En Osma-Soria, Salamanca, Valladolid y Toledo.
Una muy larga carrera ya próxima a concluir pues el 27 de enero de 2019, poco más de un año, presentará la renuncia de la sede primada que se le aceptará cuando el Papa lo estime oportuno.
Personalmente he tenido muy pocos encuentros con él y todos brevísimos. Una media docena y ninguno superaría el minuto o poco más. Siempre amables, o educados, por su parte. Y creo que también por la mía. Y ya todos de arzobispo de Toledo.
He opinado de su ministerio episcopal lo que me pareció oportuno, con acierto o sin él por mi parte, y a él le habrá gustado o no. Que eso es ya cosa suya. Nunca me preocupó nada la que un obispo pudiera pensar de mis opiniones. Y creo que hay sobrada constancia de ello.
A Don Braulio le ha tocado, como fin de su carrera eclesiástica, una archidiócesis bombón. Seguramente la mejor de España y además la más cómoda. Religiosa la diócesis, excelente el clero, heredó el premio gordo de la lotería. Y lo ha desempeñado muy bien. Es aceptado por todos con reconocimiento y afecto. No es un Cisneros, un Gomá o un Marcelo pero no todo futbolista puede ser un Messi o un Ronaldo. Él desempeña su cargo con nota alta. Pues para agradecérselo.
En el día en el que cumple treinta años de obispo mi felicitación agradecida. Por mi Toledo y por su Iglesia. Creo además que son sus mejores años episcopales. Y sabe que no es un elogio de amigo. Simplemente un agradecimiento.
Como uno en Toledo termina enterándose de todo, desearle que su aniversario, en Talavera, le sea gratísimo. Lo va a ser.
Hay que recordar también que el actual Arzobispo de Toledo dio la comunión un día del Corpus a una conocida política de la que es públicamente conocido que está casada por lo civil con un divorciado, así como, en otra ocasión, presionó para que un misacantano no oficiase su primera Misa por la forma extraordinaria del Rito Romano, como era su deseo.
Pues no se a que vienen tantos elogios a un tio que es un poco boffbo. No mucho solo un poco, pero en cualquier caso demasiado para ser obispo.
Las Agustinas de las Gaitanas y las clarisas de Santa Isabel de los Reyes
Hermenegildo: Los cierres de Santa Clara y Santa Úrsula son bastante comprensibles, aunque tristes. Solo en la misma ciudad ya hay otros dos monasterios de esas mismas dos órdenes religiosas, en la diócesis ni te cuento… Fundaciones de una época que no es la nuestra…
Un gran hombre. Tuve la suerte de saludarlo recién nombrado obispo de Salamanca y era muy amable.
En una Diócesis «bombón» como Toledo también cierran conventos de clausura, concretamente, los de Santa Clara y Santa Úrsula de la capital.
No habrá sucesor suyo hasta muy avanzado 2020 e incluso más allá.Creo que su auxiliar podría ser nombrado para Guadix (si el prelado de allí viene a Getafe); en ese caso, no dudo de que don Braulio pedirá otro auxiliar, pues su edad lo aconseja.Le deseo lo mejor a él y a su auxiliar actual.En los tiempos aciagos que nos ha tocado vivir, son de lo mejor de nuestra Iglesia y no se puede pedirles que sean San Ambrosio, San Basilio o San Gregorio.
Ultimamente nos salió con la pata de banco de alabanzas a la teología de la liberación de Boff, condenada por la Iglesia.