Infovaticana
La cigüeña de la torre

Ha fallecido el cardenal Panafieu

La Cigüeña de la Torre
13 noviembre, 2017

Resultado de imagen de cardenal panafieu

A los 86 años. Era arzobispo emérito de Marsella.

Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Annecy (1974-1978). Juan Pablo II arzobispo de Aix (1978-1994), arzobispo coadjutor de Marsella (1994-1995) y arzobispo de esta diócesis (1995-2006). Y le creó cardenal en el consistorio de 2003.

Benedicto XVI le aceptó la renuncia en 2006 a los pocos meses de cumplir 75 años.

Sólo pudo participar en el cónclave que eligió a Benedicto XVI pues en el que nombró Papa a Francisco ya tenía más de 80 años.

Creo que no ha sido un cardenal relevante.

Que el Señor le acoja en su seno.

Su muerte, al no disponer ya de voto en cónclave, no modifica en nada el número de cardenales electores.

Tras su fallecimiento hay 8  cardenales franceses. Etchegaray, de 95 años, ya sin voto en cónclave, Vanhoye SJ, de 94, nunca fue elector por haber sido creado con más de 80 años, Poupard, de 87, también ya sin voto, Vingt-Trois, de 75, Tauran, de 74, Ricard, de 73, Barbarin, de 67 y Mamberti, de 65. Cinco de ellos con derecho a voto. Los siete, en mi opinión, con más personalidad que Panafieu aunque dos sean mucho peores.

España tiene 14  cardenales: Álvarez Martínez, de 92 años, ya sin voto, Estepa, de 91, que jamás lo tuvo por haber sido creado con más de 80 años, Martínez Somalo, de 90, también sin voto, Sebastián, de 87, sin derechos electorales nunca por haber sido nombrado también con más de 80 años, Herranz, del Opus Dei, de 87 años con lo que ha perdido su participación en Cónclave, Amigo,  de 83 años, ya sin derecho a voto, Abril, de 82, también en la misma situación, Rouco, de 81 años y por tanto ya sin participación en cónclave,  Sistach, de 80 y en la misma situación que Rouco. Blázquez, de 75, Lacunza OAR, de 73, Osoro, de 72, Cañizares, de 72 y  Omella, de 71.

España tiene  seis cardenales más que Francia pero ambas están igualadas, con cinco votantes, que es la cifra más importante. Los españoles todos tienen más de 70 años mientras que dos de los franceses no llegan a esa edad.

La Cigüeña de la Torre


9 COMMENTS ON THIS POST To “Ha fallecido el cardenal Panafieu”

  1. Isidoro dice:

    Para mi Es el card. Medina Estevez de Chile!

  2. El Papólatra dice:

    Otra noticia importante, para que le dé el tratamiento que estime conveniente.
    Hoy ha habido elecciones de algunos cargos en la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. Esa nada con gaseosa a la que en mala hora, “gracias” a los consejos de Levada, McCarrick y Maradiaga, el Papa hizo obispo de Chicago y luego cardenal, competía por la presidencia del Comité Provida con el arzobispo de Kansas City, Joseph Naumann, de línea intachable en este terreno. Todos veían esta elección como un test de la capacidad del Papa para mover en su dirección la USCCB y entendían que una derrota de Cupich sería una desautorización al Papa. Pues bien, a pesar de esto, y de que este comité siempre lo preside un cardenal, Cupich ha perdido. Por poca diferencia, pero ha perdido.
    Y no solo eso. También se elegía a un nuevo secretario, al concluir el mandato del actual, Greg Aymond (más bien malo, por lo que sé) entre el arzobispo de Oklahoma City, Paul Coakley (bueno) y el de Detroit (óptimo, de línea supuestamente opuesta a la del Papa, y una de las bestias negras del progresismo eclesial yanki). Pues bien, quien ha ganado ha sido Vigneron. También por poca diferencia, pero ha ganado él.
    Conclusión: el Papa tiene un serio problema con la Iglesia en Estados Unidos. Al año justo del bofetón que supusieron las elecciones a presidente de la USCCB, en que “sus hombres” (Cupich y Tobin) ni siquiera pasaron el corte para ser candidatos y salió elegido vicepresidente la persona a la que negó el capelo (Horacio Gómez), ahora llega una nueva desautorización (o al menos, así creo que lo verán los medios “progres” y probablemente su nefasto consejero en asuntos de Estados Unidos, me refiero a McCarrick). Que cada cual saque las conclusiones que procedan.

  3. juan manuel ramilo costas dice:

    De los cinco votantes franceses, dos (Vingt-Trois y Tauran) tienen problemas de salud.No serán papas y quizá no lleguen al próximo cónclave o lo hagan en penosas condiciones.Los españoles, tal vez con la excepción de Cañizares, es probable que ni se atrevan a abrir la boca y, si la abren, será para decir idioteces y quedar definitivamente como imbéciles.

  4. Carlos dice:

    Creo, en mi modesta opinión, que no se debe considerar al Cardenal Lacunza como un cardenal español.
    Si bien es cierto que española en su nacionalidad de origen, en la actualidad, y desde hace mucho tiempo, está nacionalizado como panameño y como tal se le considera por la Santa Sede:
    “È il primo Cardinale di Panamá e anche il primo Cardinale nella storia plurisecolare dell’Ordine religioso degli Agostiniani recolletti”

  5. La Cigüeña de la Torre dice:

    Carlos: tiene usted toda la razón. Se me había pasado Vanhoye. Ya lo he recuperado. Gracias.

  6. Carlos dice:

    También es francés el Cardenal jesuita Alberto Vanhoye, creado en el consistorio de 2006 por el Papa Benedicto XVI

  7. El Papólatra dice:

    No tiene que ver con el tema, pero le cuelgo este enlace porque tiene gran interés: http://www.mondayvatican.com/vatican/pope-francis-the-next-challenges-of-the-pontificate

    Para los que no sepan inglés, entre otras cosas, habla de que el cardenal Sarah podría ser movido a la Congregación de Propaganda Fide (de la que ya fue Secretario), cuyo Prefecto, el cardenal Filoni, podría reemplazar al cardenal Pell en Economía, y en Culto Divino entraría su actual Secretario, Arthur Roche.

  8. canali_ dice:

    Lapsus: El oficiante es el Cardenal Medina Estévez.

  9. canali_ dice:

    El Cardenal Panafieu oficiando en la dedicación de la Iglesia de las Benedictinas de la Anunciación, asistido por los Monjes de Le Barroux:

    https://www.youtube.com/watch?v=8wvNo7OqEqk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *