Es una falsedad, y una estupidez, sostener que a los Papas los elige el Espíritu Santo

|

Del Specola de hoy:

«Convendría no olvidar lo que Ratzinger contestó, en 1997, cundo le hicieron la pregunta de si “¿es el Espíritu Santo responsable de la elección del Papa?” Respuesta del Cardenal Ratzinger (1997):

<

“Yo no diría eso, en el sentido de que es el Espíritu Santo quien lo elige. Yo diría que el Espíritu Santo no toma precisamente las riendas del asunto, sino que como buen educador que es, nos deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos del todo. De modo que el papel del Espíritu debe entenderse en un sentido mucho más amplio, no que dicta el candidato por el que se debe votar. Probablemente la única seguridad que ofrece es que la cosa no puede arruinarse por completo. Hay demasiados ejemplos de Papas que evidentemente el Espíritu Santo no habría elegido”.

Esa es la doctrina católica. Lo otro es papolatria. Y por tanto un herejía porque la latría solo corresponde a Dios.

Comentarios
13 comentarios en “Es una falsedad, y una estupidez, sostener que a los Papas los elige el Espíritu Santo
  1. Lo que pretenden algunos es «enredar», nada menos que al Espíritu Santo en sus trapacerías y juegos de tronos. Hacerlo cómplice de lo que no son más que estrategias de grupos de influencia o de poder. Por ejemplo, cierto sujeto peligroso al que le viene grande la silla está preparando un cónclave que evacue un sucesor a su medida. Nada tiene que ver en eso el Espíritu Santo.

  2. Un Papa puede llegar a ser un antipapa. La historia lo demuestra más de una vez. Uno está alerta en estos momentos de la Iglesia.

  3. Una extensión de la tesis de Ratzinger es que no todo lo declara el Papa está de acuerdo con el Espiritu Santo. En realidad está contra el Espítitu Santo toda declaración que vaya contra la depósito de la fe y la moral. Por mucho que Francisco diga que se deja guiar por el Espíritu es manifiesto que no es cierto, sino que él va por libre. Y a veces en contra del depósito de la fe y la moral. Las palabras de Tucho sobre la homosexualidad y Francisco con retorcimiento del pensamiento paulino es, además de erróneo, necio y pretencioso. Parodiando las palabras de Ratzinger no es la primera vez que un pontífice actúa de esa errática manera.

  4. Yo diría: El Espíritu PUEDE no elegir un Papa. La gracia supone la naturaleza (el contexto político, el perfil de los canditatos, etc…). Y el Espíritu espera la oración ferviente dentro y fuera del Cónclave. Toda vez que se rece poco y/o se dejen llevar por los asuntos naturales, creo que la posibilidad de que el Papa electo sea según el corazón de Dios, será mínima. Pero también creo que con apertura a Dios y menos a los asuntos meramente humanos, dicho candidato puede SÍ ser el que Dios quiere. Así que es verdad que es tonto creer que el Espíritu siempre elige a los Pontífices y, como ya lo dijo el autor, la historia lo prueba.

  5. Totalmente de acuerdo, no solamente porque lo dijera el cardenal Ratzinger sino porque, como bien dice Laurentius, es evidente . Dicho esto, quisiera comentar lo siguiente: Por mi avanzada edad tengo dificultades para salir de casa y, por este motivo, me refugio cada día en la Misa que 13tv emite diariamente a las 11 h desde la basílica de nuestra señora de la Concepción en Madrid. Pues bien, el sacerdote que suele celebrar los jueves nos castiga con unas homilías infumables en las que una y otra vez (él sabrá por qué) no para de referenciar al santo padre, llegando hasta a decir que el «papa Francisco ha sido elegido por Dios para llevar a cabo las reformas que la Iglesia necesita». Ese día dije: hasta aquí hemos llegado. Desde entonces sigo asistiendo a Misa pero en sus homilías quito el sonido a la tele. Me consta que no soy el único que hace esto. No se puede mentir en un lugar tan santo y luego comulgar como si no hubiese pasado nada.

    1. IMANOL, me da Ud un ejemplo de buen católico. Reconoce y soporta lo que conlleva la avanzada edad, oye y de forma participativa la Misa – supongo que con dolor de no poder estar presencialmente – y tiene buen juicio. Que Dios le mantenga mente clara y discernimiento, bravo! Y más salud para asistir a una Misa «católica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *