El escandalito de Lugo se disuelve como azucarillo en vaso de agua.

|

Persona y amigo que me merece total crédito me envía su opinión sobre el hecho y la declaración de obediencia del cura en cuestión. Parece que los autobuses que se quisieron poner para transportar vecinos estaban de más porque para 150 personas bastaban con tres y pienso que hasta esos sobraban pues estando las localidades atendidas por el párroco muy próximas a la capital la mayoría debió trasladarse con medios propios.

La reunión ante el obispado debió transcurrir de modo pacífico porque no me han llegado noticias de lo contrario. No sé por qué me ha venido a la memoria un dicho cuya procedencia no recuerdo pero que os transcribo sin el menor ánimo de llamar burros al alcalde de Friol y a la alcaldesa de Guitiriz. Sólo pretende, animus iocandi, señalar el fracaso de sus esfuerzos, que no dudo entendieron justos pero que eran totalmente ajenos a su representación: Han rebuznado de balde el uno y el otro alcalde.

<

Os dejo el relato de m amigo y la manifestación del sacerdote absolutamente dispuesto a la obediencia que procede pese a su disgusto personal que también es muy comprensible. Aunque se haya excedido en un primer momento. La rectificación es ejemplar. Le felicito por ella.

Y que vayan aprendiendo otros en persona ajena. Curas y feligreses. Creo también que el obispo de Lugo actuó en todo momento como debía. Y como yo suponía que lo había hecho. Lo verdaderamente grave es que hay sacerdotes que tengan que atender a docena y media de parroquias. Como para poner palos en la rueda del obispo que tiene que servir, haciendo malabarismos, a la totalidad de sus fieles y no sólo a los de Friol.

«Ante la premura de los acontecimientos de nuestra querida diócesis de Lugo te envío la nota aclaratoria del sacerdote en cuestión. Veo  que tratabas, a mi manera de ver, con mucho tacto y acierto el tema. También ayer el sacerdote redactó un nota aclaratoria a la que parece que los medios de comunicación no dan el mismo trato que a otras desafortunadas declaraciones. Se ve que la  noticia era el error y no lo es el acierto en la rectificación. Te envío esas aclaraciones del sacerdote en archivo adjunto, porque sin duda  consideras de interés publicarlas sin tardar. Te añado de primera mano algún dato más: Hoy hubo una manifestación de unas 150 personas para entregar firmas de apoyo a que no se vaya el cura contra su voluntad. Nadie pidió ser recibido por nadie de la Curia, ni por el  Obispo ni por el Vicario General,  que sí estaban en disposición de recibirles y dialogar. Hoy sábado el Obispado está cerrado y tampoco nadie había informado directamente a éste, (al Obispado) de que habría tal manifestación. Se decía que a esta manifestación asistiría el sacerdote, pero parece ser que nadie le vio. Todo indica que las aguas vuelven a su cauce del que nunca debieran haber salido, pero es propio de los hombres errar. Dejo en tus manos, querido amigo, todo esto para que le des el mejor trato posible para bien de todos los creyentes de buena fe».

Esta es la declaración del sacerdote:

»

NOTA ACLARATORIA

José Ramón Pérez García con d.n.i 34.255.818-D, actual párroco de doce  parroquias del Municipio de Friol y de dos del Ayuntamiento de Guitiriz, deseo matizar algunas de las manifestaciones de mi anterior comunicado de fecha de 2 de febrero:

Movido por emociones  y sentimientos que estos días están pasando por mi interior, debido a que este cambio afecta de forma importante a  mi vida y a mi futuro, manifesté mis inquietudes a feligreses y empecé a recibir muestras de apoyo para que continuase en estas parroquias. Todo esto hizo que me implicara emocionalmente y expresase mis sentimientos de forma que pudo dar pie a malentendidos.

Lógicamente me cuesta marchar de estas parroquias en las que he establecido lazos muy estrechos a los largo de estos trece años. Son muchas las personas con las que he tratado hay muchas las actividades realizadas, que guardaré siempre en el recuerdo. Pero también me doy cuenta de que un sacerdote forma parte de un presbiterio que está al servicio de la iglesia diocesana  para entregar su vida allí donde ésta lo crea conveniente. Pido  disculpas a este presbiterio por si se han ofendido por palabras que pude haber pronunciado de forma equívoca.

Pido disculpas también por las declaraciones realizadas que han dejado en evidencia al Obispado en las personas del Obispo y del Vicario General cuando afirmé que “no decían la verdad” y que  “iba obligado al nuevo destino…  totalmente en contra de mi voluntad”.

Todo se ha resuelto bien, como debía, así que me alegra mucho dar cuenta de ello.

 

Ciertamente, reitero, que marcho porque así me lo ha propuesto el Sr. Obispo y aceptando con ilusión el nuevo destino. Aunque es verdad que en las distintas conversaciones mantenidas, manifesté mi deseo de permanecer en estas parroquias por las razones citadas anteriormente,  aclaro que mi aceptación no fue  en contra de mi voluntad,  y que mi vida está al servicio de la Iglesia allí donde me necesite».

 

Comentarios
20 comentarios en “El escandalito de Lugo se disuelve como azucarillo en vaso de agua.
  1. Parece que feligreses cabreados….alcaldes que rebuznan….pueblos minoritarios….Friol y Guitiriz….minorias de cientos….que al final no son cientos tampoco…..y a ustedes que dicen no preocuparles el tema…ni el cura ni los alcaldes ni los vecinos….por qué se encargan de desmentir…y de insultar…de hacer ver una realidad que no es tanta.
    Para su informacion es un pueblo o mejor 14…que con un objetivo comun y sin interes economico de por medio, sino un poco de dignidad y empatia adjetivos que ustedes desconocen,intentan no mejorar….sino mantener algo que desde hace trece años estaba funcionando.
    Y si D.Ramon se quedase…no lo dude…seria de parroco no de«otra cosa» como dicen, nuestras iglesias funcionaban a la perfeccion pero supongo que a nuestro obispado o a los superiores no les dan las cuentas. Sentimos no ser rentables en nuestra maravillosa minoria de cientos…pero somos respetuosos incluso ante la injusticia y la sobervia con que se nos trata desde una institucion cada vez mas decadente.

  2. Alcaldes que rebuznan…indignate comentario. Pueblo que protesta y la iglesia que nosotros sostenemos hace oidos sordos. Blogs como el suyo desacreditan e insultan a un millar….no un ciento como dicen ustedes….de personas que movidas por su fe e ilusion y no por un interes economico tratan de conseguir que su parroco…ejemplar donde los hay….se quede entre nosotros. Señor@ baje del nido!!
    Orgullosos de ser pueblos minoritarios e insignificantes tanto Friol como Guitiriz como ustedes dicen pero no por ello importantes en valores humildad….humanidad….dignidad y sobre todo empatia que veo que escasea en su decadente comunidad.

  3. «Señor», siendo muy generoso, cigueña de la torre, baje del nido en el que está y baje al mundo real; tenga un poquito más de educación y no se dedique a descalificar a las personas; eso ya indica la clase de persona que es: un perfecto maleducado y un prepotente en su máxima expresión.
    Sigan con esas actitudes, porque como no la cambien les irá mucho peor de lo que les va.

  4. Hoxe un comentario hoy por la mañana y me gustaría aclarar unas cositas:
    – No nos tomen por tontos, porque no lo somos.
    – No sean tan cínicos y digan la verdad de una vez. ¿Qué es lo que tienen que ocultar?
    – Confiesen sus pecados, que no son pocos, y sean más humildes y dejen su prepotencia en casa.
    – Aprendan castellano, porque los burros no rebuznan, ordenan.
    Otro «cordial» saludo.

  5. Señor/a Cigüeña de la Torre, para que enriquezca un poco más su acervo cultural, he de puntualizar que el gentilicio de los habitantes de friol es FRIOLENSES y no friolanos como usted dice, aunque quizás use ese término porque rima con la parte de su cuerpo que se está viendo afectada por los comentarios. Ya que es una cigüeña, le invitamos a que venga a Friol a anidar en nuestra emblemática Torre de Narla, aunque como usted es una persona tan distinguida quizá tenga a menos pasarse a hacernos una visita. Somos un municipio insignificante, sí, pero hemos logrado algo muy grande. Desacreditar a unos tiranos que se creían con más poder que el propio Papa. El Obispo de Lugo ha adquirido una gran fama en toda España con este escandalito, ojalá pronto lo nombren Arzobispo y así nos libramos de él.

  6. No es la primera vez que ante un artículo mío los que se sienten agredidos tocan a rebato y envían comentarios desacreditándolo. A veces de una persona multiplicándolos y otras reuniendo a algunos amiguetes, que siempre son pocos. Esta vez han llegado muy tarde y el artículo, y sus comentarios, están ya en otra página con lo que no los lee nadie. Aunque ahí los dejo. El alcalde de Friol, motu propio o inducido, me es igual dada su insignificancia, no digo que personal, que la ignoro, sino por ser alcalde de uno de los ayuntamientos menos significativos de Lugo, quiso acaudillar unas huestes todavía menos diminutas que Friol. Pues allá él. En la diócesis el que manda es el obispo, con razón o sin ella, y el párroco, con gusto o a disgusto, a hocicar. Salvo que quiera levantar la Iglesia friolana de la que él sería Papa y el alcalde tal vez secretario de Estado. ¿Cabría mayor estupidez? Pues eso el lo que hay. Les guste o no a los friolanos. Eso fue un escandalito sin sentido. ¿O es que alguien piensa que en Friol puede haber escandalazos? El cura verá si acepta el traslado o si se queda no se sabe de qué. De cura católico no. ¿Necesito añadir que me trae sin cuidado Friol, su cura y su alcalde? ¿Me van a declarar persona non grata en Friol? ¿Piensan que si lo hicieran me iba a preocupar lo más mínimo? Les aconsejo que dejen de escribir lo que ya nadie lee. Pero si quieren seguir haciéndolo ahí está el artículo. Salvo que me canse y comience a borrar. Que también está en mis facultades y no en las del alcalde, el cura y los feligreses cabreados. A quienes les recomiendo una infusión de tila.

  7. Ustedes hablan de respeto cuando el primero que falta al respeto es es «señor» De La Cegoña, llamando burros a los alcaldes de 2 parroquias que lo único que estan haciendo, y van a seguir haciendo, mal que les pese, es defender a sus vecinos por mantener a su párroco, ante una decisión totalmente caprichosa y dictatorial, sin contar para nada con los párroco, como ustedes pregonaron una y mil veces.
    Ahora me explico porque hay escasez de vocaciones.
    Ustedes sigan actuando así y se van a quedar sin vocaciones y con las iglesias sin feligreses.
    Un «cordial» saludo.

  8. Bueno,bueno que a estas alturas para satisfacerse a uno mismo se tenga que mentir ya es el colmo,dice este herrante «palos en las ruedas» para poder tener o cubrir las parroquias que poca vergüenza quien pasa ese sufrimiento no es su ilmo si no don ramón que siempre estuvo a nuestro servicio sin pausa ni cansancio y sin contestaciones exageradas, podéis predicar ,mentir,engañar pero jamás tendréis la gratitud ,gracia,y mucho menos la esperanza de ser bien recibidos al igual que hicisteis con nosotros. Pasarán a la otra vida con una deuda cárnica que les pesará como el yugo de los bueyes de «CAPITAN»Errar es propio de los humanos pero lo suyo no es errar si no una imposición predemitada. No se olviden que grandes hombres despues de errar rectificaron para quedar libres de alma y pensamiento,sin duda algo les castiga sin pausa para que gente honrrada les tenga que corregir. Sin ánimo de ofender un gran saludo a los que ayudan a vivir feliz.

  9. Lorena Varela says:
    febrero 10, 2017 at 8:36 pm
    Vaya lástima de artículo… dejando a un lado los motivos de la oposición al traslado de D. Ramón y las molestias del obispado por hacernos creer esa rectificación redactada por ellos en nombre del cura; me centro en otra parte de su escrito. Llamar escandalito a una manifestación de todo un pueblo, unido por algo q cree justo, me parece un acto tan paleto, tan irrespetuoso, tan inculto y tan inconsciente; q me veo obligada a recordarle q forma parte de las libertades individuales de las q gozamos las personas de este país, y por las q han muerto muchas personas; y son las mismas libertades individuales q le permiten a usted tener un blog, o bloguito, donde expresa su opinión u opinioncita, como desee definirlo… Ya q usted saca a relucir su dominio de la lengua, yo le indico un refrán q tal vez desconoce, «a burro desconocido, no le toques la oreja».

  10. Vaya lástima de artículo… dejando a un lado los motivos de la oposición al traslado de D. Ramón y las molestias del obispado por hacernos creer esa rectificación redactada por ellos en nombre del cura; me centro en otra parte de su escrito.
    Llamar escandalito a una manifestación de todo un pueblo, unido por algo q cree justo, me parece un acto tan paleto, tan irrespetuoso, tan inculto y tan inconsciente; q me veo obligada a recordarle q forma parte de las libertades individuales de las q gozamos las personas de este país, y por las q han muerto muchas personas; y son las mismas libertades individuales q le permiten a usted tener un blog, o bloguito, donde expresa su opinión u opinioncita, como desee definirlo…
    Ya q usted saca a relucir su dominio de la lengua, yo le indico un refrán q tal vez desconoce, «a burro desconocido, no le toques la oreja».

  11. Ya q la cosa es tirar de expresiones, yo tengo otra, «a burro desconocido, no le toques la oreja». Los vecinos de Friol, burros o no, hemos hecho sentir incómoda a alguna gente, hasta el punto de redactar un escrito y decirle a otra persona q lo firme; por si de verdad piensan q el escrito de rectificación lo escribió D. Ramón, entonces pierdo mi tiempo, porq el debate es desigual… en cualquier caso, hemos hecho rebuznar a más de uno, y nos hemos unido y cerrado filas en torno a lo q consideramos justo.
    Llamar escandalillo a una manifestación, me parece un atentado a las libertades individuales por las q tanta gente ha muerto en este país, y me parece de una incultura soberana, porq por esas mismas libertades usted, puede tener un blog, o bloguito, una opinión, u opinioncita, como considere más apropiado llamarle… Repito, todo esto sin ánimo de ofenderle, q no le conozco, ni me quedan ganas después de leer el desprecio con el q se refiere a las personas y sus opiniones. Buenas noches

  12. Nota de prensa atribuída al cura de Friol totalmente manipulada por el Obispado de Lugo. Noticia también manipulada en este blog, la prensa dijo que asistieron alrededor de 500 personas a la manifestación, no 150 como aquí se dice. Y eso que había un día de perros en Lugo, con fuerte viento y lluvia, medio millar de personas se alzaron contra una injusticia, si no serían muchísimas más.

  13. Me hace gracia César cuando dice que hay que fijarse en las misas tradicionales y en las Adoraciones al Santísimo. No se por qué será, pero cada vez se abren más capillas de adoración perpetua en España. Aparte de que solo reciben vocaciones aquellos conventos fieles a la Iglesia (no digo tradicionalistas, si no fieles, cosa que en estos días es difícil de entender. Hay progresismos que no son parte de la Iglesia, la inmensa mayoría me atrevo a decir)

  14. Howdy! This is my first visit to your blog! We are a team of volunteers and starting
    a new initiative in a community in the same niche.

    Your blog provided us valuable information to work on. You have
    done a wonderful job!

  15. Afortunadamente, la cosa parece diferente de aquellos altercados de hace unos años en la Parroquia del Sagrado Corazón, en Lugo. Enviaron allí un sacerdote neocatecumenal y quisieron trasladar al coadjutor y se montó parda. Un grupo de «fieles» movido por la asociación de vecinos y gente próxima a partidos y sindicatos de izquierda, se manifestó repetidas veces con carteles que decían «Ni Kikos ni Roucos», fueron hasta el palacio episcopal gritando consignas no precisamente amables y llegaron a zarandear el vehículo del entonces vicario general, requiriendo intervención policial. Pasaron tiempo dando la lata por diversas parroquias hasta que se cansaron. El cura al que querían trasladar tampoco ayudó mucho y al final buscaron una solución de compromiso. Aquello fue bastante más grave que esto, pero trascendió mucho menos cara al exterior. Ahora imaginémonos una manifestación de protesta cada vez que cambien de destino a un juez, un secretario, un fiscal, un policía, guardia civil, militar…
    Independientemente de cómo haya hecho las cosas el Obispado, la intromisión política en las decisiones internas de la Iglesia resulta tan inadmisible como que el obispo le dijese al alcalde o al subdelegado del Gobierno a quiénes deben nombrar para determinados cargos y a quiénes no. Eso atufa a cesaropapismo.

  16. El sr. De la Cigoña parece tener particular afección por los casos en los que el poder machaca al ciudadano de a pie con un golpetazo en la mesa, como buen conservador. En estos casos, siempre saca a relucir números, «son cuatro gatos», «la nada con sifón», etc. Sin embargo, cuando le conviene a sus intereses, no menciona lo absolutamente minoritario de las posturas que defiende: los carteles de hoy en Roma cuesta imprimirlos dos euros en una copistería, se hacen en casa con cualquier programa doméstico y no basta más que una persona para esparcirlos. Está usted como Trump, obsesionado con la popularidad y con los números, lo cual no está mal excepto si tenemos en cuenta que los conservadores católicos en España son algo ultra minoritario, en peligro de extinción. Las Adoraciones al Santísimo o las misas tradicionales son prueba de ello. Disfrute usted viendo como la autoridad machaca a unos sencillos parroquianos que apoyaban a su querido sacerdote.

  17. Me parece admirable y ejemplar la nota del sacerdote. estoy seguro que donde esté hará una buena labor.
    También comprendo la actitud de los feligreses que después de tantos años han establecido vínculos afectivos y tienen derecho a manifestarlo y a su vez es el obispo quién tiene que decidir según su criterio, pues es una de sus funciones fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *