¿Encuentro de sacerdotes y consiliarios de Acción Católica?

|

No parecen muchos y la mayoría camuflados. ¿Tienen también sacerdotisas y consiliarias?

Ni muchos ni con mañana. Pero eso es lo que parece hay.

<

Lasciate ogni speranza? Cabría decir que sí. Aunque esperemos algo más. Por crudo que venga el invierno.

https://www.agenciasic.es/2020/01/28/don-antonio-gomez-en-el-encuentro-de-sacerdotes-y-consiliarios-de-accion-catolica-en-cordoba/

 

 

Comentarios
13 comentarios en “¿Encuentro de sacerdotes y consiliarios de Acción Católica?
  1. Hablar desde el desconocimiento sale de balde, D. Francisco. La Acción Católica General en Córdoba goza de fuerza, juventud, ardor apostólico y está impulsada con fuerza y decisión por D. Demetrio. La AC es, a mí no me cabe duda, el futuro del laicado en España. Que quedan en ella resquicios de tiempos recientes no muy ortodoxos, es verdad. Como en todo el clero, los consagrados y el laicado español. Pero la nueva AC no tiene nada que ver con aquello, gracias a Dios. Por cierto, por extraño que le parezca, en la foto hay muchos clergymans, pero hacía frío y se ocultan tras el cuello o las bufandas. Y algunos de los que ve sin él no deben llevarlo, porque son seglares (que hasta eso hay que explicarlo).

    1. Un comentario sensato y ponderado, rara avis por estos lares… No así la entrada, llena de inquina con la cita de Dante, y superficial en su contenido que ni siquiera se fija en el programa de actividades, que parece ciertamente interesante.

  2. Que deprimente. La Acción Católica pertenece al pasado. Nadie duda el bien tan grande que hizo, pero ahora que están creyéndose los superlaicos resultan ridículos. Repiten como loros lo del apostolado seglar organizado. Y de sus consiliario mejor ni hablar, pues los obispos parece que los eligen entre los más aseglarados. Vamos que ni con la mejor voluntad reconocer a un sacerdote en ellos. Y de los de la foto ni a cobrar una herencia.

  3. Consiliarias lo entendería. Sacerdotisas, por supuesto, no. ¿Que son mayores? A mí también me llegó la hora de la jubilación. Ahora me planteo qué hacer, una vez que ha fallecido mi padre, a quien, más que cuidar, ayudaba, ya que su movilidad se había reducido y tenía la cabeza muy clara, con 96 años. Colaboro en la parroquia, ayudo a mi mujer y me dicen que hago mucho, pero yo creo que es más bien poco.
    Quien piense que hace mucho, no conoce cuán grande es el Señor.

    1. La nueva Acción Católica, donde está? Dígame donde están los laicos en el campo de la política y de la economía. Y en el campo de la cultura tampoco es que se dejen notar mucho, salvo alguna honrosa excepción, tipo Prada o Zavala, que no son precisamente animados ni por la jerarquía ni por esos movimientos de AC. Córdoba tal vez sea la excepción, pero aquí en Toledo siempre son los mismos de siempre en todos los sitios. Han elegido a los representantes en el Congreso de Laicos que habrá en Madrid. Casi la mitad a sueldo de la diócesis.

      1. Dom Manuel le sugiero respetuosamente que más que preguntarse dónde está la nueva Acción Católica se pregunte dónde está la Iglesia católica en el Vaticano de Bergoglio. No puede haber Acción Católica si no hay Iglesia Católica. Pero no hay que confundir los efectos con la causa.

        1. Gaston. Gracias por el tono de su invitación. He oído continuamente a mis padres decir lo de que la Acción Católica fue el instrumento de la iglesia para su presencia en medio del mundo etc. Efectivamente. Donde está la Iglesia?. Tras el Vaticano II yo me lo pregunto a diario y la encuentro solo junto al Sagrario. Es la pusila grex(perdón por mi mal latin) No soy un nostálgico del pasado,miro al futuro sin optimismo pero con esperanza. El pasado pasó pero el futuro no vendrá de mano de laAC. Pero lo que ahora tenemos como laicado asociado es muy deficiente. Aquí en Toledo hay superlaicos que ni siquiera ellos se creen lo que dicen haber hecho nada de nada. Repetir una y otra vez lo importantes que fueron cuando todo les iva a favor roza lo ridículo. Si hubieran aprovechado mejor sus oportunidades viendo lo poco que han dejado tal vez se les podría creer. Es verdad que en la persecución religiosa hubo mártires de la AC pero no mas que de otros movimientos igual de buenos y menos autoreferenciales (perdón por el uso del término). Si puede vea a los representantes elegidos para el congreso de laicos. Hay alguno de la época del Cardenal Pla y Deniel. Y casi la mitad a sueldo de la diócesis. Si no recibieran su salario de la iglesia serían tan adictos?

          1. Dom Manuel, aunque cueste trabajo creerlo, Toledo no es (ni para lo bueno, que es mucho, ni para lo malo) el paradigma de la Iglesia en España. Los representantes de Córdoba al Congreso de Laicos son seglares de parroquias, movimientos, asociaciones, delegaciones diocesanas (y también de la Acción Católica), ninguno (creo) trabajador de la curia (a sueldo de la diócesis como usted dice). Yo soy un convencido de que la renovación de la Iglesia en España vendrá de la mano de la AC. Entiendo que usted no lo crea, pero no la demonice. No son superlaicos, ni lo pretenden ser. Son hijos de la Iglesia, de su parroquia y su diócesis, No forman parte de ningún movimiento, sino de su parroquia. Son el laicado habitual de su parroquia, donde viven su fe sin ningún tipo de etiqueta (que son buenas para aquellos que estén llamados por un carisma concreto). La AC no tiene carisma, su finalidad es el fin apostólico de la misma Iglesia, concretado en el plan diocesano y parroquial. Tampoco la idealizo, en muchos lugares está aún en renovación y purificación de tiempos pasados (los más recientes). Pero hay diócesis, como la mía, donde es un instrumento diocesano directamente usada por el obispo, en nuestro caso Mons. Demetrio Fernández, para la articulación del laicado diocesano, que está dando frutos esperanzadores. Yo además también creo que estos frutos de hoy fueron regados por la sangre de los muchos gloriosos mártires (estoy de acuerdo que no únicos) de la AC de los últimos tiempos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *