Esta marcha es sonada: los jesuitas dejan el emblemático colegio de Villafranca de los Barros

|

Ver las imágenes de origen

El emblemático colegio de Extremadura. A este paso el próximo abandono igual es Loyola.

Están cayendo ya joyas de la corona.

<

¿Qué más tiene que ocurrir para que reconozcan su monumental fracaso?

https://infosj.es/vida-en-compania/16995-adios-a-la-comunidad-de-jesuitas-de-villafranca

 

Comentarios
19 comentarios en “Esta marcha es sonada: los jesuitas dejan el emblemático colegio de Villafranca de los Barros
  1. «Lo que va de un cura vasco a Maximiliano Kolbe»

    «Después de sus repugnantes declaraciones en la película Bajo el silencio, del gran Iñaki Arteta, el ya tristemente famoso párroco de Lemona profirió unas a modo de disculpas y el obispo de Bilbao, con buen criterio, le suspendió de sus funciones.

    »No esperaba yo que el castigo se prolongase mucho, que ya sabemos que la Santa Madre Iglesia es muy suya a la hora de castigar a sus pastores, pero por si acaso ya han salido tres plataformas tres de curas a defender al de Lemona y a decir que nada de disculpas, que muy bien dicho y que exactamente eso es lo que piensa «un amplio sector» de la sociedad vasca.

    »La primera pregunta que me surge es que para qué necesitará un cura más plataforma que su parroquia y sus feligreses, pero igual es que mis ideas sobre la Iglesia son un poco anticuadas y resulta que los sacerdotes lo que deben hacer no es dar consejo espiritual y repartir sacramentos, sino polítiquilla repugnante en plataformas, coordinadoras y colectivos. La verdad es que no se puede descartar nada en estos tiempos bergoglianos, en los que tanto y tan malo sale de Roma.

    »Pero no nos desviemos de lo que es el propósito de esta columna y analicemos lo que han dicho esas tres cuadrillas de seres ensotanados: la justificación a las palabras del párroco de Lemona es, como les decía, que un «amplio sector de la sociedad vasca» estaba de acuerdo en que sus vecinos se merecían la extorsión, los secuestros, los tiros en la nuca y las bombas lapa. Y es cierto: así de enferma estaba y está la sociedad vasca; como enferma estaba la sociedad alemana en los años 30 y 40, y a Maximiliano Kolbe no se le ocurrió justificar los crímenes nazis, sino que fue detenido por salvar a cientos de judíos y, una vez en Auschwitz, se ofreció para morir en lugar de un desconocido que iba a dejar varios huérfanos.

    »¡Qué diferencia con sus colegas en el País Vasco, que, desde el calor y el confort de la sacristía, animaban a los jóvenes a meterse en ETA, eran pieza fundamental en la estrategia de hostigamiento en tantos y tantos pueblos vascos y, para colmo, maltrataban a las víctimas, los más débiles, siempre que tenían la oportunidad!

    »La Justicia ya no les alcanzará, por desgracia, pero espero que algún día la historia cuente bien a las claras y todo el mundo sepa el repugnante papel que la inmensa mayoría de la Iglesia vasca –con el consentimiento o al menos el silencio de la Iglesia española– desempeñó durante todos los terribles años de ETA.

    »Pastores que llevaban a lo mejor de su rebaño al matadero; chusma que arrastró por el fango y la sangre de inocentes sus sotanas y sus almas; gentuza que nunca contribuyó a la paz, tal y como exige su credo; socerdotes, que no sacerdotes, que merecerían que el infierno existiera, aunque sólo fuese para ellos.»

    https://www.libertaddigital.com/opinion/carmelo-jorda/lo-que-va-de-un-cura-vasco-a-maximiliano-kolbe-6679539/?utm_source=POR_D&utm_medium=confoto&utm_campaign=relacionada

  2. 1. Es curioso, pero todo seminario y toda congregación que se ha apartado de la moral, pastoral y liturgia tradicional hasta el CVII, los del aggiornamiento mundano y el infierno está «vacío», estan desapareciendo.
    2. Los hechos son evidentes, no valen los argumentos.
    3. El giro teológico y antropológico del CVII está dando sus resultados.

  3. Creo que el número de arrupitas fallecidos en lo que va de año en España sobrepasa los 80. Puede que el ejercicio 2020 se cierre con unas 100 defunciones…

    Si en 1931 había en nuestro país 3.001 jesuitas, tras la toma al abordaje de la otrora esplendorosa compañía de Jesús por el arrupismo, ¿cuantos arrupitad quedarán después de un siglo? Esto es, en 2031. A la vuelta de diez años: ¿cincuenta, sesenta?

    Bon voyage!

  4. Dejad toda esperanza: jamás reconocerán su fracaso. Como dijo aquel dominico (lo contó aquí don Francisco José): «Antes muertos que observantes».

  5. Si este colegio estuviera situado en una población importante seguramente no lo dejarían; pero como está en un pueblo de Extremadura… Así es, los criterios que manejan lo religiosos para dejar una casa, y no sólo los Jesuitas, son los económicos en primer lugar y luego los apostólicos.

  6. Ayer se publicó en Abc una necrológica del jesuita Padre Carlos González Vallés, firmada por el Padre Fernando García de Cortázar, también de la Compañía de Jesús. En esa necrológica se contaba que el difunto «llegó a la India en 1949 pero no es el conquistador en sotana, que sólo piensa en convertir legiones de infieles». No un conquistador en sotana que llega a la India pensando sólo en convertir legiones de infieles … No entonces, desde luego, como San Francisco Javier, enviado por San Ignacio de Loyola «a dar a aquellos pueblos ciegos los primeros resplandores de nuestra santa fe … donde convirtió grande número de infieles sacándolos de las tinieblas de la infidelidad y trayéndolos a la luz del Evangelio» (Pedro de Ribadeneyra, S.J.). La necrológica llevaba por título «El lado luminoso de la Iglesia». Hay que suponer que, para García de Cortázar y sus compañeros jesuitas de hoy, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier pertenecen al lado oscuro de la Iglesia.

  7. En el cuerpo de la noticia, las mismasas tonterías y lugares comunes que hace unas semanas afirmaban los salesianos cuando empezaban a cerrar casas (como aquí se anunciaba). Siempre es «reestructuración de las presencias», nunca hablan de crisis vocacional, fracaso pastoral y disminución de religiosos para luego tranquilizar al personal hablando de la identidad del colegio que permanece con su profesorado y todo «igual»: «el proceso de reestructuración de presencias que la Compañía de Jesús inició en 2014 con la integración de sus cinco provincias en una», el personal docente «sabrán seguir llevándolo adelante, en fidelidad creativa a la misión…»
    Colegios salesianos sin salesianos, colegios jesuitas sin jesuitas. ¿Primavera eclesial? Me uno al comentario de Augustinus: la vida religiosa debe reconocer su inmenso fracaso y deriva y poner medios eficaces para su recuperación.

  8. Dejarán Loyola y Manresa y aún dirán que aquí no pasa nada…La soberbia y la ceguera espiritual al cuadrado. Y como ellos, todos. En España la vida religiosa está en una crisis sin precedente, y casi nadie tiene un mínimo de humildad para aceptar el estrepitoso fracaso de un modelo que ha falseado la vida consagrada y la ha desfigurado.

  9. Podría ser que quienes se dedican a criticar a nuestra madre la Iglesia en estos sitios, se dedicaran a promover las vocaciones al sacerdocio entre sus hijos y nietos, si los tienen; y hubieran enseñado a sus hijos que lo más importante en la vida es encontrar la gloria de Dios.
    No sé, pero creo recordar que todos los hijos del autor del este blog son personas consagradas en el sacerdocio o en la vida religiosa.
    No está fracasando la Compañia de Jesús, las congregaciones religiosas, o la jerarquía. Estamos fracasando todos los católicos, es genial buscar culpables, aunque eso es infantil. Esta situación nos tendría que llevar a todos a un profundo examen y pedir a Dios que nos ayude.

  10. ¿Qué más tiene que ocurrir para que reconozcan su monumental fracaso?

    MENE, TEKEL, UFARSIN… Contados y finiquitados, pesados y sin peso, rotos y vendidos… Jesús barre su Casa… Su ira no conoce fin… Serán aniquilados, olvidados e irrelevantes.

  11. Que pena más grande pensar que el colegio en el que tantos años estuve y el cual visitaba en mis estancias en Extremadura ya no tenga la presencia de sacerdotes jesuitas y hermanos coadjutores. Cierto es que ya desde hacía años los RR. PP. ya no eran los mismos, pasaban desapercibidos de seglares por aquellos largos pasillos llenos de cuadros y orlas de más de un siglo de generaciones de promociones de alumnos. Poco a poco fueron descendiendo en números de 30 y 40 miembros a unos cinco este año… La situación ya era insostenible y veíamos venir este ocaso. Ya no celebraban misa los sábados y domingos cuando íbamos del campo a oír misa a la capilla grande del colegio y poco a poco fueron haciendo un colegio como todos los demás de lunes a viernes y el resto cerrado. Antes nunca cerraba y teniendo la peculiaridad de ser internado era como nuestra casa del campo o la de los abuelos, siempre éramos bienvenidos primero por el portero y luego por cualquiera de los padres que nos viera o recibiera. Esperemos que los Santos de la compañía de Jesús, los Sres. Fundadores del colegio y tantos Santos jesuitas anónimos que pasaron por este colegio así como tantos AA. AA. que seguro están muy cerca de Dios intercedan por la Compañía de Jesús, para que vuelva a los orígenes y deje atrás tanto lodo en el que anda metida y que podamos algún día ver resurgir cuál ave fénix a la gloriosa compañía de Jesús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *