por La Cigüeña de la Torre | 11 julio, 2017
Ese personaje de estrafalario y pintoresco aspecto es el nuevo obispo auxiliar de Bengassou (República Centroafricana), nombrado hoy por el Papa Francisco.
Nació en La Cueva de Roa (Burgos), es comboniano y tiene 58 años.
Pues que le vaya bonito.
Esto parece a propósito para recordar algo sencillo: los pobres también tiene derecho a la liturgia católica en su integridad y a la belleza de la fe. Y no a las rebajas ni a cualquier invento con la coartada pastoral, que nunca falta.
Gracias, Tony y Carlos.
El P. Bellisario, CM me pareció muy bien en la Conferencia de prensa transmitida por la página de facebook de la Diócesis de Juneau. No se le puede reprochar nada de lo dicho. Su apariencia, la correcta. De clerical y engabanado. Su presencia aparenta muy «episcopal».
Las fotografías de la misa que presidió en la catedral de Juneau dejan ver que celebra con dignidad. Nada que objetar.
Leí una entrevista suya de cuando llegó a Alaska en el 2015 y no se le puede reprochar nada. Fue muy estimado por el ahora Arzobispo Emérito de Anchorage (posiblemente quien lo recomendó para la mitra). El Arzobispo de Ancjotage, Mons. Etienne lo ha elogiado bastante en su blog.
Parece un nombramiento acertado para esa iglesis en misión. Casi 100,000 km2 de extensión y con una población católica que no excede los 12,000.
Hermenegildo, en lo POCO que lei, PARECE un liberal MODERADO. En su entrevista dice:
‘Bellisario cree que el Vaticano lo seleccionó para esta posición en base a su experiencia administrativa tanto como sus servicios pastorales.’
y….
“La falta de vivienda es algo en lo que tenemos que tener ese punto blando en nuestro corazón. Es la misión de la iglesia, y tenemos que llegar «, dijo Bellisario.
No dijo NADA que la PRIORIDAD es la SALVACIÓN de las almas.
http://juneauempire.com/news/2017-07-11/new-bishop-brings-focus-service-outreach-homeless
Tony: ¿cómo es el P. Andrew E. Bellisario, C.M., nombrado ayer Obispo de Juneau?
Don Francisco le cayaron como BUITRES!
Bien dicen las Sagradas Escriturs:
14….’Pero el hombre natural NO acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son NECEDAD; y no las puede entender, porque se disciernen espiritualmente. 15 En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie.…’
1 Corintios 2; 14-15.
Los sacerdotes como los obispos TIENEN y DEBEN de utilizar sus sotanas, habitos o cleryman. La iglesia lo EXIGE.
ASÍ FUE DESPEDIDO MÜLLER. 5 PREGUNTAS DE FRANCISCO Y A LA CALLE. REVELACIONES DE 1P5
9 horas agoby Marco Tosatti
mm
Written by Marco Tosatti
Stilum Curiae -11 julio 2017-Marco Tosatti
One Peter Five, a través la pluma de Maike Hickson, nos ofrece hoy los últimos detalles sobre la última audiencia del Pontífice reinante con el cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe.
Pueden leer el artículo íntegramente aquí. Les emplazamos a leer las partes más importantes de dicho artículo seguidamente.
“Las siguientes informaciones vienen del reporte de una fuente digna de fe en Alemania que ha hablado a OnePeterFive en condición anónima. Esta persona cita a un testigo que recientemente ha estado comiendo con el cardenal Müller en Magonza, Alemania. Durante aquella comida, el cardenal habría revelado en presencia del testimonio algunas informaciones sobre la audiencia final con el Papa, en el curso de la cual fue informado de que su mandato como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no iba a ser renovado”.
Según la fuente, el cardenal fue llamado al Palacio Apostólico el 30 de junio y este compareció con el dossier de trabajo, pensando que el encuentro sería una sesión normal de su oficio. El pontífice le dijo que tenía 5 preguntas para formularle:
¿Está usted a favor o en contra del diaconado femenino? Estoy en contra, respondió el cardenal.
¿Está usted a favor o en contra del abandono del celibato sacerdotal? Naturalmente, estoy en contra, fue su respuesta.
¿Está usted a favor o en contra de las mujeres sacerdote? Estoy definitivamente en contra, respondió Müller.
¿Usted quiere defender Amoris Laetitia? Sí, en la medida en que me sea posible. Estoy todavía en situación de ambigüedad.
¿Usted quiere retirar su protesta por el despido de tres de sus empleados? Müller respondió: Santo padre, estos eran hombres buenos y sin mancha de los cuales siento la falta y no ha sido correcto despedirlos sobrepasando mi autoridad, poco antes de Navidad, teniendo que dejar su oficio el 28 de diciembre. Siento mucho su ausencia.
Entonces, el pontífice respondió: “Bien, Cardenal Müller, quiero solamente hacerle saber que no extenderé su mandato como Prefecto de la Congregación para la Fe”.
Después, de repente, sin palabras de despedida o más explicaciones, el Pontífice se levantó y se fue de la habitación.
En un principio, el cardenal pensó que Franciso se había levantado a tomar un objeto en señal de gratitud por el trabajo realizado y esperó pacientemente. Pero no hubo regalo alguno, ni tampoco una expresión de gratitud por su servicio. El Prefecto de la casa Pontificia, mons. Georg Gänswein tuvo que explicarle que la audiencia había finalizado”
Hasta el momento no ha sido posible obtener una confirmación o un desmentido de este encuentro. No obstante, vista la solidez de la fuente, OnePeterFive tiende a acreditarla como real.
Algunas consideraciones. Las cinco preguntas hechas a Müller harían pensar inmediatamente en las cinco “Dubia” enviadas al Pontífice para aclarar algunas de las involuntarias ambigüedades más evidentes y peligrosas de la exhortación apostólica Amoris Laetitia y que permanecen aún, a muchos meses de distancia, sin respuesta, arrojando una luz inquietante sobre el tipo de humor practicado por el Pontífice a expensas de otros, así como acerca de su personalidad y la evidente discrepancia esquizofrénica entre la predicación de diálogo, el encuentro y la misericordia y sus comportamientos reales.
En mi opinión creo que el Pontífice sospechaba que el cardenal Müller no tenía nada que ver con las Dubia. El reportage de OnePeterFive confirmaría esta mi opinión, que sigue siendo la mía, a la espera de tener una confirmación.
El purpurado en una entrevista al Passauer Neue Presse ha dicho que no acepta el estilo con el que ha sido licenciado de su cargo. Para ver la noticia aquí. En ella se explica que Müller informó de su despido al cardenal Meisner por teléfono. Si bien en la noticia hemos explicado como se desarrolló el coloquio, ello nos da una imagen visual sobre la mentalidad del Pontífice, que nos permite entender el efecto emotivo que dicha noticia propició en el anciano purpurado de 83 años, que ha dedicado su vida a la fidelidad a Roma, lo cual pudo ser devastador para él.
En referencia al contenido de las preguntas hechas al cardenal, habría que preguntarse si ello corresponde a una parte de la agenda del Pontífice, o si querían ser solamente provocaciones de estado usando un humor malsano en los confrontamientos de un inferior. Pero esto lo dejamos abierto al desarrollo que el futuro nos quiera reservar.
Sobre la vida del cardenal bajo el mandato del Papa Bergoglio les adjuntamos dos links: uno en inglés y otro en italiano.
Tras la publicación de esta noticia ha habido un desarrollo de hechos. Hemos recibido del portavoz vaticano, Greg Burke, un mail que obviamente reportamos, habiendo dado cuenta de cuanto había escrito OnePeterFive. Aquí está.
Querido Marco
He leído tu entrada de hoy.
Tengo una sola cosa que decirte:
La reconstrucción es totalmente falsa.
Te ruego publiques cuanto te escribo.
Gracias,
Greg
También ha habido respuesta por parte de OnePeterFive, que es quien se hizo eco de la noticia. Suponemos que están seguros de dicha información cuando han compartido lo siguiente:
Al igual que Marco Tosatti, hemos buscado, pero tal vez nunca podamos dar una explicación del incidente de las cinco preguntas a través de los canales oficiales. Sólo podemos decir que nuestras fuentes no se dan a la especulación ociosa. Confían en que los acontecimientos ocurrieron tal como se han descrito.
Por ahora, basta señalar que bajo las circunstancias actuales, incluso los escépticos tendrían dificultades para desestimar un informe de tal incidente. Las historias que salen del Vaticano son cada vez más increíbles cada día – e incluso la peor de ellas parece no merecer comentarios – o lo que es más importante, la corrección – a los ojos de los funcionarios de la Iglesia.
OnePeterFive
(Steve Skojec, director ejecutivo de OnePeterFive, contribuyó a la edición de esta historia. Si se ha arriesgado, pensamos que sea por algún buen motivo.)
El hábito sacerdotal está vigente en toda la Iglesia y no llevarlo, además de una desobediencia, constituye una falta de respeto a los fieles, sin perjuicio de que ese sacerdote pueda ostentar méritos por otros motivos.
«Atuendo estrafalario «? Será para usted y para algun otro cateto. Alli es normalisimo. Lo que hay que hacer para llenar cada día un blog de estos. Patético…
Estoy seguro que le ira bonito… Adelante y mucha fuerza. Gran ejemplo… Gracias. Me gustaria ver a algunas personas en Bengassou… A algunos que hablan desde lo alto y de barriga llena.
Muy bien Pablo Aguirre. Sr. Cigueña oiga lo que humildemente le dicen esta gente que escribe. Tenga Usted un poco mas de cuidado con eso de la forma de vestir, etc etc etc… Quien ve caras no ve corazones. No critique solo porque no le guste. O diga que no le gusta pero ahorre el insulto. Gracias!
Estoy seguro que le ira bonito… Adelante y mucha fuerza. Gran ejemplo… Gracias. Me gustaria ver a algunas personas en Bengassou… A algunos que hablan desde lo alto y de barriga llena.
La arrogancia de la ignorancia es terrible.
El Sr. de la Cigoña, sin la menor información, teniendo opinión. Triste.
Sr. de la Cigoña le recomiendo que se informe sobre la labor de los Misioneros Combonianos en Africa y la dura y compleja tarea que desarrollan para el mantenimiento y crecimiento de la fé católica. No le digo que la compare con la suya, porque no merece ni siquiera el intento.
Vamos a ver. Yo sólo he dicho que su aspecto es estrafalario y pintoresco como cura. En todo lo demás no he entrado porque no lo sé. Yo de África no conozco más que lo que veo y leo. Y si a alguno de rechamante camisa le asesinan por odio a Dios y lo elevan a los altares para mí será un santo. Si le matan porque a alguien le disgusta su camisa pues será lamentable pero no motivo de canonización.
Creo que también, para los africanistas que nuestros hermanos negros se merecen que el cura vaya de cura y no de hawaiano. Sé, por los reportajes de TVE2,que los combonianos suelen ser miméticos de los colorines camiséticos, pues allá ellos. Creo que los fieles nos merecemos otra cosa. Y en mayores intimidades no voy a entrar salvo que me obligaran a ello.
El nuevo obispo es muy posible que se esté jugando la vida y que sea un religioso entregadísimo. No he criticado nada de ello. Pero tampoco voy a tener que elogiar la elegancia, la sacralidad y hasta las indulgencias de su camisa. Un espanto.
Querido Paco Pepe,
Sueles estar muy acertado en tus comentarios sobre los Obispos españoles, ya desde los tiempos de P´Alante, aunque en el anterior de Del Río tampoco demasiado, al no haber captado la baja catadura moral que arrastra el sujeto en cuestión con sus campañas innobles contra dos Arzobispos andaluces.
Pero en este caso, sin haberte informado mínimamente, has metido la pata hasta el corvejón.
Paco Pepe, no pretendas incluir tres, cuatro o cinco entradas diarias, porque al final se te nota un tanto azacanado en la búsqueda apremiante y poco documentada de noticias a cualquier precio y sin base sólida.
En verdad siempre me ha resultado chocante en el Dr. de la Cigoña su campaña porque los clérigos vistan como clérigos (idea que yo comparto, excepto si pone en peligro sus vidas) pero si los clérigos entran en su círculo de amigos o buenos conocidos, entonces siempre hay justificación.
Es indudable que la objetividad en el ser humano siempre está condicionada por los afectos, de ello ninguno nos libramos.
Aprovecho para dar las gracias al Dr. de la Cigoña por haberme permitido ser comentarista en su blog durante este tiempo.
Pido disculpas a todos aquellos cristianos auténticos que se hayan sentidos ofendidos por mis comentarios y me despido deseando que Dios les bendiga a todos.
¡Adiós!
Lo conocí en Mongoumba. Me conmovió su testimonio sacerdotal y misionero. Va a Bangassou a jugarse la vida junto a Mons. Aguirre. Ambos a punto de ser asesinados por su fe y su valor en la defensa de los más débiles. Que Dios lo bendiga.
PD. El tratamiento que recibe en su página la noticia habla bien claro de cuánto sabe Usted de lo que publica. Ni el drama que están viviendo las misiones católicas en la República Centroafricana ni 30 años de servicio misionero merecen ser despachados con comentarios superficiales y despectivos a partir de una foto. «Dios ve no como el hombre ve: el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón.» (1 Sam 16, 7)
Muy cierto. Ser obispo en Bangassou supone, literalmente, jugarse la vida. Y aceptar un encargo así merece todo mi respeto.
Este sacerdote al que llamas «personaje de estrafalario y pintoresco aspecto» es un misionero que lleva 30 anos dejandose la piel en Chad y Centroafrica. En el ano 2014 estuvo a punto de que le mataran los fanaticos «antibalaka» por defender a cientos de musulmanes en su mision de Mongoumba, en el sur de Centroafrica.
Es una pena ver como hay gente que juzga con desprecio a personas por un aspecto que les parece raro.
Lo siento, Paco Pepe, pero deberias tener cuidado con tus juicios de valores, que muchas veces no tienen nada de cristianos. A los que como tu os gusta tanto juzgar a los que no considerais como de vuestra «cuerda» me gustaria veros en lugares como Centroafrica (el pais mas pobre del mundo y uno de los mas peligrosos), a ver si aguantabais dos dias.