Camarlengo de la S.R.I. y Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.
Francés, cumplió 75 años el pasado 5 de abril y por tanto tendría derecho a participar en un Cónclave hasta esa fecha del 2023.
Era progresista y muy de la línea del Papa Francisco que le mantenía en sus cargos pese a su muy avanzado parkinson.
Descanse en paz.
https://infovaticana.com/2018/07/06/muere-el-cardenal-tauran/
Juan Pablo II le creó cardenal en 2003 y por tanto participó en los Cónclaves que eligieron a Benedicto XVI y a Francisco.
Como cardenal protodiácono fue quien anunció en la Plaza de San Pedro el nombramiento de Francisco con una voz ya muy afectada por la enfermedad.
Todo parece indicar que Balestrero ha sido «misericordiado».
Fui yo quien dijo aquí mismo que veía difícil su presencia en el próximo cónclave y, una vez más, acerté.Por cierto, era un cardenal pésimo, de los peores de la Iglesia.Que tenga que haber un consejo del diálogo interreligioso es de traca (como si todas las religiones fueran la misma) y que su presidente sea purpurado, una tomadura de cabello.El capelo de Tauran que se lo den al arzobispo de Lomé, Togo, nación con dos millones de católicos.Última novedad: se acepta la renuncia del pésimo auxiliar de Montpellier el mismo día en que cumple 75 años; me alegro.
Lo único que revela el artículo es la situación del nuncio Montemayor (declaración de persona non grata y salida del país), sin que por cierto se haya publicado que la nunciatura esté vacante. Pero no aclara en absoluto el por qué de la transferencia de Balestrero, quien obviamente pierde categoría. La explicación que da Yagofda me parece muy probable: a una situación difícil con el Gobierno, un diplomático de peso. Pero sigue sin comprenderse por qué se envía a Balestrero como mero encargado del despacho y no como nuncio o dotado de otro título de relieve como el de Representante Pontificio ante la R. D. del Congo (caso del arzobispo D´Aniello entre 2001 y 2002). Otro título sería el de Encargado de Negocios (como los que rigen la Nunciatura de China desde 1972), aunque imagino la legislación internacional lo impide (la categoría de encargado de negocios es inferior a la de nuncio que tiene Balestrero.
Veo el artículo de Tornielli y no pasa de ser un elenco de generalidades sobre Montemayor, del que es evidente que su actitud valiente y quizás poco diplomática le ha generado la animadversión del matarife Kabila y su tropa. Pero sobre Balestrero, oteando la prensa colombiana, se ve que, siendo hombre de confianza de Bertone, Benedicto XVI lo envió a Colombia para alejarlo de un problema grave. Igualmente no se ha tratado de enviar al Congo a alguien con gran peso específico, para lo cual habría ido investido con todas las prerrogativas de un nuncio, pues parece que Bergoglio está descontento de él por su papel en el proceso de paz y su vinculación con los sectores más conservadores de Colombia.
https://www.elheraldo.co/colombia/papa-traslada-al-nuncio-en-colombia-ettore-balestro-515342
Parece ser que en la Nunciatura del Congo (Kinshasa) el Nuncio anterior había sido declarado persona non grata por el Gobierno, por su oposición al régimen de Kabila.
A mí corto entender la Santa Sede ha decidido enviar un «peso pesado» para el asunto, teniendo en cuenta que Balestrero fue subsecretario para las relaciones con los Estados
Explicación de lo de Balestrero….
http://m.ilsecoloxix.it/p/vatican_insider/2018/07/06/ADjktuT-balestrero_nunziatura_arcivescovo.shtml
Muy querido D. Antonio. Soy colombiano y podré dar algunas luces, desde mi poco conocimiento, en el mencionado caso del Nuncio en mi país, luces tan solo practicas pues carezco de los abundantes conocimientos en temas eclesiales que usted y muchos visitantes del blog poseen. Primero decirle que el Cardenal Parolin nunca ha sido Nuncio en Colombia, por lo que Ballestrero no es su sucesor, lo fue en la vecina Venezuela. Como Nuncio, Ballestrero es sucesor del Cardenal Stella… En la vida nacional el Nuncio ha sido siempre comparado con un principe, es un hombre a quien le gusta vestir bien y andar por el pais con todas las comodidades (propias de su rango, de todos modos). Su modo celebrativo es mucho mas digno y «elegante» que el de muchos obispos » franciscanos», no se puede olvidar que este fue uno de lis ultimos nombramientos de Benedicto XVI como Papa. En la reciente visita de Francisco al pais muchos titulares de prensa criticaban que en Nuncio no fuera tan «sencillo» y «dado a los pobres» como el Papa, incluso un poderoso medio tituló, palabras mas o menos, que el Papa sería recibido por un Nuncio que no lo quería ni estaba de acuerdo con su pontificado… Coincidencia? No lo sabremos, pero sin duda este nuevo encargo tiene mas pinta de castigo que de ascenso (hablando en términos meramente administrativos)… De todas maneras n el pais la noticia es recibida sin mayor pesar por los fieles y, pareciera, por el episcopado, que ademas, se encuentra en plena Asamblea General, junto al Nuncio…
Finalmente y luego de encomendar el alma del Cardenal Tauran al Señor, saludo al administrador de este blog y le animo a seguir cada dia dando al mundo una mirada imparcial y católica de los sucesos de nuestra Iglesia, le manifiesto mi admiración por su admirable trabajo y le recuerdo que en Colombia somos muchos los que le leemos y agradecemos a Dios su valentía y constancia en este encargo de Dios, pues eso es este blog, una misión y un encargo de Dios.
Tauran fue antaño Subsecretario de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, y el «Bolletino» de hoy trae algo sobre uno de sus sucesores en el cargo: el arzobispo Balestrero, que sucedió nada menos que a Parolin. Parece una noticia de trámite pero es tan insólita que debe de tener miga.
.
Balestrero venía desempeñando el oficio de Nuncio en Colombia, una de las nunciaturas importantes, pese a ser el vicebenjamín de los nuncios (solo es más joven el Nuncio en Nicaragua).
.
Venía desempeñando… hasta que el «Bolletino» de hoy lo llama «finora» Nuncio en Colombia y dispone su traslado a la República Democrática del Congo. No como Nuncio sino como enviado para el «disbrigo» (tramitación, despacho) de los asuntos de la Nunciatura. Balestrero pasa «tout court» de Nuncio en Colombia a una especie de administrador «sede `plena» de la Nunciatura congoleña… que, que se sepa, sigue desempeñada por el argentino arzobispo Montemayor.
.
Leo en la red que el gobierno congoleño ha desatado una campaña monumental contra el cardenal Pasinya. ¿Ocurre que el nuncio Montemayor, por apoyar el cardenal, está en tal peligro que el Papa ha decidido alejarlo hasta del despacho ordinario? De ser así, ¿hace falta para ello cargarse al nuncio en Colombia y rebajarlo a la categoría de mero encargado del despacho? Y si el asunto nada tienen que ver con la situación del país africano, ¿qué diablos ha hecho Balestrero para sufrir la patada «hacia abajo»?
.
Si alguien puede aportar luz sobre el asunto, se agradecerá.
Que descanse en paz. A mi modo de ver fue más un político que otra cosa. Si hacía algún tipo de apostolado o vivía algún tipo de espiritualidad lo llevó siempre con extrema discreción.
Por otro lado, sin ánimo de juzgar, llama la atención que todos estos capitostes progresistas de iglesia acudan a las mejores clínicas de EEUU para tratar sus dolencias. Luego critican las «actitudes principescas» del pasado.