PUBLICIDAD

El extraño caso de un sacerdote peruano que quiere seguir siendo cura pese a estar suspendido a divinis.

|

whatsapp-image-2016-11-06-at-14-09-09

Lo cuenta Infovaticana:

http://infovaticana.com/2016/11/07/le-he-entregado-dossier-caso-la-diocesis-ayacucho-estrecho-colaborador-del-papa/

Sacerdote de la Iglesia católica y en la Iglesia católica. No casado y celebrando misas en pisitos a los que no acude nadie.

Sobre ese sacerdote recayó una grave acusación con consecuencias civiles, fue condenado a pena de cárcel seria, y eclesiásticas, quedó suspendido a divinis.

Su archidiócesis, Ayacucho, le separó inmediatamente del ministerio como es ahora práctica general. El pánico a salir en los medios e incluso a ser reconvenidos por Roma hace que esa medida no sea objeto de una mínima comprobación. La presunción de inocencia ha desaparecido sólo existe la de culpabilidad y con anuncio en los medios. Lo que en casos de inocencia, que los hay, supone una tremenda injusticia. Cuando es culpable todo me parece poco.

Pues este cura ha resultado absuelto por el Tribunal Supremo de Perú con todos los pronunciamientos favorables. No estamos ante una prescripción del delito que una vez acreditada impide al Tribunal entrar a juzgar los hechos sin que sepamos por sentencia si han ocurrido o no. Tampoco se trata de pruebas insuficientes para basar en ellas una condena pero que permitirían sospechar que algo inconveniente pudo haber. Nada de eso. Lo que se declaró probado es que la denuncia era falsa. Una mentira que no se sostiene. Y ante eso, la absolución de la Corte, que así se llama allí, Suprema.

Parecería obligado, y no misericordioso sino justo, que la Iglesia repusiera al sacerdote en sus funciones y ese es el empeño de la víctima. Y la lucha de una pobre hormiga contra un elefante.

Creo que la competencia de esos asuntos esta en la Congregación para la Doctrina de la Fe y yo en eso no entro. La Iglesia se organiza del modo que cree mejor. Pero creo también que sería injustísimo por parte de su arzobispado que se llamara a andana con el pretexto de que eso ya no es jurisdicción suya. Se debería alegrar de la sentencia, darle publicidad y comunicársela a la CDF. No es lo mismo que un pobre cura llegue a la sede de la Congregación con la sentencia en la mano, sin saber a quien entregarla y  posiblemente sin que nadie se la quiera recibir salvo la frialdad de un registro, en el caso de que lo haya, a que esa sentencia llegue oficialmente enviada por su arzobispado. Me parece patética la peregrinación a Roma de este pobre sacerdote buscando quien le escuche y posiblemente encontrando todas las puertas cerradas. Incluso en este año tan cacareado de la Misericordia.

No tengo ni idea sobre si es verdad o no lo  que el sacerdote manifiesta sobre si su arzobispado no envió algunas pruebas que le eran favorables. Entiendo que la sentencia absolutoria debería por lo menos reabrir el caso en la CDF, reclamar testimonios que se le hubieran ocultado si así hubiere ocurrido y resolver nuevamente sobre el tema. Sin declarar por mi parte en qué sentido. La reposición en el ejercicio sacerdotal o el mantener la suspensión es ya responsabilidad de  la congregación romana. Y lo que decidiera ante los nuevos hechos tan importantes, en resolución justificada, para mí iría a misa. Pero también creo que la reapertura del proceso es de elemental justicia si todo se basó en una acusación falsa.

También he de decir que me parece un error grave de Bazalar meter en su declaración a Wesolowski. Sobre el que había indicios muy graves de conducta impresentable. Aunque pueda dar un aspecto de thriller que podrá ser mediático pero que pienso no le ha favorecido nada. Puedo entender que situaciones con cierta analogía, al menos en la acusación, despierten simpatías mutuas. Pero para una reivindicación de Wesolowski conmigo no va a contar en nada. Es un mal compañero de camino. Muy contraproducente en mi opinión.

 

Comentarios
14 comentarios en “El extraño caso de un sacerdote peruano que quiere seguir siendo cura pese a estar suspendido a divinis.
  1. De las instituciones curiales vaticanas que no espere nada este sacerdote católico. Hay una larga experiencia en que no proceden ni siquiera de árbitros entre el abuso de poder episcopal si eso ocurre y un sacerdote de base en jurisdicción del tal obispo prepotente contra el sacerdote católico fiel.
    Aquí en España conocemos un caso en que un sacerdote defensor del Sacramento de la Confesión, contrario como debe ser a las absoluciones colectivas como fórmula penitencial sacramental, fue desposeído de sus derechos adquiridos por su arzobispo, partidario y promotor de las dichas absoluciones colectivas. Y hasta hoy durante décadas a pesar de que la Signatura Apostólica estaba presidida por el ahora ejemplar cardenal Burke que ha probado de su propia medicina y cuyo secretario era un clérigo que en la actualidad es arzobispo de una diócesis española, de la que mejor omitimos el nombre para no contar un trato inhóspito y hasta cruel.
    En esas instancias no hay justicia ni la puede haber para los carentes de poder. Es así de duro en este mundo clerical de los prepotentes, hay que ponerlo en manos del justo Juez y seguir siendo estos nuestros sacerdotes católicos sus Liturgos sin retóricas.
    Si además del arzobispo Piñeiro en este caso está por medio el ex-obispo castrense Cabrejos y ahora arzobispo de Trujillo, la maraña canonista será impenetrable.
    Si son ciertos los testimonios a favor del Rvd. Bazalar que no se sometió a los típicos enredos clericales, mejor que trate de buscarse un obispo todavía católico que quiera incardinarlo sin esperar justicia humana de canonistas con más conchas que los galápagos.
    El obispo Livieres y el arzobispo Colloghan fueron liquidados sin contemplaciones a pesar de conducirse como auténticos obispos católicos precisamente por ser solamente católicos sin interconfesionalizar.
    La actualidad misericordiosa implacable es así y a ella hemos de atenernos para no meter la cabeza en la boca del león porque la cierra sin ningún escrúpulo de conciencia donde no la hay.

  2. Es lamentable que hasta la fecha la iglesia no se pronuncie con el caso del Padre Bazalar y mas aun vergonzoso que en pleno siglo XXI se siga maltratando la integridad moral, espiritual y psicologico de una persona, porque eso es lo que han hecho con el padre Bazalar todo este tiempo y lo siguen haciendo demostrando una indiferencia absoluta, practicamente es una burla a la verdad. Sera posible siendo ya demostrado su inocencia, la Iglesia no haga nada al respecto?? Que se necesita? Es tan difícil lidiar con la verdad?
    Parece ser fácil acusar, calumniar , lastimar; solo por un interes propio y lo peor que son conductas condenadas por la iglesia . Que esta pasando? Sin embargo reconocer , aceptar y valorar la verdad se le es muy complicado y difícil.
    Es una total injusticia lo que se esta haciendo con el padrecito, luchando contra una ola gigantesca en busca de recuperar sus derechos .
    Ayacucho, ciudad que posee la mayor cantidad de iglesias hermosas , es una lastima que el arzobispo que tienen no sea digno de estar allí!!!
    Padre Bazalar estamos con ud.

  3. Ya sabemos que la misericordia bergogliana es sólo con los lejanos y de palabra; para con los cercanos, y más si son livieres, todo son recriminaciones, insultos y destituciones.

  4. Don paco felicitaciones por su valentia en decir la verdad y por su imparcialidad.
    Yo creo saber la razon de por que el obispo Pineiro ha actuado asi. Es un senor muy envejecido y temeroso, trabaje con el en el obispado castrense, tiene serios problemas con su irrigacion cerebral. Por eso le mandaron perder 70 kilos. Para nadie es un secreto que ruega para que lo nombren arzobispo en Lima y comotrampolin uso al padre Bazalar. Nosotros sabemos que vivia con este sacerdote y lo hizo su secretario personal. Todo acabo cuando este pobre presbitero se nego a ser parte de la cofradia con el Arzobispo Cabrejos y compania. Que no le sabra y por eso el obispo Pineiro lo condeno antes de tiempo. Oremos tambien por don Salvador pineiro para que se convierta.

  5. Yo soy creyente con la mirada al cielo pero con los pies en la tierra don Francisco. Aqui la cosa es clara, este sacerdote descubrio la corrupcion de su Arquidiocesis y el bisbe lo echo antes que se esparciera la podredumbre. Yo apadrino a tres ninos del comedor parroquial en Ayacucho y supe que ahora que el vicario general esta enfermo las cosas han caido en el desmadre. Le escribire al arzobispo Pineiro prinero para pedirle cuentas y le preguntare si es cierto que ahora los alimentos que le dan a los pobres es de mala calidad, porque si es asi reunire las firnas de todos los de aqui y le pediremos a Roma que intervenga.

  6. Efectivamente es la lucha de una horniga contra un elefante. Si ya esta claro que todo fue falsedad,tambien que no hay pecado, entonces por que no le hacen justicia al padre Bazalar?
    Acaso ahora van a decir que no es idoneo para el sacerdocio porque lucho por su vocacion? Mi hija me comenta que nadie escuchara a este sacerdote porque no es poderoso, sin embargo yo creo que a estas alturas el Papa Francisco esta enterado de todo, ojala que defienda a este presbitero y no lo abandone como lo ha hecho el Arzobispo Pineiro.

  7. Paco, Dos de los sacerdotes jueces que investigaron la supuesta culpabilidad del Padre Luis ALejandro Bazalar están sentenciados. Uno es el canciller PERCY QUISPE MISAYCO por hurto de una custodia de oro a un pueblo pobrísimo y el oro es el sacerdote JHONY PALOMINO que ahora esta en ROMA por denuncias de robo y malversación de fondos de la parroquia SANTA ROSA.

    Sólo quiero decir esto a través de la esta red, NO ES JUSTO DON FRANCISCO.

  8. Soy PROFESOR de la ODEC en Ayacucho y quiero que se sepa a usted Don Francisco que la corrupción que se da y el silencio absoluto del ARZOBISPO el cual se contradice con la mania que le ha cogido este mismo al Padre L. Bazalar. Cuando lo denunciaron a este sacerdote nuestro gran y «querido» ARZOBISPO SALVADOR PIÑEIRO, sabe usted que manifesto y en mas de un canal quiso salir y lo consiguio, pues yo le digo que dijo.

    SALIO A TODOS LOS MEDIOS A CONDENARLO, TAL COMO LO LEEN LOS DEMAS LECTORES y ahora que salió ABSUELTO COMO LO DENOTAN LAS LINEAS QUE PRECEDEN ESTE COMENTARIO, LAS MISMAS HE LEIDO ANTES DE ESCRIBIR ESTO, pues da la conciencia de dicho ARZOBISPO ahora que el Padre L. Bazalar es declarado inocente no dice nada, y tengo entendido que muchos fieles han ido a buscarlo y preguntarle qué paso? si el hace meses lo condenaba.

    Debo decir también, porque algo que es tan escandaloso muy aparte de darme nauseas y contrarrestar toda mi creencia espiritual, que la familia materna de dicho Sacerdote es AYACUCHANA de pura raza, una destacada e intachable vida, la cual ahora se ve manchada por gente sin escrupulos, este sacerdote jamas se aprovechaba de los pobres, nunca cobraba por los sacramentos y siempre se le veia por las noches sali a dejar comida a los pobres de los mercados, esto es cierto, no sólo hablo por mi, hablo por aquellas voces que no tienen la disponibilidad de una PC´S. Se lo confieso porque mi hermano que sufre de polio me conto las muchisimas veces que este sacerdote Bazalar buscaba ayudar en silencio. Es acaso posible que gente con este corazón se les condene via televisión, se les condene vía prensa escrita, es posible ?

  9. En AYACUCHO, hemos presentando denuncias por las inmoralidades de los sacerdotes y la respuesta del Arzobispo Piñeiro ha sido siempre: Que el no siente con fuerza para poner orden porque su clero es DIFICIL. Pero que sucedió con este Sacerdote Bazalar? pues en verdad, PARECE.. que lo odiara.
    Pido a todos los lectores que oremos mucho por este Obispo.

  10. Querido Paco.

    Soy Ayacuchano, vivo y estoy orgulloso de mi HUAMANGA y puedo asegurar con la totalidad del caso nos encontramos muy entristecidos usted debe saber pues, por la injusticia contra el Sacerdote Bazalar. Soy testigo de su piedad y también su cercanía con nosotros lo más pobres. Puedo asegurar que el Sacerdote NUNCA ataco a quienes lo persiguieron, calumniaron, difamaron y todas esas cosas que en su tiempo se escucharon, siendo inclusive la propaganda a voces que se decía afuera de la catedral, ejemplo por el cual deje de creer en su Arzobispo y las demás personas que le seguían en el Pueblo, sigo a la religión CATOLICA y siempre la seguire, pero son estas cosas que hacen por momentos tambalear mi fe, a mis hijos siempre les enseñe desde que nacieron a jamás juzgar ni matar a alguien con las palabras, cosa muy distinta que hace nuestro Arzobispo del Pueblo con lo más débiles. Oremos mucho. Gracias Padre Bazalar por enseñarme que Dios es generoso y esta siempre con nosotros.

  11. Soy sacerdote de la Arquidiocesis de Ayacucho y me duele todo lo que le han hecho a mi hermano Bazalar. Cuando hacia su experiencia pastoral llegaba hasta los pueblos mas alejados para ensenar gratis a los mas necesitados, cocinaba a sus hermanos sacerdotes y siempre nos explicaba las novedades teologicas porque venia de estudiar de Lima. Soy testigo de que nunca le respetaron sus derechos y calle por cobardia. La verdad es que hasta envidia le tenia porque su carisma hizo que los pobres le quieran y por su capacidad intelectual predicaba con tal humildad que la gente menos preparada entendia. Oro por ti Luis. Perdona mi silencio.

  12. Que admirable que en este tiempo haya sacerdotes jóvenes con tanto AMOR A DIOS Y A LA IGLESIA como es el caso del Padre Luis. Propio de profetas y de hombres que viven convencidos de su vocación sacerdotal u profética. Tal vez este sea la voz de Dios que nos anima a avivar en los hombres de este mundo materialista,edonista y corrupto y dominado por el materialismo la ESPERANZA Y LA FE EM UN DIOS PADRE MISERICORDIOSO QUE TIENE SED DE JUSTICIA Y DE HOMBRES QUE SU VIDA A CRISTO. Animo padre Luis, el Señor esta contigo y te ama de verdad
    No estas solo, todos los que te conocemos oramos a Dios Padre. Hijo y Espíritu Santo por ti y tu vocación. AMEN.

  13. Que alegria saber que existen periodistas que luchan por la verdad y la justicia. Este sacerdote no esta solo, usted don Francisco siempre con su imparcialidad nos permite saber discernir.
    No entendemos por que la Jerarquia de la iglesia no es capas de ser clara con alguien que ha luchado por demostrar inocencia.

  14. Increíble que un joven sacerdote de esta manera defienda su VOCACION SACERDOTAL. La Autoridad y Poder en la Iglesia están para servir u defender al PEBLO DE DIOS…será que ha vuelto la Inquisición. la INJUSTICIA es intolerable en el mundo, CON MAYOR RAZON al interior de la IGLESIA y peor en el caso de un CONSAGRADO Y nadie va ha decir nada?… ANIMO PADRE LUIS: DIOSTE AMA Y LA MUÑTITUD DE LOS FIELES QUE TE CONOCEMOS Y los QUE NO TE CONOCEN PERO AMAN A DIOS EDYAMOS ORANDO POR TI…DIOSTE AMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *