PUBLICIDAD

El Papa nombra arzobispo de Avignon al obispo de Rodez

|

Ver las imágenes de origen

Para sustituir a un buen  arzobispo el que seguramente es el peor obispo de Francia.

Nomina dell’Arcivescovo di Avignon (Francia)

Il Santo Padre ha nominato Arcivescovo di Avignon (Francia), l’Ecc.mo Mons. François Fonlupt, finora Vescovo di Rodez.

Curriculum vitae

S.E. Mons. François Fonlupt è nato il 20 dicembre 1954 ad Allègre, nella Diocesi di Le Puy. A Clermont-Ferrand ha compiuto nel Seminario minore gli studi secondari presso il “Collège Massillon”, è entrato nel Seminario maggiore nella medesima città. Dal 1986 al 1990, ha frequentato l’Institut Catholique de Paris, dove ha ottenuto la Licenza in Filosofia.

È stato ordinato sacerdote il 15 marzo 1979 per l’Arcidiocesi di Clermont. Ha ricoperto i seguenti incarichi ministeriali: Vicario parrocchiale a Issoire e Cappellano del locale Liceo (1979-1990); Assistente nazionale della JICF mentre studiava all’Institut Catholique de Paris (1986-1990); Cooperatore della Parrocchia di Chamalières e contemporaneamente Assistente diocesano dell’Azione Cattolica (1990-1997); Parroco dell’Ensemble paroissial di Clermont-Nord (1997-2002); Parroco della nuova Parrocchia di Sainte-Anne de Montjuzet e Decano di Clermont Centre-Ouest (2002-2005); nello stesso tempo, dal 1992 al 2001 è stato Segretario del Consiglio presbiterale, e dal 2003 al 2005, Responsabile diocesano per il catecumenato. Dal 2005 è Vicario episcopale per i decanati rurali, per la formazione, per la catechesi e il dialogo interreligioso, Responsabile dell’Institut théologique d’Auvergne. Il 2 aprile 2011 è stato nominato Vescovo di Rodez. Ha ricevuto la Consacrazione episcopale il 5 giugno successivo. All’interno della Conferenza Episcopale Francese è Presidente del Consiglio per i Movimenti e le Associazioni di fedeli.

https://www.leforumcatholique.org/message.php?num=919818

 

Ayúdanos a seguir informando

9 comentarios en “El Papa nombra arzobispo de Avignon al obispo de Rodez
  1. Ahora vendrá alguno diciendo que no tengo razón cuando digo (y lo repito hasta hartar) que es mejor que los obispos vean retrasado lo más posible su retiro: los sustitutos son peores en un 99’99% y, desde que está en Roma ese que no nombro, mucho peores.

  2. No voy a hacer ninguna observación acerca del «hábito» que luce en la foto.
    Solo una pregunta
    ¿Pertenece al club de los «hijos de la viuda»?

  3. Por cierto que alguien me explique si a Stela se le ha aceptado la renuncia o no porque no creo que haya dos prefectos.. ¿o sí? Porque se ha nombrado al nuevo Prefecto para el Clero, pésimo, pero se le pide a Stela que continue.

    1. Es discutible dada escasa finura jurídica de la publicación de hoy, pero le doy mi opinión.

      Es ciertísimo que la literalidad del comunicado no dice que se haya aceptado la renuncia de Stella, presentada hace casi cinco años. Pero igualmente es cierto que se ha nombrado un prefecto al obispo coreano y que a Stella se le pide que siga al frente del dicasterio hasta la toma posesión de su sucesor. Por ello yo entiendo que Clero tiene desde hoy un Prefecto electo y un encargado «ad interim», al que, eso sí, dudo si llamar Prefecto o Prefecto emérito. Creo que una es situación prácticamente equivalente a la que se da en cualquier diócesis cuando se acepta la renuncia de un obispo sin trasladarlo a otra y se designa al sucesor. Este es obispo electo de X pero el primero sigue como administrador pero ya es indiscutiblemente emérito.

      Aprovecho para responder a una pregunta que hizo usted hace unos cuantos días, creo que en el hilo sobre el cardenal Montenegro, y que por el letargo del blog durante la ausencia de don Francisco -por cuya vuelta doy gracias-, la falta de actualización de los comentarios de algunos hilos, y algunos problemas que vengo observando, no leí hasta anteayer. El cardenal Lucian Muresan sigue en activo aunque octogenario porque los limites etarios atañen solo al rito latino y no a las iglesias orientales, entre ellas la Iglesia Greco-Católica Rumana, de la que el cardenal es Arzobispo Mayor, Por la misma razón sigue en su ministerio, rebasados ya los 80 años, el patriarca maronita cardenal Béchara Boutros Raï.

  4. El nuncio en Francia fue mano derecha de Tauran. Esto no lo explica todo pero sí mucho. También se ha retirado anticipadamente el obispo Grua de Saint-Flour y ha sido nombrado sucesor suyo un sacerdote de Troyes muy progresista que es contrario al celibato.

    1. El que estaba en Saint-Flour era de los peores, según el escalafón establecido aquí por don Francisco José años ha. No notarán apenas la diferencia, salvo en la edad.

    2. A Grua lo han cesado una semana antes de los 75 años. Muchas veces he escrito que me parece una indelicadeza -por no decir algo peor- hacer del despido un «regalito de cumpleaños». Pues lo de anticiparlo me parece aún peor. ¿Qué daño hace esperar una semana y fingir que se trata de una renuncia normal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *