lo es según amanezca su día. Por lo que todo es posible en Granada, el Vaticano o Compostela.

La archidiócesis se ha acostumbrado al dolce far niente de su arzobispo por lo que también vegeta sin ilusiones ni sobresaltos. Mientras que los nombres de posibles sustitutos son más bien entretenimiento que necesidad apremiante. La cantera de obispos gallegos es muy reducida. El electo de Mondoñedo-Ferrol todavía no ha tomado posesión y el de Tuy-Vigo está en puertas de la renuncia, con 74 años cumplidos. El auxiliar de Santiago es de nombramiento recientísimo y no ha tenido tiempo de acreditarse. También sería extraño que fuera el tercer auxiliar compostelano consecutivo que relevara al titular. Quedan pues los residenciales de Lugo y Orense como opciones gallegas y episcopales. Cualquiera de los dos sería un candidato presentable aunque seguramente no del gusto del señor del gran poder. Que, por otra parte, igual ya no juega baza si los rumores, alarmantes,  sobre la salud de su sostenedor se confirman.

Otro candidato permanente en las quinielas es el del secretario de la Congregación para los Religiosos, Chámame Pepe, de quien dicen suspira por regresar a Santiago de arzobispo y lo reclama como pago por los servicios, o las fechorías, prestados. Pienso que sería una de las peores opciones por la inutilidad, tanto como franciscano como de arzobispo, del sujeto. En la orden seráfica había acreditado su incapacidad pero desde la curia vaticana ha añadido la maldad aunque no está claro si esta la ejercita motu propio o como esbirro en cumplimiento de órdenes. Sea lo que sea, pobre Santiago si llegara a él de arzobispo.

Cabe también otra sorpresa del señor del gran poder aunque, como ya digo, es bastante posible que el reloj le tenga ya marcada una hora próxima en segunda derivada.

Comentarios
20 comentarios en “Hoy presenta la renuncia el arzobispo de Santiago
  1. El secretario del arzobispo, junto con los nombres de los rectores, están propuestos para canónigos por el arzobispo, el problema es que no los acepta el cabildo por falta de valía… no van descaminados. En cuanto a su falta de agradecimiento con las personas, eso se deriva de su falta de empatía con cualquier ser humano. Un personaje humanamente muy deficiente, en cualquier selección de personal para una empresa no pasa la primera criba…

  2. Llamativo que este hombre no llegase a cardenal después de una visita papal y debuna sede apostólica como es Santiago. Esperaremos a ver quién es el sustituto.

  3. El pontificado de D. Julián pasará a la historia como el peor del último siglo. Se marcha sin querer a nadie y sin ser querido por nadie. No se ha preocupado de los sacerdotes ancianos y enfermos a quien no ha visitado ni en el momento del tránsito final. Se excusaba en que para eso estaban los Vicarios. Todo lo solucionaba con asistir a sus exequias y leer las homilías A, B y C y sus combinaciones. Eso sí dedicó muchas horas a escribir cartas, que nadie leyó y que por encima ahora la diócesis tendrá que invertir una buena cantidad de dinero recogiéndolas juntas en sus obras completas. No es una persona agradecida, piensa que los demás han de cumplir su labor sin esperar agradecimiento de ningún tipo que conduce a la soberbia. O sea, trabaja y no esperes que te reconozca lo que hagas. Ahora bien, en su caso con mucha presteza acepta todo tipo de distinciones, aunque como dice, no por su persona sino por la diócesis. Utiliza a sus colaboradores pero le falta con ellos detalles de humanidad que expresen familiaridad. Si alguien le ha sido fiel en estos años ese fue su secretario. Siempre en segundo plano, con discreción y saber estar. Se marchará D. Julián sin premiarle, por ejemplo, con una canonjía, que además es un servicio necesario en una catedral menguada de personal? Sr. Arzobispo tuvo la oportunidad de querer a sus curas, ahora llega a su final, pero nada está del todo perdido. No quisiéramos quedarnos con su imagen de persona desconfiada, despreocupada y hasta en ciertas ocasiones un poco mentiroso.

  4. «En la orden seráfica había acreditado su incapacidad pero desde la curia vaticana a añadido la maldad » Esa A lleva H: ha añadido.

  5. M.A Labeo: Digo segunda derivada por depender de lo que le ocurra a su gran protector. Sin él volverá a la nada. Y la Iglesia española ganará no poco.

  6. Con la venia dejo este comentario sobre otro tema. La revista dominical de El País ha publicado un reportaje sobre los procesos de canonización, contactando para ello a un verdadero experto en la materia… Juan José Tamayo Acosta. Por supuesto, con comentarios en su línea habitual crítica, en lo que coincide con otro gran experto como es el director de Vida Nueva.

    No sé si estas personas son conscientes de la mala imagen que dan de la institución a la que pertenecen, además en un medio que lee mucha gente que no suele leer sobre religión. Esa manía constante de querer tirar piedras al propia tejado es para hacérselo mirar.

    Les dejo el enlace: https://elpais.com/eps/2021-08-14/el-ministerio-de-los-santos.html

    1. He leído el reportaje de El País (gracias, SR, por poner el enlace). Me gustaría escribir unas puntualizaciones. En principio, no oculto que soy el autor del libro ‘Hermano Rafael. El Camino de la Santidad’, editado por Monte Carmelo y que recoge la historia de los procesos de beatificación y canonización del monje trapense Rafael Arnaiz Barón (Burgos, 1911-Dueñas, 1938), del monasterio cisterciense de San Isidro de Dueñas.
      El reportaje es un ‘panfleto’ prosaico sobre el tema, aderezado con opiniones de personas que ya sabemos cómo piensan. No se puede reducir este tema a expresiones como ‘fábrica de santos’ o ‘nómina de santos’, ‘alimentar y engrasar la maquinaria’ y ya hablar de ‘sombra de corrupción’ me parecer una pasada. La santidad es mucho más, así como su influencia en la Iglesia.
      Lo que me sorprende sobre manera, o no, es con lo que nos salta Tamayo, eso de que pertenecen a mitología de la credulidad, de la incultura, y que no fomentan la fe ni la solidaridad, sino la superstición y la milagrería. ALUCINANTE. Vamos que todos os católicos somos incultos, supersticiosos… En fin. Cosas veredes, amigo Sancho.
      Después de escribir el libro sobre el Hermano Rafael, he llegado a la conclusión de la seriedad y rigurosidad con que se abordan los procesos tanto en las diócesis locales (al menos así ocurrió en la de Palencia) como en el Vaticano.
      Hablar de ‘fábrica de santos’ es una frivolidad. No se fabrican santos, los santos lo son. Me quedo del reportaje con la aseveración de que no se ha dado el caso de que un santo se demuestre que no es tan santo. No. Efectivamente, no se ha dado el caso, y esto pone de manifiesto lo dicho anteriormente, el rigor con que se tratan los procesos. Y que esto no es un capricho de nadie, como se viene a decir también en el reportaje.
      Sobre los mártires asesinados en la guerra civil, ¡qué podemos leer de El País! Los mártires no dividen a la sociedad. A la sociedad española la divide quienes han removido la historia para reescribirla a su entender, negando incluso la posibilidad de defender una parte de esa historia, como quieren con las leyes que se han aprobado. La primera ley de memoria histórica debió derogarla el Gobierno del PP e incomprensiblemente no lo hizo (y ahora lo está pagando).
      En fin, apelo a la grandeza de los beatos y de los santos como ejemplos de vivencia cristianas sinceras, heroicas muchas veces y sobre todo ejemplares. Es verdad que hay muchas personas con virtudes santas, pero quienes ostentan esta condición lo son porque así se ha demostrado.

  7. En el retrato que nos hace de D. Julián ni sobra ni falta nada… es perfecto, en 25 años el poso que deja es nulo… La misma foto del post, tan poco natural y tan forzada, retrata muy bien su personalidad compleja: INSEGURIDAD. !Qué Dios le sea leve y que le vaya bonito! La diócesis la deja destrozada…

  8. Monseñor Prieto no sería el tercel auxiliar consecutivo que pasta a ser titular. Entre Rouco y Barrio estuvo Blázquez, que marchó a Palencia en 1992. Y Barrio tampoco estuvo mucho tiempo de auxiliar. Año y medio y otros tanto de administrator. Tuvo un auxiliar, Quinteiro, que marchó a Orense en 2002.

  9. Que el cardenal Piat, de ochenta años, siga en su puesto (que yo sepa), que media curia esté «caducada» y que treinta purpurados esperen relevo me lleva a esta conclusión: en Roma parece haber verdadero terror a tocar nada, como si hubiera un ataque agudo de alergia al movimiento. Me pregunto si no se estará haciendo esto «ex profeso» para que en el próximo consistorio no se nombre más que a los curiales imprescindibles (y poder así dejar hueco a las «extravagancias» papales); digo esto porque huele a consistorio para diciembre o enero y, si antes no se cambia a Bertello, Versaldi, Ouellet y otros, sus sustitutos no llegarían a la púrpura hasta el siguiente consistorio.

  10. Certero análisis sobre Barrio. Ese “vegeta sin ilusiones” en referencia a la diócesis podría ser el lema episcopal de Barrio pues es lo ha hecho desde el principio, nada.

      1. Para nada simplón ni desafortunado el comentario de Ezequiel, la verdad, y la verdad no tiene calificativos. Veinticinco años donde no hay ni ilusiones, ni iniciativas, ni obras, salvo un modesto auditorio en la casa de ejercicios. Su propia casa está con goteras… Para que vengas a salvar la cara a un arzobispo que no hay por donde cogerlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *