PUBLICIDAD

Ha fallecido hoy el cardenal Estepa

|

Ver las imágenes de origen

Arzobispo emérito castrense de España. Descanse en paz.

Tenía 93 años. Había sido obispo auxiliar del cardenal Tarancón (1972-1983) y arzobispo castrense (1983.2003). Todos los nombrados por Tarancón fueron progresistas aunque seguramente Estepa lo fuera algo menos que los demás. Todos además bastante elementalitos y Estepa también aunque posiblemente fuera el más ilustrado de ellos sin que tampoco fuera cosa extraordinaria. De 1983 a 2003  fue arzobispo castrense y en el desempeño de ese cargo tuvo un mérito notable.  La Iglesia española estaba vergonzosamente supeditada a la postura de los obispos de las Vascongadas tan inclinados a ETA y tan despreciadores de las víctimas en una posición para algunos cómplice y para todos encubridora. Pues fue Estepa, harto de presidir funerales y entierros, quien denunció aquel contubernio tras lo que todos los obispos españoles dejaron a sus hermanos vascos, y sobre todo a Setién, colgados de la brocha.

Benedicto XVI le creó cardenal en 1910, ya sin derecho a voto en Cónclave por tener más de 80 años. Con su muerte se reduce en un miembro el amplio grupo de cardenales españoles. Quedan 14. O trece más un panameños español de nacimiento. Seis de ellos en activo: Blázquez (77 años), Osoro (74), Omella (73) Cañizares (73), Ladaria (75) y Lacunza (75).  Perdieron ese derecho, o no lo tuvieron nunca por haber sido creados con más de 80 años, Álvarez Martínez (94), Martínez Somalo (92),  Herranz (89), Amigo (84), Abril (83), Rouco (82), Martínez Sistach (82) y Bocos (81)

También formaba paste de los cien obispos de más edad de la Iglesia, en el que había cinco españoles. hoy ya sólo cuatri: Iguacén que es el segundo ibispo con mas años del mundo (103), Tato Lossada (95), Álvarez Martínez (94) y Díaz Merchán (93).

Comentarios
30 comentarios en “Ha fallecido hoy el cardenal Estepa
  1. De lo que supuso el paso de Estepa por la Iglesia española hay un hecho importantísimo que no parece haber recibido mucha atención aquí: su gestión al frente de la Catequesis. Y del estado de la Catequesis en España es en gran medida responsable. ¿Cómo está la Catequesis en España?. Pues eso…Por sus frutos los conocereis.

    1. Gastón, estoy totalmente de acuerdo con usted. No he querido mentarlo yo en mi comentario, porque ya he dicho del finado, bastante, pero le doy completamente la razón; así estamos.

  2. Entre los logros de D. José Manuel está la creación del Seminario Castrense, la adquisición de la iglesia las Bernardas para convertirla en catedral de las FAS y la extinción de la carrera militar del clero castrense, acabando con la figura del pater con empleo militar, que tanto bien
    hacían a la milicia, dando lugar a los capellanes castrenses civiles. Eso si, lo único que conservaron fue el sueldazo equivalente al empleo militar correspondiente.
    Dale Señor el descanso eterno y brille para el La Luz perpetua. DEP

    1. La extinción de la carrera militar del clero castrense no la decidió el Arzobispo Estepa, sino el Gobierno de Felipe González.

      1. Habrá visto que he comentado vicisitudes personales de Estepa y derivaciones eclesiásticas, pero por elemental sentido de respeto a la institución me he guardado muy mucho y seguiré haciéndolo, de enjuiciar su labor al frente del Ordinariato. Ciertamente la creación del Colegio Sacerdotal Juan Pablo II fue algo que en justicia debe apuntarse en el haber del Cardenal. Una institución que han pulido y a la que han dado un carácter estrictamente eclesiástico, Estepa, y sus dos sucesores Don Francisco Pérez y Don Juan del Río.
        Es improcedente hablar de carrera militar en los Capellanes de los antiguos Cuerpos Eclesiásticos del Ejército, de la Armada y del Aire. Su carrera era y sigue siendo ya en el retiro, estrictamente eclesiástica. Ciertamente se traba de tres Cuerpos funcionariales con grado militar en el Ejército de Tierra y asimilación -categoría militar con idénticos derechos y deberes- en la Armada y en el Aire, como ocurría con los Capellanes anteriormente a la ley de Azaña. La misma enmarcación que los médicos, jurídicos, interventores ingenieros etc…
        A raíz del proyecto de ley de la Función Militar en 1989, Alfonso Guerra dijo: Fuera los Curas! Y se suscitó una polémica entre el estado y la Iglesia. Vino a España el Cardenal Casaroli, pues en aquellos días se habló -quizás para meter miedo- de denuncia de los Acuerdos Parciales. Casaroli dijo: Denuncien. El problema será para ustedes. El quid de la cuestión no estaba en la categoría militar de los capellanes sino en su carácter funcionarial. Los acuerdos garantizaban y garantizan el servicio Religioso, pero, en tiempos de la UCD, cuando se hicieron, los abogados del Estado, colaron un gazapo. En la versión italiana, considerada típica, se habla del «Corpo dei Capellani,» y en la traducción castellana, también considerada típica, se habla de «los Capellanes Castrenses,» sin mencionar la palabra Cuerpo. Ése tema estaba en la base del recurso de inconstitucionalidad, planteado por el ex agustino Pérez Barba. El Tribunal Constitucional resolvió el tema favorablemente en lo referente al Servicio Religioso, -eso fue en 1981- pero, no entró en el fondo de la cuestión. Y aquí el Cardenal Casaroli se vio frente a los desencuentros, motivados por las lagunas jurídicas y el sectarismo de Alfonso Guerra. Se llegó a una solución de compromiso. No se extinguieron los Cuerpos Eclesiásticos sino que se declararon a extinguir y se elaboró un Real Decreto, mediante el que se creaba un Servicio Orgánico, de Asistencia Religiosa. Los Capellanes se llamaron en ese momento » Sacerdotes del Arzobispado Castrense.» En tiempos del Partido Popular, con el Ministro Eduardo Serra, se llamaron Capellanes Castrenses. Se les reconoció una consideración para efectos retributivos y un status que posibilitase su operatividad. Mientras, los Capellanes de los Cuerpos quedaron en la misma situación que antes, incluso en lo relativo a ascensos, con los mismos derechos y deberes. En lo relativo al Nuevo Servicio, se aplicó supletoriamente la legislación relativa al funcionariado. En eso Estepa poco tuvo que ver. Incluso el entusiasmo que mostró respecto a esa modalidad, creo que se debió a que no había otra posibilidad de desbloquear el tema, dadas las circunstancias. Si hubiese estado Monseñor Benavent o cualquier otro, no habrían podido hacer otra cosa. Y eso no es apología del arzobispo difunto, sino reconocimiento de lo que realmente hubo. Los aspectos gubernativos de Estepa son otro tema, y respecto a eso, por la seriedad requerida, no entro ni salgo. Lo que fue, fue.

    2. La Iglesia Arzobispal Castrense, llamada Catedral Castrense, es obra del Ministro Narciso Serra, que atendió las propuestas de un Capellán del Ejército de Tierra, Don Clemente, de un prestigio excepcional en el entonces Vicariato y en la Institución Militar.

  3. Hermenegildo:
    Por cierto, la etiqueta de republicano no quiere decir nada. Republicanos eran aproximadamente el 50% de los españoles en ambos bandos y seguíamos siéndolo, como sistema, en 1976, según el informe de FOESSA, pero de ellos solo una parte insignificante aceptaban lo que representaban las lamentables I y la II repúblicas. Por cierto, en ese mismo estudio de FOESSA en 1970-1976, se consideraban monárquicos el 20% de los españoles.

  4. Andujar era una población importante en 1936, de algo más de 25.000 habitantes. Según un estudio reciente de 1990, realizado en Jaén, el número de asesinados, durante unos dos años, fue de 252, y el de ajusticiados y muertes violentas hasta 1945, de 112, cifra que como siempre está muy lejos del 50% de asesinados. El jefe de la «Casa del Pueblo» del PSOE, tuvo que tener alguna responsabilidad en los asesinatos, y frecuentemente era quién los dirigía. Lo cual no tiene nada que ver con la calidad humana de los hijos.

    1. Su padre fue el jefe de la Casa del Pueblo de Andújar. No puedo afirmar si hizo algo grave. Lo cierto es que los nacionales lo ajusticiaron. La madre y los hijos fueron a Francia. Al regresar no fueron a su lugar de origen sino a León. Allí Estepa hizo magisterio y a los 20 años recibió la primera comunión. Al poco entró en el seminario de León. Acabada la teología lo enviaron a l´Institute Catholique de París a estudiar catequética. No obtuvo la diplomatura. En las antiguas epactas ponía: «Cursó estudios…» Fue protegido por el centro de catequética Marova y con este aval se presentó en la Diócesis de Bilbao, donde lo ordenó Don Casimiro Morcillo, pero con el consenso de que iría a Madrid para organizar la catequética. En 1972 estaban en uno de los momentos más críticos las relaciones Iglesia-Estado. El unico coladero concordatario para acceder al episcopado tal como habían programado Benelli y Dadaglio, era la figura de los Obispos Auxiliares. En Octubre de 1972 Dadaglio impuso de golpe unos cuantos Auxiliares a Tarancón quien siguió gobernando el entonces arzobispado con la ayuda del Padre Patino como Provicario General al que estaban subordinados los auxiliares. Tarancón les tenía alergia, salvo a Don Ricardo Blanco. A Estepa lo mandaron a Alcalá donde estuvo muy ocupado en acondicionarse una casa rectoral.
      En 1982 cuando Calvo Sotelo disolvió las Cortes, pasó a la segunda Reserva con carácter voluntario, el Arzobispo Vicario General, Dr. Don Emilio Benavent.
      El Provicario General Don Ángel Pérez Delgado se hizo cargo con carácter interino, del Vicariato hasta que Alfonso Guerra propuso a la Casa Real a Estepa como posible Vicario Castrense. A su vez se elevó la presentación a Roma, y Estepa fue nombrado. Además, a través de Monseñor Maximino Romero de Lema, se relacionó muy bien con el entonces Prefecto de la Congregación de Obispos, Sebastiano Baggio, quien cumplió su cometido con Pablo VI y con Juan Pablo II. Cuando Juan Pablo II publicó la Spirituali militum curae, el Vicariato se convirtió en Ordinariato.

      1. Olvidé un dato: El Arzobispo Vicario Castrense, Fray José López Ortiz, era Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza. Tenía a sus órdenes a Yanes y a Estepa. El primero pasó a Obispo Auxiliar de Merchán en Oviedo, en 1970. Aunque, le costó trabajo pudo promocionar a Estepa en 1972 y para compensar propuso a un Capellán Castrense, Don Ambrosio Echevarría, quien sería Obispo de Barbastro.

  5. Ya ha rendido cuentas ante el Altísimo este nefasto clérigo que tanto daño hizo, doy fé de ello, a la Iglesia en Madrid en la época Taranconiana. El daño moral y el sufrimiento que ocasionó a mi difunto párroco, de Ntra. Sra. de la Soledad, de Usera, y santo sacerdote Don Juan Antonio Moreno Alvarez, fué indecible. Como no podía removerlo, porque era el último cura propio que quedaba en Madrid, le encasquetó e impuso dos sucesivos coadjutores, una nulidad conquense y un ex capuchino leones, que le amargaron la vida hasta su muerte. Cuando D. Juan Antonio se quejó de lo que le mandaron a la parroquia, la respuesta despótica de Estepa fué como para figurar en los anales de la infamia suprema. Mi pobre párroco tuvo que tragar y sufrir hasta el final, pues ya, como él decía, no estaban Don Casimiro y Don Juan Ricote, con quienes tenía un trato excelente. Sé de otras traiciones infligidas a otros sacerdotes del cabildo catedral y párrocos de entonces, pero no hay espacio. Tendrá un Purgatorio largo y muy doloroso por tanto daño como hizo en vida, este mal pastor. Sirvan estas líneas como un sentido y emotivo homenaje a quien fué mi párroco y mi maestro durante casi 35 años, a quien algunos en el barrio llamaban el santo cura de Usera, excelente sacerdote, de una fé férrea y envidiable y buenísimo hijo y devoto de Nuestra Madre del cielo, María Santísima. Buena parte de mi fé y amor a la Virgen, se lo debo a él. Dios, buen pagador, habrá premiado, sin duda , sus desvelos y cruces, con una medida rebosante. Bendito recuerdo y bendita memoria.

  6. La imposición del Capello fue en febrero de 2011. En ese Consistorio fue creado Cardenal una gran luminaria de la Iglesia; El Arzobispo de Colombo, Cardenal Ranjith, felizmente aún en el ejercicio de sus funciones.

    1. ¿Qué quiere decir con que la imposición del capelo se produjo en febrero de 2011? ¿Es que el cardenal no estaba en condiciones de estar presente en la imposición del capelo -o más exactamente de la birreta- al grueso de los cardenales en la fecha del consistorio? Porque, según apareció en la prensa, sí que estuvo. El 20 de noviembre de 2010. Lo contó, por ejemplo, el diario ABC (https://www.abc.es/sociedad/papa-impone-birrete-estepa-201011210000_noticia.html).

      1. Don Antonio. Fiado nuevamente en la memoria me quedó la idea de que el consistorio se había anunciado en Noviembre de 2010 y se había celebrado en Febrero siguiente. Lo confundí con el Consistorio de Febrero de 2012. No quise decir nada más que lo expresado. Muchísimas gracias.

  7. De todos modos, sacó que alguien me obligue, pienso hacer un sitio aquí pues de los muertos lo propio es hablar bien o no hablar. Qué se las entienda con el Señor.

  8. Recuerdo aún el miércoles santo de 1980 en que el Obispo Auxiliar Estepa habló en el breve programa televisivo: Mañana es Jueves Santo: Mañana celebramos el Jueves Santo, día de la Cena revolucionaria y de la memoria subversivos del Jesús.
    Ciertamente no fue nada original pues era una repetición literal de las deposiciones del jesuita Johannes Baptiste Metz en su teología política.

  9. Estepa empezó a hablar sobre el silencio de los obispos vascos en la condena al terrorismo en el 2000, coincidiendo con la concesión de una prórroga tras haber cumplido los 75 años. Había sido nombrado Vicario General Castrense en 1983 con 54 años9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *