PUBLICIDAD

Hoy pierde sus derechos electorales el cardenal filipino Quevedo

|

Ver las imágenes de origen

Orlando Quevedo, Oblato de María Inmaculada, cumple hoy 80 años por lo que queda eliminado de un futuro Cónclave. El Papa Francisco en uno de esos sorprendentes nombramientos cardenalicios que uno piensa que ni el Santo Padre sabe los motivos de  sus creaciones, le hizo cardenal en el consistorio de 2014 cuando el arzobispo de Cotobato, diócesis conocida en el mundo entero, estaba a punto de cumplir los 75 años. Y después se olvidó de él  hasta el punto de no aceptarle la renuncia hasta el 6 de noviembre de 2018 cuando estaba ya a cuatro meses de cumplir los 80 años.

Mañana todavía habrá 122 cardenales con derecho a voto por lo que hasta el 31 de julio de este año, salvo error u omisión por mi parte,  no dispondrá Francisco de ninguna vacante cardenalicia. A no ser muerte imprevista o defenestración de la condición de cardenal de alguno.  Aunque no quiere ello decir que no se pueda saltar la norma y crear los cardenales que quiera  y de las diócesis más inverosímiles.

Es tan conocido mundialmente este cardenal que al poner en el buscador “Cardenal Quevedo” para buscar una fotografía que encabezara la entrada fue casi imposible hallar una del cardenal. Debe ser tan desconocido como el cardenal obispo de Xai Xai. Y palabra de honor que existen tanto ese otro cardenal como Xai Xai.

 

14 comentarios en “Hoy pierde sus derechos electorales el cardenal filipino Quevedo
  1. El entonces arzobispo Quevedo estuvo al frente de la F.A.B.C. (Federación de Obispos Católicos de Asia) entre 2005 y 2011, mandato coincidente con la V Conferencia del C.E.L.A.M. habida en Aparecida en 2007. No sé qué pintan las iglesias asiáticas en la reunión del episcopado latinoamericano y del Caribe, pero visto -lo he leído en algún sitio- que a la reunión acudieron representantes de Norteamérica, España y Portugal, es posible que también estuviera presente la representación del catolicismo asiático. Pero se me ocurre una razón adicional para el cardenalato del arzobispo de Cotabato. Figura en su bio en la web “The Cardinals of the Holy roman Church”: “He is known to have championed justice and peace issues during the martial law years in the 1970s and 1980s. He has been at the forefront of peace efforts in the southern Philippines over the past two decades (1).” Y la nota aclara: “In a 2003 paper titled “Injustice: the Root of Conflict in Mindanao,” Archbishop Quevedo said the root cause of the Moro rebellion in the southern Philippines was “injustice” to the Moro people’s “identity, political sovereignty, and integral development”. “Through the years I have gained some understanding of the Moro viewpoint that has significantly influenced, even altered, my Christian viewpoint … being with Muslim students and professionals for many years,” the archbishop wrote.” Parece que es una reflexión que podría haber asumido el propio Papa.

  2. El papa creó cardenal a Orlando Quevedo porque lo conoció en la conferencia de Aparecida, donde éste asistió en representación de las conferencias episcopales de Asia. Dicen que pronunció un discurso sobre la participación de los laicos en la Iglesia, que impresionó al cardenal Bergoglio.

  3. Lo del buscador, don Francisco, es cierto y no es cierto. Si busca “cardenal Quevedo” es ciertísimo: aparecen, curiosamente, muchísimas fotos de un hotel y algún grabado del otrora célebre cardenal Quevedo, obispo de Orense y por poco tiempo jefe de estado del Reino. Pero eso no indica en absoluto que el cardenal sea un desconocido. Si busca en cambio “cardinal Quevedo” encontrará, casi exclusivamente, fotos del cardenal filipino. En Filipinas hoy, lamentablemente, hablan inglés. Para los filipinos el emérito de Cotabato no es cardenal sino “cardinal”. Buscar es, sobre todo, atinar con el criterio de búsqueda. Y muchas veces, para encontrar, hay que probar con varios criterios de búsqueda.

  4. Don Francisco, y que le parece este sacerdote casado con su ‘ESPOSO’.

    “This is a quote from my latest book If It Wasn’t Love. I am a Roman Catholic priest for over forty years. I have worked for thirty of those in pastoral care for people with HIV/AIDS. I am married to my husband Billy since 1998. I spent over twenty years in New York City and have worked in London since 1992.”

    http://www.frbernardlynch.com

  5. Sigo sin entender si, cuando Sotana Blanca aprecia a alguien, lo hace por verdadera amistad, por coincidencia teológica, por ambas cosas o por ninguna (esto último significa: para dejar al personal con la boca abierta).

  6. En el siguiente consistorio podemos dar por casi seguros los nombramientos como cardenales de Msgr. Eamon Martin y Msgr. Fridolin Ambongo. Un italiano y un filipino son casi seguros también y añado a algún obispo porque en todos los consistorios ha entrado un obispo de alguna diócesis desconocida pero con un cierto criterio. Y es que el Papa acostumbra a nombrar cardenales a obispos que son o han sido Presidentes o Vicepresidentes de Conferencias Episcopales nacionales o Consejos Episcopales. El 90 % de los residenciales nombrados -con la excepción de los italianos- siguen esa premisa.

  7. Al bloguero: El Papa le elevó al cardenalato en su momento como gesto hacia la población afectada por un desastre natural que sufrió por entonces esa zona de Cotabato. Ahí está el motivo.

  8. Que Francisco no acepte la renuncia a un Cardenal hasta que esté cercano a cumplir los ochenta años no significa que se haya olvidado de él, sino todo lo contrario: que lo estima mucho. Si no lo estimase, el Papa Bergoglio no tendría ningún reparo en aceptarle la renuncia por vía ultrarrápida, como hizo recientemente con el Cardenal Cipriani.

    1. A Hermenegildo: lo que usted plantea me genera bastantes dudas. ¿Por qué el Papa estimaría a este cardenal? ¿Todos los cardenales que se han retirado con el Papa Francisco a partir de los, pongamos, 78 años, que sería una prórroga medianamente aceptable para un cardenal, son de lo peor del Sacro Colegio? ¿Puede alguien decir que el Cardenal Quevedo es progresista? Sé que usted no dice eso pero decimos mucho -y con acierto- que el Papa en el ámbito residencial prefiere a los prelados más progresistas y, por ende, peores. En la aceptación de renuncias suele ser así cuando un cardenal se retira a los 75 años, es decir, normalmente quien se retira a esa edad es de lo mejor, y hay muchos casos -Grocholewski, Wako o Cipriani, por ahora-; pero no a la inversa y le puedo poner algunos ejemplos. El Papa en ocasiones resulta desconcertante. Por ejemplo, el Cardenal Rouco Varela se retiró a los 78 años, el Cardenal Monsegnwo a los 79 y el Cardenal Napier sigue en activo con 78. Y hay cardenales como éste filipino que no son precisamente progresistas por muy oblato que sea.

        1. Lo explico en el comentario de arriba: el Papa seguramente ni le conocía cuando le creó cardenal. Lo hizo como gesto hacia la población de Cotabato afectada por un tifón, creo recordar, poco antes de la celebración del consistorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *