Fallece el cardenal Vanhoye

|

Author avatar

Era jesuita y acredítadísimo escriturista. Credo cardenal por Benedicto XVI cuando ya era mayor de ochenta años y por tanto sin derecho a participar en cónclave. Tenía 98 años y era el cardenal más anciano de la Iglesia. Ahora el cardenal decano por edad es Tomko, 97 años, que supera por unos días al cardenal dos Santos.

Descanse en paz.

<

Albert Cardinal Vanhoye, S.J. †

Deceased

Cardinal-Priest of Santa Maria della Mercede e Sant’Adriano a Villa Albani

Priest of Society of Jesus


Events

Date Age Event Title
24 Jul 1923 Born
11 Sep 1941 18.1 Entered Member of Society of Jesus
15 Nov 1944 21.3 Professed Member of Society of Jesus
26 Jul 1954 31.0 Ordained Priest Priest of Society of Jesus
1990² 66.4 Appointed Secretary of the Pontifical Biblical Commission
2001² 77.4 Resigned Secretary of the Pontifical Biblical Commission
24 Mar 2006 82.6 Elevated to Cardinal
24 Mar 2006 82.6 Appointed Cardinal-Deacon of Santa Maria della Mercede e Sant’Adriano a Villa Albani
28 May 2006 82.8 Installed Cardinal-Deacon of Santa Maria della Mercede e Sant’Adriano a Villa Albani
20 Jun 2016 92.9 Appointed Cardinal-Priest of Santa Maria della Mercede e Sant’Adriano a Villa Albani
29 Jul 2021 98.0 Died Cardinal-Priest of Santa Maria della Mercede e Sant’Adriano a Villa Albani
Event Place
Birth Place Hazebrouck Nord, Archdiocese of LilleFrance
Ordained Priest Enghien
Death Place Roma, Diocese of Roma {Rome}Italy
Comentarios
4 comentarios en “Fallece el cardenal Vanhoye
  1. Por lo que he leído, un verdadero sabio y jesuita «de los de antes». Sorprende que la muerte de un cardenal no haya generado una oleada de comentarios. Ya van nueve decesos este año, hay unos treinta purpurados nonagenarios y otros tantos que están muy cerca (con 87, 88 y 89 años). Aunque los purpurados no se mueren por razón de edad (eso no funciona así), no cabe duda de que es más probable un fallecimiento a los noventa que a los setenta.

  2. Le sucede como cardenal más anciano el eslovaco Jozef Tomko, cardenal en 1985. Le siguen los cardenales dos Santos y do Nascimento, y a estos, en cuarto puesto, el cardenal Álvarez Martínez.

    Como curiosidad, esta es la lista de cardenales decanos etarios desde 1832:
    Naro
    Mattei (Lorenzo Girolamo)
    Ciacchi
    Tosti
    Regnier
    Caterini
    Donnet
    Boisnormand de Bonnechose
    Newman
    Mertel
    Di Canossa
    Celesia
    Richard de la Vergne
    Gruscha
    Capecelatro
    Di Pietro (Angelo)
    Rovérie
    Prisco
    Vannutelli (Vincenzo)
    Früwirth
    Ehrle
    Andrieu
    Granito
    Sibilia
    Verde
    Caro
    Grente
    Dalla Costa
    Morano
    De la Torre
    Silva (Augusto Alvaro da)
    Pizzardo
    Masella
    Giobbe
    Costa Nunes
    Di Jorio
    Caggiano
    Vasconcelos Motta
    Parente
    Vajvods
    Lubac
    Antonelli (Fernando Giuseppe)
    Kung
    Bafile
    Willebrands
    Stickler
    Mayer
    Tonini
    Angelini
    Capovilla
    Pimiento
    Etchegaray
    Vanhoye
    Tomko

    Entre ellos, dos casos infrecuentes: Angelini, el único que no cesó en el decanato de edad por muerte sino porque fue creado cardenal Capovilla, más anciano aún, y Etchegaray, decano por un solo día porque murió un día después que Pimento, su predecesor inmediato.

  3. aquedan pocos grandes Jesuitas como él. Que Dios lo tenga en su gloria, pues ha realizado un gran servicio a la Iglesia con su estudio de la Sagrada Escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *