Es su ídolo y ni sabe su edad

|

Porque Casaldáliga no tiene 94 años sino que cumplió 92 el pasado febrero.

«A pesar de su estado físico, debilitado por el Parkinson, a sus 94 años»

 

<
Comentarios
23 comentarios en “Es su ídolo y ni sabe su edad
  1. En cualquier caso los obispos «progresistas» de hoy no pasan de ser una pálida sombra de los de los años 60-70. Los teólogos «progresistas» de hoy ya ni teólogos son (son sociólogos y antropólogos), y no los lee nadie salvo un pequeño círculo de entusiastas. Las conferencias episcopales ya casi da igual quien las presida desde que Juan Pablo II les cortó las alas y muchas de ellas han recortado personal masivamente (ejemplo típico, la norteamericana). Sobre la supuesta simpatía del Papa con el «progresismo», ¿alguien se ha fijado en que no ha otorgado capelos a NINGÚN obispo diocesano alemán —algo que hasta donde yo sé no tenía precedentes, tantos consistorios consecutivos sin capelos para Alemania, incluso cuando había menos cardenales que ahora—? ¿O que ahora en la Conferencia Episcopal francesa no hay ningún cardenal con derecho a voto —otra cosa que no tenía precedentes: que ningún obispo diocesano francés fuera cardenal—? Hoy por hoy, además, el ser cardenal no implica mucho, ya no es como antes. Lo único a lo que da derecho es a votar en las elecciones papales, y el salir elegido Papa o no poco tiene que ver con ser «progresista» o «conservador» y mucho con tener buenos patrocinadores. La cercanía al Papa anterior tampoco garantiza nada, y aquí la historia de los cónclaves es contundente.

    1. No estoy de acuerdo con usted cuando dice que no tiene mucha importancia quien presida una Conferencia Episcopal. Fíjese en que alguien como el Cardenal Blázquez con la personalidad que tiene consiguió desde su posición cubrir varias diócesis como Ávila y Plasencia con personas próximas a él. Imagínese lo que no puede hacer el Cardenal Omella ahora siendo el hombre de confianza del Papa en la Iglesia española y miembro de la Congregación de los Obispos desde antes de que llegara a Barcelona como bien sabe. Por otra parte puede que antes el cargo no tuviera mucha importancia pero con el Papa Francisco no es así; de hecho, muchos de los cardenales creados lo han sido por ser o haber sido presidentes de Conferencias Episcopales e incluso vicepresidentes -antes citaba el caso del Cardenal dos Santos Marto-. Es indiscutible que este Papa ha dado más peso a las Conferencias Episcopales y ha promovido a obispos solamente por ser presidentes o vicepresidentes.

    2. En cuanto a lo que comenta de que el Papa no ha creado cardenal a ningún residencial alemán le diría que tampoco ha elevado al cardenalato a ningún residencial polaco, por ejemplo; ni de ningún país cuya Iglesia sufrió el régimen comunista y ésto no tiene nada que ver con el progresismo sino con que al Papa de las periferias una Europa decadente le da igual. Exceptúo a las Iglesias del Este que sufrieron el yugo comunista y me parecen las más maltratadas por un Papa en la historia y todavía pueden estarlo más porque temo que el Cardenal Chzerny pueda suceder al Cardenal Duka -recordemos que nació en Checoslovaquia y eso le basta a este Papa.

  2. Han sido elegidos los nuevos presidentes de las Conferencias Episcopales de Austria y Portugal y ambas demuestran que quien crea que el progresismo está acabado mirando a Casaldáliga está muy equivocado. En línea con las elecciones en España y Alemania en Austria ha sido elegido Mons. Lackner sucediendo al Cardenal Schönborn, arzobispo de Salzburgo que muy probablemente le sucederá en Viena; y en Portugal han elegido a Mons. Ornelas, obispo de Setubal. Ambos religiosos y muy progresistas. Luego se dirá aquí en el blog que el pontificado está agotado. Díganselo a estos episcopados.

    1. el progresismo por la edad de sus mas conocidos representantes, por la gran debacle de las iglesias mas progresistas (alemania, austria, holanda, belgica) y sin recambio generacional alguno, se encuentra en su ultima etapa existencial, eso si, como bestia moribundanda y herida tratara de destruir todo a su paso.

      1. Puede ser pero mientras tanto las únicas conferencias episcopales en Europa occidental que tienen a un progresista como presidente son la italiana y la francesa y si el Papa decide lo contrario puede hacerlo, sobre todo en el primer caso donde la elección es directa.

    2. No se fíe: quienes ahora van de progresistas se adaptarán a los nuevos aires en cuanto estos soplen de otro lado.Recuerde cuántos «ratzingerianos» se pasaron de bando en horas veinticuatro.Por otra parte, no veo por ahora a Austria con dos electores ni a Portugal con cuatro, aunque todo podría ser.Mientras un portugués y un austriaco no cumplan ochenta, no veo probables nuevos purpurados de allí (en realidad, de ningún sitio: no habrá consistorio en meses).

      1. Ojalá sea como usted dice sobre ese tema pero me temo que el sucesor del Cardenal Schönborn será creado cardenal en el siguiente consistorio como sucedió en el caso belga. Tenga en cuenta además que el Cardenal do Santos Marto fue creado cardenal solamente por ser el vicepresidente de esa Conferencia Episcopal con lo que, sabiendo como sé lo próximo al Cardenal Clemente y al Papa que es Mons. Ornelas, no me sorprendería que también lo fuera.

        1. en el caso belga, cuando de kesel fue nombrado cardenal, el cardenal Danneels tenia 83 años (monseñor leonard no cuenta, ya que nunca fue nombrado cardenal).

          1. Totalmente cierto pero hay que tener en cuenta dos factores: la excelente relación entre el Papa y el arzobispo de Viena y el precario estado de salud del Cardenal que podría hacer que su sucesor fuera creado cardenal mucho antes de que dejara de ser elector por si él no pudiera participar en el siguiente Cónclave.

    3. Yo no veo tan claro que Lackner vaya a reemplazar a Schönborn en Viena. Hay otros candidatos muy verosímiles: Alois Schwarz, obispo de Sankt Polten (el famoso cardenal König fue obispo de esa diócesis antes de serlo de Viena, en tanto que Schwarz fue auxiliar en Viena ya con Schönborn), sus auxiliares Franz Scharl (que ya lleva 14 años en ese puesto) y Stephan Sturnovzsky (12 años), el obispo de Eisenstadt Agidius Zsifkovics (consagrado por Schönborn) o el castrense Werner Freistetter (que fue sacerdote en Viena y de quien Schönborn fue co-consagrante). Y también podría ser un simple sacerdote: en Viena hay dos precedentes en el siglo XX en que se nombra arzobispo de esta sede a sacerdotes que aún no son obispos (el cardenal Piffl y el cardenal Gröer).

      1. Aunque todos ellos tienen opciones Mons. Lackner suena con mucha fuerza desde hace mucho y es un candidato a tener en cuenta. De hecho tengo entendido que desde el año anterior se está hablando mucho de él y ya se sabía que sería el Presidente de la Conferencia Episcopal austriaca desde finales de año o más.

    1. FALSO CANALI Y FALSO JUAN NADIE, MIRA QUE ERES TONTIN. Primero me suplantas a mi y luego como no cuela a Canali. Pero que inutil eres.

  3. Figura don Pedro, por su edad, entre los más ancianos obispos españoles y, al igual que otros muchos progresistas, es muy mayor (don Gabino, por ejemplo, es de 1926, y don Hilari Raguer, de 1928, como don Pedro; otros eclesiásticos muy ancianos, aunque no progresistas, son el cardenal Álvarez, de 1925, y don Ángel Garralda, de 1923).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *