PUBLICIDAD

El exvicario general de San Sebastián lo tiene cada vez más negro

|

José Ignacio Munilla, comparece para informar sobre el caso de abusos sexuales cometidos presuntamente por el exvicario general Juan Kruz Mendizabal

http://www.abc.es/espana/pais-vasco/abci-victimas-abusos-sexuales-exvicario-general-donostiarra-relata-experiencia-201701131419_noticia.html

http://www.abc.es/sociedad/abci-munilla-confirma-nueva-denuncia-abusos-contra-exvicario-y-recluye-monasterio-201701122112_noticia.html

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/01/13/5878b50eca474151168b45cf.html

No doy por bueno nada. Habrá sido lo que fuere. Pero negro, lo tiene muy negro. Pudo dar la impresión, tras la primera nota del obispado, que se le quería recuperar tras un tratamiento psicológico y espiritual. No sostengo que un asesino o un violador no sea recuperable. Los hay que pueden serlo. Pero la reincidencia ya indica una inclinación muy preocupante. Y en un sacerdote tanto tocamiento, los dos primeros parece que probados y reconocidos, pues qué quieren que les diga. Malo, malo, malo.

Yo no soy quien para decirle a monseñor Munilla, que me parece de los mejores obispos de España, lo que tiene que hacer. Pero desde la admiración y el afecto,  a ese chico, puerta. Cuanto antes. Ya  luego, en su vida civil, todo el apoyo personal que se quiera. Aunque también sin excesos. Que caros le costaron a monseñor Ureña. Puede, y debe, ir a misa,  comulgar pero poco más. Arruinó su carrera y es posible que hasta su vida. Pero cada uno tiene que cargar con sus actos. Los de este chico bastante asquerosos.

Creo, mi respetado señor obispo, que el monasterio sobra. Cáritas, por supuesto, si la necesitara. Además lo de la reclusión en un monasterio suena a muy medieval. Reclúyale en la calle. Y que en ella se las apañe. Tocando el violón o la flauta. Pero ya no sería cosa de la Iglesia.

Comentarios
18 comentarios en “El exvicario general de San Sebastián lo tiene cada vez más negro
  1. Reformulacion moderna de cierta desafortuna máxima de San Agustín:
    RECUERDA AL HIJO PRÓDIGO,Y…i PECA CUANTO QUIERAS !

  2. aro:
    1) NO hablo de tratar mal o peor a nadie. Afirmo que sospechar de un cura por no llevar alzacuellos es irracional. Como si los pederastas tuvieran un uniforme o algo. De locos.

    2) Mi nick es: «SR.», no «SR» ni «Sr.» ni «Sr». Aunque lo del punto ya es detallito.

  3. Al parecer el refranero lo vuelve a clavar:

    Quién hace un cesto hace cientos…

    En cuanto a ahorcarle, no por favor, somos cristianos y nos guiamos por el Evangelio: Lo que procede es proporcionarle una rueda de molino para que se la ate al cuello y salte al vacío. No seamos mahometanos.

  4. Sr.:
    Lo que dice María es evidente tanto por la experiencia como por sentido común. Otra cosa es que garantice algo el alzacuello, la sotana o el rosario; nada es garantía de nada, ni tan siquiera de nosotros mismos, pues si en el coche lleva cinturón de seguridad, no le garantiza nada, pero reduce la probabilidad de muerte. Incluso en el ejemplo de Irlanda, los hechos desmienten esa interpretación ya que los obispos irlandeses le confesaron la Papa que después del Concilio, el acento de la Iglesia en Irlanda, se puso en la misericordia sobre los delincuentes, en lugar de sobre las víctimas.
    El especular sobre si son enfermos o no, no conduce a nada, los hechos son, que los que tienen misericordia sobre los delincuentes carecen de misericordia sobre las víctimas que son las que de verdad lo necesitan.
    Lo que por cierto no es incompatible con la proporcionalidad de las sanciones y medidas cautelares, que nadie pide que se les aplique esa supuesta justicia de algunos países en donde se les cuelga sin más trámites, pero si que las medidas cautelares se prolonguen lo que sea necesario para evitar nuevas víctimas.

  5. Su error más grueso es no haber dado cuenta a Fiscalía, que es quien debe valorar o no si concurre la prescripción del delito, porque delito es. La Fiscalía ha ha abierto diligencias y puede acabar abriéndolas contra el mismo Munilla si hubiera habido algún tipo de encubrimiento. El caso ya le está salpicando. No ha afinado esta vez uno de los mejores obispos que tenemos en España en cuanto a doctrina se refiere.

  6. María, su vinculación relajación de la vida religiosas-aumento de la pederastia, si que es demoniaca. En Irlanda, donde los abusos fueron una tragedia nacional, la mayoría del clero siempre vistió sotana o alzacuellos, y mantenían una piadosa vida, (hasta que salían de la capilla). Y también, de mis diversos conocidos curas, a los que podríamos tachar de relajados, ninguno ha cometido estos actos abominables.

    Su lógica contradice la razón. Para ser pedófilo no hace falta rezar el rosario o ser de la HOAC, hace falta tener serios problemas psicológicos.

  7. DIALECTICA DE DON MELCHOR
    Amparados en lo del hijo pródigo(¿y arrepentido?),dejemos que siga PRODIGANDO «ternuras» a diestro y siniestro…

  8. Sorprende lo el ‘monasterio’, algo arcaico ya para nuestros días. Sobretodo cuando previamente ya había sido condenado canónicamente por otros dos abusos. Se impone la necesidad de unos criterios únicos ante estos casos para no caer en una cierta arbitrariedad. Algunos podrían creer que el ‘cargo’ desempeñado hasta hace poco y la cercanía al Obispo benefician al ya declarado culpable y ahora de nuevo investigado.

  9. Todos los curas rebeldes siguen la misma senda, primero empiezan por descuidar la misa, la celebran corriendo a medio revestirse, cambiándolo todo a su modo y manera, ¡son siempre tíos muy majos! Y como son tíos muy majos se meten a remediar los males económicos del mundo mundial , o en la pastoral juvenil, porque son tíos majos, llanos, sencillos conectan con los jóvenes, no como otros antiguos y carcas, van a acampadas con boys scouts. ¡son tíos llanotes y majetes. ¡pero ay! han abandonado la oración el breviario, la eucaristía, y ahí está el demonio agazapado esperando cobrar su presa el resto ya lo saben ustedes.

  10. Eso: guillotina, que se lo devoren los perros, que se muera, se acabe su apellido y que se pudra en el Infierno.
    Después, el Señor Jesús, nos preguntará algo, ¿no crees, señor de la cigueña? Creo que todo esto es penoso, un desastre y que no podemos sino rezar por la Iglesia e incluso por este cura que, evidentemente, no está bien humana y psicológicamente. Una persona que hace esas cosas, además de un delincuente, es un enfermo. No seré yo, ni tampoco Munilla quien envíe al infierno a un enfermo o deje de atenderle si puede, aunque sea un delincuente. Creo que es más acorde con el Evangelio que predicamos los creyentes que eso que usted propone al Señor obispo de San Sebastián. La Iglesia, aunque severa en su respuesta, debe ser Madre, a imagen de la Virgen María, y como un Padre, como el de la parábola del Hijo pródigo. ¿No lo cree usted así?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *