Desmond Connell tenía 90 años, el 24 de marzo habría cumplido 91, y fue nombrado directamente arzobispo de Dublín por Juan Pablo II en 1988. El mismo Papa le crearía cardenal en 2001, aceptándosele su renuncia en 2004. Participó en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI.
Fue un arzobispo conservador y muy combativo si bien la crisis de la Iglesia irlandesa y sus escándalos amargaron sus últimos años. u posición ante los abusos sexuales y la pederastia de un número elevado de sacerdotes y religiosos fue la tomada en su día por no pocos obispos de encubrir los hechos para evitar el escándalo con medidas que hoy nos parecen a todos no sólo desacertadas sino impresentables.
Su fallecimiento, sin derecho a voto desde 2006, año en el que cumplió 80 años, aunque modifica el número de cardenales de la S.R.I. no produce una vacante entre los cardenales electores que hoy siguen siendo 118 de los 120 que estableció el Papa Pablo VI.
Descanse en paz.
El pesimismo existencial de Echenique me da asco, me repugna. RIP Cardenal Connell, sufrida eminencia no responsable de un clero disoluto de otrora en la sin par Irlanda católica.
Una pena la descristianización de Irlanda, quizás aún más acentuada que la española, con Cataluña a la cabeza. Ignoro si los escándalos sexuales han servido para purificarla, como en EEUU de América, o para hundirla en la miseria. Me temo lo segundo.