PUBLICIDAD

Hoy cumple 80años el cardenal Toppo

|

Ver las imágenes de origen

Indio, arzobispo emérito de Ranchi, fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio de 2003 por lo que participó en los cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y Francisco.

Con la pérdida de su derecho a votos quedan todavía 124 electores. Salvo imprevisto serán 123 el 22 dr febrero, cumpleaños de Rai, 122 el 14 de abril, cumpleaños de Vallini, 121 el 20 de septiembre, día en que cumple los ochenta Baldisseri y se llegará a la cifra de los 120 electores el 12 de noviembre, fecha en la ue cumplirá 80 años Wuerl.

No tendrá vacantesel Papa hasta el 27 de febrero de 2021, cumpleaños de Wako, que serán dos el 8 de marzo, Napier, tres  el 8 de junio, Pell, cuatro el 18 de julio, Piat,  cinco el 18 de agosto, Stella y seis el 7 de noviembre, Scola. Con lo que si hay un consistorio a fines de 2021 Francisco tendrá ya 85 años por lo que podría ser el último de sus consistorios. Aunque evidentemente el Papa puede disponer otra cosa salvo en lo que se refiere a su edad.

Comentarios
5 comentarios en “Hoy cumple 80años el cardenal Toppo
  1. La naturaleza, patio de recreo de la gracia

    Fray Jordan Zajac OP
    15 de Octubre de 2019

    Llamó Jesús a un niño, lo colocó en medio de ellos y dijo: “En verdad ose digo que, a menos que os convirtáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.» (Mt 18, 2-3).

    Me encanta encontrar respuesta a mis interrogantes. Pero es un poco chocante la llamada de Jesús a la conversión y a ser como niños. Al tratar de entender lo que Nuestro Señor nos quiere decir, puede ser útil pensar en la relación entre la naturaleza y la gracia. Me gusta pensar en eso.

    Santo Tomás de Aquino enseña que la gracia perfecciona la naturaleza (ST I q. 1, a. 8, ad 2). Sana y eleva las facultades naturales de la persona humana: Nuestra capacidad de conocer y amar.
    Todo esto es cierto. Pero desde el espíritu de este fragmento evangélico también es apropiado decir, con el teólogo moralista dominico, el Padre Michael Sherwin, que la naturaleza es «el patio de recreo de la gracia.» (Sobre el amor y la virtud, p. 14).
    La gracia de Dios nos hace revivir con la vivacidad de los niños que se sueltan por completo en un patio de recreo.
    ¿Cómo es esta infancia espiritual? Me enteré de ello una mañana durante la Misa Conventual en el Estudiantado Dominicano.

    Me acercaba a recibir la comunión. Me detuve frente al Sacerdote, hice una profunda reverencia, y él dijo en su tono propio: «El cuerpo de Cristo.» Al responder: «Amén,» me di cuenta de que estaba … todavía hablando. ¡Mientras se acercaba para darme la Comunión, hablaba con el Anfitrión! Mientras ponía al Señor en mi lengua, musitó en una especie de susurro escénico: Te amo, Señor. Me pesa de haberte ofendido.

    Estaba viviendo en el patio de recreo de la gracia. He aquí la libertad radical de un hombre que le hace sentirse lo suficientemente libre como para hablar inocentemente con Jesús mientras distribuye la Sagrada Comunión.
    Santa Teresa de Ávila tenía la misma libertad inculcada en su alma.
    En una ocasión escuchó a una persona que comentaba: «Si tan sólo hubiera vivido en la época de Jesús … Si tan sólo hubiera visto a Jesús … Si tan sólo hubiera hablado con con Él…» Se dice que la Santa Doctora respondió: » Pero, ¿Acaso no tenemos a Jesús vivo, verdadero y realmente presente ante nosotros? ¿Por qué buscar más?

    La fuente de tal libertad sólo se puede encontrar en un profundo sentido de dependencia y confianza respecto al Padre, como los niños pequeños que naturalmente tienen a sus padres para cuidarlos.
    Por la gracia, adquirimos la libertad de deleitarnos en nuestra total dependencia de Dios, y reconocemos los dones que nos da y su utilidad.

    Oh Señor, concédenos crecer en este don de la gracia, para deleitarnos humildemente con Tus cuidados.
    Santa Teresa de Jesús: Rogad por nosotros.

  2. Curiosamente, su sustituto en Ranchi también se apellida Toppo.Dado que es jesuita, lo veo «purpurizado» cuando haya consistorio.

    1. Es más: el actual obispo de Raigarh es Paul Toppo y el actual obispo de Tezpur es Michael Akasius Toppo. Y el anterior obispo de Jaipalguri se llamó James Anthony Toppo. Debe de tratarse de un apellido muy común en India.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *