PUBLICIDAD

Esta despedida me parece especialmente grave: Las Hijas de la Caridad dejan La Milagrosa

|

Era su hospital por antonomasia. En el Chamberí, tan clerical que fue, y en el que los hijos y las hijas de San Vicente de Paúl tenían un peso muy señalado: gran residencia, gran hospital, gran iglesia… Pues adiós de la religiosas a su hospital.

Algo así como si los jesuitas se fueran mañana de Serrano, los salesianos de Atocha o los franciscanos de San Francisco el Grande. Que llegará a no tardar mucho. Estas religiosas fueron muchas más que los jesuitas y hoy son ya menos que ellos habiéndose dejado en el camino 30.000 religiosas.

A un hospital que pierde sus religiosas se le va un sello de identidad católico importantísimo. Es una pésima noticia. Y una muestra más de que la vida  religiosa, con contadísimas aunque excelentes excepciones, se muere en España.

Btaz de Anís y Chámame Pepe parecen desaparecidos. Tal vez avergonzados por su inmensa inutilidad. Lo que deberías estar es cesados.

28 comentarios en “Esta despedida me parece especialmente grave: Las Hijas de la Caridad dejan La Milagrosa
  1. En este caso es sencillo, la Congregación de la Misión, que era la propietaria de la clínica, la ha vendido al grupo Vithas. Y una de las condiciones de los nuevos propietarios es que no querían monjas en sus instalaciones. Por eso se ha marchado la comunidad de Hermanas, porque las han echado, literalmente. Por eso este caso es tan triste…

  2. Qué noticia tan triste.
    Viví muchos años en ese barrio, estudié con ellas en su colegio que tienen justo enfrente de la Clínica, el hermano de mi abuelo era Padre Paúl, tengo especial devoción a la Virgen en su advocación de la Milagrosa.
    Qué pena.
    Alguien sabe si es por algún cambio legal, o por que no hay religiosas suficientes para atenderlo?
    Rezo para que esta compañía de religiosas, que fue en su época la más numerosa de España, vuelva a tener vigor y fuerza.
    Un saludo.

  3. Siento el ocaso de las Hijas de la Caridad, a las que conozco muy de cerca, como siento el de los jesuitas, el de los dominicos, el de los escolapios y el de los salesianos, por citar las órdenes religiosas que han sido la vanguardia de la acción social de la Iglesia. En la retaguardia y la intendencia están los contemplativos.
    La sociedad lleva quinientos años de cambios radicales que la Iglesia se tiene que tomar en serio si no quiere desaparecer. Cristo acabó con el judaísmo ritual y Él y sus discípulos le dieron al judaísmo ético, el de los profetas, valor universal y más de dos milenios de futuro.
    Es el momento de acabar con el cristianismo ritual y volver a las raíces del cristianismo ético que es el único que tiene futuro.
    Toda tradición tiene mucho de traición. Hay que saber sacar del arcón familiar los vestidos nuevos y viejos según convenga.
    Necesitamos urgentemente un Concilio Vaticano III con el mismo olfato de futuro que tuvo Trento.
    La única verdad eterna es que Dios no se muda (santa Teresa). Descubrir cómo le debemos mejor servir en la cambiante Historia es cosa nuestra. La hoja de ruta es el texto evangélico leído sin muy humanas, y por tanto muy deficientes, anteojeras.

    1. Para el caso que nos ocupa da igual los concilios que se convoquen y realicen. Todas esas órdenes religiosas que usted cita, sufren de relajación en su vida comunitaria. Ninguna tiene un estilo de vida, ni de lejos, parecido a sus orígenes; por tanto difícil que desde fuera las puedan salvar… tendrán que verlo ellos…

    2. »Es el momento de acabar con el cristianismo ritual y volver a las raíces del cristianismo ético que es el único que tiene futuro»; acabar con la liturgia bajo la excusa de volver a un inexistente cristianismo etico. el sueño de todo progre!

      »Toda tradición tiene mucho de traición»; si claro, y uno mas uno es igual a tres.

      »Necesitamos urgentemente un Concilio Vaticano III»; que gran idea! y despues un concilio vaticano iv, un concilio vaticano v, un concilio vaticano vi, y asi sucesivamente.

      en fin las tipicas premisas de cualquier progre trasnochado.

  4. Han muerto 25 Hijas de la Caridad por Coronavirus…ya no pueden con sus casas…e iran poco a poco consumiéndose. No tiene sentido conservar un hospital cristiano si no se cura el alama además del cuerpo.
    Vamso quedando cada vez menos…hemos de estar al 200 %…es lo que nos ha tocado vivir.

  5. Es una despedida triste, y tan grave como la de las demás congregaciones.
    Es fruto de los cambios en la sociedad, y también en la Iglesia.
    Es bueno que no sean insultadas en su despedida. Solo hay que darles las gracias. A estas y a las demás.

  6. Me pregunto si la cigüeña habrá hecho buena pastoral vocacional entre sus nietos que estudian en colegios de USA; porque hay que empezar por ahí; menos lamentarse sobre las religiosas y religiosos que cierran casas… y más preocuparse por la llamada de Dios en la propia familia (que se dice cristianísima). Ah, pero, tal vez, aunque sea inconscientemente, la cigüeña se aplica a sí misma el dicho de aquel ilustrador grafico católico que en una de sus viñetas aseveraba: Faltan muchas vocaciones, pero, pensándolo bien, que sean curas los hijos de los otros. En fin…

    https://infovaticana.com/blogs/cigona/de-un-nieto-mio/

      1. Ryo Saebatita: ¿Habrá tenido la cigüeña la misma preocupación por la llamada de Dios dentro de su familia que la que tiene permanentemente y con fijación enfermiza por las vocaciones que hay o deja de haber fuera de su familia? Sí, mi hermano sí, estoy harto de escuchar a abuelos que quieren tener curas y religiosos que les habrán la Iglesia y estén para todo y a todas horas…. y cuando les pregunto por sus nietos y nietas una buena porción de esos abuelos me dicen que ¡hombre…. Dios no les llamó por ese camino; y que, además, los tiempos están malos para ser cura o monja… mejor ingeniero o abogado, ganar dinerito y formar una buena familia cristiana! Pero mientras, que no me falte mi párroco y que la diócesis invente de dónde saca sus sacerdotes.

      2. Hombre, Ryo, como el blogger añora los años 50′ en que sí se imponían… tal vez Juan pensó que a lo mejor actuaba así en su casa…

    1. JUAN
      Su recriminación resulta incomprensible y completamente fuera de lugar. Una vocación no se «sugiere» o se «dirige», una vocación surge, normalmente en una educación cristiana. Una vocación dirigida lo mas probable es que acabe fracasando. Y hacer la referencia al chiste es completamente extemporaneo. ¿Tiene usted constancia de que el Blogger haya dificultado una posible vocación de uno de sus hijos o nietos?
      Mire ni conozco al Blogger en persona ni le debo nada como dice el, pero me atrevo apostar a que si uno de sus hijos o sus nietos tuviese vocación sería para el un inmenso motivo de alegría, y que su unica preocupación sería que fuese un sacerdote o monja bueno o buena y fieles. Me temo que se ha resbalado usted mucho y se ha pasado siete pueblos.

      1. JUAN NADIE: ¿yo no me puedo hacer preguntas como se las hace el blogger? ¿Habrá tenido la cigüeña la misma preocupación por la llamada de Dios dentro de su familia que la que tiene permanentemente y con fijación enfermiza por las vocaciones que hay o deja de haber fuera de su familia? Sí, mi hermano sí, estoy harto de escuchar a abuelos que quieren tener curas y religiosos que les habrán la Iglesia y estén para todo y a todas horas…. y cuando les pregunto por sus nietos y nietas una buena porción de esos abuelos me dicen que ¡hombre…. Dios no les llamó por ese camino; y que, además, los tiempos están malos para ser cura o monja… mejor ingeniero o abogado, ganar dinerito y formar una buena familia cristiana! Pero mientras, que no me falte mi párroco y que la diócesis invente de dónde saca sus sacerdotes.

        1. Para un católico que sea minimamente consciente, que un hijo o hija o nieto o nieta abracen la vida religiosa con verdadera vocación no solo es un chollo, sin una inmensa alegría. Y si es un hermano igual, de repente pasas a ser directament cuñao de Dios.

          1. Que sí hombre que sí, que eso que dices NADIE no está en duda… Si yo lo único que hago es una pregunta que le he dirigido a bastantes abuelos y -es mi experiencia- casi siempre ha tenido la misma respuesta echando balones fuera… Es más, recuerdo uno que me dijo que por encima de su cadáver sería cura su nieto… y te hablo de un firme y fiel devoto que quiere que se le celebre misa diaria y se le confiese puntualmente; y la cuestión no es que la Iglesia no llame o que presente en ciertos ambientes una imagen poco atractiva… la cuestión para esta mentalidad es que la generosidad de la fe está muy en la trastienda. Que la cigüeña sea de estos abuelos, la verdad no lo sé. Pero, sería de lo más hipócrita reclamar presencias y denunciar ausencias en la vida religiosa (que no sé por qué narices le obsesiona) y mirar para otro lado cuando el Señor toca la propia puerta… Evidentemente que no se impone la vocación, pero en muchas familias católicas ni se propone ni se cultiva sensibilidad alguna hacia el sentido de la entrega como consagración. Podría empezar la cigüeña una serie de posts al respecto.

  7. Perdón no he leído el link que tiene el blog. Pero por el comentario inicial, lo primero que he pensado es que las congregaciones hospitalarias, de asistencia y demás se están yendo más por falta de vocaciones. Y por qué no hay vocaciones??? Quizás por que lo que ocurre en nuestras iglesia en España es reflejo de lo que HAY EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD…

  8. Bergoglio está demoliendo la Iglesia con sus prédicas a la pachamama, sus besuqueos en posición de cúbito supino a musulmanes, Black matters etc.. y sobre todo su desprecio a los catolicos.

  9. Es la prueba de que España está en grave crisis desde los 1980: droga, pornografía, prostitución, anticonceptivos, promiscuidad, aborto, homosexualismo, corrupción económica en empresas y partidos, nacionalismo, progresismo, antisistema, crisis económica, cultura de la diversion, del estrés y de los estilos de vida, falta de cultura, poca lectura de libros, relativismo moral, desviación moral y espiritual de curas y obispos, liquidación de las órdenes contemplativa, herejismo dentro de la Iglesia…

    Se ha actuado sobre 4 generaciones de jóvenes con una Iglesia derrumbándose rápidamente con Pablo VI, lentamente con Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero ya definitivamente con Llámame obispo de Roma, en medio de una corrupción económica, moral, fideística, ritual y eclesiológica (Amoris, Amazonía, Alemania, Lutero testigo del Evangelio, la multiplicación de los panes no fue milagro sino solidaridad, fraternidad masónica…).

    Asistimos al Catastrófico Incendio de toda una Gran Generación, la del Concilio Vaticano II, la que nació o vivió en el 1959, y para afrontarlo, sigo el Consejo de Nerón:

    «En todo incendio de Roma hay algo de sublime Arte platónico y Profetismo divino del Olimpo; es decreto de lo Alto, es mandato de los Divinos, nada puedes hacer. Reposa, pues, en el triclinio, bebe vino perfumado de Hispania, toma viandas delicadas de la Campania, sujeta firme la lira, aclara tu voz, y deja que las Musas te inspiren poemas y canciones crepusculares y decadentes, mientras Roma arde por los cuatro costados, y por la mañana, quizás, si es querencia del Elíseo, resurgirá el Ave Fénix.»

    1. Hermenegildo, la «Casa grande» de los salesianos de Madrid está en Atocha y todo el mundo la conoce como «los salesianos de Atocha» (en la Ronda de Atocha, no en la glorieta), pero no es el edificio histórico de la «Virgen de Atocha», la Basílica de Atocha (que está en la Av Ciudad de Barcelona si no me equivoco).

  10. Además creo que no estaban de prestado, pues, si no estoy confundido este centro pertenece a la Congregación de la Misión y sanitariamente es de lo mejor.

    1. San Vicente de paul y su carisma ha estado al pie del cañón sirviendo a los verdaderos pobres de nuestro país. Las damas de la caridad, hoy voluntariado vicenciano, fue fundada en 1617 (más tarde fundó las Hijas de la Caridad), y han estado los últimos 100 años en nuestras parroquias, aliviando como podían al que llamaba a la puerta… Ahora, algunos párrocos los han echado a la calle como perros, teniendo que ejercer la caridad en cocheras y locales prestados fuera de la Iglesia, y todo por querer instaurar Cáritas. Me han dicho muchas veces que Cáritas es la IGLESIA, a lo que he preguntado… ¿ Entonces los hijos de San Vicente qué son?

      Aquí en Andalucía conozco algún caso de párrocos que han actuado así contra unas pobres mujeres octogenarias que sólo saben ayudar… Y llevan más de 50 años haciéndolo…..

      Buscan Voluntarios jóvenes para Cáritas….. Y visto el auge de juventud comprometida que hay en la Iglesia Española… Se han quedado sin San Vicente y sin Cáritas…

      Ah!!! Por cierto!!! Hagan llegar a la 13 tv que estoy harto de ver siempre las mismas películas de santos de los viernes, y si puede ser, me expliquen por qué no emiten «Monsieur Vicent»….

      Parece que la Iglesia de España quisiera silenciar a los que llevan 400 años cargando con los que nadie quiere!

      1. La vida de San Vicente de Paul fue emitida varias veces por la TRECE: La última vez, el 17 de Abril de 2014. La puede encontrar por internet en el canal Youtube o en Gloria tv.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *