Fallece el cardenal Cottier

|

A los 93 años fallece el cardenal Georges Cottier, dominico. Era suizo. Juan Pablo II le creó cardenal en 2003 cuando ya tenía más de 80 años y por tanto sin derecho a asistir a Cónclave. Por ello no participó en los que eligieron a Benedicto XVI y a Francisco. Su fallecimiento no altera, por tanto, el número de cardenales electores existentes hasta hoy. Descanse en paz.

Comentarios
0 comentarios en “Fallece el cardenal Cottier
  1. Suiza, un país con cuatro católicos (o pocos más), tiene ahora la friolera de tres purpurados.Sin salir de Europa, hay países con millones de católicos bastante peor parados: Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania, Eslovenia, cuyos fieles son mejores que los helvéticos.Y ya si nos vamos a África, el asunto clama al cielo: Uganda, Madagascar y Angola no tienen cardenal votante, entre otros.La ley del embudo: cuanto más degenera un país, más cardenales logra.El caso alemán es la prueba.

  2. Domingo de Pascua de la Resurrección

    Casa Dominicana de Estudios

    27 de de marzo de el año 2016

    Homilía de Su Excelencia el Arzobispo Augustine Di Noia OP, Secretario Adjunto de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la Fe.-

    Hermanos y hermanas en Cristo: Se observa un contraste notable entre Europa Oriental y la Occidental en la iconografía sobre la resurrección. En el arte occidental, Cristo viene representado típicamente en el hecho mismo de levantarse de la tumba, rodeado de soldados propensos a dormirse en la guardia o a sorprenderse ante lo que están presenciando.
    Pero en la iconografía oriental, lo que se muestra, no es la resurrección como tal, sino a Cristo con su Cruz, en el momento en que se abren las puertas del infierno, mientras tiende la mano a Adán y Eva, con San Juan Bautista el Precursor, que está de pie a un lado.
    Se describe perfectamente la escena en un pasaje de una antigua homilía del Sábado Santo (LH Lecturas, Sábado Santo): «En verdad [Cristo] va a buscar a nuestro primer padre como una oveja perdida. Desea visitar a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte. Va a liberar al prisionero Adán y a su compañera Eva, de la prisión de sus dolores, pues El es Dios e hijo de Adán. El Señor va a ellos sosteniendo su arma victoriosa: la cruz.»

    Es un género literario, decir, que los primeros beneficiarios de la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte son Adán y Eva? Por qué se nos canta en la Vigilia de la Pascua que el pecado de Adán es la «feliz culpa» que nos mereció «tan gran Redentor» -Exsultet-. Sin dejarse intimidar por la desobediencia de Adán, Dios se negó a que la raza humana arruinara Su designio, compartiendo Su vida con nosotros. Envió a Su único Hijo para reconciliar a Adán y Eva, y a todos nosotros, con Él para que pudiéramos participar una vez más de este maravilloso don de Su gracia.

    La delicadeza suprema de la Providencia divina, tan bien representada en el esta de iconografía, en que Adán y Eva, que perdieron este don, son los primeros en verlo restaurado, proporciona una visión profunda, de la naturaleza de su culpa y del remedio divino.

    En su análisis sobre la naturaleza de otro pecado, el de los ángeles caídos, Santo Tomás de Aquino se pregunta de qué clase de pecado podría haberse tratado. (cf. S.Th I, 63, art. 1-3). Eliminando los pecados capitales, que sólo pueden ser cometidos por personas físicas, nos queda el pecado de la soberbia espiritual. Tradicionalmente se dice que el pecado de los ángeles caídos fue querer ser como Dios. Se pregunta Santo Tomás sobre la maldad de querer ser como Dios: no parece ser otra cosa que un deseo admirable. Su pecado consistió, concluye, en el deseo de poseer la semejanza con Dios, no como un don, sino como el cumplimiento de una exigencia que se les debe.

    La parábola de los agricultores malvados (Mateo 21: 33-44) dramatiza precisamente este tipo de pecado, no limitándose al reino angélico. La parábola cuenta la historia de un propietario que envía funcionarios a su viña a cobrar a los arrendatarios su parte de la cosecha. Éstos tratan mal a los siervos, apaleándolos, lapidándolos e incluso matándolos. Al final, el propietario envía a su hijo, pensando que los labradores lo respetarán. Pero cuando los arrendatarios ven al hijo, se dicen a sí mismos: «Este es el heredero. Vayamos, matémosle y consigamos la herencia. «La situación aquí es que uno de los arrendatarios podría ser realista, esperando heredar la propiedad de un dueño ausente tras la muerte del heredero. Viendo al hijo, los agricultores creen erróneamente, que el propietario está muerto, y matan al hijo y heredero con el fin de obtener la viña por sí mismos, tomando mediante la violencia, lo que eventualmente les habría correspondido como herencia, y con mayor precisión, como un don.

    Aquí estamos cerca de la naturaleza del pecado, no sólo la de los ángeles caídos, sino también del de Adán y Eva como lo relata el libro de Génesis. De hecho, es precisamente el diablo, en forma de serpiente, sugiriendo a Adán y Eva el mismo pecado que causó su propia caída. Animándoles a comer del único árbol prohibido en el jardín que Dios les ha dado, se llega a la conclusión tentadora: «Dios sabe muy bien que, cuando comáis de él, se abrirán vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y el mal» ( Génesis 3: 5).

    Este pecado primordial es querer arrebatar a Dios lo que sólo podría ser un obsequio del mismo, concedido como un regalo, equivale a un rechazo del don en cuanto tal, un regalo que sería nada menos que una participación de Su propia vida divina. ¿Quién puede tener de suyo la comunión de vida con Dios como su causa? Sólo el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ninguna persona angelical o humana de la creación El llegar a ser «como» Dios en este sentido sólo ser un regalo.

    La incomprensión de la gravedad de la condición en la que nos encontramos como hijos de Adán y Eva, puede hacernos sentir atrapados en la disputa de otra persona. La experiencia no es familiar: llegamos a cenar a la casa de una pareja que están en claro desacuerdo y nuestra llegada interrumpe una polémica, que hierve a fuego lento bajo la superficie durante nuestra visita, y que está lista para reanudarse cuando salgamos. ¿Cómo nos sentimos en este tipo de situaciones? Querremos escapar tan pronto como sea posible! Pero la condición humana después del pecado de Adán no es así.

    La Revelación cristiana nos enseña que este pecado original de nuestros primeros padres tuvo consecuencias ineludibles para sus descendientes, y que Dios acomoda nuestra salvación a la naturaleza de la culpa, y por lo tanto nuestra naturaleza humana muestra la voluntad de tomarse el tiempo necesario para prepararse para la venida de nuestro «gran Redentor».

    En el centro de toda la historia del amor divino está Cristo, que por su perfecta obediencia al Padre vence al pecado y a la muerte, que resultan de la falta de voluntad humana para recibir de Dios lo que Él estaría dispuesto a otorgar y nos restaura en Su Hijo. Contemplando el icono de la resurrección, ¿cómo no ser impactados por la visión de Cristo acarcándose a Adán y Eva como signo inequívoco de nuestra restauración y reconciliación?

    Perdonados ya por Dios, ahora conocen la naturaleza de su pecado y están dispuestos a recibir como un regalo de la redención que Cristo está tan ansioso de otorgar a ellos y a nosotros.

    En esta mañana de Pascua, podemos entender que las palabras que la antigua homilía citada, pone en boca de Cristo se dirigen no sólo a Adán y Eva, sino también a nosotros: «Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará. Yo soy tu Dios, que por amor a tí vosotros se convirtió en tu hijo, y que ahora te habla a tí y a tus descendientes sobre los mandamientos, diciendoos con autoridad a los presos: salid y a los que están en la oscuridad: Recibid la luz, y a los que duermen: «He resucitado. Fuisteis expulsados del paraíso, que se va a instalar nuevamente, no, en el jardín del Edén sino en el trono de los cielos. El trono de los querubines está preparado, los portadores están listos y esperando, la cámara nupcial está arreglada, se proporciona el alimento, el eterno está disponible, se han abierto casas y las habitaciones de los tesoros: el Reino de los cielos está preparado desde el comienzo de los siglos «(LH Lecturas, Sábado Santo).

  3. Suubvenite, Sancti Dei. Occurrite Angeli Domini. Suscipientes animam eius, offerentes eam in conspectu Altissimi.
    Suscipiat te Christus qui creavit te et in sinum Abrahae Angeli deducant te. Suscipientes animam eius, offerentes eam in conspectu Altissimi.

    Requiem aeternam dona ei, Domine, et lux perpetua luceat ei. Offerentes eam in conspectu Altissimi.

    Kyrie eleison, Christe, eleison, Kyrie, eleison

    Pater noster.

    OREMUS

    Deus, qui inter apostolicos sacerdotes, famulum tuum Georgium Pontificali fecisti dignitate vigere. Praesta, quaesumus, ut eorum quoque, perpetuo aggregetur consortio. Per Christum Dominum Nostrum. Amen.

  4. La primera muerte del año en el colegio cardenalicio se ha hecho esperar.Si la estadística se cumple, habrá unas diez más en los meses siguientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *