¿Esta a punto de producirse la reintegración plena del lefebvrismo en la Iglesia?

|

Fellay

Para mí sería una óptima noticia. Aunque echaré los cohetes cuando sea oficial. Sin embargo todo paece indicar que se está en el buen camino.

Bendito sea Dios.

<

http://infovaticana.com/2016/08/16/fellay-acepta-los-lefebvrianos-tendran-una-prelatura-personal/

http://infovaticana.com/2016/04/04/por-que-tanto-benedicto-xvi-como-francisco-han-sido-tan-benevolentes-hacia-la-fraternidad/

http://catholicvs.blogspot.com.es/2016/08/el-vaticano-ha-ofrecido-la-fraternidad.html#comment-form

 

 

 

Comentarios
27 comentarios en “¿Esta a punto de producirse la reintegración plena del lefebvrismo en la Iglesia?
  1. El suyo, buen hombre, es un caso paradigmático de masoquismo. Le ponen mirando para Cuenca y aún dice que se ha divertido. Ver para creer.

  2. Veamos, padre Canali, que a usted la seriedad, la sabiduría y la inteligencia no se le suponen, porque las tiene suficientemente demostradas.

    O usted no me ha entendido o yo no he sabido explicarme, que todo puede ser. Pero no distraiga la cuestión de fondo del comentario, que a esa todavía no ha replicado nadie (porque no puede, claro; todo sean insultitos y desprecios en vez de argumentos, que tal parece ser la tónica de este blog). Yo no ridiculizo nada. Se ridiculiza por sí mismo el adefesio que ha aparecido en la casulla. Eso es lo que hace ridícula la foto. Como si en el uniforme de Gran Gala de Almirante General de la Armada se pone alguien la banda de despedida de soltero en vez de la de una condecoración.

    Recapitulemos, apeemos la ironía y reelaboremos el comentario. Y tenga por seguro que servidor se encuentra más cerca de esta estética que de la de…. pongamos por caso, el descamisado agustino o el famoso padre de las corbatas que refieren hilos vecinos.

    A ver si así. La imagen que ilustra la noticia me parece horrísona. En una entidad como la FSSPX que sabe hacer bandera de la estética litúrgica porque todo ello tiene su sentido, y que además hace gala de una extrema sobriedad en los ornamentos y usos litúrgicos, ¿cómo pueden permitir que una pinza clip sujete el soutache de la sisa de una casulla, a la vista de todo el mundo en una ceremonia de la mayor solemnidad?

    Espero, padre, que ahora me haya entendido el comentario. Y espero que alguien pueda dar cumplida respuesta a mi curiosidad. Dios le bendiga.

    ==============================

    Batman, tarao. Miedo no sé si te da ni me importa, pero ya te quedas con el morro calentito. No esperes más contestación. Llevo a rajatabla la recomendación de no discutir nunca con un imbécil, porque al final te rebajarás a su nivel. Así que ahí te quedas y puedes seguir ladrando todo lo que gustes, canichín, lerdo.

  3. Eso de que tratarán a la FSSPX como al Opus no os lo creeis ni en sueños. El Opus, junto con el Camino -que coincidencia, que una de las obras más importantes del fundador de la Obra se llama también Camino- ha sido la mano ejecutora del desastre eclesial. La Fraternidad, en cambio, le pone roja la cara al Papa a las primeras de cambio con solo recordarle lo que enseñaron sus felices antecesores.

  4. Es para agradecer al Rvd. Canali la amplia información de la actividad católica y sacerdotal que lleva a cabo la FSSPX.Nada que se le pueda compoarar en la actualidad dentro de la disciplina vaticana o fuera de ella. Donde se demuestra que Dios da el incremento adecuado si hay siembra católica sin dudas ni sombras interconfesionales.
    Y aquí precisamente reside la cuestión, ya que en la cúpula del Poder religioso antes del Concilio solamente católica, después del Vaticano Segundo se instaló el Ecumenismo interconfesional-interreligioso, incompatible a todas luces con la Doctrina de la FE Católica como consta en la Encíclica de Pio XI Mortalium animos de la que no quieren saber nada los prohombres vaticanistas.
    El Rvd Canali afirma:» Sobre algunos comentaristas que piensan que se trata de una oferta-trampa, se equivocan de la a a la z. No comparen los FI que siempre estuvieron dentro».Un voluntarismo que no encaja mucho en el rigor lógico que suele demostrar y que se explica por el deseo de que la operación absorvente interconfesional llegue a buen término, pero su argumentación de que no es equiparable al caso sangrante Franciscanos de la Inmaculada en razón de que éstos estaban dentro se comprenderá que carece de fuerza alguna por ser dentro o fuera y además una vez que se incorporen ya estarán dentro sin posible liberación de movimientos solo católicos.
    En realidad las intenciones curiales vaticanas más bien a corto y medio plazo que mueven al francisquismo se verán en las disensiones internas que inevitablemente se van a dar. Tan es así que increíblemente el propio Rvd Canali escribe esta inconsecuencia:» A mí entender se precisan depuraciones. Pienso en Tissier y en un sector de clero recalcitrante. Pienso positivamente de algunas comunidades religiosas adheridas,…» Hay que echar a gente a la calle que ose manifestar su disconformidad interconfesional, ya que si se van a quedar solo católicos como lo son, ni Tissier ni ningún clérigo «recalcitrante» se opondrán sino todo lo contrario.
    Si un señor como el Rvd. Canali piensa así o ha sido captado inconscientemente por tales esquemas puede deducirse que el futuro de la FSSPX en el devenir francisquita será pavoroso. Servirá para neutralizarla primero y para despiezarla después como hemos estado experimentando durante 50 años con la Religión Católica.
    Francisco declaró a raíz de conceder a la FSSPX celebrar el Año Jubilar válido para todos los católicos que los de la FSSPX llamados lefebvristas SON CATÓLICOS. Es decir que tienen los mismos Sacramentos, la misma Doctrina de la Fe de la Revelación asumiendo el Magisterio perenne de la Iglesia hasta que a resultas del Vaticano II quedó cortado con otras praxis y enseñanzas, heteredoxoxias, que resultan de enseñar diferente, «heterodiaskalein» que repudió San Pablo. Tan es así que el propio Benedicto XVI hace pocos meses declaró que hasta la Dogmática católica había sido sobrepasada.
    En resumen y mientras no se demuestre lo contrario necesariamente la invitación a la sumisión de los poderes religiosos interconfesionales que hoy imperan más bien responde a la inconsecuencia resultante de una iglesia de iglesias incluyente, permisiva, promiscua de credos que dejaría condenada a las tinieblas exteriores del despotismo eclesiástico precisamente a los católicos desde la fundación de la Iglesia por Jesucriso hasta el Vaticano II. Y ya de paso neutralizarla y desmenuzarla.
    ¿Qué más quisiéramos que poder acceder a sus ministerios católicos? Pero que solo ellos estén fuera por cismáticos cuando pululan por todos los estamentos y teologantes y episcopantes oficiales las heterodoxias imaginables, no encaja en esta operación que quieren presentar respetuosa y bienvenida de vuelta a casa cuando nunca se han ido. Los echaron que no es igual, porque no fueron acomadaticios al modus vivendi. Hubo un San Atanasio contemporáneo.

  5. Al troll no le gustan los ornamentos… Qué raro, ¿no? A los demás no nos gusta usted ni sus comentarios gratuitos. Así que, para decir esa memez se lo podría haber ahorrado. Pero eso es superior a usted: si no demuestra su incultura y mala baba, revienta. En fin, de donde no hay no se puede sacar.

  6. se ha enojado el mamarracho ojoquetolove! que miedo me da! y por cierto, quien es batman? el personaje de dc comics, supongo yo.

  7. Ojoquetolove: No es mi fuerte la estética, pero los ornamentos que Vd. ridiculiza son los concernientes al modo extraordinario, en el que salvo en Órdenes Religiosas, se usa la casulla romana. Los adornos mínimos suelen ser los galones con orla de hilo de oro. Y según el gusto -siempre bueno- hay una escala ascendente en la ornamentación.
    Y si se tomase Vd. la molestia de visitar los museos de las catedrales o viese a otros Prelados oficiar según el modo extraordinario, en lo fundamental no notaría diferencia y sí que la hay en el sentido de que la Fratrnidad San Pío X, es de una extrema sobriedad en los ornamentos y usos litúrgicos.

  8. El payaso batman repitiendo en cada comentario el mismo insulto de patio de colegio.

    A ver. Crasa ignorancia, ¿por qué?. Tú sí que no tienes ni perra idea ni del catecismo y sólo sabes insultar. Jamás se ha visto en tus miles de comentarios un solo argumento. Jamás. Sólo insultos. Eres el caniche ladrador del blog. Tienes un encefalograma plano. ¿Por qué crasa ignorancia? Ilumínanos, oh Calicatres sapientísimo. ¿Qué ignoramos?

    Lo que yo he dicho es constatable. La ¿casulla? tiene una pinza-clip prendida, que es lo más cutre que yo he visto en mi vida, en alguien que pretende hacer de la estética una liturgia. Rebátelo si tienes neuronas. Y si te j…e, te aguantas, oligoide.

  9. Preconciliar: Sobre nombramiento de Obispos piense en la misma Prelatura del Opus Dei. El Prelado recibe el nombramiento pontificio, previa elección por parte de la plana mayor de los numeraris de la Obra. El Prelado Echevarría tiene casi 85 años y si aún está en activo, es gracias a los estatutos de la Prelatura. A pari sobre la Fraternidad San Pío , si se llega a buen puerto, -pues aún no las tengo todas conmigo después de tantos amagos de regularización-, tan sólo se precisa dar a los Estatutos de la Fraternidad, aprobados en su día por Monseñor Charrière, Obispo de Friburgo, y posteriormente perfeccionados en el protoloco firmado entre el Cardenal Ratzinger y Monseñor Lefèbvre, el 04 de Mayo de 1988 -que concluyeron en un fiasco- la fuerza legal de una asociación clerical de vida apostólica, sin votos, erigida como Prelatura. Aunque en el caso de la Fraternidad no puede ser como la Obra, por razones prácticas y especificas. Por consiguiente precisa ser una Prelatura -pues trasciende las fronteras de una nación- y a su vez, deberá tener las posibilidades jurídicas de un Ordinariato, para garantizar una operatividad no sujeta a intromisiones de ciertos ordinarios locales, con exclesiva dependencia de la Santa Sede -pienso en la Congregación de Obispos, la del Clero y la Doctrina de la fe, a través de Ecclesia Dei.
    Por la misma razón el Prelado será elegido por el Papa entre una terna elegida por el Capítulo General de la Fraternidad. Y los Obispos Auxiliares serán nombrados a propuesta del Prelado, oida su Curia de Mezingen y los Superiores de Distrito.
    Otra peculiaridad es ampliar el espacio jurisdiccional del Prelado para que se extienda igualmente -en sintonía con Ecclesia Dei, a las Comunidades Religiosas, que gravitan en torno a la Fraternidad.

  10. Oiganme, la foto es patética a más no poder.
    Todo tipo de veste litúrgica decimonónica, obispo con guante de cabritilla carmesí usus-antiquior-super-cool-que-te-mueres….. y la ¿casulla? que parece estar imponiendo, con la pinza-clip de librería bien tronzada. Rojita, eso sí.
    Viva la sacrosanta tradición!

  11. Estoy en primera fila, contentísimo…. Prefiero la liturgia tradicional y la doctrina a todo el modernismo cincuentenario que he tenido que vivir hasta ahora…

    Esto no tiene vuelta de hoja. Estoy seguro que Monsr. Lefebvre lo aprueba.

    Se quedarán quienes deben quedarse. Y se irán para siempre, ahora si, para siempre los que no sirven a la Iglesia y a Jesucristo, El Divino Señor.

  12. Si los señores del Opus Dei tienen su propia prelatura personal, armazón jurídico que se creó para ellos, no se que problema hay en utilizar esa institución jurídica para integrar a otros grupos en el seno de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, respetando sus peculiaridades específicas…

  13. Si la FSSPX llegara a constituirse en Prelatura Personal, Matapelo y Chámame Pepe no tendrían ninguna autoridad sobre ella, pues dependería directamente del Papa, con un Prelado a la cabeza. Lo interesante sería saber quién sería el Prelado y cuál el status de los obispos, empezando por monseñor Fellay. ¿Seguiría éste como Prelado?¿El Papa nombraría a otro? ¿Los otros dos obispos serían auxiliares del Prelado monseñor Fellay?
    Aún más, apartados por edad los actuales obispos, no hay garantías de que no nombrasen una dirección de la Fraternidad que la disolviera desde dentro.

  14. Creo que sería un gran bien para toda la Iglesia. Recemos para que lo que ocurra sea verdaderamente lo que Dios quiera y que El infunda en todos sus dones y una profunda visión sobrenatural de la situación de la Iglesia.

  15. Sería un acto de justicia que la Santa Sede devolviera a la FSSPX el estatus jurídico que le quitó en 1975 de forma torticera, y cuyas reclamaciones legales fueron archivadas en un cajón contrariamente a Derecho. La cuestión será qué se pide a cambio de tal restitución…

  16. Me parece un gran acierto el reciente nombramiento del Superior del Distrito de los Países Bajos, el abbé Patrick Duverger, a quien conocí muy bien cuando yo estaba en Francia. Era Prior de Brest. Me pareció un Sacerdote muy equilibrado, de profunda espiritualidad y amor a la Iglesia.

  17. Según mi modesto entender Monseñor Fellay, sus Asistentes y los superiores de distrito deberán ponderar si hay un criterio unánime, para aceptar la reintegración y en caso contrario, ponderar si Fellay y su curia pueden hacer que prevalezca el sentido común en la Fraternidad.
    A mí entender se precisan depuraciones. Piendo en Tissier y en un sector de clero recalctrante. Pienso positivamente de algunas comunidades religiosas adheridas, como los Benedictinos de Bellaigue en Francia y los de Guadalupe, al sur de Estados Unidos. Igualmente lo mismo, valga de la Fraternidad Sacerdotal de la Transfiguración, un grupo de Sacerdotes y seminaristas, gregorianistas y predicadores de retiros, muy equilibrados. Lo mismo las Dominicas de Fanjeaux y las de Brigoles, que ente las dos Congregaciones ascienden a 400 religiosas, cuyos colegios se llevan la palma en Francia en lo concerniente a la pedagogía en sus colegios. No pienso igual de los Capuchinos de Morgon, que tienen bastantes vocacionees y tres conventros. Pero son de un fanatismo estricto y con un estilo de vida y proyección ministeriales, muy inadecuados a los tiempos modernos. Por ejemplo…duermen con el hábito y lo lavan una vez al año.
    Sobre algunos comentaristas que piensan que se trata de una oferta-trampa, se equivocan de la a a la z. No comparen los los FI que siempre estuvieron dentro.
    Hay una larga relación de Institutos Ecclesia Dei, y ninguno tiene problemas. Los tuvieron los de San Pedro y eso supuso el cese de la cúpula, pero en el trasfondo había el disenso de un grupo que pretendió defenestrar al Superior y por lo que sea, lo consiguieron. Y me parece que el cesado tenía y tiene más categoría que el actual.
    En el Instituto del Buen Pastor hubo un problema en el año 2012, pero fue arreglado adecuadamente por el buen hacer de Monseñor Pozzo y del Padre Philippe Laguerie.
    Lo de los FI procede de la Congregación de Religiosos, con la excusa de intervenir en desavenencias internas.
    En este caso los Superiores son el Cardenal Müller y Monseñor Pozzo.
    Sobre el futuro de la Fraternidad en España no acabo de verlo, pues tras medio siglo, no crece.
    En los paises europeos no precisan que les den Parroquias, pues sobre todo en Francia es todo un mundo universitario -Instituto San Pío X en París, afiliado a la Sorbona- los colegios, de muy buena calidad, los lugares de culto, en grandes templos o las capillas de los Prioratos. Como fuerzas auxiliares están las Hermanas de la Fraternidad, que llegan a 200, la Oblatas y los Hermanos de la Fraternidad.
    El futuro Europa lo tienen en el ministerio en centros propios, la enseñanza y el apostolado seglar, muy activo. Lo mismo en Estados Unidos. Otro aspecto son las misiones en los lugares más diversos. Y en los países de misión la Fraternidad asumirá la formación en algunos seminarios.
    Pero falta el primer paso: Que Monseñor Fellay sea valiente y dé el paso caiga quien caiga, sin tolerar presiones ni amenazas.

  18. yo no estaría celebrando tan pronto, ya que una vez que la fraternidad de san pio x sea regularizada como prelatura personal, bergoglio por medio de sujetos de la calaña de matapelo y chamame pepe se le ocurra pisotear sin compasión alguna a la fraternidad de san pio x tal como lo esta haciendo impunemente con los franciscanos de la inmaculada. por ende, bergoglio no es de fiar.

  19. Yo no me imagino a los beneméritos sacerdotes de la Fraternidad, tan querida, en una parroquia. La FSSPX y la Iglesia postconciliar son como el aceite y el agua: completamente incompatibles. Una defiende la fe y la Tradición, sus seminarios están llenos y se ordenan veinte sacerdotes al año, muchísimos para los pocos fieles que tiene. De lo que ocurre en la otra, ya don Paco Pepe nos informa cada día y su situación es muy preocupante.

  20. De acuerdo con Vanlop, el materialismo, la integración en el sistema, la dependencia del poder cuando este lo ostenta elPP hace de parte de nuestros obispos que nos recuerden a aquellos que en la Revolución Francesa juraron la constitución del clero.

  21. Bendito sea Dios.

    Cuando sea oficial mataremos el ternero cebado y estaremos felices dando gracias a Dios.

    En la entrada anterior he dejado un comentario, bastante duro, sobre la ley Cifuentes.

    Tal vez el silencio ominoso o atronador de la clerecía y allegados (excepto las excepciones gloriosas que conocemos) se deba a que les hayan prometido que harán la vista gorda en los colegios concertados, donde las cosas podrán seguir como hasta ahora.

    Y como la gente está deseando que les digan lo que quieren escuchar, no me extrañaría nada. Creo que no es necesario profundizar en el futuro de esa situación, que se me acaba de ocurrir, pero no me hagan caso yo pienso mal siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *