PUBLICIDAD

Gran rebote del organista emérito de León con el nombramiento del que llega con pendiente

|

Me han enviado el comunicado de Samuel Rubio, durísimo,  pero no se deja reproducir o yo no sé hacerlo. Igual algún lector nos lo enlaza,

Os dejo una versión muy reducida:

http://news.leportale.com/doc?id=205194227

Ya tenemos el enlace. Y gracias a Don Antonio Lasierra por partida doble.

https://www.fmoinfluencer.es/un-dolorido-samuel-rubio-dimite-como-director-del-festival-internacional-de-organo-catedral-de-leon/

 

122 comentarios en “Gran rebote del organista emérito de León con el nombramiento del que llega con pendiente
  1. A LOS RETRASADOS CRONOLOGICAMENTE:

    OS RECUERDO QUE TODOS LOS CURAS LLEVAN FALDA.

    Respetad a las personas y no os fijéis en los adornos.

    Dios mira al corazón. ESTO ES DE PRIMERO DE CIENCIAS RELIGIOSAS.

  2. Yo no sé si volverá a entrar el señor Francisco Javier, protagonista de este artículo, pero me gustaría que supiera que si hacemos algo que sea motivo de escándalo para ciertos hermanos, debemos dejar de hacerlo por miramiento hacia ellos (y más cuando se trata de algo que atenta contra el propio cuerpo), algo ampliamente detallado en la carta a los Romanos.

    1. ¿Llevar un pendiente atenta contra el propio cuerpo?..lo que hay que leer, estamos en el siglo XXI, a ver si abrimos un poco la mente y nos dejamos de mirar si usa o no pendiente, lleva faldas o pantalones y mira hacia adelante..

  3. Le agradezco, Hermenegildo, su respuesta. Pero lo cierto es que la afirmación del artículo, carente de pruebas, merece la adhesión que uno quiera dar al medio. Y la verdad, su condición ultracelante le lleva a afirmaciones pintorescas. ¡Eso de que los dos papas anteriores solo nombraban cardenales católicos excepcionalmente! ¡Eso de acusar a los cardenales, «in toto» y sin matices, de extremistas! ¡Esa acusación tajante y lapidaria de que los cardenales defienden a los homosexuales -¿es que están obligados a condenarlos?-. Si al menos las noticias fueran rigurosas.. Pero en la portada leo que el cardenal Comastri fue ayer removido, lo que sencillamente no es cierto (el nombramiento del exnuncio en Eslovaquia como Comisario Extraordinario de la Fábrica de San Pedro no apea a Comastri de sus cargos. En fin, que lo de Besungo será cierto o no, pero desde luego no por las razones que aporta un medio de sesgo tan excluyente.

    1. Bueno, quizá no haya que tomarlo al pie de la letra, pero algo debe de haber. No olvidemos que, por ejemplo, los cardenales creados por JPII y BXVI eligieron papa a Bergoglio. Y la última hornada cardenalicia fue especialmente sesgada.

      Por cierto, ¿cuándo se publicó el nombramiento del Comisario Extraordinario de la Fábrica de San Pedro?

  4. En la Antigua Alianza, cuando se consagraba a los sacerdotes, se les untaba el lóbulo de la oreja derecha con la sangre de un carnero inmolado. Espero que este no se haya consagrado al enemigo; porque ese círculo negro en su oreja izquierda es bastante inquietante, aunque igual sea sólo una reivindicación inconsciente y adolescente de una modernidad que está demoliendo la Iglesia de Cristo, lo que tampoco resulta nada tranquilizador.

    1. Un adorno en el lóbulo derecho auricular, significaba tu orientación homosexual, y no un consagrado por eso el capitular lo lleva……..

      1. Precursor, te has quedado en la década de Tierno, la movida y Alaska en «Parálisis Permanente» cuando cantaba aquello de:
        «YO QUIERO SER BEATA, YO QUIERO SER SANTA»

        Los pendientes ya no tienen significado en un pabellón o en otro…

        Ahora los zarcillos en las orejas o en las narices cual bueyes de carreta rociera son lo de menos…

        1. Y tú cómo sabes que no tienen significado donde pendan los cocos? Acaso no serás de aquellos grupos de Almodobar y Mcnamana, que cantaban :yo quiero ser mamá!!!?. Vestidos de toreros y marcando el….. Ritmo???.

          1. ¿Los que llevan tres pendientes que son?…trinohermafroditas, lo de llevar el pendiente en la oreja izquierda o derecha, para distinguir la orientación sexual, era en la época dorada de los tatuajes de amor de madre y la rosa de la Legión, estás un poco anticuado, creo que se te ha parado el reloj en el año 1980….

      2. Mañana veré sacerdote o seminarista tatuado, con pelo con quiqui o coletilla minuscular, con pendiente o con faldas escocesas, según moda, maquillado, voz afeminada, depilado, con cuerpo gimnasta o halterofilia, y dirán para justificarse….. So. Os hijos de nuestro siglo…. Ya, ya, y en mi época se les llamaba quinquisy, ahora,.metrosexuales,canis,y con signo de???!!!.

  5. No veo que sea motivo de tanto escándalo que un cura lleve pendiente. En siglos pasados algunos miembros del alto clero y reyes, nobles y burgueses llevaban peluca, como era costumbre entre los coetáneos de su clase social y hoy lo vemos como cosa de una época y no hacemos problema. En nuestra época, las nuevas generaciones, y los curas jóvenes pertenecen a ella, llevan pendiente, visten de manera diferente a como lo hacen los mayores y no por ello son mejores ni peores personas, simplemente es cuestión generacional.

  6. Francisco Javier: la contestación que me ha dado es un modelo de humildad y de caridad sacerdotal. Y me llama a mí soberbio. No se puede esperar menos de un cura que se pone zarcillo.

  7. Llevar un pendiente es un signo de vanidad mundana impropia del estado clerical. Se supone que los sacerdotes renuncian al mundo, a las cosas terrenas, para consagrarse al servicio de Dios y de su pueblo santo. Es decir, los sacerdotes renuncian a si mismos.

    Señor canónigo, sería bueno que usted demuestre su renuncia a si mismo para dedicarse a Dios y a los demás quitándose el pendiente.

    No lo voy a condenar por el pendiente, pues habrá que esperar a ver su labor como canónigo y organista, que espero que sea fructífera y digna del solemne culto que a Dios se tributa en el templo donde usted sirve. En ese sentido le deseo que tenga éxito, por el bien del culto divino que Dios merece.

    Pero permítame que insista: aunque el hábito no haga al monje, ayuda mucho. El hábito ayuda, se lo aseguro.

    Reconozco que no me gustaría que mandaran a mi parroquia un párroco con pendiente o cosas similares. Simplemente me gustaría que manden un cura normal y corriente. Y con lo de normal y corriente no me refiero a que vista sotana o alzacuellos (ojalá), simplemente me conformaría con eso, que aunque vista de calle, de paisano, de laico, por lo menos vista normal y corriente, sin llamar la atención. Y creo que así piensan muchos fieles sobre el aspecto de los sacerdotes.

  8. Yo no dudo de la rectitud de intenciones del neocanónigo organista, pero puede que lo haga de su buen gusto y falta de coherencia estetica. Será vd. un excelente y abnegado sacerdote, según dice y repite en este post. Pero sr. Canonigo, convénzase, las puntillas del alba del traje coral no casan con los zarcillos. ¿Ha oído vd. hablar del Santo y las dos pistolas? ¿Metería unas maracas en la música de Corelli?
    Además, qué pereza, aguantar todo lo que le están llamando por un arete. Dedique su paciencia a cosas más utiles…
    Ya son ganas de dar que hablar y de perder la paz por una tontería

    1. Señor onanista!!! Deje de entrar al trapo porque al final le linchan cual cascamorras….

      Confío en su madurez para no dar la nota y pasar olímpicamente de los comentarios ofensivos.

      Una vez ha ostentado usted el cargo, solo nos queda esperar a que entone un Do de pecho y deje el listón de la Pulchra Leonina en lo más alto.

  9. Canónigos con pendiente, cardenales en camiseta, la bandera arco iris con los fasces de la Guardia Civil…
    ¿Qué será lo siguente, obispos con peineta?
    Señores, esto se acaba
    Miserere nobis, Domine!

  10. Bueno, dejad en paz los ornatos auriculares, y centrémonos en que este Sr. Sepa conducir la música sacra a lo más divino, y así dignificar el culto!!. Los ornatos pegados a las orejas y con traje coral es muy llamativo y raro, es normal que nos llame la atención!!!.

  11. Francisco Javier: todo mi ánimo, usted tiene una vocación y juventud por disfrutar…y por su pendiente le condenan. Éstos que arrojan los primeros las piedras son del siglo II, mentalidad caduca, irrespetuosos, arrogantes y a la vista está…que de otra época.
    Todo Lo que no entra en sus pequeños y retorcidos esquemas mentales lo condenan. Son FARISEOS. Lean más y condenen menos. Que ya son mayorcitos todos…pasan de los 70, tiempo han tenido para aprender.
    Métanse con los de su edad.

  12. Sr.Fco.Javier.
    He tenido que serenarme antes de decidirme a hacerme eco de sus réplicas.
    Nací y me crié en una ciudad Santa llamada Santiago de Compostela.
    A escasos 200mtrs. Se encuentra una iglesia antes conventual de San Francisco, que dispone de un órgano.
    A unos 500 mtrs otra un poquito mayor que se llama Catedral y también tiene un órgano.
    En mis tiempos mozos cruzábamos desde la puerta de Las Platerías para salir por la de la Azabachería, resguardándonos así de la maravillosa lluvia que nos acompañaba en la temporada invernal y disfrutando de la Paz que producía la música de aquel órgano.
    En la estival, se abría hacia medio día la puerta principal para que entrase la luz del sol al Pórtico de la Gloria y coincidía con los ensayos del organista, ni que decir tiene que me producía una alegría espiritual y una paz que en esos años de lucha interior como son la juventud, me resultaban muy reparadores, mientras sentado en un banco esperaba la hora de la pitanza.
    De niño, me cruzaba con S.Eminencia de rojo, con el Sr, Obispo de Púrpura , les besábamos el anillo y siempre nos dedicaban unas palabras de ánimo y nos tildaban de “ sus ahijados de … “.
    En la peluquería donde íbamos había un letrero que decía “ Se hace tonsura “.
    Los clérigos iban con sus Tejas y Manteos, unos y sandalias y cordones anudados otros, que también besábamos .
    ¿ Es que los signos externos , no son necesarios ?.
    Los seguidores de un equipo de fútbol, ¿ no llevan una camiseta específica del Club al que van a animar ?.
    Comprenderá que mi afición por el órgano viene de lejos y mi animadversión por Las réplicas en un foro de opinión en el que se está comentando un hecho para que cada cuál saque sus propias conclusiones ,está fundamentada pues parece aquello de “ excusatio non pedita … “.
    Rezaré por Vd.

      1. Y tu que sabes a quién le harán más falta los rezos !.Mìrate al ombligo y deja de vender consejos que tú no te aplicas .J e je como se te nota la falta de argumentos ante un buen zasca q te han dado .

  13. ¿Y qué tiene que ver eso para que pueda tocarlo un laico? Los laicos no pueden participar del culto, ¿verdad? ¿No pueden ejercer de organistas en una catedral? No tenemos para pan… Compraremos abanicos… Al final os quedaréis solos…. Y cobrando un sueldo gracias a nuestra x. Por tantos y por tontos.

  14. Qué triste ver tanto «católico» simple y mediocre que tiene que ocultarse tras un seudónimo para injuriar al prójimo. Sí, soy el nuevo organista, Francisco Javier Jiménez Martínez, y espero que tengan la valentía de publicar su identidad todas las personas tan doctas de este blog que se atreven a injuriar tan gratuitamente. No sé si son conscientes del daño psicólogico que pueden causar. Dios os perdone, por mi parte yo lo hago. Buenas noches.

    1. Pues podría empezar diciendo si es verdad o no que usa pendiente. Y si fuera el caso, empezar quitándoselo, que aquello es el inicio de muchos de los comentarios. No hay hombre de verdad que necesite, adornos de oreja.

      1. ¿Pero es que es usted ciega para no ver en la foto que SI llevo pendiente? Ya lo que me faltaba, que venga alguien a decirme lo que tengo o no tengo que llevar JAJAJA

        1. Si a usted le parece normal que un cura lleve puesto un pendiente, tiene usted un problema muy serio y su Obispo también por permitírselo. Un cura con pendiente es la representación gráfica más clara de la mundanización de la Iglesia actual.

          1. Y usted es la representación más clara de lo rancio y mezquino que sobra en la Iglesia. Va con la pretensión de saberlo todo y a la legua se ve que es un ignorante y soberbio de cuidado. En la Iglesia sobra mugre de esta clase y de todos los que son como usted, que sólo crean discordia y división. A ver si tiene la misma cobardía de decirme las cosas a la cara, usted y tanto «valiente» que hay en este foro. Este blog es el cáncer de la Iglesia, y lo que no sé es cómo una página llamada «infivaticana» tiene la poca vergüenza de acoger la opiniones de gente tan mediocre que es tan docta que tienen que ofrece su correctísima doctrina y moral por aquí. Qué triste y doloroso que aún queden «cristianos» que sigan dañando al prójimo. Afortunadamente yo si creo en el infierno, cosa que ustedes dejan de manifiesto no creer por la actitud que tienen. Aunque parte de la culpa es mía, por entrar en esta asquerosidad de blog, que es la representación gráfica del marujeo y el chismorreo, tan condenados siempre por la Iglesia. Sigan dándoselas de santos y juzgando, que se están cavando su propia fosa. Dios les ayude a recapacitar en sus actitudes interiores, y vistan como les dé la gana.

          2. Rancio y mezquino, sr. presbítero, es su indumentaria, se onda usted como se ponga. Hágaselo mirar. Y no confunda el juicio del Alma con el juicio de las obras, que son visibles y, por tanto juzgarlos. A ver si tiene ahora que repasar también Moral, que parece que no domina (y de lo que no le culpo, vistos los seminarios que tenemos hoy).
            Usted requiere un encuentro consigo mismo para tomar una serie de decisiones que debería haber tomado ANTES de entrar en el Seminario. Lástima que hoy no se disciernan las vocaciones como antes. En esas circunstancias, JAMÁS habría llevado pendiente.
            Y no me cuente gaitas porque le contaré las mías. Hoy es un pendiente, mañana otro tiene una cabellera estilo apache, otro ser tinta de azul el pelo y otro viste con faldas.

        2. Llevar un pendiente es un signo de vanidad mundana impropia del estado clerical. Se supone que los sacerdotes renuncian al mundo, a las cosas terrenas, para consagrarse al servicio de Dios y de su pueblo santo. Es decir, los sacerdotes renuncian a si mismos.

          Señor canónigo, sería bueno que usted demuestre su renuncia a si mismo para dedicarse a Dios y a los demás quitándose el pendiente.

          No lo voy a condenar por el pendiente, pues habrá que esperar a ver su labor como canónigo y organista, que espero que sea fructífera y digna del solemne culto que a Dios se tributa en el templo donde usted sirve. En ese sentido le deseo que tenga éxito, por el bien del culto divino que Dios merece.

          Pero permítame que insista: aunque el hábito no haga al monje, ayuda mucho. El hábito ayuda, se lo aseguro.

          Reconozco que no me gustaría que mandaran a mi parroquia un párroco con pendiente o cosas similares. Simplemente me gustaría que manden un cura normal y corriente. Y con lo de normal y corriente no me refiero a que vista sotana o alzacuellos (ojalá), simplemente me conformaría con eso, que aunque vista de calle, de paisano, de laico, por lo menos vista normal y corriente, sin llamar la atención. Y creo que así piensan muchos fieles sobre el aspecto de los sacerdotes.

          1. No he juzgado. De hecho he dicho bien claro que no le condeno por eso. Lo he dicho con todas las letras. Hasta le he deseado un feliz desarrollo de su cargo, por el bien de la Iglesia y del culto, que es lo que importa.

            Lo que pasa que usted se ha obcecado tanto en que le están juzgando que no ha leído bien mi comentario.
            Además lo que he dicho, es una verdad como un templo: usted cuando se ordenó sabía que con la ordenación renunciaba a las cosas banas. Y creo que recordárselo no es juzgarle, sino simplemente es una corrección fraterna.
            Ahora, si usted considera que la corrección fraterna es juzgar…

            No obstante, hasta le pido perdón si es que le ha ofendido mi corrección (juicio según usted).
            Le recuerdo que los fieles no debemos callarnos, y que debemos decir a los sacerdotes con toda valentía lo que pensamos, sobretodo si vemos algo que consideramos no está bien

    2. Francisco Javier: todo mi ánimo, usted tiene una vocación y juventud por disfrutar…y por su pendiente le condenan. Éstos que arrojan los primeros las piedras son del siglo II, mentalidad caduca, irrespetuosos, arrogantes y a la vista está…que de otra época.
      Todo Lo que no entra en sus pequeños y retorcidos esquemas mentales lo condenan. Son FARISEOS. Lean más y condenen menos. Que ya son mayorcitos todos…pasan de los 70, tiempo han tenido para aprender.
      Métanse con los de su edad.

    3. Estimado Don Francisco Javier, como músico y catolico le expreso mis más sinceros deseos de que Dios le ilumine en su labor. El pendiente se veria mejor con una cruz (broma), y verle vestido de traje talar tocando el organo me llena de edificación. Por aqui hay mucho iluminado (internet es la invasión de los imbéciles, dice Umberto Eco!), no se esfuerce usted en contestarles. Rece por ellos y por usted mismo.

      Me gustaría ponerme en contacto con usted, por motivos vocacionales, ojala tenga modo de encontrarle en la pagina del obispado , o como sea.

      1. Por supuesto Jacinto, si en algo le puedo ayudar así lo haré. Por aquí no puedo dar mi contacto porque toda esta chusma seguiría acosándome por otros medios, pero quizás pueda usted buscar mi perfil de FB con el nombre Parroquias Aldeire Dólar Ferreira. Tendrá que escribirme un mensaje privado pues el perfil está muy restringido. Dios le bendiga. Un abrazo

  15. Repito ligeramente mi propio comentario de hace unos dìas sobre este asunto. (pendientes al margen… qué repelús) :
    El asunto es que para uno de los mejores órganos de Europa (me encanta la música de órgano y he tenido ocasión de escucharlo y de informarme sobre el órgano antes de este lío), para un templo absolutamente sobrecogedor por su belleza, se escoge a un señor de 33 años que acabó sus estudios de música este año!!!
    (En este link https://www.diariodeleon.es/articulo/cultura/samuel-rubio-desaprueba-organista-catedral-dimite/202006250132202024825.html
    se especifica: «Jiménez Martínez, presbítero de la diócesis de Guadix, que tiene estudios Superiores de Música, en la especialidad de órgano, por el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2016-2020)…» )
    Para tocar el órgano, crear un coro, dirigir un festival, procurar conciertos y grabaciones, en definitiva para convertir la catedral en un centro de CULTURA, a mayor gloria de Dios (no perdamos esto de vista), se necesita otro curriculum y otro bagaje musical, no el de un recién titulado. No me atrevo a decir que se debería haber elegido al organista residente, pero creo sinceramente que se han equivocado. Esperemos que no se dilapide por incompetencia (o por soberbia) todo el trabajo que se ha hecho durante décadas.

    1. Usted no conoce para nada mi curriculum. Habría que ver qué persona, con 24 años, recién ordenado diácono, se atreve a dirigir y coordinar un curso y ciclo internacional de música sacra. La ignorancia es muy atrevida.

      1. Estimado Francisco Javier: Ya que me contesta permite que le replique. Efectivamente, no conozco su currículum, pero no será porque no lo he buscado. Antes de escribir mi comentario lo hice y esta mañana también antes de contestarle ahora, pero no he sido capaz de encontrarlo. Espero que me conceda que he intentado por lo menos corregir mi ignorancia. Le he encontrado en unas pocas grabaciones como organista en youtube, con obras de Correa de Arauxo, algunos corales de Bach (en grabaciones de hace 12 años) y poco más.

        Mire, mi mayor objeción a que usted sea el organista de León es por un doble motivo. El primero, es meramente por experiencia. Seguramente usted se siente muy capaz, pero de la misma manera que no se le encarga la construcción de un rascacielos a un arquitecto recién titulado, no creo que debiera dársele una responsabilidad como la de León a un músico que acaba de obtener su titulación. Creo y mantengo que le falta experiencia para semejante puesto. Y para la ingente (repito, ingente) tarea que se puede desarrollar en León, que no es exclusivamente musical y religiosa, sino también de gestión y de organización, hace mucha falta.

        El segundo, es por su condición de sacerdote. Si para ser organista y generar actividad musical al servicio del culto hubiera de ser sacerdote, su (nuestro) admirado Bach nunca habría sido cantor en Santo Tomás. Creo que esa condición ha restringido la búsqueda (me gustaría cuántos sacerdotes con título superior de órgano y que pudieran desplazarse a León estaban en disposición de obtener ese puesto) . Me gustaría saber con cuantos otros músicos compitió, pero sobre todo si usted obtendría el puesto compitiendo también con organistas seglares.

        Y le ruego además que se fije en dos cosas: la primera es que no cuestiono (ni lo pienso hacer) su valía como músico ni su interés por hacerlo lo mejor posible. Eso lo doy por supuesto y usted será el que haga buena mi suposición. La segunda es que no le comparo ni pienso hacerlo con el organista anterior porque me da igual que los anteriores tuvieran estudios o no. Me preocupan los que han de venir, no los que se van.

        En resumen, espero sinceramente que la enorme oportunidad musical, cultural y fundamentalmente religiosa, de contar en León con semejante órgano no se malogre porque usted, falto de experiencia y elegido entre un grupo quizá demasiado restringido, muerda más de lo que pueda masticar.
        Un saludo.

    2. Quizá se olvida usted de que la finalidad de una Catedral no es convertirse en un centro de cultura, sino dar gloria a Dios y santificar al pueblo por medio del culto y la celebración de los sacramentos.

      1. Estimado Hermenegildo, le agradezco su recordatorio, pero le ruego que relea mi comentario, en el que he escrito «para convertir la catedral en un centro de CULTURA, a mayor gloria de Dios (no perdamos esto de vista)». Puede ser que lleve usted razón en que debería haber utilizado las mayúsculas en la palabra «Dios» en lugar de en el término «cultura», pero créame que tengo muy presente la finalidad de la Catedral, y concuerdo absolutamente con usted en ello, como no podría ser de otra manera por mi condición de católico.
        Espero que comprenda que en mi comentario no he pretendido establecer las prioridades de la Catedral, sino sólo recordar que la Iglesia ha sido siempre creadora, conservadora y transmisora de cultura, y hacer notar que este órgano, bien gestionado, proporciona una oportunidad excelente para seguir haciéndolo.
        Un saludo.

  16. Sí, con dinero público, tanto la Sede como todo lo que hay dentro. Claro, un seglar no, un clérigo sí, el seglar hay que pagarlo y el clérigo lo paga el Obispado con sus remuneraciones canónigas mensuales, es más barato!!.

  17. Desgraciadamente hoy está en alce todo lo contrario a la belleza, la estética y las buenas formas; por eso lo cutre y soez se cotiza en un mundo de orcos.

  18. La cuestión de fondo es que el obispo de Guadix no queria a este sacerdote en la diocesis, porque no daba el perfil de presbítero cordobés, c0mo la mayoria, pero ha encontrado la manera de mandarlo bien lejos; el problema es ¿que hará con esa mayoria que tampoco le gusta ni le cae bien?

    1. Audio, fui yo quien solicitó así Sr. Obispo participar en el concurso para cubrir la plaza de organista. La ignorancia es muy atrevida.

  19. Perdón, he dicho que este Samuel Rubio es laico pero es sacerdote diocesano de León, canónigo (errores al verle vestido de camuflaje) y se llama Samuel Rubio Alvárez.
    Pero insisto, este no es agustino. Y más quisiera llegarle al tobillo a Samuel Rubio Calzón, el agustino de verdad.
    Y esto no quita que el «prenda» del pendiente en la oreja sea un pamplinas que no tiene el más mínimo decoro por su apariencia.

    1. Espero que rectifique su comentario injurioso sobre mi. Le agradecería que se identifique con su nombre real ya que tiene la valentía de injuriar tan gratuitamente.

      1. Pues podría empezar diciendo si es verdad o no que usa pendiente. Y si fuera el caso, empezar quitándoselo, que aquello es el inicio de muchos de los comentarios. No hay hombre de verdad que necesite, adornos de oreja.

      2. La verdad es que es bastante hortera ver a un sacerdote con un pendiente en la oreja. En lugar de llamar la atención con inapropiados estilos para un presbítero, ya podría llamar la atención exhortando con doctrina ortodoxa.

          1. Jeje… con eso ya me ha respondido. Si prefiere ser «hortera» (con h) a rancio, ya se sabe qué doctrina sale por su boca.

  20. Cuidado con confundir, que algunos lo han hecho ya, a este laico llamado Samuel Rubio con el gran organista y musicólogo Samuel Rubio Calzón, monje agustino, primer presidente de la Sociedad Española de Musicología.
    Que tengan el nombre y primer apellido igual, no es para confundirlos. Más sabiendo que el monje agustino nos dejó en 1986 y, por tanto, no puede hablarse de un «agustino deshabitado» porque este último no estaba «deshabitado» y el primero, el laico, no es agustino.

    1. Ya veo que ha mirado rápidamente en la Wikipedia, qué triste y mediocre. Otros llevamos años estudiándolo y trabajando sobre sus escritos de canto gregoriano.

      1. Yo he escuchado de Samuel Rubio el mejor pregón Pascual de mis casi cincuenta años de vida. Es un músico excelente, pero mi impresión, y puedo estar equivocado, era que le importaba más la cultura que glorificar a Dios con el don que innegablemente tiene. Era una “diva” de la música religiosa en León, pero nunca lo vi con alzacuellos o sotana, con capisallos, sí. Lo que es inadmisible es que quiera seguir mandando, olvidando que él tuvo comienzos y por cierto, una horrorosa media melena que mi me ponía muy nervioso. Del nuevo organista nada que decir, pues nada sé de él, solamente espero que su música sea expresión de alabanza a Dios y conmueva las almas y ese es mi deseo. Respecto al pendiente, sí es verdad, me pone tan nervioso como la media melena antedicha. Solamente espero que sea un buen y santo sacerdote y que en él las cosas del Mundo no le puedan a las de Dios. Lo dicho, de Samuel Rubio no me extraña el arrebato en plan folklórica, y desde mi profunda envidia por no poder tener ese don que tiene y mi anhelo en volver a oír un pregón Pascual como aquel -que parezco al del miserere de Becquer en su búsqueda- le recomiendo a Samuel que se retire con dignidad, y al nuevo que se fije en Lorenzo Perosi para el bien de la música sacra de verdad.

        1. Me encanta la música de Perosi, ojala podamos cantarla en León. El pendiente no es para tanto, si acaso me pongo uno de esos que llevan una cruz (es broma). El único deseo que tengo, de corazón lo digo, es que alguien pueda acercarse a Dios a través de lo que yo pueda hacer, con mis grandes carencias, que también las tengo.

    2. Otro organista renombrado Agustino, era Domingo Losada Costoya (q.e.p.d), gran músico por cierto. Tenía un hermano sacerdote secular (q.e.p.d).

  21. Es curioso que uno de los nuevos obispos auxiliares de Kinhasa estudiase en la Universidad de Navarra, ya que el Cardenal Arzobispo tiene fama de alinearse con los obispos alemanes.

    1. Hermenegildo: me suena que no es la primera vez que usted menciona ese alineamiento. No voy a negar lo que usted dice, pero me suscita dudas. ¿Está seguro de referirse al actual arzobispo de Kinshasa, cardenal Besungu, capuchino? ¿No se estará refiriendo a su antecesor, cardenal Pasinya?

      Mi reserva se apoya en la distinta biografía de ambos (1). Pasinya fue discípulo de Martini, ha participado en varios sínodos, ha presidido alguno, ha tenido un rol internacional destacado, ha jugado un papel político importante en su país, ha pertenecido al G-8 (luego G-9 y ahora ni sé por qué número va); ha tenido, en fin, numerosas oportunidades de tratar con obispos de todo el mundo y posicionarse con un episcopado como el alemán. Besungu, en cambio, parece haber limitado su actividad a la propia de su orden y a los episcopados que viene desempeñando desde 2004. Es arzobispo de Kinshasa desde noviembre de 2018 y cardenal desde octubre de 2019. Su bio no refleja actividad sinodal o internacional alguna. Ni siquiera ha sucedido a Pasinya en el inútil «Consilium Cardinalium Summo Pontifici adiuvando in universali Ecclesia moderando et Constitutione Apostolica Pastor Bonus renovanda» (inútil porque, para una reforma de las «Pastor bonus», lleva siete años sin resultado).

      Con tan distinta trayectoria; con tan escaso tiempo de arzobispo y cardenal, ¿de verdad ha tenido Besungu oportunidades de mostrarse habitual secuaz de los alemanes? ¿Cuándo? ¿En qué sínodo? ¿En qué organismo interconferencial?

      Usted tendrá sus razones, claro, pero la promoción de Mons Salabisala se explicaría mejor si el proalemán fuera Pasinya y no Besungu.

      (1) http://cardinals.fiu.edu/consistories-xxi.htm

  22. Clericalismo en estado puro. Mucha verborrea y progrez pero a la hora de la verdad los laicos fuera. Mi opinión: había un laico para el puesto. De sobra capacitado, conocía como nadie todo lo relacionado con la música en la catedral de León, con años de experiencia allí. Pero no, tiene que ser un cura claro (y con pendiente, pobre chico, lo he juzgado, perdone). Los laicos solo para pagar y para nada más. Pues a ver si nos hartamos de tanto ninguneo. Mucha boquita en contra del clericalismo por parte de los curas pero al final nada.

    Lo mandaba yo al nuevo organista de sacerdote a algunas parroquias que falta hacen y ese puesto para un laico, de sobra preparado por cierto.

    Lo que se ha hecho es clericalismo en estado puro. Pues si nos hartamos los pocos laicos que quedamos de pagar entonces tendréis que trabajar de verdad.

      1. ¿Y qué tiene que ver eso para que pueda tocarlo un laico? Los laicos no pueden participar del culto, ¿verdad? ¿No pueden ejercer de organistas en una catedral? No tenemos para pan… Compraremos abanicos… Al final os quedaréis solos…. Y cobrando un sueldo gracias a nuestra x. Por tantos y por tontos.

    1. Afortunadamente siempre he estado trabajando en parroquias, y espero poder compaginar mi oficio musical con la pastoral parroquial, propia de mi vocación. Dios me ayude a poder hacerlo con ánimo.

          1. Don Francisco dedicó una entrada a ese nombramiento el día en que se produjo: 3 de marzo pasado.

  23. Yo tampoco estoy de acuerdo con el P. Manuel Rubio, que quería un laico para el puesto. Pienso que el organista de la Catedral debe ser un canónigo, es decir, un sacerdote, aunque sin zarcillo.

      1. HERMENEGILDO de entrada el puesto de organista no solía ser de canónigo sino de beneficiado. Y no se ve por qué no pueda ocupar el cargo un seglar competente.

          1. No me encaja que alguien tan ponderado como Vd confunda de hecho administrar un sacramento con tocar un instrumento. Con que sea competente y tenga espíritu religioso basta. Sea hombre o mujer. Ahí está el caso de la primera mujer directora de una Escuela de Obstetricia: Lo fue MARIA DALLE DONNE (1778-1842) en la Universidad Pontificia de Bolonia cuyo nombramiento está fechado el año 1804. Se distinguió por sus cualidades pedagógicas y por su intensa piedad que expresaba de manera elocuente tocando el órgano durante las funciones religiosas.

    1. Estimado Hermenegildo, seguiré llevando el pendiente el tiempo que estime oportuno, aunque siempre se agraden las apreciaciones educadas.

  24. Esto de Julián López es armar la marimorena a la hora de hacer una maleta que nunca saldrá de Plaza de Regla. En fin. Protagonismos finales.

  25. A propósito de nombramientos y pendientes, hoy se publica el nombramiento de tres auxiliares de Kinshasa de los que uno debe de ser conocido de muchos riojanos y aporta algo más que un pendiente: un doctorado por la Universidad de Navarra y varios años de trabajo en varias parroquias de la diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño.

    1. Don Antonio: «Catholic Hierarchy» aún no trae dichos nombramientos.¿Sería usted tan amable de decirme quién es ese señor conocido en Logroño?Gracias.

      1. «Catholic Hierarchy» va siempre un poco lenta. Consulte el «Bolletino» de hoy. El último de los tres auxiliares congoleños nombrados hoy.

  26. No tiene importancia, don Francisco, pero en el texto atribuye usted al organista emérito el nombre y apellido de aquel progrísimo obispo de San Cristóbal de las Casas que tanta guerra dio hace años y murió en 2011. Y que por unos años tuvo como coadjutor al actual obispo de Saltillo a quien hace pocos días le hizo usted un buen traje.

    1. El nuevo organista no es un indocumentado. Canónigo en Guadix, con estudios superiores musicales y doctorando en teología sistemática.
      Qué mala es la soberbia.

      1. Muchas Gracias, estimado Fernando, aunque en Guadix no era canónigo, siempre he sido párroco en poblaciones rurales, algo que me ha ayudado siempre muchísimo. Yo soy sacerdote antes que músico, ojalá que eso no se me olvide nunca. Me da mucha tristeza que todo esto haya causado tanta división en la Iglesia.

  27. Osea que el nuevo es cura y con pendiente.
    Bueno es que para las fiestas de exaltación del orgullo gay que proximamente se verán en los templos no van a elegir curas con clergyman o sotana. Ni con una cuidada preparación, que cosas tieben ustedes oigan. Es que son ustedes unos antiguos.
    La Nueva realidad del Nuevo Orden masónico exige nuevos perfiles. Curas con pendiente, pelo pincho y mallas ajustadas marcando tronio.
    Que con su pan se lo coman.

      1. Conozco de sobra el tipo de preparación y valía de los curas con pendiente, que celebran en vaqueros y estolón (que no se para que se ponen el estolón) y que van de guays. Los he sufrido.
        Además es el organista emérito el que dice que no es una persona preparada.

        1. Usted puede ver mis celebraciones en mi perfil de Facebook, con rigurosa sotana, canto gregoriano y casulla en todo lugar. Soy bastante exquisito en la liturgia. Y si llevo un pendiente es porque no tengo nada que ocultar, cosa que muchos no podéis decir. Qué pena de personas tan simples, que cierran los oídos antes de escuchar. Mi curriculum me avala de sobra, cosa que el emérito y muchos de los aquí presentes desgraciadamente no pueden afirmar. La Iglesia necesita más personas documentadas y menos simplismo y superficialidad.

      2. a los progresaurios les importa un bledo un cura con pendientes, piercings, tatuajes, y que vista como un sucio perroflauta, es mas, les fascina.

          1. lamento el malentendido, mi comentario anterior no iba dirigido de ninguna manera a francisco javier. dicho comentario mio era por ciertos curas que por su extravagante vestimenta y modo de ser son un verdadero espanto de pelicula de horror. ejemplo de ello, el padre gofo de saltillo (mexico);
            http://3.bp.blogspot.com/-fn7M-JUPtJQ/UdcPqTPS01I/AAAAAAAABz0/p6W1AgEg6gQ/s1600/sacerdote+Adolfo+Huerta+aleman.jpg
            https://www.proceso.com.mx/336919/el-cura-que-duda-de-dios-y-goza-el-sexo

    1. No sé de qué va esta historia… Pero NOTO TANTA SOBERBIA EN ESE PERSONAJE llamado FRANCISCO JAVIER. No sé si ud. Es cura, monja, casado o recasado… Pero Tufo a que tiene bastantes humitos y que poquitas maneras de saber estar… SI SE VE, SIIIII. El pendiente se lo pone pa ir a la «disco» pero, sra. Mía… HAY QUE SABER ESTAR Y VESTIR… Estamos hablando de una de las capitales de la cultura sacra, NO DE LA CHARANGA DE UN PUEBLO… no sea hortera. Sea humilde, trabaje para el Fin que le ha sido propuesto y… Más FORMALIDAD, QUE ESO ES MUY IMPORTANTE, JUNTO CON LA CULTURA Y EL ARTE DEL SABER
      AH! y la próxima vez no se tatúe… ja, ja, jaaaa.

      1. Dígame eso a la cara, «valiente». Ya ve que no tengo nada que ocultar, usted seguramente tiene mucha caca en su mediocre vida, de ahí el no dar la cara.

        1. Y este señor tan » preparao » ‘y con tantos estudios escribe con faltas de ortografía ? Será q entre tanto estudio se le ha olvidado la gramática ? Lo digo porque tamaña eminencia parece ignorar que hortera se escribe con H …tbien me choca que él, un sacerdote cristiano insulte a los demás llamándole ignorantes ,mezquinos ,mediocres,simples …. es eso propio de un
          buen cristiano ? Pues será buen organista ,eso ni lo sé ni me importa, peeeeero a juzgar por lo que leo por aquí en otros aspectos me parece que anda un poquito escaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *