PUBLICIDAD

El populismo se derrumba en Sudamérica

|

Los batacazos de Argentina y Venezuela han sido mayúsculos. En Brasil está tocadísimo. Los mandatarios de Perú y Ecuador llevan tiempo poniéndose de perfil por si acaso. En Cuba hace agua. Apenas quedan Bolivia y Nicaragua, dos países marginales y que no van a ser ajenos a la pérdida de apoyo de los gigantes y al impacto de las clamorosas derrotas que se acaban de producir en Argentina y Venezuela. Se dirá que es una cuestión política y no eclesial pero tiene sus concomitancias. Esos populismos no eran precisamente favorables a la Iglesia además de llevar a la ruina económica a las naciones donde imperaban que tampoco es cuestión ajena a la religión. Y contaban con el apoyo entusiasta de lo peor de la Iglesia y de la antiIglesia militante. Vean en España, por ejemplo, el entusiasmo de Redes Cristianas por esos régimenes o las conexiones chavistas de Podemos, aunque ahora las quieran disimular. Sin el menor entusiasmo por las alternativas liberales creo que es más que evidente el estar ante un mal notablemente menor. Política y eclesialmente. El fracaso de la señora viuda de Kirchner, aunque ella no fuera ya candidata y contara o no con las simpatías del Papa, que hay quien sostiene que sí, y del venezolano Maduro creo que no es malo para la Iglesia. Aunque tampoco quepa esperar de esas derrotas un sistema eclesialmente entusiasmante. Pero algo se ha mejorado. Y nadie podrá negar que el Maduro estaba muy verde.

Comentarios
0 comentarios en “El populismo se derrumba en Sudamérica
  1. El populismo no se crea ni se destruye, sólo se transforma (con el permiso de Lavoisier, que enunció el principio científico sobre la materia, el cual lleva su nombre).Y si no, al tiempo.

  2. Es un alivio para esos países que caigan los populismos, pero no llegan ni siquiera a mal menor, siguen siendo el mal. Aunque seguramente la gente comerá, que ya es algo.
    .
    En Venezuela ha ganado una coalición que lo único que tienen en común es echar a Maduro y eliminar el chavismo, cuando lo consigan, veremos que gobierno sale, porque alguno de los dirigentes de esa coalición son siervos de los que mandan y eso es muy malo.
    .
    En Argentina, el que ha ganado lo primero que va a hacer es imponer el aborto y demás «derechos», según leí, corríjanme si estoy equivocado.
    .
    Cierto que los populismos traen miseria, pero lo que los sustituye no es mejor, porque hasta en lo económico, lo que hacen es saquear el país.

  3. «Esos populismos no eran precisamente favorables a la Iglesia »

    EN cambio, sí eran, y lo son, muy favorables a Bergoglio. Solo hay que recordar el Crucificado con la hoz y el matillo que Morales le regaló a Bergoglio, y éste recogió encantado. Una imagen vale mas que mil palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.