PUBLICIDAD

Evocación de monseñor Guerra Campos

|

Ver las imágenes de origen

Tráiler en espera del documental sobre aquel gran obispo español:

https://eukmamie.org/es/rss-feed-esp/481-trailers/11371-mons-jose-guerra-campos-el-pastor-bueno-trailer

 

Comentarios
19 comentarios en “Evocación de monseñor Guerra Campos
  1. Ni mucho menos Gaudium. No quiero la razón del tonto. Tenemos buenos y fieles pastores en España, quizás no lo valiente que tenían que ser, pero tampoco tienen el respaldo de un catolicismo militante que les acompañe, y al final se ven solos en sus reivindicaciones, yo les comprendo por eso; y mi lista desde luego no empieza y acaba en Reig Pla, es mas, a lo mejor ni está entre mis preferidos. Pero aquí nadie ha dicho que el tuyo sea malo, ni parecido a Cobos o Taltavull (que por cierto no conozco); pero «silencioso» si tendrás que reconocer que es un tanto, al menos oficialmente, pues no hay prácticamente producción literaria-pastoral que exprese u oriente por donde quiere que vaya su diócesis, y eso es lo que creo quiere afirmar Carlos, que parece ser diocesano suyo, y algo conocerá, ni mas ni menos; todo lo demás lo pones tu de tu imaginación (nadie ha reprochado que no haya visitado la diócesis, no se lleve bien con el clero, ni con los laicos «comprometidos», o con quien acuda a su casa a visitarle; y queriendo supuestamente defenderle, no se si por oficio o convicción, de lo que no se ha dicho, consigues precisamente lo contrario.

  2. Tu mismo lo dices Gaudium:En el primer año, y allí quedó todo. Conocer una diócesis para poder pastorearla es algo más que una visita de cortesía, siempre amable ¡no faltaría más! En cuanto a la doctrina no se conoce. Mirese usted, Gaudium, a ver si quien no conoce a la diócesis y a su obispo es usted, y por eso afirma lo que afirma, confirmando asi la tesis que rebate.

  3. Carlos Núñez,¿ de verdad conoce bien la diócesis de Plasencia y a su obispo? Con todo respeto, no se puede hablar así de alguien que en su primer año en la diócesis ya había visitado todos los arciprestazgos y comunidades de vida consagrada; se tomo un tiempo para escuchar antes de reformar la curia; y mantiene una buena relación pastoral con laicos comprometidos y sacerdotes diocesanos, habiendo resuelto problemas enojosos sin el escándalo a que otros nos tienen acostumbrados. ¿ O es preciso algo más «noticiable» que entregarse plenamente a tu rebaño con amor, disciplina, doctrina y comprensión?

  4. El próximo sábado, sevilla tendrá como nuevo arzobispo a un hijo de don Marcelo, al que echaremos mucho de menos por estos lares tan necesitados de buenos pastores…

  5. Agradezco, muy sinceramente a Don Francisco José, el haber traído el recuerdo y la memoria de Don José Guerra Campos, santo y sabio obispo, donde los haya, entre los prelados mas insignes de España. Conservo, como oro en paño, un librito que contiene algunas de sus intervenciones en TVE, en los años 70, un programa que el hacía, creo que los lunes, titulado El Octavo Día. Aquélla primera etapa de mi vida, alberga recuerdos imborrables entre los que destaca el de Monseñor Guerra. El otro día, con mi buen amigo Don Carlos Núñez, me decía precisamente, y el señalaba, la pobreza extrema en la que vivió y sobre todo murió el santo obispo. Deseo rendir un pequeño homenaje a los Obispos que marcaron estos años de mi juventud; El señor Patriarca, Don Leopoldo Eijo Garay, Don Casimiro Morcillo González, y Don Ricardo Blanco Granda. No dejo de rezarles, y sobre todo encomendarme a ellos cuando visito la Colegiata de San Isidro, que guardan sus restos. A estos buenos prelados y a tantos sacerdotes santos, como conocí en aquéllos años, debo yo, por pura misericordia de Dios, mi perseverancia y mi gozo en la fe. Su amor a Dios, su devoción a Nuestra Señora y amor a la Iglesia y celo por la salvación de las almas, marcaron el rumbo de mi vida, y hasta hoy. Que Dios los tenga en su gloria y hayan recibido el premio de los bienaventurados por sus desvelos, fatigas y sufrimientos. Dios sea alabado en todo y en todos.

  6. Señor blogger, respetando siempre su libertad de hablar de aquello que le de la gana, le afeo, entiéndame, de manera cariñosa, que no dedique una tecla a la consagración episcopal de ayer de Monseñor Luis Marín de San Martín, OSA, subsecretario del Sínodo de los Obispos. Me permito, por tanto, dejarle dos enlaces de gran utilidad, las palabras de Moseñor Luis fueron, en mi opinión, brillantes y creo que edificantes para todos

    https://www.agustinos.es/agustinos/debemos-caminar-juntos-laicos-pastores-y-papa
    https://www.agustinos.es/agustinos/la-sinodalidad-un-camino-eclesial-de-inspiracion-agustiniana

  7. Querido amigo
    Ayer te tuve muy presente,pues visité ambas cabezas de esta desproporcionada provincia que es Cáceres.Una,en sede vacante;otra,en sede «silente».Como están la práctica totalidad de la diócesis del mundo:Las que no están sin obispo,callan cual putas.Que no sé qué será peor.
    ¡Qué patrimonio el nuestro!
    Coria,con lienzos de muralla cuyos basamentos son inmensos sillares romanos,del siglo III.Feudo de la Casa de Alba,lo que se hace notar.No me tropecé con el bobo,que sin duda andaría confinado en la más recondita alacacena de la ciudad,por miedo al virus.Cual apóstoles con los judíos…
    Galisteo,con una completa muralla de la época almohade en maravilloso estado.Pero que promete mucho,y no da nada,cual político al uso:Pasado el impacto que la muralla provoca desde lejos,el caserío interior es anodino en grado superlativo.
    Plasencia.¿Qué decir de Plasencia,la antigua Ambroz,niña de los ojos de Alfonso VIII?Maravillosa catedral nueva,que todaviá no ha terminado de salir del cascarón de la vieja.Impresionantes palacios,y también magníficos tramos de muralla ,reconquistados hoy a ese otro terrible enemigo que fueron y son las construcciones adosadas a su amparo.Dicen que tiene obispo en las fechas que corren,pero debe de estar tan escondido como el bobo de Coria.
    Malpartida de Plasencia.con una impresionante iglesia,cuy fábrica deja sin habla.Por fuera,y por dentro.El retablo mayor,nacido de las gubias de un alumno de Gregorio Fernández,elegántisimo y trabajado hasta en el último detalle.Magníficas bóvedas de crucería,en las que los terceletes pugnan por hallar un sitio,pues tantos hay…Entre otros mecenas,tuvo ni más ni menos que a don Gutierre Vargas de Carvajal,ilustre hijo de los famosos Vargas de Madrid,y obispo-por segundón-de la alfonsina Plasencia.Ejemplo clarísimo de cómo el Señor escribe tan de derecho con renglones muy torcidos:Se gastó su propio patrimonio en levantar templos.Amante de una dama toledana(«toledana,toledana…,por besar tus labios grana,diera yo vida y honor…»),Nuestro Señor le derribó del caballo en Roma,lugar al que había acudido camino del Concilio de Trento,y donde conoció a los primeros jesuitas,cambiando por completo su vida..Tiene su aquél que un obispo del XVI tenga más «presencia »
    que el hodierno,que,-más que tenerle-,diz que le tenemos…

  8. Que murió,literalmente,en los brazos del santo Padre Alba.
    Monseñor,que ya jubilado y abandonado de casi todos sobrevivía en la más absoluta de las pobrezas,fue recogido por Padre Alba y sus hijos,y con ellos acabó sus días terrenales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.