| 23 marzo, 2022
Ils sont fous ces jesuites?
https://www.religionenlibertad.com/video/138304/corto-vocaciones-jesuitas.html
<
Ni al que asó la manteca.
Normal que así no tengan vocaciones
Ils sont fous ces jesuites?
https://www.religionenlibertad.com/video/138304/corto-vocaciones-jesuitas.html
Ni al que asó la manteca.
Normal que así no tengan vocaciones
«Las juventudes de Sortu derriban otra cruz»
«El monumento ubicado en Baracaldo recordaba a casi un centenar de presos simpatizantes del bando nacional que fueron asesinados en 1936 por milicianos y soldados republicanos»
https://www.vozpopuli.com/espana/paisvasco/sortu-derriban-otra-cruz-franquista.html
Del vídeo se desprende que sentir vocación jesuita supone que tener pinta de hippy.
El vídeo no es un video vocacional de los jesuitas para ser jesuita. El video se llama Unijes – Cultura vocacional. Unijes, tengo entendido, es una agrupación de universidades jesuitas en España. Aunque es de los jesuitas no son los jesuitas como congregación religiosa. El contenido del video y la manera de contarlo, además de que se refiera a «cultura» vocacional, hace pensar que el público al que va dirigido es el de los alumnos de esas universidades. Y el objetivo, que se pregunten por el sentido de su vida en clave vocacional, con un guiño a la vida de San Ignacio. Como ha dicho un comentarista, con un valor propedéutico. Nada más. Tampoco nada menos. Al menos así lo entiendo. He visto últimamente otros videos de vocaciones a jesuita y, con mejor o peor calidad en el video, con mayor o menor fortuna, hablan de consagración, oración, sacerdocio, Iglesia, misión, formación intelectual…
He aquí una de las razones más poderosas para que un joven -y no tan joven- ingrese en el noviciado de la banda de Arrupe:
«SABADO DE EXCURSION»
https://serjesuita.es/noviciado/sabado-de-excursion/
El video es una sarta de tópicos infumables. Flojo, flojísimo. Un hazmerreír. Que pena.
Lo que muestra el video es el camino màs directo a convertirte en mèdico, enfermero, asistente social, abogado… No, nunca, jamàs en un enamorado de Nuestro Señor Jesucristo. No muestra el Camino, la Verdad, el Amado de » el rostro reclinè sobre el Amado, cesò todo y dejème, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado». El sentido de toda vocaciòn queda todo reducido al amor a los seres humanos… Nada de su Creador, Redentor y Salvador, motor de todo amor y sacrificio…
Con solicitud expresa de perdón anticipado para los pobres deficientes intelectuales, este vídeo indica que los jesuitas han dejado de ser inteligentes y han perdido por completo las neuronas. Por cierto, murió hace unos días uno de los teólogos jesuitas españoles más «progres» e importantes de la Compañía: Luis María Armendáriz Loizu, ya nonagenario.
Sic transit gloria mundi. A este nivel ha llegado la orden que fundó S. Ignacio y que tantos santos ha dado.
Estos vídeos son muy buenos para rematar la orden, que se parece en poco a la de S. Ignacio y cuanto antes se liquide, mejor para todos.
Yo no lo veo tan malo. Por un video ni bueno ni malo nadie va a entrar en una congregación, orden o seminario. Yo veo este video como algo propedéutico, para que los que estudian en las universidades jesuíticas dirijan una mirada a San Ignacio y se cuestionen su vida. No creo que el video se proponga nada más.
Nota de F- de la C.: Impublicable por su desmesurado tamaño y por su contenido. Estupideces como que el Papa sigue siendo Benedicto XVI y no Francisco pueden abstenerse de enviarlas porque no van a ser publicadas.
Estos videos promocionales son interesantes para el análisis. En ellos se dibujan los «ideales» que tienen. Conviene que el vocacionado los analice para contrastarse con el «ideal» reflejado por la congregación. Conviene luego mirarse en el espejo y darse cuenta que no hay margen y buscar ámbitos de mauor compatibilidad. Los que tienen problema son ellos. Lo que quieren no tendrán y lo que hay no entrará.
Desde luego el corto es malo con avaricia. Y no explica por qué un joven debería pasar por el larguísimo periodo de formación jesuítico (¡trece años!) y no hacer otras cosas igualmente buenas pero que requieren menos tiempo (p.e. ser sacerdote diocesano). Ese es, en mi opinión, el gran problema de las órdenes religiosas de hoy: que no está muy clara su razón de ser. Si alguien quiere hacer lo que hacían las órdenes religiosas puede hacerlo sin las a menudo muy gravosas exigencias que impone formar parte de una de ellas. Ya no tienes que ser Hermanita de la Caridad para ser enfermera, hermano de San Juan de Dios para ser médico, lazarista o paúl para atender a los pobres, escolapio o hermano de la Salle para ser maestro, y así con todo.
Magnífica reflexión. Yo así lo he pensado siempre. Antes la Iglesia era un Estado dentro de otro Estado, y suplía cuestiones que el Estado no quería o no abordaba. Ahora se puede estar en una Asociación de fieles, en otros movimientos, desarrollar tu trabajo y ayudar a los demás. Por ello, es necesario que las élites eclesiásticas, oriente la vocación del sacerdocio a una labor sacramental y de apoyo a los feligreses
No es igual la dedicación de una enfermera, por muy profesional que sea, que la de una Hija de la Caridad que ve en el enfermo otro Cristo. Y así en todos los casos.
O sea, que una enfermera católica pero que no forme parte de las Hijas de la Caridad sino que sea laica ¿no puede ver en el enfermo a otro Cristo? ¿o un maestro católico con sus alumnos? ¿o alguien que simplemente sea un voluntario que ayude a los pobres pero no forme parte de una orden religiosa? Ese argumento no me sirve.