Gil Tamayo defiende la autonomía del laicado

|

Resultado de imagen de gil tamayo http://www.infovaticana.com/2015/06/11/gil-tamayo-reivindica-la-autonomia-del-laicado-no-te-tiene-que-decir-el-obispo-a-quien-votar/ Y está bien lo que dice. En principio y en teoría. A los laicos formados evidentemente no tienen que decirle nada y si es una estupidez lo que le dicen no sólo no le harán caso sino que obtendrán cumplida respuesta. Pero hay muchos católicos de formación escasísima, y creo que exagero con el escasísimo. Pues esos quizá necesitaran de los obispos que les digan no tanto lo que tienen que votar sino a quienes no pueden votar. Y eso llevan muchos años diciendo una obviedad y una mentira. La obviedad es la de que hay que votar en conciencia. Cosa que al más lerdo se le ocurre. Aunque en los deberes de los obispos está el de ilustrar las conciencias. Cosa que casi ninguno hace. La mentira es que hay deber de votar. Porque si alguien piensa, en conciencia, que lo que debe hacer es no votar no está incumpliendo ninguna obligación moral. Y esa memez, que además es una mentira, la repiten en cuanta votación hay. ¿Se les nota mucho que lo que les gusta, masoquistas que son, es el PP? No por sus declaraciones, que a tanto no se atreven, pero evidentemente sí por los medios que dependen de ellos. La propaganda del PP de 13TV es descarada. La de la COPE la ignoro porque no la oigo nunca pero posiblemente sea igual. Si quieren PP, díganlo. Con dos cataplines. Pero lo quieren sin cataplines. De modo vergonzante. Y en mi opinión también vergonzoso. De otras cosas, de mucha menos entidad, vaya si hablan. Dando pésames que nadie reclamaba, prohibiendo publicar a sacerdotes que no se merecen la prohibición, indignándose con quienes ejercitan sus responsabilidades de laicos en la Iglesia sin usar el incensario a sus personas, prohibiendo misas tradicionales y consintiendo profanaciones y sacrilegios… El Secretario de la Conferencia Episcopal nos recuerda la autonomía del laicado, por supuesto donde quepa esa autonomía, pues yo creo que más que oírle los seglares deberían hacerlo los obispos. O al menos algunos de ellos. Los más dictadorcillos de tres al cuarto que por otra parte quieren engañarnos diciéndonos que lo suyo es pura misericordia francisquista. No necesito ninguna misericordia, ejerzo mis derechos, me es igual que irriten a rey o roque, incluso hasta puede divertirme, y si quieren los obispos seguir no existiendo yo les reclamaré que existan. Gil Tamayo no ha llegado, de momento, a la segunda derivada pero bien está que reconozca la autonomía seglar. Últimamente le encuentro muy en su sitio. Pues ojalá siga en él.

Comentarios
0 comentarios en “Gil Tamayo defiende la autonomía del laicado
  1. Afirmar que a los obispos les gusta el PP es decir demasiado. Cree que obispos catalanes, vascos o gallegos todos simpatizan con el PP? Ni creo que el PP simpatice demasiado con la Iglesia.

  2. Los obispos tienen la obligación de decir la verdad. Entre otras cosas que todos los partidos conocidos y relevantes son «estructuras de pecado», como ha dicho el obispo de Alcalá, Reig Pla.

  3. JUAN M
    » Que viene el coco » lleva consigo considerar que la amenaza que se anuncia ES FALSA.
    El coco es un invento de los padres para conseguir que los niños hagan algo, normalmente beneficioso para el niño.
    Podemos no es un invento , sino un partido con millones de votantes …
    Y que no es fruto de una estratagema de una madre que mediante esa invencion inocente del coco , intente que su niño se tome el puré de verduras.

    EN LA ESPAÑA DE HOY 12 DE JUNIO desgraciadamente hay una amenaza real , no inventada, de que en las elecciones generales de dentro de 5- 6 meses Podemos obtenga un número elevado de diputados y senadores .Podemos es ese partido que hoy sábado día 12 junio de 2015 ya ha conseguido las alcaldías de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela..y probablemente Cadiz y La Coruña por mencionar unas pocas.Podemos alomejor acaba devorando a la residual Izquierda Unida y consiguiendo que algún despistado que ahora se ha abstenido del 15 M los vote y entonces nada de cocos imaginarios en enero de 2016 tenemos a Pablo Iglesias en la Moncloa y a Errejon de Presidente del Congreso de los Diputados y a Monedero de ministro y a Pablo Echenique de Presidente del Senado o de Embajador en EEUU….TODO BAJO LA TUTELA Y SUPERVISIÓN DE NICOLÁS MADURO y camino de ser Corea del Norte o Cuba

  4. Sin duda este es el artículo que yo hubiera escrito, pues conozco la noticia desde al menos ayer y llevo dando vueltas a esa cretinez desde entonces y pensaba escribir un comentario, cuando viniera al caso, poniendo al hombre como chupa de dómine. Porque lo que ha dicho es impresentable, por obvio y por fallar la mayor, que es la formación de los fieles.
    .
    Por supuesto que yo voto a quien me da la gana, si es que decido votar. El problema es si mi conciencia me lo permite o no y para saber si mi conciencia me lo permite, necesito la necesaria formación que nadie se ocupa de darme. Es así de simple.
    .
    Y a los comentaristas que ven al pp como mal menor, decirles que el pp es un mal mayor y no sólo por el aborto, sino por todo su programa lleno de mentiras y trampas.
    .
    A ver si nos enteramos. Si sólo hubiera como candidatos los partidos que han sacado buenos resultados (para entendernos) y fuera obligatorio votar a un partido, el mal menor sería ciudadanos pues su programa abortero es más restrictivo. Pero como hay más partidos y el voto no es obligatorio, lo del mal menor no sirve.
    .
    Desde el punto de vista democrático y desde el punto de vista católico, el voto del miedo es una aberración. Los católicos no podemos tener miedo a nadie porque lo más que nos pueden quitar es la vida y no pienso votar contra mi conciencia porque vaya a venir un partido a robarme con impuestos altos.
    .
    Cuando deposité mi voto era consciente que el alcalde ppero, que no es malo, en realidad es lo mejor que se puede encontrar entre todos los políticos locales, podía no salir, como así ha sido, al parecer el alcalde será socialista. Eso me va a costar algún dinero, pues sea y que Dios me de el pan de cada día.

  5. Estimado Juan M:

    La doctrina del mal menor pertenece a la doctrina de la Iglesia. Por lo tanto, es legítimo tenerla en cuenta a la hora de pensar en el voto con criterios cristianos.

    Me parece muy bien que des tu voto a partidos que jamás de los jamases van a tener un solo diputado, pero si eres católico, debes respetar la opinión de quienes deciden votar al partido que menos mal va a hacer de entre los que previsiblemente sacarán diputados PORQUE ES UNA OPCIÓN PERFECTAMENTE LEGÍTIMA a la luz de los principios de la DSI.

    Cierto, debe estar en vigor el No matarás, sin límites. Pero también es cierto que matar a cinco es mejor que matar a 10. Yo no tengo opción de que triunfe la opción «aborto cero», pero si tengo la opción de que no aumente aún más el aborto, puedo votar. Si este razonamiento no te gusta, échale la culpa a Juan Pablo II.

    Mientras no aceptes lo que acabo de escribir, podré decir que lo que pretendes no es defender la doctrina de la Iglesia, sino aprovechare de la doctrina de la Iglesia en beneficio de tu partido político.

    ¿No acusas a otros de traer a Podemos? Vya un negocio haremos si triunfa tu tesis política: unos señores que se llaman requetecatólicos,llegan al poder y trituran la doctrina de la Iglesia para ponr su doctrina humana. Eso sí, sois supercatólicos.

  6. La television de la conferencia episcopal española es la responsable del arrivo de la marca Podemos a los principales ayuntamientos españoles , con su contumaz bombardeo anticristiano han propiciado el auge podemita , es celebre el dicho español habla mucho de mi aunque sea mal.

  7. Yo también reivindico la autonomía del laicado:

    PARA DENUNCIAR LAS MISERIAS MORALES DE TODOS LOS OBSPOS RASTREROS QUE PREDICAN EL INDIFERENTISMO RELIGIOSO Y QUE SE VENDEN AL MUNDO POR UNA PORTADA EN REVISTAS GAYS.

    Seguro que Gil Tamayo respetará mi autonomía para decir lo que quiera de eso… ¿o no?

  8. La autonomía del laicado tiene el límite de la moral. Y la Iglesia, en su función profética, debe advertir contra los que nos sumen en los males morales.

  9. Esto de la autonomía del laicado, es algo muy Opusiano. Me eplico: en nombre de la autonomía del laicado somo amigos y promovemos en cada sitio lo que noa avecina al poder, sí promovemos entre los nuestros a CIU, el PNV incluso Amaiur o Bildu, como aquél numerario de la ejecutiva de Amaiur. Ahora habrá que meterse en Podemos, si podemos…

  10. En principio estaba yo un poco despistado y suponía que se refería a cuestiones de la misión del laicado dentro de la Iglesia (no me imaginaba que alguien pudiera hacer caso a los obispos al ir a las urnas, en general), pero como en la entrada todo está muy claro, incluyendo la inoportunidad de determinado pésame, que es para no se sabe qué pensar (no me imagino a Rouco en semejante situación), lo que me hace barruntar si todo en la Iglesia en España estará aún peor de lo que parece.
    La verdad es que a mi me hubiese parecido más normal que el obispo de Madrid hubiese ido al Tanatorio a dar el pésame a la familia y amigos del difunto, por tratarse de un ciudadano notable, aunque difícil de justificar, que como se hizo, y en qué manos está el asunto que hasta se publicó, aunque es posible que se haya hecho el gesto para su difusión.
    Esta sí que es una trapallada.

  11. Mi formación católica me obliga a considerar como sagrada toda vida, imagen y semejanza de Dios como yo mismo y ésta idea me impide votar a partidos proabortistas, que son todos menos uno, VOX. Y a éste es al que voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *