| 19 septiembre, 2024
Ni va a presidir la ordenación de su obispo coadjutor. Lo hará un arzobispo venezolano. Que ya son ganas de relegarle.
Pues ahí me las den todas.
<
https://germinansgerminabit.blogspot.com/2024/09/vives-no-presidira-la-ordenacion.html
El arzobispo venezolano que le ordenará es el sustituto de la secretaría de estado del Vaticano. El que será ordenado obispo trabajaba en esa secretaría de estado y en un futuro ejercerá como cojefe de estado de Andorra. No parece algo tan estrambótico como se quiere pintar. Otro dato es que de los 9 obispos coadjutores que se han ordenado obispos en lo que va de año en la Iglesia Católica de Rito Latino, solo dos (el coadjutor de Rarotonga y el de Mount Haguen, ambos en Oceanía) han sido ordenados por el obispo o arzobispo residencial al que el coadjutor iba a ayudar. La ordenación del de Urgell hará que sean 2 de 10 y la ordenación al día siguiente del coadjutor de Hpa-an hará que sean 2 de 11.
O sea, que el coadjutor es un recomendado de Parolin, uno de los peores purpurados de la Iglesia, y será consagrado por Peña Parra, uno de los peores curiales de la Iglesia (y mira que los hay malos); por lo tanto, no me parece que la marcha de Vives sea para tirar cohetes. A ver si vamos a acabar echándolo de menos como a Martínez Sistach.
Esto viene a confirmar lo que ya todos sospechábamos: que este nombramiento se ha cocinado desde Roma y tiene unos objetivos bien concretos: acabar con esa peculiar institución llamada «coprincipado». Una vez logrado eso, y quizá después de crear una nueva diócesis de Andorra que se desgajaría de Urgel, el recién nombrado obispo será destinado a otros menesteres.