Ha fallecido Don Antonio Dorado, obispo emérito de Málaga

|

Aborto, divorcio rápido y violencia Fue este Blog quien dio la noticia de su gravedad , desgraciadamente confirmada. Tenía 83 años y había sido obispo de Guadix (170-1973), de Cádiz-Ceuta ( 1973-1993) y de Málaga (1993-2008). De notable inteligencia, parecía destinado a los más altos destinos en la Iglesia española pero el cambio de Pablo VI a Juan Pablo II le dejó en Málaga. En otras ocasiones di mi opinión sobre él, hoy es sólo momento de encomendar su alma a Dios. Y una censura a muchos obispados. Antes, no hace tantos años, cuando un obispo caía enfermo de algún cuidado, los Boletines diocesanos informaban del hecho y pedían oraciones por el enfermo. Hoy no deben creer en la oración pues nadie la reclama. No he sido precisamente doradista pero me alegra mucho que si por el obispo fallecido, cuando estaba enfermo, llegaron oraciones a Dios haya sido gracias a este Blog. Hoy quedan 31 obispos eméritos. Antes de fallecer monseñor Dorado ocupaba exactamente la mitad de la lista pues, por edad, hacía el número 16. http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=23515  

Comentarios
0 comentarios en “Ha fallecido Don Antonio Dorado, obispo emérito de Málaga
  1. Quiero comentar acerca de la figura de D .Antonio Dorado, que para mi fue una persona de gran simpatía, no quiero hablar de él como obispo, sinó como persona.
    Tuve la oportunidad de hacer dos viajes con él, uno a Tierra Santa , y otro siguiendo la ruta de San Pablo. Tuvimos ocasión de hablar muchas horas . Mi aceptación de la religión en esos momentos no pasaba por mis mejor época y gracias a él y sus conversaciones tuve la oportunidad de volver a acercarme a mis creencias de toda la vida.
    Tiempo después Dios puso en mi camino una persona extraordinaria con la cual me case.
    D. Antonio Dorado me hizo el privilegio de celebrar mi boda. Creo que ha sido la única boda que celebró , o al menos eso tengo entendido
    Quiero desde aquí rendirle mi particular homenaje de agradecimiento y decirle hasta luego amigo. GRACIAS

  2. En 2014 murieron seis eméritos españoles y sólo cuatro adquirieron dicha condición.En el presente año, ya ha muerto uno y no ha pasado nadie a emérito.Es de cir, en un año hay tres eméritos menos.Si, dada la edad avanzadísima de muchos de nuestros obispos jubilados, se siguen produciendo óbitos, es de suponer que el total de eméritos se mantendrá constante.Me permito recordar que varios superan los noventa años y hay unos cuantos más que se acercan a dicha cifra.

  3. Descanse en Paz.

    Hay que reconocer que, en su etapa gaditana, el clero de todas las edades estaba mucho más compenetrado con su Obispo que en la actualidad, aunque no siempre fuera para bien.

  4. Despertemos
    Paco Pepe, permítame decirle algunas cosas de Monseñor Dorado, que convienen saberse pues él jugo un papel, a tener en cuenta en la Iglesia postconciliar española. Yo solo testifico de la Diócesis de Cádiz de donde fue obispo durante muchos años antes de ir destinado a Málaga. Allá por los años 80, Dorado puso de director de la Escuela bíblica de Cádiz y también un importante papel en la Escuela de teología de Cádiz al entonces párroco de la Iglesia de Santo Tomas, Juan Baro. Me consta, porque era mi parroquia que este señor con fama de biblista, no creía prácticamente en ningún milagro bíblico, incluida la resurrección física de Cristo. Ya sabemos cómo son estos teólogos, herejes de tomo y lomo. Por entonces, eran los años de Juan Pablo II, este párroco ponía numerosos artículos del Pais en los tablones de la parroquia, defendiendo incluso la homosexualidad. Eso lo sabíamos todos y hubo una gran espantada en dicha parroquia, quedando solo seguidores suyos adoctrinados por él. Vació todas las paredes de la parroquia de imágenes y la convirtió en un desierto con una sola cruz en el altar. Jamás se le vió confesar y mucho menos vestido de sacerdote.
    Yo confieso que tras unos años en que me había apartado de fe, a la que volví por la gracias de Dios, que todavía no he abandonado y que Dios con su santo auxilio me guarde para siempre. Pero confieso que nunca he tenido una asistencia adecuada desde que me convertí y al que tenemos derecho todos los cristianos: A recibir la verdadera doctrina cristiana. Desde entonces vivo en la Iglesia como el que vive en un desierto. Solo encontrar un confesor, si es que hay alguno adecuado, es toda una odisea. Esa es la Iglesia que nos ha dejado Dorado Soto y que agravó mucho más el siguiente Obispo Antonio Ceballos, un hombre de la camarilla de Dorado, espantosamente mediocre, que no dio nunca una muestra de saber teológico alguno, una especie de Bergoglio por adelantado. Solo hablaba de este mundo. Recuerdo que una vez le preguntaron que le preocupaba más de su diócesis y dijo que el problema de los astilleros. Su única originalidad era decir misas en las playas gaditanas por la causa de los inmigrantes. Entre Dorado y Ceballos la Iglesia gaditana quedó destruida, convertida en un desierto y el actual Zorzona lo tiene muy difícil para elevar a esta diócesis a una espiritualidad verdaderamente cristina eliminando a todos los personajillos que por aquí pululan.
    Al cabo de los años se le cambió a Juan Baro de parroquia y se volvió un poco más comedido, debido a la ofensiva por esos años de Juan Pablo II y el Cardenal Ratzinger contra la teología de la liberación, pero en el fondo seguía igual. Para él, un libro recomendable de cristología era el de Pagola. Entonces ¿como puede usted decir que era un obispo inteligente?. Solo lo sería como destructor de la Iglesia. Y en esos años Dorado era el responsable de la enseñanza religiosa de la Conferencia Episcopal Española. De Dorado se podría decir ¿era un hereje o un ignorante? Es difícil saber y la verdad podría ser ambas cosas. Entonces ¿Cómo pudo tener este señor el papel de máximo responsable de la enseñanza religiosa en España? Esto es la señal de la calamidad espantosa en que nos hallamos metidos. Recuerdo que la única vez que hablé con Dorado expresó su admiración por el teólogo rhaneriano Ruiz de Peña, ya difunto, especialista en escatología. Ruiz de la Peña negaba la existencia de la inmortalidad del alma y por tanto de su subsistencia tras la muerte. Con ello se niega toda la escatologia intermedia, la resurrección de Cristo y la Parusía. Estos teólogos suelen creer en la salvación universal.
    Paco Pepe como usted debe saber ya no quedan teólogos de verdad en España, desde que murieron los dominicos Armando Bandera, Victorino Rodriguez, Teofilo Urdanoz, Manuel Tuya, Emilio Sauras y un largo etcétera, relacionados con el Convento de San Esteban y el grandísimo teólogo, que usted conoce y quizás no haya citado todavía en su blog Santiago Ramirez, una de las mayores lumbreras de todos los siglos, un santo varón y desconocido para los españoles. A algunos de estos usted los ha conocido personalmente ¿verdad?
    Una excepción es el Padre Sayés un gran sabio teólogo que si sabe algo es porque estudió por su cuenta, pues todo lo que estudió en la Gregoriana de Roma no fue más que un caos que tuvo que desaprender para empezar de nuevo. Esto lo dice él mismo, yo no me invento nada.
    Corto ya, pues este escrito se está haciendo muy largo, que Dios la bendiga a usted y a su Blog.

  5. Creímos que el tal Catalá iba a arreglar los desastres reales o supuestos de este señor y del anterior.Fuimos ilusos: este valenciano es un inútil con todas las letras, que ha demostrado una incapacidad absoluta, no ya para ser obispo, sino para ser incluso conductor de un rebaño de cabras, dicho sea sin ánimo de ofender a los cabreros.

  6. Soy un diocesano de Málaga que swe ha enterado de la enfermedad y de la muerte de D. Antonio Dorado por esta web. Que descanse en paz.
    Aunque su pontificado tuvo luces y sombras, ¿cuál no?, hay un aspecto que, desde mi particular visión de adorador nocturno quiero destacar en su favor. Desde el primer día de su pontificado hasta su dimisión, D. Antonio siempre apoyó a la Adoración Nocturna, dotándola de una sede aceptable (la que D. Ramón Buxarrais le asignó era una pocilga), asistiendo a los principales actos anuales, publicando una hermosa pastoral con motivo del 125 aniversario de la Adoración Nocturna en Málaga, junto con una oración emotiva y sincera. Y él consejo del poastor y la cercanía del padre. Desde que se fue, la situación con el siguiente obispo, el cambio fue radical. Y en eso estamos.
    Descanse en paz Don Antonio Dorado Soto.

  7. Yo no tengo ningún conocimiento de la Diócesis de Málaga, pero creo que el difunto Don Antonio Dorado, con todos las aspectos opinables en el gobierno, fue un Obispo de mayor talla que el actual. No puedo afirmarlo categóricamente, pero es una modesta opinión.

  8. Descanse en paz. Que el Señor le haya perdonado sus muchos pecados y sea justo y misericordioso con él.
    Mal obispo, ahí ahí a la mano de Buxarrais, ciertamente es el momento de pedir por su alma pero no de decir mentiras sobre su pontificado en vida. Fue lo que fue, pero que el Señor le tenga en su gloria.
    Con respecto a la información en los Boletines diocesanos, una puntualización…¿cuántos obispados son realmente católicos? ¿cuántos confían en el poder de la oración no ya por su curación sino por su salvación, más importante aún?
    Si es que estamos en el tiempo de la apocatástasis, en el que todos se salvan…¿para qué rezar si nos vamos a salvar todos? ¡Pues esa es la explicación de no aparecer en los Boletines diocesanos! Ni cuando ha estado enfermo ni ahora que ha fallecido.
    Sobre la situación actual de la diócesis de Málaga, en la que el fallecido ha tenido tanto que ver…¿qué decir? ¿que sigue mangoneada por los mismos? ¿aún estando D- Jesús de obispo? ¡Pues sí, es lo que hay!
    Aquí seguimos teniendo a un ideólogo, que no me cansaré de repetirlo, que es quien nombra a párrocos y vicarios parroquiales…quién sabe si también a vicarios episcopales. ¡Pues ya está bien, D. Jesús! Es hora de que gobierne su diócesis. Acabe con el mangoneador y se acabaran los problemas de Málaga…hágame caso, el progre es muy muy cobarde, basta plantarle cara para que retroceda. ¡Pues plántele cara de una vez, hombre de Dios! Que ya está preparando a sus futuros sucesores en el puesto de mangoneadores. Párelo y ponga sus normas, y que se atengan a ellas.
    ¡Qué lástima de Málaga, el erial en el que la han convertido!

  9. Su pontificado accitano no fue tan largo: de 1970 a 1973 y administrador apostólico de 1973 a 1976.
    Ordenó presbítero a un familiar mío.
    Descanse en paz.

  10. Exactamente, muchos diocesanos de Málaga nos hemos enterado por este blog de su enfermedad u hospitalización, ni una sola referencia en sitio alguno.
    Descanse en paz.

  11. Credo quod Redemptor meus vivit et in novissimo die de terra surrecturus sum et in carne mea videbo Deum Salvatorem meum. Quem visurus sum ego ipse et non alius et oculi mei conspecturi sunt. Salvatorem meum.

    A porta inferi.
    Erue, Domine animam eius.
    Domine, exaudi orationem meam.
    Et clamor meus ad Te veniat.

    Deus, qui inter apostolicos Sacerdotes, famulum tuum Antonium Pontificali dignitate fecisti vigere, da, quaesumus, ut eorum perpetuo aggregetur consortio. Per Christum Dominum Nostru.

    Requiescat in pace. Amen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *