PUBLICIDAD

Un hermoso himno juvenil desgraciadamente muy olvidado

|

Mil veces superior a las tachundas chundas habituales.

Engancha, hace militantes, es totalmente católico y martirial si fuera el caso. Que lo fue.

Lo he oído, por internet, en una jornadas anuales que se celebran en Zaragoza y a las que bastantes años asistí. Y me ha vuelto a  emocionar.

Oigo que en esa versión hay una pequeña variante sobre lo que tantas veces he cantado. Ya no dice lo de que mis banderas me enseñan a ser. No es grave aunque me guste más mi letra. He visto también en el vídeo a algunos amigos muy queridos y a los que desde aquí envío un abrazo muy cordial. Gente buenísima donde haya gente buena.

Os dejo el himno que muchos lectores ni conocerán. Hasta a eso hemos descendido. Lo tienen que recuperar las juventudes católicas de España. Los mayores, los que lo hemos cantado tantas veces, tenemos que enseñárselo. Ese himno lleva a la victoria o al martirio, que es la mayor de la victorias.

¿Las tachundas chundas a qué llevan?

https://www.bing.com/videos/search?q=himno+de+las+juventudes+de+Acci%c3%b3n+Cat%c3%b3lica&&view=detail&mid=EA10CA5224DA6BDCD3A6EA10CA5224DA6BDCD3A6&rvsmid=8A3508981BE2FBD61AA08A3508981BE2FBD61AA0&fsscr=0&FORM=VDQVAP

 

Comentarios
22 comentarios en “Un hermoso himno juvenil desgraciadamente muy olvidado
  1. Joel:

    De la Cigoña, que es quien propone el tema del post, comienza diciendo:

    » Mil veces superior a los tachunda chundas habituales.

    Engancha, hace militantes…»

    Reconociendo el valor de la letra, que es nuy buena, y que le agradezco haya transcrito usted, y reconociendo asímismo que este himno cantado hace 50 años por niños y jóvenes entusiasmados hubo de ser precioso ( el entorno es fundamental) es de justicia decir tanto el P. Bernardo como yo mismo que su calidad musical es similar o inferior a muchos tachunda chunda de hoy en día, no porque la música sea mala sino porque es monotónica y plana.

    Nadie ha intentado ofender bellos recuerdos ni experiencias sino que quien ha establecido la comparación ( movido por sentimiento, parece) es el propio De la Cigoña.

    En resumen: Bellísima letra y pobre música, no sirve para enganchar jóvenes.

  2. No se trata de un canto litúrgico y eso hasta el cura de los siete años de piano debería saberlo aunque resida en USA.
    Era, aunque ya no lo sea porque la Acción Católica se ha hecho interconfesional de hecho, un Himno de afirmación de las Juventudes Católicas de España cuando aun existía España de una sola pieza y había UNIDAD CATÓLICA sin protestantizar ni judaizar. O sea, cuando España dicen que era muy malísima y ahora es un espejo de ética política y de honradez personal como vemos y sabemos democráticamente.
    Resulta que algo debió de influir el Himno ramplón en aquella juventud pre-año 1936 porque como dice la tercera estrofa muchos supieron morir en su FE CATÓLICA y por su Fe Católica «ser apóstol o mártir, acaso, mis banderas me enseñan a ser. ¡Llevar almas de joven a Cristo, inyectar en los echos la FE!». Una insensatez, por lo visto ya que se ha demostrado que no hay almas porque no son demostrables empíricamente o porque se nos ha desalmado con las ciencias que es una barbaridad.
    Himnos a todo pasto de todas las Naciones, hasta del Vaticano, las sociedades, los clubs deportivos. No son tachunda-tachunda. Solo el de la Juventudes Católicas de lo que fué una España de una sola pieza.
    Y sin embargo ¡qué más quisieran los clérigos hodiernados y francisquitas que tener el espíritu-alma de aquellos tiempos de vigor y autodefensa de la Religión Católica, una y única verdadera de la Iglesia de Jesucristo. Pese a quien pese. ¿O es que no tenemos derecho a mantenernos católicos con nuestros sacerdotes que quieran seguir siendo solo católicos de FE? ¡la misión sacrosanta y divina
    de vivir y morir por la Cruz!.¿Fanáticos? Solo cristianos-católicos en la linea de San Pedro en quien Cristo cimentó su Iglesia; pero hasta eso se asegura que es apócrifo. No tenían todavía mentalidad masonista profana.

    HIMNO DE LA JUVENTUD DE ACCIÓN CATÓLICA DE ESPAÑA
    Juventudes Católicas de España,
    galardón del ibérico solar,
    que lleváis en el fondo del alma
    el calor del más cierto ideal.

    ¡Juventud!, primavera de la vida.
    ¡Español!, que es un título inmortal,
    si la fe del creyente te anima
    su laurel la victoria te dará.

    Llevar almas de joven a Cristo,
    inyectar en los pechos la Fe,
    ser apóstol o mártir acaso,
    mis banderas me enseñan a ser.

    Por bandera y símbolo la Cruz redentora
    que extiende en el ánimo sombra protectora.
    Paz en el espítitu y sentir el corazón
    lleno de esperanza por el triunfo del amor,
    lleno de esperanza, de firmeza y decisión.

    Heredero del historial hispano
    paladín soy cruzado de la Fe.
    Caballero español y cristiano
    por la causa del bien lucharé.

    Mi sendero en la tierra ilumina
    con destellos de su radiante luz
    la misión sacrosanta y divina
    de vivir o morir por la Cruz.

    Llevar almas de joven a Cristo,
    inyectar en los pechos la Fe,
    ser apóstol o mártir acaso,
    mis banderas me enseñan a ser.

  3. No es por las feas pinturas, que lo son. ni porque le guste rascar la guitarra, verdad?

    Es porque ella te dijo que si no te unías al camino se acababa, y tú no la creíste.

  4. No conocía yo las canciones de la Triple L, los hermanos Llandrés, ni a ellos, ni a quienes imitan.
    Son graciosos, pero es música «ratonera», absolutamente inapropiada para la liturgia, ni para himno, ni para cantarse a coro.
    No pueden compararse con aquellas canciones cristianas en español de la primera mitad del siglo XX, que por primera vez se pudieron cantar en las misas usando la lengua vernácula, pues antes todo era latín y sólo algunos pasajes eran conocidos por todos, como la misa «De Ángelis». Himnos Eucarísticos y al Corazón de Jesús maravillosos, parte en desuso y parte olvidados, políticamente incorrectos porque mencionan a la Patria, España. Hay que recuperarlos.
    Después del Concilio, Cesáreo Gabaráin, compositor y letrista genial: La muerte no es el final, Tú has venido a la orilla, Un vaso nuevo, Hoy he vuelto (cuantas veces siendo niño, te recé) y así hasta 500.

  5. Leyendo la obcecación malsana de algún comentarista por duplicado, que se plasma en sacar su fijacióm aunque nada tenga que ver con el post, tememoro aquello de:

    El tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue.

  6. Bonito himno aunque se oye bastante mal. Lo aprendíamos en el colegio y , que quiere que le diga, lo hacíamos mejor porque seguramente tenía algunos arreglos musicales que lo mejoraban.
    En cuanto a la música sacra, discrepo de los que dicen que la de ahora es mejor. Es muy emotiva pero a veces no deja rezar, es decir elevar el alma a Dios, no quedarse en lo sentimental. Sabido es que San Agustín dudo mucho de si la música ayudaba a rezar, al final le pareció que sí; pero depende de qué música. La gregoriana, pacificando más fácilmente el alma, ayuda a elevar el corazón. Que la gente no llene las parroquias que la usan no es problema de la gente sino del «ruido» al que se han acostumbrado al ir a la Iglesia. A pesar de eso Dios hará milagros tal vez pero, en general, se hace más superificial el contacto con El. Y no va a mejor. Navegando por internet, leía el otro día un exorcismo (será o no verdad) en que el diablo decía obligado: llegará un momento en que el culto protestante será mejor que el católico; se refería no a lo intrínseco, sino a lo exterior porque ellos son más ordenados y armoniosos en sus ceremonias que nosotros que hemos rebajado casi todo, incluida la música,y seguirmos por ahí.

  7. Excelente himno. Cualquiera que haya izado bandera cantándolo en el frío de la mañana y la haya arriado cantando «Dios es mi Padre, qué feliz soy…» tiene que recordarlo con la carne de gallina.

  8. Lo importante de ese himno, como en el caso del gregoriano o de los tachunda chundas es que acercan a gente a Dios.

    En cuanto a calidad musical yo también creo que bien poca. Es una marcha militar pegadiza en su época, que a quién vivió momentos importantes con esa canción le traerá buenos recuerdos, pero no creo que a los jóvenes de hoy les llegue más que las canciones de Joselito o Marisol.

    Es como estos tres jóvenes católicos del movimiento Cursillos de Cristiandad que han publicado una versión religiosa de la canción ‘Despacito’ de Luis Fonsi cambiando el título por ‘Resucito’, que se ha hecho viral en redes sociales: https://youtu.be/_OjvoETiWLs si esa canción acerca a jóvenes a Dios cumplirá su cometido y sino no.

  9. Y yo que lo canto todos los veranos con un campamento de más de 120 chicas… de 8 a 17 años. Sin acompañamiento y a pleno pulmón.

  10. Albert L: de las decenas, (puede hasta centenas) de ex-católicos que conocí y conozco, nadie nunca me ha dicho: «dejé la Iglesia por la música de Misa». Si hay gente que me ha dicho que la Misa no les movía a nada, pero, dialogando con ellos, desvelaban una catequesis nefasta (¿la transifuración? ¿Oración de los fieles? ¿Ke é ezo?), más que disgusto con la música.

    Si el gregoriano fuera un imán, la gente se pegaría por ir a las parroquias que tuvieran estos coros.

  11. SR.

    La huida de las iglesias se debe evidentemente a varios factores, entre los que la insoportable música y, en general, el deterioro de la liturgia ocupan un lugar muy destacado. Al menos eso es lo que decía Benedicto XVI.

  12. Puede que este himno no constituya una gran pieza musical, pero cumple perfectamente con su cometido, que es elevar el alma a Dios por medio de los ideales de Acción Católica. No se puede decir lo mismo de las tachunda chunda, que lo más que provocan en el alma es puro sentimentalismo.

  13. Querido PacoPepe, le admiro por muchas cosas, pero no precisamente por su gusto musical. El himno es tan tachunda tachunda como muchas de las canciones de hoy. El tipo de música, marcha militar, estaba tan de moda entonces como el rock ahora, y su melodía es, con perdón, bastante ramplona. Perdone el comentario, pero es lo que me sale. Ahhhh, tengo siete años de piano sobre mis espaldas.

  14. Paco Pepe, ¿qué quieres que te diga? A mí me parece monótono y muy, muy simple. Solo hay que mirar la partitura. Podrían tocar eso en una clase de flauta dulce de música en Primaria por su simpleza. Que en otros días enganchara no lo pongo en duda. De todas maneras seguro escuchar decenas o cientos de voces entonarlo al mismo tiempo, en vivo, sonaría diferente.

    Albert L: si claro, la gente hoy en día «huye» de las iglesias por la música. No es por la heterodoxia que hace a la doctrina inconsistente, no es por los curas que solo abren la parroquia por la misa diaria y el despacho parroquial. Tampoco es por el tema de los abusos sexuales. No señor. Es la música.

  15. Hacía mucho tiempo que no lo escuchaba. Qué bonito es.
    Libre, a los jóvenes de hace años sí que nos enganchaba… seá que teníamos gustos musicales mucho más selectos que ahora.

  16. Muy de acuerdo. Pero sobre todo y ante todo, en la liturgia gregoriano y polifonía. Inexplicablemente, el riquísimo patrimonio musical de la Iglesia ha cedido el paso por completo a unos horrísonos cantos, infumables tanto en su música como en su texto. Hago notar que, en los años 90, el gregoriano fue número uno de ventas, llegándose a vender más de 7 millones de ejemplares de los cantos de los monjes de Silos. En cambio, los insoportables cantos con que nos atormentan en misa ahuyentan a la gente de la iglesia. Lo sé positivamente. Mucha gente hace muchos kilómetros con tal de poder escuchar el gregoriano de Silos, por ejemplo. Y viceversa, muchos salen rebotados de una parroquia por esa ridícula música que se ha impuesto ahora. Por favor, el canto gregoriano no es difícil de aprender, eleva el alma a Dios y sus textos son salmos de la Biblia, en lugar de ocurrencias de un poetilla de barrio.

  17. De la Cigoña:

    El himno está bien, sobre todo la letra, que se oye con mucha dificultad.

    Ha notado vd. que la música es monotónica y plana?

    Difícilmente va a enganchar a algún joven con ese tono.

    Aunque el chunda chunda sirvió para que me enganchara al Cristianismo, Bendito sea por siempre el Señor!!, defiendo la Belleza de la música sacra, especialmente el Canto Gregoriano.

    Pero ello no me impide apreciar la Belleza de los cantos de Caná, su parroquia de vd. o la belleza de la canción del movimiento Schoenstatt, que enlazo en el próximo post y que me hace vibrar hasta el tuétano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *