Me han llamado o escrito cuatro o cinco verdaderamente entusiasmados con su obispo. Ya de su anterior encuentro habían salido muy contentos pero lo de ahora desborda los entusiasmos.
Por sorpresa, sin que nadie lo esperara, les anunció que su misa mensual iba a ser semanal. Los «tradi» son reacios al aplauso en los templos pero en esta ocasión no se pudieron contener. Y alguno con lágrimas en los ojos.
Don Jesús Catalá se ha encontrado con esos hijos suyos y parece que todos están muy a gusto con el encuentro.
Y no sea han caído los muros de la catedral. Todo ocurrió sin el menor problema y con gran alegría. Y que le digan a ese grupo de católicos algo contra su obispo: lo corren a cantazos.
Es curioso como Andalucía se ha convertido en la región de España con más presencia de la misa tradicional. Sin parangón con ningún otro lugar. Y además ha hecho una muy positiva relación interdiocesana pues en ocasiones solemnes acuden a una diócesis personas de otras en verdadera fraternidad. Y los obispos de cada una de ellas son conocidos y respetados por fieles de las otras. Fenómeno que no es habitual. Los fieles de Madrid, salvo raras excepciones, no conocen al obispo de Getafe ni los de Soria al de Segovia. Los andaluces afectos a la forma extraordinaria conocen a los de Andalucía en cuyas diócesis se celebra y se lo agradecen.
Es inevitable no mencionar la ausencia de esa misa, incomprensible por hostilidad de sus obispos, en Granada y Huelva. Martínez y Menteplana no la quieren en abuso de autoridad. Pienso que la del primero quizá sea superable, del segundo, más falso que Judas, habrá que esperar a que lo manden a su casa. Ya falta poco.
De Jaén y Guadix no tengo noticias. Tal vez porque no haya un grupo de fieles que la reclame. No tengo ni idea de cual pudiera ser la reacción de Don Amadeo si se la reclamaran. De su gusto no iba a ser pero igual la permitía. En Guadix de momento no hay obispo.
https://secretummeummihi.blogspot.com/2018/09/obispo-de-malaga-deseo-comunicaros-que.html
https://unavoce-malaga.blogspot.com/2018/09/misa-tradicional-en-malaga-dominical.html?m=1
Buenas noches:
En Baeza (Jaén) ha tenido lugar el pasado 14 de julio, la Primera Misa Tradicional, con más de medio centenar de fieles.
Una Voce Santo Reino, ha realizado la solicitud al Sr. Obispo el 4 de junio, y hasta el momento sin respuesta.
Los actos fueron organizados por la Asociación Tempus Fugit en colaboración con Una Voce Santo Reino.
Más detalles en el enlace:
http://misatradicionalandalucia.com/tag/una-voce-santo-reino/
Maravillosa reflexión. Muchas gracias
Me refiero a Canali
En Granada hubo un intento hace unos 7 años (hablo de memoria). Incluso con web de por medio.
El lugar era la iglesia de una clausura que tristemente va a ser cerrada porque las pocas monjas que hay, en su dia entusiastas con el proyecto, van a ser reubicadas en otros monasterios. Tuvieron una «visita» pastoral y claramente informaron de esta negativa por parte del Sr. Arzobispo.
Se había incluso ofrecido un sacerdote de una diócesis contigua para atender esta celebración.
Pero por unos y otros, por no hayan puertas, y porque la FSSPX atiende una pequeña capilla, los esfuerzos cesaron.
El grupo inicial eran de unas 8 personas, con una edad media por debajo de la treintena. Había más interesados de otras localidades, pues no había celebraciones en numerosas capitales, pero no pudo comprobarse si hubiera seguido o no adelante.
Eso sí. El sacerdote que preside en el local de los sindicatos en Madrid una «misa» gay con toda la parafernalia del acto, ni media palabra. Debe ser que hay que agradar a las instancias romanas de vez en cuando.
Los granadinos están atendidos por la FSSPX que tiene allí un local a modo de capilla propia en la que un sacerdote celebra el primer fin de semana de cada mes, por lo que Martinez puede seguir celebrando el fin del Ramadán con sus amigos musulmanes.
Yo desgraciadamente no pude asistir a esa ceremonia, aunque soy asiduo de la Misa Tradicional. Yo y sé positivamente de muchos otros asistentes habituales – que igual son mayoría y todo- , no somos «tradis».
Hemos conocido la Misa Tradicional por «curiosidad» en deferencia a la sabiduría de Benedicto XVI que tanto empeño puso en alertar sobre la degradación de la liturgia y nos enseñó a muchos a formarnos en ella. Poco a poco hemos ido comprendiendo la veracidad de sus palabras – devastación- y comprendiendo la gravedad del asunto desde el posconcilio dichoso – que no tanto, o sí por sus ambiguedades- del mismo.
Sin duda la Iglesia española debería ser más respetuosa y obediente con el Papa. Un Motu Propio está para cumplirse por todos, y lo que ordenó el Papa no es que los obispos «concedan» o dejen de conceder, sino que es directamente un derecho de los fieles , de cualquier pequeño grupo de ellos, que si piden la Misa Tradicional se les debe buscar sacerdote de inmediato.
Es una vergüenza la desobediencia y el cortijeo de nuestros obispos.
Eso por el lado del derecho de los fieles, pero quizás lo más importante sea la total indiferencia y desconocimiento por parte de los fieles «ortodoxos» del asunto y la gravedad de las patochadas que se viven en la misas cotidianas. Y a nadie parece importar, siendo cierta la frase de «Lex orandi, lex credendi».
Todos los grupos de oración y demás, nada de «tradis», deberían pedir al Obispo que les provea de un sacerdote adecuado para formarse y asistir a la Misa Tradicional, haciendo suya el mandato papal bien claro del Summorum Pontificum.
En caso contrario tan sólo deben escribir a Ecclesia Dei y enseguida mandan a alguien de Roma a defenderles y hacer valer sus derechos y que se cumpla lo que la Santa Madre Iglesia manda.
En cualquier caso, felicidades a todos y que el Espíritu Santo suscite pastores viriles y justos en toda nuestra patria.
Casualmente, la actitud del Obispo de Málaga hacia la Misa tradicional se volvió repentinamente benévola a raíz de que un sacerdote de la FSSPX celebrase Misa en la capilla de una cofradía Malagueña.
Otro favor que hay que agradecerle a los seguidores de Monseñor Lefebvre.
Con todo el respeto no creo que el Obispo fuese a cambiar nada por esa supuesta misa en esa supuesta cofradía…
La cosa es que desde entonces D. Jesús se ha apresurado mucho en dejar de hacerle ascos a la Misa Tradicional.
Bien es sabido que a él la «comunión en la Iglesia» es lo que más le importa respecto a los tradis y le da igual que la diócesis se caiga a cachos por culpa de los curas funcionarios.
Sea como sea, muchas gracias D. Jesús por respetar el derecho de los fieles concedido por Benedicto XVI.
La Miss y la Cofradía no son tan «supuestas».
Ni la cofradía, ni el obispado tenían conocimiento de que el celebrante era de la FSSPX y, de esta forma tan astuta, la Misa se celebró.
Azotado
Fray Isidore Rice OP
25 de Septiembre de 2018
«Pero Pilato, deseando satisfacer a la multitud, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús ,flagelado para ser crucificado. » (Marcos 15,15).
¡Cuánto contenido puede haber en una sola palabra!
San Marcos emplea sólo una para indicar la flagelación de Jesús: El segundo misterio doloroso del Santo Rosario. Ni siquiera hay una frase como hace San Juan, ni los insoportables cinco minutos de Mel Gibson.
Aquí San Marcos sólo puede expresar una mirada de dolor para con Aquél ante el Cual los hombres esconden su rostro, (cf. Is 53, 3 ).
¡Cuánto sufrimiento contiene esta expresión! El griego del Evangelio tuvo que tomar prestadas las palabras, del latín para representar el arte cruel de los romanos.
La ley de Moisés moderaba las palizas, para que «tu hermano no sea degradado ante tí.» ( Deut. 25, 3 ). Esta flagelación romana fue diseñada para deshonrar a un condenado a muerte.
Una sola palabra podía atraer esta ruina al cuerpo de un hombre.
Como queda patente en el relato del centurión, las palabras de un oficial romano eran muy eficaces: «Le digo a uno: Ve y va, y al otro: ven y viene, y a mi esclavo: haz esto y lo hace.» ( Mt 8. 9 ).
En ese momento, una sola palabra devolvió la salud al siervo del centurión. Ahora, una palabra de Pilato destruye «toda forma o hermosura» en Aquél que tomó la forma de siervo. (Is 53, 2 , cf Phil 2, 7 ).
Fue una palabra malvada la que desgarró esa carne sagrada. Pero no fue la última palabra. Porque en el dolor de esta palabra vemos una Palabra diferente, una Palabra a través de la cual fueron creadas todas las cosas y por medio de la Cual todos pueden ser redimidos: Una sola Palabra habló el Padre para revelar un amor más fuerte que la muerte. En esta dolorosa Palabra vemos a Jesucristo, el Verbo hecho carne.
«Fue herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. Soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus heridas hemos sido curados.”( Is 53, 5 ).