PUBLICIDAD

¿Estruendoso silencio del Papa sobre Venezuela?

|

Resultado de imagen de papa francisco

Pues no lo sé.

¿Y entonces, por qué habla?

Pues porque hablo de lo que me da la gana.

Y con unos presupuestos, prejuicios o lo que quieran que manifiesto siempre. Porque esa honradez quiero tenerla con mis lectores. No pretendo engañar a nadie,

Yo no sigo mucho al Papa. Entre otras razones por hablar muchísimo y uno sólo dispone de 24 horas al día en las que hay que deducir las dedicadas al sueño, a la familia, a otros entretenimientos… No es obligación de ningún católico leer todo lo que el Papa dice, éste o cualquier otro. Tengo una enorme admiración por Benedicto XVI, no es el caso por Francisco, y no me he leído sus libros sobre Jesús ni la mayoría de sus alocuciones, homilías, declaraciones… No veo motivo para cambiar ante un nuevo Papa.

Tampoco reprocho a nadie el seguir a diario todo lo que Francisco dice. Allá cada cual. Uno no pretende dar lecciones de nada a nadie. Sólo expreso mis opiniones y además estando seguro de que pueden ser acertadas o equivocadas. Si la infalibilidad pontificia es reducidísima sería totalmente absurdo por mi parte pretender la mía.

Además, en lo que dice el Papa Francisco, en lo que ha llegado a mi conocimiento, encuentro muchas cosas excelentes y unas cuantas que me parecen producto de una verborrea muy discutible.  Aunque no niego que pueda ser bastante o muy inferior que la mía. Tal vez. Pero con un agravante en el Papa. Yo sólo me comprometo a mí mismo. Lo que no tiene la menor importancia. El Papa compromete a la Iglesia. Y eso es mucho más serio.

Y una coda más. Francisco es insultador. Entiéndaseme. Seguramente no subjetivamente pero objetivamente de modo meridiano. Hasta el punto de que no pocos dudan de la tan cacareada misericordia por parecerles demasiado parcial. Y nada misericordiosa con bastantes. Quien lleva más de diez años manteniendo un Blog está acostumbrado a toda clase de reproches, objeciones y hasta insultos. Creo haber dado suficientes muestras de que me la traen al pairo. Ahí están y ahí se quedan. Pero ya que me lo diga el Papa me parece excesivo. Porque me lo dice. Yo soy pelagiano, autorreferencial, cuentarrosarios, tengo cara de pepinillo en vinagre, rigorista, obsoleto, anclado en un pasado que debe ser malísimo, mi mujer una coneja… Los buenos deben ser los LGTB, los protestantes, los musulmanes, los demoledores de la fe y la moral de la Iglesia, Hebe de Bonafini, el Trucho… Comprenderéis que tampoco tenga gran interés en averiguar cada día si me dedica alguna amabilidad más. Evidentemente no a mi pobre persona pero sí a mucho de lo que soy y creo.

Mi conocimiento de tanto cariño no es pues de la lectura directa de la palabra del Papa, que por supuesto es mi Papa, no tengo otro y jamás he tenido la menor veleidad sedevacantista, sino por lo que leo en titulares de otros medios. Y leo muchos. Francisquistas y antifrancisquistas. Soy consciente de que todos pueden manipular, y manipulan en ocasiones, lo que el Papa dice. Loando, criticando, disculpando, exagerando, ocultando… Con entusiasmos desmesurados o con críticas que también. Y hablo de eso. Con mención expresa al medio que lo refiere. Y obviando aquellos que sólo expresan una crítica feroz aunque algunos también los lea.

Pues sentadas estas premisas me hago eco hoy de lo que dice un acreditadísimo, por su influencia, diario argentino, Clarín, que pienso no es abiertamente contrario a Francisco aunque puedo estar equivocado porque yo no lo sigo. Y en la versión que da Secretum meum mihi

http://secretummeummihi.blogspot.com.es/2017/08/diario-argentino-clarin-cuando-el-papa.html

Da la impresión, puedo estar equivocado, de que el Papa no simpatiza con Trump o Macri y más con Castro o Morales. Al menos esa tengo. Ahora le reprochan, con razón o sin ella, que, pese a las declaraciones del episcopado venezolano, muy claras con Maduro, el Papa es mucho más cauto en lo que no falta quien juzga que es un tácito apoyo al dictador venezolano.

Evidentemente Clarín no es la voz de Dios, Secretum meum mihi tampoco y uno jamás ha tenido la pretensión de reclamarla.  Pero eso ahí está. Por mi parte creo que los lectores del Blog merecen estar informados de las cosas que ocurren en la Iglesia, o que algunos dicen que ocurren,  y que todos tienen el suficiente criterio para discernirlas. Aunque alguno se pudiera equivocar.

Y no vayamos a caer, por mal uso de las palabras, en despreciar conceptos indisolublemente unidos a nuestra religión. En mis primeros años todos los niños conocíamos las Obras de Misericordia, espirituales y corporales. Y aquel grandísimo santo que fue Ignacio de Loyola era acabado maestro de discernimiento.

 

 

Comentarios
25 comentarios en “¿Estruendoso silencio del Papa sobre Venezuela?
  1. El papa jesuita se escuda en un comunicado para pronunciarse sobre Venezuela

    Según informa Libertad Digital, «el Vaticano expresó este viernes su preocupación y la del papa Francisco–quien visitó a Fidel Castro en su casa, aceptó una cruz con la hoz y el martillo de Evo Morales y que recibió a Nicolás Maduro en plena oleada de violencia- por la situación que vive Venezuela e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente por fomentar «un clima de tensión» e «hipotecar el futuro».»

    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2017-08-04/el-papa-francisco-se-escuda-en-un-comunicado-de-el-vaticano-para-pronunciarse-sobre-venezuela-1276603907/

    (Johnny-Gin)

  2. De todos modos mejor, mucho mejor, el silencio cómplice que la palabra aduladora diciendo que comunistas y cristianos somos lo mismo.

  3. Tal vez el silencio complice ante las atrocidades de la dictadura chavista ya es una postura aprendida en otro momento de la historia de su pais. Y al parecer por lo que se ve , personalmente le dio buen resultado.

  4. «El silencio de bergoglio sobre los crímenes de la narcodictadura de nicolas maduro es cobarde, cómplice e inmoral.»
    Eso piensan muchísimos venezolanos, en la opinión del cantante José Luis Rodríguez, el Puma.

  5. El Pontificado en su ejercicio con Bergoglio ha descendido a un nivel, sólo superable por el Siglo de Hierro. Lo peor de lo peor está encontrando acomodo en el Vaticano desde que se diera un espaldarazo a Ricca y entrase pisando alfombra roja.
    El silencio sobre Venezuela es una deplorable connivencia con el populismo marxista.
    La Sede esta ciertamente ocupada pero muy mal okupada. Tan sólo queda la plegaria para que acabe pronto este mal sueño, esta insana pesadilla.
    El comentario de Vanlop lo asemeja a un tal alberto garzón, un comunista que ha destrozado su partido y tan sólo en su posición antisistema es un buen exponente de un vividor del mismo.º
    Suscribo los comentarios de Francisco Antonio, Robustiano, Veritas, Lluìs, Pincho, o sea, casi todos, salvo el de vanlop y dos o tres desnortados. Mi saludo, en especial a Calos Núñez. Pax

  6. “La oposición no se anda con tonterías y dispara, al menos con cócteles molotov, que se ven en las fotos. Eso dice poco bueno de una presunta oposición pacífica. Al parecer, la oposición también asesina a chavistas en sus casas o donde los pillen“;
    este despistado no se entera o no se quiere enterar que fue la narcodictadura de nicolas maduro quien comenzó con tanques y soldados masacrando a inocentes manifestantes. la oposición simplemente se esta defendiendo como puede de la cruel represión de esa asqueroso narcodictadura de nicolas maduro. por ende no es gente de la oposición matando chavistas, son los chavistas matando a gente de la oposición! a ver si nos dejamos de falsos y cobardes equilibrismos y decimos las cosas como son!

  7. lo políticamente correcto por parte de bergoglio es condenar la violencia en venezuela en sentido abstracto, para de esa manera salvar la apariencia y mantener un falso equilibrio. pero cuando se trata de condenar los crímenes de la narcodictadura de nicolas maduro, bergoglio ha adoptado un silencio cobarde, cómplice e inmoral, demostrando así de que lado esta verdaderamente bergoglio mismo. el ridículo moral al que ha quedado reducido este desastroso pontificado bergogliano al ser cómplice de la narcodictadura de nicolas maduro. que horrible vergüenza de papa ha resultado ser bergoglio!

  8. No pensaba comentar nada, pero creo que algunos comentaristas se informan sólo de la TV y ven las cosas en blanco y negro y las cosas son más bien negras.

    La oposición no se anda con tonterías y dispara, al menos con cócteles molotov, que se ven en las fotos. Eso dice poco bueno de una presunta oposición pacífica. Al parecer, la oposición también asesina a chavistas en sus casas o donde los pillen, de modo que me temo, en esta historia no hay buenos y malos, son todos malos.

    La oposición trabaja a favor de los de siempre, por tanto, sea Maduro o sea Verde, los venezolanos la van a llevar clara. La diferencia es que con Verde, comerán razonablemente todos los días, pero tendrán LGTB, aborto, etc. Vamos, como aquí.

    Hay unos cuantos presos señeros, no dudo de sus buenas intenciones, pero ya se sabe que el infierno está lleno de buenas intenciones y siempre hacen falta tontos útiles que den su vida por la causa, así podemos dar un barniz respetable a la causa, que apesta demasiado.

    Clamar por la paz y el entendimiento y diálogo lo puede hacer cualquiera, hasta nuestro anterior presidente, que le está haciendo el favor a Maduro.

    Por tanto, el Papa se encuentra en la tesitura de condenar a uno y por tanto apoyar al otro. ¿Pero qué se hace cuando los dos son un mal objetivo claro contra la Iglesia? Porque cuando caiga Maduro, que caerá, a no tardar mucho, la Iglesia en Venezuela será sometida al ataque y persecución blandita que sufrimos en España.

    Claro que vista la actitud de muchos obispos españoles, diríase que vivimos en el mejor mundo posible.

  9. Francisco no quiso recibir a Lilián Tintori, ni interesarse lo más mínimo por ella cuando ésta se encadenó en la plaza de San Pedro clamando por la libertad y la integridad de su marido encerrado como una alimaña. Ahora que los comunistas venezolanos lo han vuelto a sepultar vivo Dios sabe dónde, si yo fuera Bergoglio, me daría mucho corte hacer un «Free Mandela», ¿no?

  10. Cigoña: ¿Has leído el Evangelio?
    Parece que no, o si lo has leido no has comprendido; porque de lo contrario mucho de lo que dices en este blog JAMÁS se hubiera publicado.
    Y por todo lo que dices te pedirá cuentas Dios.
    También por lo que digo, hablo y hago yo.

  11. Cansa ya reiterar lo mismo una y otra vez ante los incesantes desbarres del papa jesuita, quien, desde su indigencia intelectual y moral, actúa como un incondicional aliado de los enemigos de la Iglesia.

    En referencia a Venezuela, es normal que quien bendijo ante las cámaras al sátrapa venezolano Nicolás Maduro, no abra la boca para condenar con contundencia los atropellos y crímenes perpetrados por el referido dictador, siendo el último de ellos, con nocturnidad y alevosía, el secuestro de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezna, tras proclamarse vencedor de la votación ilegal del pasado domingo…

    Por ello, creo interesante reproducir el comentario de Carlos Núñez Díaz, en la entrada titulada «Los tres mosqueteros del papa», comentaba:

    «No hay que ser muy avisado para constatar que no pocos habituales del Blog, desde hace un tiempo, mantenemos un clamoroso silencio sobre monseñor Bergoglio. Y no porque nos hayamos “convertido”, sino porque la hartura llega a límites insospechados, y hemos decidido esperar a que Dios y el tiempo reconduzcan las cosas. Es tanta la cutrez, la mandanga, la polilalia compulsiva, los gestos de opereta, el desarrapamiento invencible de algún que otro okupa vaticano… que no merece la pena incidir más en ello.»
    […]
    «Se “predica” una “iglesia en salida”, que más bien es una iglesia “salida”. Bien: poco más puede hacerse que entrar dentro del inestimable tesoro de sabiduría y de santidad que es la Tradición de la Iglesia, para profundizar en él y no perdernos. Así obran todas las semillas durante el invierno, llevando a cabo una interiorización aparentemente anonadante durante el invierno. Para eclosionar en primavera…».

    (Johnny-Gin)

  12. Permitame D. Francisco José y con todos los respetos, decirle que divaga usted demasiado en este tema, como si quisiera disculparse por hablar mal del papa, que creo que no es tal, sino que argumenta con convicción pero como queriendo justificar la dureza de sus palabras. Y es que estamos ante un hecho inaudito, al menos para los contemporaneos: Tenemos un mal papa. Esto no es nuevo, ha habido precedentes. En la época de los papas de Aviñon, en Italia era frecuente escuchar la expresión «la Puta de Aviñon», para referirse al papa, ya que era eso precisamente lo que hacia el papa ser la P…a del rey de Francia, dejando de lado todo lo demás. Fue una santa como Santa Catalina de Siena la que acuñó la expresión «Dulce Cristo en la tierra» para referirse al Vicario de Cristo que en definitiva seguia siendolo; igualmente esta gran santa procuró el regreso de los papas a Roma que era donde les correspondia estar. Por eso no hemos de temer en referirnos a las acciones del papa como lo son: perfectamente censurables, en el tema de Venezuela y en tantos otros y asumir que la persona de Jorge Mario Bergoglio, solo se representa a él mismo y que la persona y la institución del papa están mucho más allá de el individuo de turno que en un momento dado ostente tal dignidad.

  13. Tiene usted razón, el silencio de Bergoglio es escandaloso. Pero tampoco nos podemos extrañar de que el Portavoz del Trucho no condene con la misma energía a Merkel o a Trump, que a Maduro que es amigo suyo.
    ¿Qué se puede esperar de un cardenal que es nombrado Papa en circunstancias todavía no aclaradas y sobre las que un Cardenal (Dannels) le acusa gravísimamente, que además escribe un panfleto donde afirma que los amancebados pueden comulgar de gratis y lo refrenda? A partir de ahí cualquier cosa. Un hombre que miente así, destrozando las palabras de Cristo en el Evangelio que definio con precisión el adulterio, puede hacer cualquier cosa. En realidad no es Cristo el que ha venido a salvarnos, es Bergoglio y sus mariachis los que han venido a salvarnos y nos van a traer el cielo a la Tierra con su misericordia, que no la de Dios, como hizo Chavez con Venezuela. Esos venezolanos que se quejan son malos católicos con cara de vinagre.

  14. Francisco se ha convertido en un líder político: el lider mundial de la izquierda, amigo de los Castro, Maduro, el Podemos español, de la China comunista (en contra de la Iglesia clandestina), de la inmigración musulmana en Europa, y de todo «lo pior»… ¡Viva «lo pior»! que dijo aquel amigo de Ud…. Y el Vaticano se asemeja más a la «Internacional» soviética que a la esposa de Cristo.

  15. Sus filias y sus fobias no las disimula. A los que les tiene fobia, los masacra con insultos, con palabras despectivas, y con gestos llenos de una mirada torva que echan para atrás. A los que quiere, todo son sonrisas y palabras amables. Su misericordia es misericordia selectiva (luego no es misericordia, es mera simpatía y relativismo).
    Ese modo de actuar le lleva a callar ante Venezuela. Imaginemos que en EE.UU. ocurriesen tantísimas muertes en la calle por las fuerzas de seguridad en distintas manifestaciones: seguro que, por ser Trump, entonces elevaría su voz contra la injusticia y el asesinato. Pero Maduro es de su cuerda, es el populismo venezolano, y el Papa actual ama el populismo.

  16. Ambos cardenales, por cierto, hablan castellano a la perfección. Una cualidad que Francisco parece apreciar mucho entre sus colaboradores inmediatos.

  17. Mi impresión es que esta cuestión, igual que la de China, Francisco la ha dejado en manos del Secretario de Estado (que no en balde fue nuncio en Venezuela cuatro años, y que se está revelando como una especie de Zapatero eclesial, quiera Dios que me equivoque). También, por supuesto, consultará con el cardenal Stella, que parece ser uno de sus consejeros más íntimos tanto para la política de nombramientos como para asuntos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *