Esto de los Foros de curas es una camelo que ya no se lo traga nadie. Para comenzar, a retratarse. Con nombre y edad. Y entonces sabremos quienes son y lo que representan. Pero, oh casualidad, todos esos Foros son incógnitos. Y con un enorme interés en mantener el chiringuito sólo comparable al de que no se sepa cuantos caben en él. Que en activo no suelen pasar de media docena y tan desacreditados que eluden hasta dar el nombre. ¿Quién se va a embarcar tras los de Entrevías, el cura de Gerona del filipino y el brasileño o lo que queda, nada, de los García Laviana?
La broma aquella de los trescientos curas de Madrid, como la de los mil asistentes a los Congresos de la Juan XXIII, se mantuvo años y años en la prensa para ilusión de bobos. Aunque no dejaba de ser curioso que años y años, no se muriera nadie, no se marchara ninguno, no hubiera ni una incorporación… El tiempo se había detenido: los trescientos, los mil… Absolutamente inexistentes, absolutamente falsos.
Ahora ese Foro de curas de Bilbao, cada vez más exiguo pues los más están ya enterrados o se valen de andadores, sale reclamando que el nuevo obispo auxiliar que se anuncia tenga que recibir su visto bueno y eso en el caso de que juzguen conveniente el nombramiento de un auxiliar. Del que pretenden además definir las características personales y sus funciones.
Y como el ir de desconocidos les impide la participación decisoria se la encargan al sacerdocio de la diócesis seguramente con algunas ampliaciones seglares que ellos determinarían. Reviviscencia de aquel presbitarianismo que Uriarte quiso implantar en las diócesis vascas y en Navarra y que algunos valetudinarios todavía reclaman por absurdo e imposible que fuera.
El nuevo vicario general, que comenzará a ejercer en septiembre, parece ser el candidato con más papeletas para la rifa. A mí Joseba Segura no me gustó. Pero convencido de que más sabe el loco en su casa que el cuerdo en la ajena y además no pareciéndome Iceta loco alguno sino cuerdísimo obispo de Bilbao con una experiencia más que notable y no teniéndome yo por especial cuerdo en lo que ignoro, pues di por buena la designación. El rebote del Foro, o sea nadie, me hace reconocer una vez más la inteligencia del obispo de Bilbao.
Todavía no tengo motivos para entusiasmarme con Joseba pero si a Iceta le parece bien y al Foro le parece mal pues en principio con él.
Es el obispo quien tiene que decidir si necesita o no un auxiliar para gobernar bien la diócesis. Y sería absurdo nombrarle para el auxilio a alguien que él rechazara. Ya tenemos bastante lío en la Iglesia y en las diócesis para buscarnos más. Y ya que nos los busque la nada agonizantes pues como que menos. Aunque sepan utilizar medios sociales que de momento tienen a su servicio. Pero que se pueden desacreditar si recogen noticias que no tienen base alguna. O sólo una más que ficticia.
Y todo ello sin el menor entusiasmo personal por Joseba. Seguramente por desconocimiento mío y en el que no tengo la menor voluntad de empedernirme.
http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2018/05/05/el-foro-de-curas-de-bizkaia-pide-participacion-y-transparencia-iglsia-religion-iceta.shtml
ETA, todo el antifranquismo nació en los sótanos de las Iglesias, acogiéndose a sagrado, como permitía el concordato de 1954.
Ese libro era un truño publicitado por Sardá y otras bazofias televisivas, Está noche cruzamos el Missisippi o algo así.
Setién no se morirá nunca. Que le vamos a hacer, laudetus Iesuschristus. El pedro botero, que lo conoce como si lo pariera, sabe que nada bueno haría en sus calderas . Y a otro sitio no va ir. Tal vez Dios Nuestro Señor, en su infinita clemencia, le conceda una especie de limbo libremente asociado (al limbo normal y corriente) con un status especial donde se respeten los derechos históricos bla bla bla bla… que si patatín que si patatán…etc etc… de los curas vascos y vascas, un limbo vasco. A ver si hay suerte.
Don Antonio: Una vez más muchas gracias
Ochenta felicitaciones a don Francisco. Una por su fortaleza en los últimos días: eso de estar en el hospital escribiendo artículos como si nada es de nota. Otra por el feliz desenlace de su ingreso. Las restantes, porque toca y porque sí.
Gracias, vanlop; muy amable. Pero el blog es polifónico. Mejor no abusar.
a los progresaurios les gusta inflarse numéricamente para hacer creer que son bastante numerosos. pero en realidad, los progresaurios son simplemente una minoría bastante reducida, pero con un gran eco mediático. afortunadamente ya se encuentran en peligro de extinción, solo ver la edad promedio de ciertos progresaurios, por ende en 20 años habrán desaparecido casi por completo del panorama eclesial.
Vanlop: Setién no ha muerto.
D. Antonio
Pusieron a Setién por enfermedad del titular, una enfermedad tan grave que se murió con 89 años. Pero lo que quería señalar es que también la enfermedad de Setién provocó su sustitución y como se aprecia también una enfermedad muy grave.
Con el historial de Msr Setién ¿quién iba a pensar que se echaría al monte?
Respecto a la anécdota del hospital, no olvidemos que hay un libro, bastante antiguo ya, que se titula «eta nació en un seminario». No recuerdo si el título es exactamente así. Pero la cuestión importante es que el nacimiento de eta siempre se ligó con el clero.
También le pido que escriba más comentarios, siempre son un lujo en el blog.
Todos los curas ateos, anticristo, antireligión católica, comunistas y el resto de la chusma tienen que ser apartados de la Iglesia Católica. La opción de ser sacerdote es voluntaria y que diácono solicita ser sacerdote y cumplir con lo preceptuado en el Código de Derecho Canónico. No se puede permitir que hagan lo que les de la gana, es decir, vivir a su libre albedrio. En todas las diócesis hay curas ateos, rojos amancebados que son la manzana que pudre a los buenos.
El Foro de Curas no ha dicho que le parezca mal Joseba Segura, al que no se refiere el comunicado porque no se sabe si, efectivamente, será él el elegido. La protesta viene porque, a su juicio, falta un proceso de participación de los órganos diocesanos y de un estudio de la situación de la Diócesis.
Con esto no pretendo defender al Foro de curas, sino advertir que de su comunicado no puede deducirse nada sobre Joseba Segura.
Los progresistas de siempre con la matraca de siempre.En 2025 Bilbao estará definitivamente libre de su aborrecible presencia y entonces Iceta será sustituido por su auxiliar y trasladado a un arzobispado.